diciembre 06, 2010

El Consejo de Iglesias de Cuba y su religiosa adulación al régimen castrista.

Por: Rev. José Carlos Pérez.*
Un tema de continuo debate por quienes visitan con regularidad la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, por el servicio que prestan al tener acceso a la internet, es el papel colaboracionista que juegan las diferentes direcciones religiosas evangélicas dentro de la problemática social cubana.
Periodistas Independientes, opositores, disidentes, Damas de Blanco y de apoyo, religiosos e intelectuales, entre otros, Concuerdan casi por unanimidad que las Iglesias se han convertido en una extensión más del gobierno.
Ya no se puede enmarcar al Consejo de Iglesias de Cuba como la única entidad religiosa que se manifiesta incondicional al régimen.
Indudablemente el Consejo de Iglesias de Cuba desde los inicios de la Revolución en 1959, se ha ganado la medalla de oro con sus múltiples adulaciones y expresiones de apoyo y sumisión.
Recientemente la máxima Dirección de la Iglesia católica presidida por el Monseñor Jaime Ortega, está siendo muy censurada por la oposición, por prestarse a librar de una crisis mayor al gobierno con el problema de los presos políticos, la huelga de hambre de Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco y de apoyo. Se ganó sin dudas la medalla de plata, incluido la procesión de la Virgen por toda la isla, y ahora la inauguración de la nueva instalación del Seminario San Carlos y San Ambrosio para la formación de futuros sacerdotes.
La medalla de bronce es repartida entre las diferentes directivas denominadas cristianas. Su mutismo ante los desafueros sociales del gobierno, con la simultánea mutilación de sensibilidades humanas y cristianas, está conduciendo a las nuevas generaciones de creyentes por el camino del sincretismo político y la hipocresía. A estos se les recompensa con la concesión de algunas facilidades públicas que le habían quitado en 1960.
De forma rectora la Jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido comunista de Cuba, en el acto político cultural por el XX aniversario del encuentro del Comandante en jefe Fidel Castro con líderes religiosos y los 25 años de la publicación del libro Fidel y la Religión. En el Memorial José Martí. 30 de marzo del 2010. Declaró los beneficios que las diferentes Instituciones han obtenido:
“…Templos, Casas pastorales, Cedes Nacionales…, han recibido el beneficio de su reparación, ampliación o su reconstrucción parcial o total. Instituciones religiosas y asociaciones fraternales, < hogares de ancianos> que en su mayoría reciben un presupuesto estatal. La entrada al país de literatura religiosa ha sido sistemática. …Se ha reconocido o extendido la presencia de decenas de instituciones religiosas y nuevos lugares de predicación que funcionan cumpliendo los requisitos establecidos,…”entre otras.
Tales concesiones requieren de la gratitud de los líderes que viven sin los problemas económicos comunes del pueblo cubano.
Lo que les interesa son los viajes al extranjero y mantener los bolsillos con dinero.” “Viven como reyes, ellos y sus familias.” “No les importa la miseria que sufre el pueblo, ellos están garantizados.”
Son expresiones que se manifiestan no solo por los opositores, sino que es una opinión general. Estas facilidades equivalen a las 30 piezas de plata que se le pagó a Judas Iscariote cuando entregó al señor Jesucristo.
Realmente son pocos los creyentes, en especial los pastores que se aventuran a visitar, orar o ayudar a los opositores y familiares de los presos políticos, o a cualquiera que se relacione con ellos. El caso de la activista de Derechos humanos Yusnaimy Jorge Soca, esposa del Doctor Darsi Ferrer, quien estuvo preso antes de ser enjuiciado por espacio de 11 meses, es una muestra palpable de cuan desenfocada anda la cristiandad en sus deberes sociales. Ella fue a pedir ayuda a una pastora evangélica a fin de que intercediera por su esposo, recibió como respuesta un total rechazo.
La dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental en febrero del 2008 publicó un supuesto manual de oración para el consumo nacional, que procura inculcar de forma directa y subliminal un espíritu servil a favor del Régimen, elimina el principio de separación Iglesia Estado, conteniendo abundantes adulaciones. Me expulsaron del pastorado por hacer una denuncia pública en el Internet de los errores teológicos contenidos en el mencionado manual. Como publiqué en: "Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba" y "Reprimido por la iglesia". Blog Religión en Revolución.
Vengo siguiendo con interés los hechos relacionados con la Religión en Cuba, en especial los de confesión cristiana. Por consiguiente me interesa el caso del pastor bautista occidental Mario Félix L. Barroso, quien ha publicado también su historia en el internet. Desafortunadamente no coincido con él en la valoración que expresa de sus directivos religiosos, los cuales fueron mis verdugos. Los 23 años que conviví entre ellos no me dejan espacio para la incertidumbre. El pastor manifiesta no tener dudas de las buenas intenciones de sus directivos cuando le visitaron de forma inesperada, para trasmitir como voceros del MINJUS (Ministerio de Justicia) u Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las amenazas y peligros, así como su oposición a que él pastoree en la localidad de Bejucal provincia La Habana (según sus propias declaraciones). Artículo "AQUÍ LA TIENEN". Blog Religión en Revolución.
El trabajo que estos directivos realizan consiste en obstaculizar el progreso y mejoras de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con el gobierno y sus intereses. Siembran la desconfianza y temores alrededor de su persona. Si aspira a un traslado como candidato para trabajar en alguna nueva congregación, le proponen a la Iglesia aspirada “otros mejores” postulantes a escoger, con prebendas de ayudas de la Convención.
No se les puede considerar como hermanos, ni de ingenuos, ya que estos deshacen la voluntad de Dios, conociéndola. Actúan como "falsos maestros que introducen encubiertamente doctrinas destructoras, arrastrando a muchos en sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado". 1 Pedro 2:1-2.
El pastor Mario Félix está condenado a un mayor ostracismo, en la pequeña localidad donde radica. La villanía de los directivos consiste en no oponerse a las autoridades políticas cuando estas les revelan su parecer, permitiéndoles que actúen como si fueran la voz de su conciencia. En toda esta descripción debiéramos preguntarnos ¿Son defensores del Pastor que lo previenen o corresponsales del Gobierno? Ciertamente, están para servir y representar el poder político, en detrimento de su Iglesia. Acto violatorio al gobierno bautista que debe ser autónomo y congregacional.
Que nadie se engañe: todos estos directivos religiosos comulgan con el poder político. Como dijera José Martí:
Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.”
*Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET). Fue separado del ministerio pro expresar abiertamente sus opiniones.
Fuente: Mambí en Acción

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El trabajo que estos directivos realizan consiste en obstaculizar el progreso y mejoras de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con el gobierno y sus intereses."
Humm... yo tenía entendido que cuando un pastor estudiaba la posibilidad de un ministerio en otro lugar, era porque Dios lo llamaba, no para que mejorara personalmente.
Y no sé por qué pero a veces aparecen rasgos de paranoia en estos pastores, "todo" el mundo está en su contra, lo mismitico que Fidel Castro con los atentados frustrados en contra de su persona.
Indudablemente de "que ésto se pega".