abril 29, 2008

Jeremiah Wright, the Obama’s Pastor in Cuba.

Obama’s Pastor went to Cuba with Farrakhan.
One of the actions for which Wright has been criticized politically is a trip he took to Cuba in the early 1980’s. His Spanish-language translator for the trip was a young woman who needed his sermon manuscript in advance, since she had never learned a religious vocabulary. He didn't have a manuscript to send, so when he met her, he instructed her in the basics of the faith. During his sermon, he realized that the congregation was reacting to the translator—waving handkerchiefs, shouting, "Go ahead, baby! Go ahead, baby!" Wright realized that "she wasn't translating one word I was saying. She had accepted the Lord Jesus Christ and was over there praising him"
Photo: ¿Is that Obama’s Pastor in Castro photo?
Complete article in:
The Christian Century
Editor’s Note: The photo was received by e-mail

abril 26, 2008

Religious Art Exhibition in Cuba.

Sancti Spiritus, Cuba, Apr 23, 2008. - The largest exhibition of religious art in the history of Sancti Spiritus city, located at the central part of Cuba, takes place Wednesday at Centro Provincial de Patrimonio.
That exhibition was inaugurated on the occasion of the activities to celebrate International Day of Monuments and Sites, established on April 18, 1982 by International Council of Monuments and Sites and approved by UNESCO General Conference.
The exhibition includes works made with different techniques and materials from Catholic and Presbyterian churches, Javaia Hebrew Community and Yoruba religion.
According to historian Maria Antonia Jimenez, religious art has its antecedents in 17th century, when altars of temples were made with local resources in this village founded by Diego Velazquez on 1514.

abril 25, 2008

Hagamos al Hombre.

50 días de oración por Cuba.
Estamos viviendo la 4ta semana de la campaña “50 Días de Oración por Cuba”. El tema de la semana es la “Transferencia de Valores”
El mundo vive una grave crisis de valores, los periódicos, la radio, la TV, la música, el cine; inundan al mundo con mensajes incongruentes, de violencia y promueven (sin darse cuenta) la destrucción de la familia.
Este bombardeo de información negativa esta sembrando en la mente y los corazones de nuestra juventud, en los niños y en la familia semillas de frustración y de sentirnos inadecuados en todo lo que somos y hacemos. Mucho de lo que escuchamos promueve anti valores. Los anti valores son noticia y lo positivo, lo que nos recuerda los valores no lo es.
Queremos aprovechar el marco de esta semana para lanzar un proyecto que es tan viejo como la vida sobre la tierra. Le hemos nombrado: “HAGAMOS AL HOMBRE”. La idea es mostrar como vivirán los cubanos, si deciden seguir el modelo que Dios propone para nosotros en Su Palabra.
En Cuba con el triunfo del proceso revolucionario , se inicio un proyecto de “hombre nuevo”. En un principio el proyecto dejo fuera la idea de Dios. Se pensaba en la edificación de una sociedad perfecta, con un hombre nuevo, donde “las personas solo conocerían la religión a través de la literatura, y ofrecería para ellos un interés puramente histórico” (“Las raíces de la religión”. A. D. Sujod. Marzo de 1972.)
En los años 90 con el proceso de rectificación de errores, el carácter ateo de la revolución cambio. Para el año 2006, en el libro: “Religión y Cambio Social”, podíamos leer: “Cualquier sistema que desconozca la importancia de la religión y la necesidad de la función social de la institución religiosa, atenta de hecho contra la reproducción de la sociedad.” (Pág. 8) y añade en la pág. 85: “El ateísmo científico fue una concepción que entro en crisis”
Hoy Cuba, como todos los países del mundo, sufre una aguda crisis de valores. El propio gobierno, en cuyo proyecto social, está como prioridad la construcción de un hombre nuevo, reconoce el deterioro de los valores éticos y morales de nuestra sociedad.
El pasado día 10 de abril, en la cede del gobierno municipal de Camajuaní en la provincia de Villa Clara, los pastores evangélicos del municipio fuimos invitados a una reunión en la que participaron el presidente del gobierno y el secretario del PCC del municipio, entre otras personalidades del Estado. En dicha reunión se nos pidió a los Pastores, que presentásemos proyectos para el rescate de los valores dentro de la sociedad. Se nos pidió de manera oficial que la iglesia apoyara en la formación de valores.
La misma petición fue planteada en las oficinas del Consejo de Estado en Ciudad de la Habana a los líderes de todas las denominaciones evangélicas de Cuba, el día 26 de marzo de 2008.
El conocimiento del problema, la ayuda solicitada por el gobierno ante su incapacidad y la propia imposibilidad de la Iglesia ante esta crisis, me crearon un profundo sentimiento de frustración e impotencia ante este fenómeno.
¿Cómo ayudar a sanear nuestra sociedad, si en nuestras iglesias estamos luchando con los mismos problemas que hoy vive la nación?.¿Quién podrá transformar los valores de nuestra nación?.Sabemos que solo un milagro de Dios, pero necesitamos tener más Fe. Pero ¿cómo logramos tener más Fe?
Como el padre de la historia, pedimos a Dios que nos de más fe para confiar en que Dios hará un milagro. Esta lección va dirigida a animarle y retarle a crecer en fe, abrazando a la oración y sus posibilidades. Nos unimos en oración y rogamos al Padre: “Como Tú quisiste en el principio, haznos a Tu imagen y a Tu semejanza
Padre, vuelve a decir: “Hagamos al hombre
50 días de oración por Cuba.
Foto recibida desde Cuba de la Campaña de Oración 50 días de oración .

abril 22, 2008

Ella teme al Señor y al Rey.

Nota del Editor: Incluimos este excelente artículo del periodista independiente Luis Cino, en nuestro Blog. Refleja lo paradójico de la religiosidad del cubano. La intemperancia de sus ideas a tono con la religiosidad que profese. Su confusión y miedo. Los cubanos más que en Dios, creen en el Miedo. Aquí el artículo:
Ella teme al Señor y al Rey.
Por: Luis Cino.

LA HABANA, Cuba, abril 2008 - Me tropecé a Teresa de Jesús, desaliñada y prematuramente vieja, un amanecer, en la barriada de Lawton. Al borde de un basurero, con desesperanzada ternura, daba de comer a dos famélicos gatos callejeros.
Trabajamos juntos en una empresa que reparaba edificios y solares en el municipio 10 de Octubre. Ella en la administración; yo, castigado por años al cemento, los ladrillos y el hormigón. Los dos éramos muy jóvenes.
No la veía hacía más de 25 años. Desde el primer momento supe que el encuentro me deprimiría.
Me preguntó por María Luisa, que entonces era mi novia. Trabajaban juntas en la misma oficina. Eran amigas. Lloró cuando supo que murió hace 16 años en un accidente. La atropelló un camión en la Autopista Nacional. Para entonces, se había casado con otro, era el período especial y regresaba en bicicleta del campo a Luyanó, de buscar comida para sus hijas. Aún no había cumplido los 30.
Me dijo que era la voluntad del Señor y pareció más consolada. O al menos, trató de parecerlo. No me convenció. Tampoco me convencía en los 80 cuando hablaba en las asambleas de metas, emulaciones y compromisos con el Partido. Nunca me creí que una católica –porque lo era, aunque lo ocultaba por razones obvias- con semejante nombre, pudiera ser comunista.
Tratamos de ponernos al día con nuestras vidas y hablar de algo más agradable. Me dijo que ya no era católica. Se unió a una iglesia evangélica. Las vicisitudes del Período Especial necesitaban una fe más espectacular. El Espíritu Santo descendió sobre ella como un rayo. Ahora, aunque no lo aparenta, dice sentirse en paz y feliz.
-¿Y tú que haces? ¿A qué te dedicas?- me preguntó.
Cuando le dije que era periodista independiente desde 1998, no me dio tiempo a lamentar haberlo dicho. Palideció. El terror se reflejó en su rostro como si viera a Satanás con cuernos y peste a azufre.
Mientras empezaba a chillar, pensé que algo le quedaba aún de sus años de funcionaria sin carné partidista. O que ponía demasiado asunto a los caballeros y las damas de las mesas redondas. Pero no. Lo que le molestó era que, según ella, desafiara al gobierno. Porque los gobiernos, me dijo, los pone Dios y sólo él los puede quitar. Los hombres sólo tenemos (es nuestra obligación) que obedecer a los reyes, acatar su ley y alabar a Dios.
Me llamó soberbio cuando le respondí que yo no desafiaba a nadie, sólo escribía lo que pensaba. Traté de explicarle que me cansé de tanto obedecer, aguantar órdenes y estar contra la pared. Mientras le doy a Dios, lo que es de Dios y al César lo que es del César. A cada uno lo suyo, según mis posibilidades.
Además, le dije: Con tantas cosas en las que has creído, ¿quién me asegura que ahora sí tienes la verdad absoluta y que la próxima vez que te vea, al paso que te lleva la vida, no creas en el budismo zen, la regla de Ocha o ya en democracia, te hayas afiliado al Partido de los Verdes?
Me deseó que Dios me perdonara por mi soberbia y por cuanto había cambiado en estos años. Luego me preguntó: ¿Eres feliz así? ¿No tienes miedo de ir preso?
Le respondí que no estoy loco ni soy masoquista. No quiero ir a prisión. No tengo nada que ver con los héroes. Como cualquiera, a veces siento miedo. No soy feliz, pero no extraño el tiempo en que sólo me daban trabajo en la construcción, no podía escribir lo que sentía y era novio de una muchacha de mirada triste que salía al campo en bicicleta a buscar comida para sus hijas…
Cuando nos despedimos me dijo que oraría por mí. Pensé que sería para que no me mandaran a la cárcel. Me dijo que no, que era para que el Señor me abriera la mente y entrara en mi corazón. Bastante falta me hace.
Cuando me alejé, Teresa de Jesús siguió dando de comer a los gatos. En su cara, además de la tristeza, se reflejaba el miedo. No sé, no estoy seguro si al Señor o al Rey.

abril 20, 2008

Hostigan a joven religioso en Cuba.

Por: Tico Morales. *
Morón, Cuba 19 de abril de 2008.- Desde el 25 de marzo del año en curso comenzó todo un vía crucis para el joven Antonio Vázquez Valerón en esta ciudad del Gallo. Este padre de familia y miembro de la religión Testigos de Jehová ha sufrido en carne propia varios vejámenes hacia su persona y familia e particular, según comunicó a esta agencia de prensa independiente un colaborador de la misma.
Amplía la fuente que primeramente fue citado por el Jefe del Sector policial No.23 de su zona, el oficial Lázaro Camilo, quien junto al capitán de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, nombrado Aldama, le amenazaron con aplicarle la sanción de Peligrosidad Pre Delictiva por no encontrarse trabajando, a lo que el señor Vázquez Valerón contestó cortésmente que se le buscara una plaza laboral de acorde a lo que había estudiado (elaboración de alimentos) en la escuela de hotelería y turismo FORMATUR.
Ambos oficiales volvieron a la carga y le amenazaron con enviarlo al calabozo del propio sector si no firmaba un documento de comprometimiento, a lo que el ciudadano se negó, no sin antes escuchar varias palabrotas de sus verdugos psicológicos.
Mas el hostigamiento prosiguió. Recientemente, el pasado día 17 de abril, ambos oficiales le abordaron en su casa para volver amenazarle ante la mirada de sus péquenos hijos, quienes con inocencia temblorosa preguntaron a su madre si se llevarían preso al padre. Estos niños han sido también acosados por pedagogos de su escuela quienes les desmotivan en sus credos, concluye la fuente.
Antonio Vázquez Valerón teme por su persona y por lo que pueda pasarle a su familia, y reside en la calle 51, No.2, Reparto La Victoria.
* Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA.

abril 18, 2008

Transfiriendo valores.

50 días de oración por Cuba.
Para sanidad de la familia cubana y toda la sociedad cubana, la Iglesia debe transferir los valores del Reino de Cristo. Jesús enseñaba los valores del Reino.
Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles” Mateo 5:1-2 NVI
"Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley." Mateo 7:28-29 NVI
"Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. --¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?”. Marcos 6:2 NVI
El mundo vive una grave crisis de valores, los periódicos, radios, tv, la música, inundan al mundo con mensajes incongruentes, de violencia y promueven (sin darse cuenta) la destrucción de la familia.
Este bombardeo de información negativa esta sembrando en la mente y los corazones de nuestra juventud, en los niños y en la familia semillas de frustración y de sentirnos inadecuados en todo lo que somos y hacemos. Mucho de lo que escuchamos promueve anti valores. Los anti valores son noticia y lo positivo, lo que nos recuerda los valores no lo es.
El gobierno cubano ha velado por sembrar buenos valores dentro de la sociedad. Pero solo los valores emanados de la palabra de Dios, serán de sanidad para una nación. El mayor problema de los valores dentro de la sociedad está dado en que no toma en cuenta a Dios. Y todo debe comenzar con Dios. Los Diez Mandamientos, el mejor código de ética para el hombre, comienza con Dios. Esta es la razón por la que la nación necesita un alto porcentaje de ciudadanos que vivan la ley de Dios.
El avance promedio de un país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se mide a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones básicas: vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y nivel de vida digno medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Cuba para el año 2005, se encontraba en el lugar 52, de una lista de 177 naciones.
Hay un índice que las naciones no toman en cuenta a la hora de medir su nivel de desarrollo y de bienestar en la sociedad. Este tiene que ver con la obediencia del pueblo a la ley de Dios. “Dichosa la nación cuyo Dios es el SEÑOR,” Salmo 33:10. Toda nación que tenga a Jesucristo como su Señor y Salvador será muy prosperada. “en él serán benditas las naciones, y en él se gloriarán”. Jeremías 4:2.
En cambio una nación donde sus habitantes desobedezcan conscientemente la ley de Dios (pecado); será una nación menguada, con escaseces, que vive penurias y vergüenzas. “La justicia es el orgullo de una nación; pero el pecado es su vergüenza” Proverbios 14:34 DHH. El mayor desastre que puede venir a una nación, es vivir de espaldas a Dios, pues ello representa un rechazo al Creador del cielo y la tierra, al Creador del ser humano. Ignorar al Creador y dueño de todo lo existente, es el acto más irracional y la mayor desgracia a la que una nación y un pueblo pueda enfrentarse.
50 días de oración por Cuba.
La excelente foto que se muestra es tomada de un Power Point que recibidos en relación a la campaña de oración que esta desarrollándose en Cuba.

abril 16, 2008

Laicos católicos cubanos reclaman romper el aislamiento de Cuba.

Por: Enrique López Oliva. *
LA HABANA, Cuba, abril 2008-Coincidiendo con la visita Papa Benedicto XVI a Washington un grupo de laicos católicos de Cuba reclamó romper es aislamiento bajo el cual vive la isla de Cuba. En un editorial titulado: “Rompamos el aislamiento", la revista "Espacio Laical", publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la diócesis habanera, insistió en el tema.
Destaca que "depende de la voluntad y capacidad del gobierno de la Isla, para otorgar al pueblo las posibilidades" de "determinar que cambios son necesarios y cual debe ser el ritmo para efectuarlos" con el objetivo de "que las normas y las estructuras fomenten la soberanía ciudadana y la reconciliación entre los nacionales divididos".
Además de lograr "la satisfacción del universo de necesidades y la integración de cada cubano al tejido social".
"Cuba -subraya la publicación del laicado católico habanero- ha sido un país, en alguna medida aislado, tanto por el rechazo que han podido sentir gobiernos de otros países con relación al sistema político que impera en el Archipiélago, como por la distancia que tal modelo particular tiende a tomar del internacional".
Destaca que "aislados (los cubanos) será imposible lograr un desarrollo humano aceptable". "La convivencia internacional, en un clima carente de prejuicios y marcado por la confianza, brindaría a Cuba las condiciones necesarias para ajustar su modelo socio-político, con el objetivo de satisfacer cada vez mas el universo de necesidades humanas inalienables".
En La Habana en círculos diplomáticos circulan rumores de que quizás en sus conversaciones con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien acaba de decir que vio en el rostro del Papa "a Dios", Benedicto XVI aborde el tema del embargo estadounidense contra el gobierno cubano, así como la situación de cinco cubanos presos en los Estados Unidos, acusados de espionaje.
* Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba) y corresponsal en La Habana de Monitor (de México) .E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Una caricatura de Pong.

abril 14, 2008

Los cubanos discapacitados.

50 días.
Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio. Mateo 11:5-6
y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Mateo 7:34-35
“Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos”. Mateo 9: 28-30
La discapacidad es una condición o una función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. En la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Actualmente en Cuba, son más de 50 mil las personas discapacitadas que integran las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores (ACLIFIM), de Ciegos (ANSI) y Sordos e Hipo acústicos (ANSOC) .Cuba es uno de los pocos territorios donde se brinda ayuda estatal a discapacitados.
En Cuba según el censo del año 2002, había 106,331 personas incapacitadas para el trabajo.
Los cristianos en Cuba, han sido movidos a misericordia para ayudar a este tipo de personas. El ministerio Cristiano “Nuevo Amanecer”, ha publicado un Manual de Orientación y Capacitación, ofertado a las iglesias para el trabajo con discapacitados.
El equipo “Oídos Sordos Corazones Oyentes” (OSCO) es otro ministerio que se dedica a alcanzar a los sordos para Cristo. Publicamos esta reflexión de la hermana Lazara Teresa Gil Herrera, que lleva varios años trabajando en este Ministerio:
“Cuando el Señor me llamó a trabajar con sordomudos, no tenia ni idea de lo que iba a enfrentar, sólo sentía mucha fuerza y muy claramente la voz de Dios diciéndome: “Ve”. Tomé un curso muy importante y comencé a visitar a los sordos de mi comunidad. ¡Que gran sorpresa! En primer lugar descubrí que me recibían y en segundo lugar me percaté que no sabía nada de señas ni de sordos. Hoy me faltan las palabras para agradecer al Señor por este precioso llamado. Es mi oración que otros se levanten y salgan por toda Cuba a evangelizar a aquellas personas que no pueden oír con sus oídos, pero si con su corazón. Pido que oremos por obreros para el ministerio a los sordos en Cuba (coordinadores, intérpretes); misioneros y maestros de escuela dominical para sordos; los 30 mil sordos cubanos no alcanzados y el ministerio OSCO”.
Oremos Juntos: Padre, te rogamos por la salvación espiritual de los discapacitados. Te pedimos por su sanidad física. Te pedimos obreros para ministrarlos.
Para Meditar.- Agradece cada día a Dios tu capacidad física y observa de qué forma puedes ayudar a los limitados.
Ore para que los hogares de los líderes de las iglesias en Cuba reflejen el amor de Cristo hacia sus vecinos inconversos. Debido a que muchas iglesias se reúnen en las casas con las ventanas abiertas, los vecinos escuchan la música, las oraciones y la enseñanza bíblica. Ore para que el Espíritu Santo lleve a los vecinos perdidos hacia Cristo. Que esos grupos en los hogares se multipliquen y puedan inundar cada vecindario en Cuba.
Salmos 119:11 – “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”
No sólo es la palabra de Dios capaz del limpiamiento; pero, es también una herramienta excelente para la prevención del pecado. Con la palabra de dios profundamente dentro de nosotros, nos libran de la tentación que es el culpable primario del pecado. Una de las mejores maneras de tener las escrituras presente es memorizar versos. , Si no sabes este verso ya, confiarlo hoy a tu memoria.
Estas direcciones inician el proceso para recibir el material diario, se trata de direcciones electrónicas relacionadas con la campaña de oración que se esa efectuando en Cuba: Español: inscripcion@50dias.org,Inglés: signup@50dias.org
www.50dias.org

abril 11, 2008

Argumentos en relación al matrimonio, el divorcio y el aborto en Cuba desde una perspectiva cristiana.

Por: Pastor: José Enrique Pérez.*
El pasado 4 de abril, en la nota informativa No. 4, por la Campaña “50 Días de Oración por Cuba”, pedimos sabiduría de Dios para tratar de orientar a nuestra sociedad sobre el tema de la “preferencia sexual”.
Lo limitado de nuestro clamor, y lo bajo de nuestra voz, no nos impide dejar de decir lo que de la Palabra de Dios hemos aprendido.
Declaramos en aquel escrito Es urgente dar a conocer a nuestra nación las consecuencias que deberá pagar como resultado de este “extravío”.
Permítanme ahondar un poco más en las consecuencias históricas sobre nuestra nación al desobedecer la ley de Dios:
El divorcio fue establecido en Cuba tempranamente, en 1918. Incluso fue reconocido en la Constitución de 1940. La acción del divorcio se regula a través del Código de Familia. En 1994, por cada 100 matrimonios hubo 48,4 divorcios. En 1995, hubo 57,4 por cada 100 uniones. En los años 1996, 97 y 98 las cifras fueron de 63,4, 67,6 y 61,3, respectivamente. Mas la cifra se relanzó en ascenso, pues en 1999 hubo 69,9 disoluciones de matrimonio por cada 100 uniones.
La acción de desobedecer a Dios al quebrantar el mandato “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:6), ha traído para la familia cubana múltiples desgracias. Quizás la mayor de ella ha sido el daño que hemos hecho a nuestros hijos, al obligarlos a vivir separados de uno de sus progenitores. Nosotros los pastores como pocos, conocemos las heridas tan grandes que esta acción genera en la familia.
¿No se deberá a esta infracción de la ley de Dios, el alto índice de suicidios que tiene nuestra nación? Porque quiero que sepas que a la vez de tener uno de los primeros lugares mundiales en divorcios, también lo tenemos en suicidios.
En Cuba, fue legalizado el aborto en 1965. El Perfil Estadístico de la Mujer Cubana, publicado en 2000 por la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que entre 1968 y 1996 se registraron 5,6 millones de nacidos vivos y se realizaron unos 3,2 millones de abortos. Actualmente, se realizan unos 100 mil abortos anuales en Cuba. Somos el país con el mayor índice de abortos en el mundo; pero también el país de América Latina con menor índice de crecimiento demográfico.
El actual envejecimiento que vive la población cubana, “exige el aumento de los gastos de la Seguridad y la Asistencia Sociales, de los servicios médicos y la atención especializada a los ancianos. Ello plantea retos aun mayores y más difíciles a la sociedad”. (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Departamento de Estudios sobre Familia).
La Biblia prohíbe matar. (Éxodo 20:13). La Biblia relata que en el embrión están codificadas todas las cosas que Dios tiene planificadas para la nueva vida: “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas”. (Salmo 139:16) “El aborto es un asesinato en las entrañas...”
Tal vez nuestra población no estaría frente a una crisis de envejecimiento como la que hoy vive, si los 3,2 millones de niños que debían haber nacido entre 1968 y 1996, no hubiesen sido “asesinados”.
Para este tiempo se pretende modificar el código de familia respecto al matrimonio, tratando de cambiar: “El matrimonio es un acto voluntario entre un hombre y una mujer que se unen para hacer vida en común (Art. 2)”, por “el matrimonio es un acto voluntario entre dos personas”. Ya en el '75 se pretendía algo así, sin embargo no prosperó, porque el consenso popular no aceptó estas cosas. Hoy se trabaja intensamente para que esto se logre. Al hacerlo nos opondríamos a lo establecido por Dios: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5)
Como toda desobediencia a la ley de Dios, nuevos daños traeremos a nuestra sociedad, de modificar el código de familia respecto al matrimonio.
*Pastor Iglesia Bautista “Betel” de Vueltas. Villa C lara. Cuba.

abril 09, 2008

Iglesia y Sociedad en Cuba: Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país.

Noticias en la Prensa Nacional:
Granma: “Preparémonos para el nuevo destino de nuestro País”.
“Yo creo que tenemos que ayudar desde la UNEAC a construir la nación de hoy. Todos estamos esperanzados. ¿Por qué? Porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario.” (Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC, 2 de abril 2008)
Comentando la Noticia:
“Yo creo que tenemos que ayudar desde la IGLESIA a construir la nación de hoy”. Las normas morales y valores del Reino de Cristo, son primordiales para construir una Sociedad sana ética y moralmente.
“No podemos quedarnos rezagados de la discusión abierta que hoy tiene lugar en toda la isla. Cada uno de los miembros de nuestra organización debe ser una personalidad actuante en el diario quehacer de la cultura o en su lugar alguien cuya obra haya trascendido en el tiempo y sea un icono de ella.” (Miguel Barnet, declaraciones a Granma del poeta, narrador y etnólogo, presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso de la UNEAC, viernes 28 de marzo del 2008)
Comentando la Noticia:
La IGLESIA no puede quedar al margen de la discusión abierta que hoy tiene lugar en toda la isla. Cada creyente y miembro de una iglesia debe ser una personalidad actuante en la vida espiritual de nuestra nación.
“Proponemos que la comisión de Cultura y Valores esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no solo raciales, sino de genero, religión o preferencias sexuales. (Miércoles 2 de marzo “Cultura y Sociedad”)
Comentando la Noticia:
Cualquier manifestación de discriminación que la IGLESIA vea en cualquier medio masivo de información, o que personalmente se realice contra cualquier miembro de nuestras iglesias, seria bueno informarlo a esta comisión de Cultura y Valores.
“Reflexión y Dialogo” Enero – Marzo 2008.
DIALOGO ÉTICO INTERCRISTIANO: por: Rev. Raimundo García Franco.
“Existen regiones en Cuba donde se puede asegurar que la membrecía evangélica sobrepasa el 60% de la población y continúa aumentando”. Añade: “El crecimiento ha sido tal que, aunque no se ha realizado ninguna nueva estadística por parte del Estado, ONG o Iglesia desde hace unos veinte años, se puede afirmar que más del 80% de los cubanos están vinculado a algún tipo de creencia, siendo las iglesias y grupos evangélicos los que mas han aumentado.
A diferencia de las expresiones evangélicas, la Iglesia Católica, aunque posiblemente con menor número de feligreses que los evangélicos, mantiene una unidad y una organización que le dan mayor solidez ante el Estado”.
Comentando la Noticia:
Si estas estadísticas son reales, la IGLESIA está viviendo dos graves problemas: Des unidad y falta de testimonio público. Creemos que si solo el 10 % de la población de Cuba, vive una autentica vida cristiana, los valores éticos y morales de nuestra nación fueran mejores.
Informativo “50 Días”: Nota informática No. 5, 7 abril 2008.
Nota del Editor: Estos son algunos comentarios a notas aparecida en la Prensa en Cuba. Se trata de un material de la campaña “50 días” y la autoría no aparece registrada. Fue recibido como un correo electrónico en un documento adjunto.

abril 08, 2008

Martin Luther King Jr.: entre Estados Unidos y Cuba.

Por: María Ileana Faguaga Iglesias.*
La Habana.- En la mañana de este viernes 4 de abril, en la céntrica esquina de 23 y F, en el Vedado, fue conmemorado en La Habana el 40 Aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr., pastor bautista afro estadounidense y el líder más relevante de la lucha pacífica por la reivindicación de los derechos civiles de su pueblo, durante los años ’60 del pasado siglo XX.
Con la presencia de representantes del Consejo de Iglesias de Cuba, de la Dra. Caridad Diego ---diputada nacional y jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba---, de representantes del Departamento de América de esa institución partidista, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), de miembros de otras Iglesias y religiones, y de algunos estudiosos, tuvo lugar la evocación del Dr. King, mientras cuatro jóvenes estudiantes de la academia de artes plásticas “San Alejandro”, empleaban la técnica del carboncillo para dejar plasmada la figura del religioso.
Martin Luther King, Jr., cuyo protagonismo en la lucha por los derechos civiles va entrelazado con igual posición en la lucha contra la discriminación racial ---una y otra iban/van, en toda Afroamérica, unidas---, rebasó en significación sus límites de origen territorial ---donde por su importancia es la única persona a la que se dedica una jornada anual---, religioso, político, racial, instituyéndose entre las personalidades de mayor relevancia mundial.
Mientras en la mañana del viernes los cuartetos Voces Negras y Catarsis le dedicaban negros spirituals, llegaba a su jornada de clausura el VII Congreso de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), que durante sus cuatro días de sesiones (del 1ro. al 4 de abril) tuvo entre sus temas de debate la marginalidad y el racismo, ambos presentes en la sociedad cubana a pesar de tener un sistema social surgido de una revolución nacional, de carácter socialista, que creyó haberlos eliminado por decreto, para cuatro décadas después comprobar que estaban/están ahí, reproduciéndose, y que es preciso enfrentarlos con planes estratégicos.
Algo que ya sabían los jóvenes raperos, en La Habana como en Nueva York, quienes en la impetuosidad juvenil expresan mayores afinidades por el también líder afro estadounidense Malcom X, coincidente en el tiempo con el pastor bautista, pero que empleó una estrategia más radicalmente belicosa que aquel.
En palabras en las que pudieron algunos interpretar cierto trasfondo anticatólico ---en momentos en los que las autoridades políticas del país y las de la Iglesia católico-romana muestran muchos elementos de sintonía, y recién finalizada la visita del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede (febrero del 2008)---, el pastor bautista y diputado nacional Raúl Suárez, Director fundador del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. ---que tuvo a su cargo el discurso conmemorativo---, expresó: “hoy celebramos no su muerte, porque nosotros los cristianos ¡¡protestantes!! y ¡evangélicos! no rendimos culto a la muerte. ¡Nuestro Cristo no es un Cristo derrotado en la cruz! ¡Ni lo paseamos! El Cristo nuestro es un Cristo que ¡vive! ¡y lucha! junto a todos los que luchan por la igualdad y la justicia social de nuestros pueblos. No rendimos culto a la muerte ¡sino a la vida! Porque hoy el es más ¡vivo! que nunca”.
En el mes de enero, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana había conmemorado, en acto igualmente sencillo, pero íntimo, el nacimiento del reverendo King. En esa ocasión, funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, opositores cubanos y algunos estudiosos participaron de una sobria velada en la que se proyectó un video con momentos significativos de la activa vida cívica del Dr. King, incluida su marcha hacia Washington.
Febrero, “Mes de la Africanía” en el cercano país, de hermano pueblo, tradiciones históricas y culturales compartidas, y gobierno divergente, también fue motivo de convocatoria a celebración por su sede diplomática. En una noche fresca y con concurrida participación, se escucharon poemas, jazz latino y música para los orixas, excelentemente bailada por una joven negra española, aunque muchos creyeron que era cubana.
Hace más de cuatro décadas (28 de agosto de 1963), ante el monumento a Abraham Lincoln, en Washington, había dicho Martin Luther King, Jr.: “Y, si América debe ser una gran nación, que eso se haga verdad”. Lo que no podría suceder mientras no fueran reconocidos y puestos en práctica los derechos de parte de su población. A inicios del Siglo XXI, Estados Unidos de América, como el resto del mundo con población afro descendiente, tiene pendiente al menos parte su deuda con esta.
Durante el VI Congreso de la UNEAC (1998), el entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz, ante intervenciones de los delegados en las que explicitaban sus preocupaciones por el racismo en la sociedad cubana, se refirió a la necesidad de hacer al respecto “un análisis verdaderamente profundo”. Transcurridos 10 años, continúa el tema continúa vigente. Se ha tardado 100 años para por primera vez recordar la creación del Partido de los Independientes de Color, ilegalizado, masacrados sus miembros que se levantaron en armas y prácticamente silenciado en la historia nacional. En el presente Congreso se supo de la creación de un grupo de trabajo adscrito al Comité Central del Partido, para ampliar y socializar las acciones tendientes a enfrentar la discriminación racial.
Tras cuarenta años del asesinato del reverendo, la política estadounidense no ha cumplido el sueño de King, según el senador Barack Obama. "En vez de tener una política que cumpla con el pedido de unidad del doctor King, tuvimos una política que ha usado la raza para separarnos", ha dicho quien pudiera convertirse en el primer presidente afro estadounidense (demócrata), y que ya ha sido entre los de su raza el que más ha conseguido avanzar en la estructura política de su país.
“No, no, no estaremos satisfechos ni nunca lo estaremos, hasta que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente que no se agota”. El enfático juicio del Dr. King en su ya histórico discurso de Washington, ante 250 mil personas ---unas 70 mil eran blancas, porque el racismo es asunto de todos y todas---, sigue vigente, en su país, en el nuestro, en cualquier espacio físico en que se manifiesten las discriminaciones ---raciales u otras---, que siempre fragmentan, segmentan, atomizan, enturbian, inquietan y disgustan.
* Antropóloga e Historiadora. Directora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso de CEHILA – Cuba (Capítulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica) E-mail: mifi39@yahoo.es , monitorhavana@enet.cu

abril 07, 2008

Un punto de vista cristiano sobre la discriminación en relación al recién concluido Congreso de la UNEAC.

Este documento nos fue enviado por correo electrónico, no aparece con la firma de su autor, sin embargo se trata de un artículo aparecido en el Informativo “50 días”, como un nota más de esta campaña de oración en Cuba. Es así que lo incluimos en nuestro Blog considerando los temas tan interesantes que aborda. (El Editor)
Informativo “50 Días”. Nota informática No. 4, 4 abril 2008.Noticias Nacionales:
Pedimos Sabiduría de Dios para orientar a nuestra sociedad sobre un asunto bien delicado:
En el diario Granma del miércoles 2 de marzo, luego de leer las informaciones referentes al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se celebra en nuestra capital del 2 al 4 de abril del corriente, nos llamó la atención uno de los temas abordados:
“Aspectos trascendentales en la agenda fueron abordados por el poeta y dramaturgo Norge Espinosa cuando se refirió a la diversidad “no solo como tolerancia, sino como comprensión” y entendida, además, en el sentido de respeto a la inclusión de razas, religiones, y preferencias sexuales.” (Leticia Martínez, Sonia Sánchez y Michel Hernández, pág. 3)
En la página seis, en el articulo “Cultura y Sociedad”, se vuelve a abordar el tema por la comisión encargada de este tema y se hace la siguiente proposición: “Proponemos que la comisión de Cultura y Valores esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no solo raciales, sino de genero, religión o preferencias sexuales. Todo ello resulta magnificado y puede ser muy grave si se expresa a través de los medios masivos de comunicación. Especialmente deberá establecer coordinaciones de trabajo con los diferentes programas promovidos por el CENESEX y dirigidos a la educación de la población para establecer las bases que permitirán eliminar la discriminación por razón de las preferencias sexuales.”
Los cristianos durante siglos han batallado por la eliminación de la discriminación por motivos raciales, de género o religión. “donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircunciso, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. (Colosenses 3:11) “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:28).
Los cristianos como nadie hemos experimentado en carne propia lo doloroso de las manifestaciones de discriminación por motivos de creencia. La historia del cristianismo esta llena de ejemplos. En nuestra propia nación lo hemos vivido. Aun persiste en la mente de muchos creyentes el mal sabor de los años de exclusión de los religiosos por motivos de sus creencias.
Por ello siempre estaremos del lado de cualquier iniciativa que ayude a mejorar cualquier síndrome discriminatorio por motivo de raza, género o religión. Pero tenemos nuestras reservas en cuanto al tema de las “preferencias sexuales”.
En la Biblia, el Creador del mundo dejo establecido el comportamiento sexual del ser humano: “pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. (Marcos 10:6-9). Cualquier variante humana respecto a la norma divina, es perjudicial a la raza humana. Siempre que los seres humanos han tomado normas diferentes a lo establecido por Dios, los resultados a la postre para la sociedad han sido dañinos.
Pedimos a todos los cristianos que se mantengan unidos en oración ante esta situación. Pidamos a Dios sabiduría para poder orientar a nuestra sociedad sobre los riesgos que corremos al permitir posturas deformadas respecto al sexo: “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira”… pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. (Romanos 1:25-27).
Es urgente dar a conocer a nuestra Nación las consecuencias que deberá pagar como secuela de este “extravío”.
Creemos que el CENESEX, de quien ya conocemos su postura al respecto, no es la única entidad capacitada para “educar a la población para establecer las bases que permitirán eliminar la discriminación por razón de las preferencias sexuales”. En base al mismo principio aquí referido de no discriminación, pedimos que se de espacio publico a través de los medios de comunicación a la Iglesia, para que exponga las consecuencias negativas del liberalismo sexual en la sociedad.
Concluimos haciendo mención a las palabras del poeta y ensayista Cintio Vitier, quien “hizo un paralelismo entre la actitud del comunista y su preparación para llevar a la praxis el cristianismo en su más puro sentido de justicia, respeto y amor” Dios permita que nuestra sociedad pueda llevar a la practica los valores cristianos respecto al comportamiento sexual. ¡OREMOS POR ELLO!

