julio 30, 2012

Estados Unidos critica trabas a la religión en Cuba .

Estados Unidos critica trabas a la religión en Cuba -
El Departamento de Estado rechazó la represión del gobierno cubano contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa
El gobierno cubano mejoró el año pasado el respeto a la libertad de culto, aunque reprimió a grupos disidentes que querían asistir a misa, afirmó este lunes Estados Unidos en un informe, en el que también criticó mensajes antisemitas en medios oficiales en Venezuela, reportó la AFP.
“El respeto del gobierno (cubano) por la libertad de culto mejoró, aunque se mantuvieron restricciones significativas”, señaló el informe anual del Departamento de Estado sobre el estado de las libertades religiosas en el mundo.
Estados Unidos rechazó la represión del gobierno castrista contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa.
El informe citó un caso específico, el pasado 8 de septiembre, cuando “integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas luego de asistir a misa en Santiago para celebrar el día de la santa patrona de Cuba”, la Virgen de la Caridad del Cobre.
Pese al ambiente hostil, en el año 2011 la mayoría de los grupos religiosos en Cuba pudieron aumentar sus seguidores y practicar sus actividades, al tiempo que “reportaron menos restricciones a las expresiones religiosas, la importación de materiales religiosos y los viajes”, concedió Washington.
El gobierno del presidente Barack Obama relajó restricciones a viajes a Cuba por motivos religiosos, recordó el informe.
Washington criticó también las restricciones a la libertad de culto en Cuba.

No hay comentarios: