diciembre 19, 2012

Cuba: Un resumen religioso del 2012.

Resumen religioso.
 Son muchos los años que trabajo con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) donde, además de la parte periodística, estoy a cargo de la religiosa. Me nutría de fuentes pertenecientes a diversas religiones, sectas o fraternidades, buscaba fotos, testimonios,  todos bajo el anonimato, por supuesto, pero este 2012 decidí cambiar la tónica.
La religión en la Cuba revolucionaria se convirtió, por décadas,  en una especie de  engendro de los explotadores. Los gritos de Aleluya y los himnos para venerar al Dios de las Alturas, o los cánticos de loa ancestros africanos, se convirtieron en loas de alabanza a la bondadosa Revolución entre los que sobresalía “La Internacional”.
Ahora las tácticas han cambiado. Una corresponsalía televisiva está a cargo de los eventos religiosos que consideran más importantes y hasta son transmitidos por uno de los canales educativos y divulgados en el Noticiero Nacional de Televisión. Ahora es conveniente – no sabemos por qué los menos jóvenes- darle “su pedacito de domingo “a las religiones, sobre todo a esas en que sus ministros coquetean a puerta abierta y cerrada con el gobierno mismo que los encarceló y humilló.
Por eso mi resumen será escueto. Dando mi opinión que no tiene que ser la de los lectores, ni la de los feligreses. Un gobierno que ha sido capaz de  introducir a sus agentes en todo templo o iglesia, para controlar también la espiritualidad humana, y los creyentes que se han prestado, no merecen un análisis investigativo, ni mucho menos volver a repetir lo de siempre.
Religión Yoruba.
Estamos próximos a las predicciones del 2013- número cuyo final muchos asocian a la mala suerte, aunque aquí la misma sobra – como es habitual, las dos casas, la de 10 de octubre y la de la Sociedad Yoruba (entrañable aduladora de la política nacional) dirán quiénes son los dioses Yorubas que regirán la vida y cómo repercutirán en los acontecimientos nacionales e internacionales de todo tipo.
Los seguidores de esta religión se buscan  como sea las predicciones de ambas casas para compararlas. La de 10 de octubre es más exacta y el portal de la sede ubicado en la Víbora se repleta de fieles, adentro la prensa acreditada acapara más de la mitad del espacio, quedando poco para quienes logran entrar.
Este 2012 está regido por Oyá y Oggún. A decir de quienes la  practican ha sido un año terrible de muchas muertes, contagios y desastres, y aún no ha terminado. Por el momento solo queda para ellos hacer sus ofrendas y limpiarse mucho para purificarse de tanta maldad, principal engendradora de las catástrofes. Qué sucederá en los próximos doce meses. La esperanza nunca se pierde.
Religión Católica.
Lo mismo de siempre. Cada iglesia busca sus estrategias, unos padres son más dinámicos y se acercan con más carisma a sus rebaños que otros. Sus templos están abiertos para todos pero no le dan la bienvenida a nadie. Un grupo de laicos consagrados mira de reojo al que asiste poco o va por primera vez.
Para estos Fariseos del Nuevo Milenio no existen los cuatro Evangelios que, con su mensaje de amor, dan comienzo al Nuevo Testamento. Para estos prepotentes no hay Evangelio según Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Para ellos el evangelio es según el nombre con que los inscribieron; ellos han sido una de las causas de que un pueblo católico haya perdido tantos seguidores que prefieren acudir a otras denominaciones o religiones como la Yoruba, con miles de creyentes.
Iglesias Protestantes.
Ahora nadie quiere usar ese término, es más chic usar el término de Evangélicas o Denominaciones Cristianas, lo mismo da. Son las que poseen doctrinas seguidoras de las reformas de Lutero.
En ellas se aprecia   un acercamiento a quien va por primera vez, algunas hacen  cánticos de bienvenida, saludos y sonrisas que animan a quien llega  a la casa de Dios para como dice David en uno de sus salmos “y en la sombra de tus alas me ampararé… “, pero otras tienen las mejores relaciones con el gobierno y no permiten que en sus templos hayan hermanos cuyos pensamientos no estén a favor de la política gubernamental. Esos son sancionados y hasta expulsados.
Otros evangélicos como el pastor Manuel Morejón y el misionero Tomás Núñez realizan una labor loable dando testimonio con sus vidas de qué espera  Jesús de los cristianos y acogiendo a todo el que se acerque con deseos de alabar al Señor sin los controles existentes en otras iglesias supeditadas a los funcionarios que atienden religión, como miembros del Consejo de Estado.
Otros grupos como los masones mantienen sus actividades frecuentes junto a las Hijas  de Acacia y otros como los judíos y su calendario diferente al nuestro, hacen sus actividades como de costumbre. Ahora es noticia la situación agravante de Alan Gross quien cumple condena en estado visiblemente depauperado de salud y compartió con cubanos judíos entregándole materiales que aquí es casi imposible que un ciudadano medio tenga la oportunidad de conseguirlos. La hermeticidad de las sinagogas llegó a su fin con el caso de este ciudadano norteamericano. 
El gobierno revolucionario lo logró: infiltró personal para desunir y llevar a los fieles a que desanden los templos, sin encontrar la paz y el amor que todos anhelan encontrar. La burla y la crítica a todo lo relacionado con el tema religioso ha sido una de las causas que han propiciado la pérdida de respeto y valores entre los cubanos.

No hay comentarios: