diciembre 03, 2012

Los años agónicos para las iglesias de confesión apostólica en Cuba. Persecuciones y hostigamientos. Primera Parte.

“La historia no los absolverá”
Los últimos años han sido agónicos para las iglesias apostólicas. A tenor de los ataques que ha tenido recientemente el Ministerio Fuego y Dinámica que dirige el apóstol Bernardo de Quesada en Macareño, Camagüey, y de la reunión del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en nuestra nación y de todo lo que se está gestando por los medios de comunicación nacional para dicho encuentro,   exponemos algunos de las agresiones más connotados contra el Ministerio Viento Recio que dirige el apóstol Mario Mayim de las Tunas y sus líderes en los últimos años.  Esto  confirma que la persecución religiosa en la nación ha sido una realidad a través de los 50 años de Revolución Castrista y no un evento casual contra algunas iglesias determinadas como quieren exponer algunos políticos por medios internacionales con el fin de desvirtuar la realidad de la verdadera iglesia cubana.
En el  principio del año 2008 se reunió Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de la nación, con todos los presidentes de obras de las iglesias evangélicas de Cuba con indicaciones precisas del presidente de la república. En una reunión extraordinaria sacan por una pantalla televisiva en el Comité Central, a los apóstoles Mario Alvares, Bernardo de Quesada y Mario Jorge Travieso (alias Mayim), como connotados terrorista en la Habana, Camagüey y Las Tunas respectivamente. Datos suministrados por el obispo Samuel Ramos, quien fue participante de esa reunión y quien funge como obispo presidente de la Iglesia de Dios Ortodoxa, de la cual formábamos partes en ese momento.  Por lo anteriormente expuesto se nos dio la recomendación por el obispo de sacar todo lo que tuviera valor de nuestra casa por la inminencia de un registro castrista.
Foto a la derecha: Lideres de la coalicion apostolica de Cuba reunidos.
A mediados del año 2008 nos expulsan de las afuera del hospital Provincial Pediátrico de Las Tunas. Este sitio era usado en sus recintos exteriores por la iglesia para vigilar, por carecer de otro lugar apropiado. Allí los familiares de los niños ingresados iban en busca de la oración sanadora viéndose resultados muy alentadores. Fue en  ese hospital donde desalojaron a más de cuarenta miembros de la congregación, que con amor iban a cumplir con preceptos bíblicos y aunque se nos sacó pacíficamente del lugar, se usó la fuerza policial para ello.
A finales de ese mismo año 2008, en el mes de noviembre, le prohíben predicar en la iglesia del apóstol Mario Mayim  a dos obispos norteamericanos con visas religiosas, ellos son Emilio e Efraín Navas de la iglesia de Dios mundial, quienes acompañaban al obispo Samuel Ramos y su esposa Bárbara Cumplido. A estos líderes  no sólo se les prohibió predicar sino que les fue impedido participar en la celebración dominical de la iglesia bajo pena de deportación. Ellos tuvieron que retirarse como castigo a la casa pastoral todo el tiempo de la celebración.
En el mismo año se interfiere una vigilia de la iglesia Camino de Restauración en la plaza Vicente García. Dos carros patrulleros con cuatro policías confrontan a los líderes.  Inmediatamente después, la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) Provincial de Las Tunas llama al obispo de la iglesia de Dios Samuel Ramos para informar  la desobediencia de sus líderes, que profanaron los lugares sagrados de la patria. Debo esclarecer que en esa misma “sagrada  plaza” ensayan todos los días los trompetistas de la ciudad, acampan campistas pioneriles, se juega futbol casi todas las tardes por pléyades de jóvenes, se fiestea en carnavales, se ingiere todo tipo de bebidas alcohólicas con el consiguiente resultado que trae el pecado. Borrachos son arrastrados y sacados en coches tirados por caballos, broncas, trifulcas, vendettas, asesinatos y lo único que profana la plaza es la oración de una iglesia que pedía a Dios su bendición por la nación y por lo líderes que nos perseguían.
Al finalizar el año 2008 en el mes de diciembre fue hostigada la iglesia con la intempestiva visita de un grupo de inspectores de disimiles organismos: Vivienda Municipal, Planificación Física, Medio Ambiente (chequean el exceso ruido) quienes se personaron para multar a los  apóstoles sacando  leyes cimarronas que no existían.
Acusan al apóstol por vago habitual y es llevado a la comisaria por no trabajar con el estado y se le levanta un acta de advertencia policíaca. En nuestro país no se les exige vínculos laborales a los pastores evangélicos acreditados, por lo que esto rompe con toda norma establecida con anterioridad. En ese momento el líder enjuiciado estaba bajo la protección de la Iglesia de Dios Ortodoxa y poseía credenciales de oficio internacionales.
 En el mismo año 2008 el PCC de la Provincia de Las Tunas oficializa un descomunal operativo en todas las escuelas de la ciudad, tanto en las  primarias como en las secundarias donde son llamados a comparecer a la dirección de cada centro estudiantil escolar, a los niños, profesores y trabajadores, que visitaban la Iglesia del apóstol. Fue una campaña difamatoria contra el Ministerio Viento Recio, alegando que en la iglesia se enseñaba a los niños doctrinas contrarrevolucionarias, pues el líder máximo es un antisocial vinculado con grupos  contrarrevolucionarios. Los profesores y los niños son presionados a dejar sus puestos de trabajos o estudios sino abandonan la iglesia. Algunos profesores y trabajadores son expulsados del PCC por negarse a dejar a su congregación y a sus líderes. La presión se extendió también a otros organismos donde los nuestros eran protagonistas. Maestro algunos ejemplos de los afectados.
Continuara……,
*Pastor – Apóstol. Miembro de la directiva de la Coalición Apostólica Cubana. Dirige la Red Apostólica “Viento Recio” que cuenta con más de 20 pastores. Esta red está bajo la paternidad de Apóstol José Félix Coronel. Desempeña su apostolado en la Iglesia de Las Tunas, Cuba. Es Licenciado en Cultura Física y tiene una maestría y doctorado en Ministerio cristiano por estudios dirigidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta que BERNALDO y estos lideres apostòlicos se salieron de las cuatros paredes, a lo malo lo llaman por su nombre,estos reformadores no les convienen a la dictadura,las iglesias llenas de cucarachas y mohos gritando desde su cueva son las que se unen al sistema para desacreditar estos valientes del REINO,la BIBLIA enseÑa que en la persecuciòn la iglesia se crecia y fortalecia. agradesco en lo personal cuando mi familia sufria del odio de los lideres metodistas de Cuba y los demonios de Castro , bernaldo llegò a nosotros con respeto y AMOR , muchos cobarde se confabularon con el sistema y el infierno.(DIOS GUARDA Y BENDICE ESTOS REFORMADORES.)