abril 06, 2008

El Consejo de Iglesias de Cuba elige nuevo Comité Directivo.

Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA. Abril 2008 - Dos diputados recién reelectos a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento cubano), el Reverendo Oden Marichal, de la Iglesia Episcopal de Cuba, y el pastor bautista Raúl Suarez Ramos, fundador de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.", fueron electos para cargos claves en el nuevo Comité Directivo del Consejo de Iglesias de Cuba.
Marichal fue electo nuevo Secretario del Consejo, con dos abstenciones, en la primera reunión de la Junta Directiva del Consejo, después de la XLIII Asamblea General Nacional del CIC (realizada del 4 al 6 de marzo pasado), a la que asistieron delegados de veinte de las 24 iglesias miembros y nueve de los once movimientos ecuménicos, miembros del Consejo de Iglesias de Cuba, realizada en el Seminario de la Iglesia Nazarena, en las afueras de La Habana, donde también se realizo la Asamblea.
Raúl Suarez, quien como Marichal fuera presidente del Consejo, fue designado por unanimidad coordinador de la importante área de Relacionamiento, encargada de las relaciones Iglesia-Estado, con iglesias en Cuba no miembros del Consejo, entre estas con la Iglesia Católica, y con las instituciones eclesiales de otros países.
En el departamento del área de Relacionamiento: Misión y Evangelización, fue electa, después que el Rev. Raúl Suarez Ramos rehusó el cargo que le propuso el Comité de Candidatura, la pastora María Yi (de los Hermanos, cuáqueros), actualmente miembro de la directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).
Al frente del área de las comunicaciones se eligió a Abel Moya Gómez (de la Iglesia Presbiteriana Reformada). Se admitió que en los últimos meses se registraron problemas en esa esfera de trabajo del Consejo. Entre las razones se señalo la falta de recursos financieros. Esta área contempla publicaciones, radio, televisión, medios audiovisuales, fondo documental e Internet. El mayor acceso a los medios ha sido una reconstante reclaramacion de las iglesias cubanas ante las autoridades del país.
Como Coordinadora del área de Diaconía (encargada de promover una vida social plena y fomentar procesos participativos) se eligió a la Dra. Elina Ceballos Villalón (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); al Departamento de Desarrollo sostenible, a José García Varela (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); Vida y Salud Comunitaria a la Dra. Noemí Gorrin Castellanos (de la Iglesia Los Pinos Nuevos); para atender lo concerniente a las Personas con discapacidad, se reeligió al pastor invidente Noel Fernández (de la Fraternidad Bautista de Cuba); Infraestructura Eclesial (encargada de apoyar el mejoramiento de las estructuras eclesiales, incluida la remoción de templos y casas pastorales) al Arquitecto Marbelio Tamayo (hijo) (de la Iglesia Metodista); y en el Comité de Emergencia y Ayuda Humanitaria, la actual presidenta de la Iglesia de Santidad Pentecostal, Beatriz López Arguin.
Coordina desde este momento el área de Formación y Estudio, el rector del Seminario Teológico Interdenominacional de Matanzas, el teólogo Dr. Reineiro Arce Valentín (de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba), también ex presidente del CIC.
Al frente del Centro de Estudios se aprobó la designación de su Consejo Directivo a la pastora Dailins Rufin Pardo (de la Fraternidad de Iglesias Bautistas); en el departamento de Renovación Litúrgica, al joven pastor Amos López Rubio (de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba); para Juventud, a Damaris González Naranjo (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); en Educación Cristiana fue electa (en reñida votación 32 contra 24) la veterana pastora de la Iglesia de Dios en Cuba, en la Isla de la Juventud, Luisa García Pérez --única propuesta hecha fuera de la candidatura presentada por el Comité de Candidatura, que se reunió el día anterior en la sede del Consejo--; el área Mujer y Genero, es ahora coordinado por la joven pastora Raquel Suarez Rodes, hija del pastor Raúl Suarez (de la Fraternidad Bautista de Cuba); y en el Programa para la vida, la veterana pastora Esther Quintero Labrada (de la iglesia de corte pentecostal Dios Ortodoxo).
Al frente del Centro de Estudios "Lavastida", de Santiago de Cuba, se reeligió a su fundadora, la pastora Gisela Pérez Muñiz (de la Convención Bautista Oriental).
Para la Comisión de Finanzas fueron elegidos: el Rev. Amiel Pérez (de la Iglesia de Cristo), Armando Rusino (de la Iglesia Morava), el Rev. Rafael Colombie (de Santidad Pentecostal) y Leonel López (de los Nazarenos). El presidente de la Comisión de Finanzas es, de oficio, el presidente del Consejo, cargo que ocupa desde la última Asamblea Nacional el pastor Marcial Miguel Hernández, de la Iglesia Evangélica Libre (de corte pentecostal).
Como miembros de la Comisión Bíblica fueron designados: Rafael Hernández Colombie (de la Iglesia Cristiana Pentecostal), Daniel Izquierdo Hernández (de la Iglesia Presbiteriana Reformada) y David Lee Chang (de la Iglesia Cristiana Reformada). Se realizara una reunión futura con iglesias no miembros del Consejo para que designen otros tres miembros de la Comisión Bíblica. En el 2007 la Comisión Bíblica de Cuba distribuyo: 113 mil 560 biblias y 191 mil 420 revistas bíblicas, y otros materiales bíblicos (el Nuevo Testamento, tratados y calendarios, así como videos).
El Rev. Raúl Suarez declaro que con la presencia de "nuevas caras" en el Comité Directivo del CIC se da "un paso significativo en dar espacio a hermanas y hermanos con preparación teológica y técnica", y se plantea "la transición paulatina generacional". Dijo haber "salido angustiado" de la ultima Asamblea Nacional del CIC, pero que no obstante se siente reconfortado por la actitud de limar asperezas y trabajar juntos, y por la posición amistosa de los lideres de las iglesias cubanas.
Por su parte, el Dr. Reinerio Arce expreso que "uno de los mayores retos" que tiene ante si el Consejo, es el de los recursos financieros. Hay que estudiar las formas de buscar recursos "desde adentro", subrayo, pues las agencias internacionales donantes establecen cada día más requisitos para sus donaciones, generalmente limitadas a programas concretos.
El pastor Marcial Miguel Hernández, quien se estreno como presidente del Consejo en la primera reunión de su Junta Directiva, después de la Asamblea Nacional, expreso: "nos urge ponernos a trabajar" por el bien de nuestras iglesias y de todo nuestro pueblo. La Dra. Caridad Diego, jefa del la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba --miembro también recién reelegida a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba-- esa misma tarde hizo una visita de cortesía a la sede del CIC en esta capital, donde se reunió con el nuevo Comité Directivo del CIC.
* Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba).Corresponsal en La Habana de Monitor (México). monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es

