mayo 10, 2010

El Cardenal, el Vocero y el huelguista.

Una polémica muy actual, el huelguista sigue en ‘ sus treces” la Iglesia se mueve y negocia, un alto jerarca del Vaticano llega pronto a La Habana. La Iglesia católica toma un protagonismo diferente al servilismo del Consejo de Iglesias de Cuba (protestantes) que en esto “nada pintan
Una novedosa polémica sobre la Iglesia católica y el papel que esta juega en la situación actual de Cuba ha hecho su aparición en la Red. En ella esta involucrada la figura del Cardenal cubano, Jaime Ortega y Alamino quien con su reciente medicación, ha sido posible que las Damas de Blanco no sean hostigadas (por el momento). También tercia en el asunto el Director de la revista Palabra Nueva dela Arquidiócesis de la Habana, Orlando Márquez y el huelguista que no es otro que Guillermo Fariñas, quien cumple mas de 60 días de huelga de hambre y cuya muerte puede “revolver el avispero” tal y como ocurrió con la muerte de Zapata Tamayo.
La polémica comienza con un articulo de Dora Amador, una autoridad en estos temas quien publicó el articulo: “El Cardenal y el huelguista”. Con un estilo de entrevista y desafío concluye su nota afirmando:
¿Las tuviste conmigo, con Dagoberto Valdés, con Oswaldo Payá, con tantos otros y otras que han acudido a ti buscando apoyo ante la represión, la negativa de entrada al país de ciertos exiliados? ¿Las tuviste cuando no celebraste una misa por Orlando Zapata y sí de inmediato por la salud de Fidel Castro, como ha dicho Guillermo Fariñas? ¿Tienes misericordia con el pueblo cubano en la diáspora o en la isla? "Ama a tu enemigo, ora por quienes te persiguen". Ese es el mandato del Señor. Estoy segura que todos te perdonamos. Nos tenemos que perdonar. Pero eso no impide que te diga la verdad.
Arrodíllate ante el sagrario, Jaime, como te ha pedido públicamente la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva. Arrodíllate y mira bien a Cristo, que el color púrpura cardenalicio que llevas puesto debe ser símbolo de la sangre que estás dispuesto a derramar como mártir por la Iglesia. Ponte del lado de las víctimas, fariseo cubano, y no de los victimarios. Entonces podrás decir que eres cristiano.
Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
Pero hasta este punto no llego la información. Recientemente fue publicado el articulo de Orlando Marques titulado: “Las relaciones Iglesia-Estado en la Cuba de hoy” que usted puede leer haciendo clic sobre el titulo.

De nuevo viene a la carga Dora Amador( foto de la izquierda), quien no se apoca ante la polémica, la asume con determinación y escribe el artículo – respuesta: “El fruto de las relaciones Estado-Iglesia en Cuba” dice:
Orlando –lo conozco bien, prefiero llamarle por su primer nombre– acaba de publicar en la revista Las relaciones Estado-Iglesia en la Cuba de hoy, y leerlo me obligó de inmediato a escribir sobre la alianza del cardenal Jaime Ortega y Orlando Márquez con el gobierno cubano y cómo la cúpula de la Iglesia Católica podría convertirse en "el otro poder". Hoy digo que puede, si quiere.
¿Por qué Jaime Ortega no le pide al régimen que libere a más de 20 presos políticos enfermos? A lo mejor lo ha hecho, es posible. El Estado se niega a ceder para mostrar su fuerza, y no va a liberar a ningún preso político y va a dejar que se mueran todos los que inicien huelga. Pero se sabe atrapado y ha estado dando golpes de ciego desde marzo, cuando comenzó la conmemoración de los siete años de la Primavera Negra de Cuba. Los hermanos Fidel y Raúl Castro se saben en jaque, he ahí lo grande de lo que está pasando.
Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
Es en este punto es donde interviene Eduardo Mesa( foto de la derecha), quien en su Blog La Casa Cuba, escribe un artículo critico a los argumentos esgrimidos por Dora Amador. Se trata del articulo:” Algunas consideraciones sobre los artículos “El cardenal y el huelguista” y “El fruto de las relaciones Iglesia-Estado en Cuba” de la periodista Dora Amador”. El autor dice:
En un par de artículos publicados recientemente por la periodista Dora Amador hay algunas cuestiones que me gustaría comentar. La primera de ellas es que si Dora Amador tiene pruebas de que el P. José (Pepe) Félix Riera, secretario adjunto de Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, es agente de la Seguridad del Estado las debe mostrar, porque una acusación de esta índole no se debe sustentar en un mero ejercicio retórico (1).
Otra afirmación que me resulta un tanto insólita es la siguiente: “La Iglesia no va a hacer nada que le impida afianzarse bien en el poder, y eso solo lo hace mientras permanezcan las cosas iguales. A la Iglesia no le conviene que el gobierno castrista caiga” (2). Esta es una idea, que según Dora, expresó el director del diario Le Croix con posterioridad a la visita de Juan Pablo II a la Isla, una idea que ella se resistió a aceptar en un inicio pero que ahora comparte. Hay que estar muy ofuscado para no valorar todo lo que se ha hecho y se hace en la Iglesia por la dignidad de los cubanos, por su verdadera y definitiva liberación.
También me parece un despropósito que la mediación del cardenal se utilice para afirmar que existe una relación de alianza entre la Iglesia y el Estado. Esto es desconocer a la Iglesia cubana, al Estado cubano y el significado de la palabra alianza (3).
No lo sé, pero lamento que las ideas cedan su lugar a la descalificación y a la calumnia con tanta frecuencia, cuando esto ocurre estamos más cerca de los victimarios que de las víctimas, y el mal espíritu -que los padres jesuitas enseñaban a advertir- reina en nosotros.
Y una última pregunta ¿Quién se beneficia de todo esto?
Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUI
Aquí no se detiene la polémica, abundan los comentarios en la Red. También hay nuevas noticias que iremos incluyendo en este Blog. Hoy sabemos que Guillermo Fariñas fue visitado, esta vez no por la Seguridad del Estado, sino por una representación de la jerarquía católica cubana. Pronto llegara a la Habana un enviado del Papa. Por lo demás incluiremos un artículo a continuación en un post de un periodista semi independiente cubano que colabora con esta página desde La Habana.
La polémica esta abierta… ¿se anima usted a participar?

4 comentarios:

Lori dijo...

Muchas cosas deleznables han ocurrido dentro de Cuba durante esta noche interminable que el castrismo ha gobernado en Cuba, muchísimas, pero nunca hemos sentido que el Cardenal Jaime Ortega se pronuncie a favor de su rebaño, todo lo contrario. Inclusive, su actitud complaciente con esta pandilla ha dejado dudas en cuanto al por qué calla. Pienso que su deber es estar al lado de las víctimas. A fin de cuentas ese grupo del poder cubano se declaró ateo desde el principio y hasta nos marginó cuando sabía que alguno de nosotros no estábamos dispuestos a ceder el espacio de nuestro Jesús y su amantísimo Padre Celestial.

Religion en Revolucion dijo...

Pasa algo..., hay que ir y hablar con Farinnas porque si este se muere se malogra el proximo evento de la Iglesia en la Universidad de La Habana y hasta la vista del prelado enviado por el Vaticano a Cuba.

Eduardo Mesa dijo...

Pasa que se ignora y se soslaya gran parte de la historia. Que se juzga al cardenal y a la Iglesia cuando tenemos los zapatos en otra parte. Es una pena que sigamos empecinados en desconocer la obra de la Iglesia Catolica en la Cuba castrista, una obro que ella misma no puede publicitar de un modo adecuado porque se realiza a contrapelo del regimen. Las Jornadas Sociales se hacen desde hace mucho tiempo, es una parte de esa obra que se desconoce, no creo que la conversacion con Farinas este motivada por intereses mezquinos, creo que es bueno que se haga esta mediacion, que el gobierno ceda, que los presos salgan libres y Farinas termine su huelga y viva, para que pueda continuar trabajando por la Cuba democratica y libre que anhelamos.

Eduardo Mesa dijo...

Muchas cosas han ocurrido que se ignoran o se soslayan, muchos espacios que se han ganado en esa misma Iglesia que hoy cuestionamos.A veces es cuestion de percepciones, de desconocimiento o simplemente de opiniones personales, otra es el ataque comodo a una Institucion que a pesar de sus limitaciones (personales e institucionales) continua haciendo el bien y anunciando el evangelio de Jesucristo. Es curioso que supongamos que la gestion por salvar la vida de Farinas se deba al deseo de no ver empanada la Jornada Social. Cuando juzgamos las intenciones de los demas y no los hechos concretos o los argumentos estamos obrando mal. No se si aparecera este comentario, hice uno temprano que no ha sido publicado aun. Espero ver publicado alguno de los dos, porque este blog se define como un espacio para:"... comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada". Tan loable proposito no debe ser limitado por la censura a los que ven las cosas desde una perspectiva diferente.