abril 05, 2008

Partido comunista cubano amenaza con cerrar Iglesia Evangélica Pentecostal.

Por: Tico Morales.*
MORÓN, 3 de abril de 2008.- Las autoridades municipales en Morón amenazaron en días recientes a los religiosos de la Iglesia Evangélica Pentecostal "Cristo Resurrección y Vida Eterna", perteneciente a la Orden "Asamblea de Dios" con el cierre de su templo, según dio a conocer un hermano cristiano nombrado Joel.
A la mencionada institución que está situada en la calle Hermanos González, esquina a calle 9, en la parte Sur de la ciudad le fue negado el permiso de culto, luego que miembros de la misma realizaran públicamente una actividad con los niños de la comunidad.
Esto fue tomado por las autoridades del gobierno como una procesión sin el permiso de las mismas. El Pastor de la Iglesia y el Presbítero de la ciudad se entrevistaron con la señora Marlenis Grillo, representante de Asuntos Religiosos del Partido Comunista Municipal, y el señor Omar Martínez, con el mismo cargo en el ámbito provincial, quienes comunicaron la negativa del derecho al culto, y la amenaza de cerrar la Iglesia.
Este Templo Evangélico Pentecostal funciona desde el año 2003, con la asistencia de más de 150 religiosos, quienes en ayuno y oración al Señor piden ayuda. Este oratorio mantiene dentro su programa de ayuda a la comunidad, la atención desinteresada al Hogar de Anciano Municipal con varias donaciones, a la que han sumado cientos de vecinos que no profesan esa religión, -concluyó la fuente.
*Periodista independiente cubano. Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA.
Foto: El gallo de Morón, imagen o escultura emblemática de la localidad de Morón, Cuba.

abril 03, 2008

El cubano y la Religion

En Cuba la Religión ha estado asociada a una diversidad de influencias culturales que de un modo u otro han contribuido a la conformación de la identidad cubana. Con modelos socioculturales distantes entre (español, africano, norteamericano y otros) se han instalado en el país expresiones religiosas diferentes (catolicismo, santería, palo monte, abakua, protestantismo, espiritismo, judaísmo, etc.) que hacen del cuadro religioso cubano un conjunto muy heterogéneo por el contenido y origen de sus componentes, en el cual, además, existe un tipo de religiosidad que al igual que la cultura cubana es resultante de un prolongado proceso de transculturación, mestizaje, sincretizacion, que puede identificarse como religiosidad popular; por cierto muy extendida en la población ("La conciencia religiosa. Características y formas de manifestarse en la sociedad cubana actual", DESR, CIPS, La Habana, 1993).
En el de cursar histórico cubano se pueden distinguir cuatro etapas:
Etapa Aborigen: Cuando los españoles llegaron a Cuba en 1492, se encontraron con dos grupos de indios: siboneyes que en lo religioso se manifestaban principalmente en formas de animismo, y tainos en los que la religión alcanzaba... una rica mitología que personificaba principalmente las fuerzas naturales. La población indígena que encontraron los españoles oscilaba entre 500 000 y 112 000, pero en pocos años se redujo, hasta desaparecer, junto con su religión.
Etapa Colonial: Con la colonización, el catolicismo quedo prácticamente como religión exclusiva. Para el año 1503, llegan los primeros esclavos africanos y con ellos se iniciaba la evangelización del africano y su descendencia; sin embargo se mantuvo la continuidad de tradiciones religiosas africanas. De las religiones africanas originales, derivaron tres grandes complejos religiosos cubanos: la llamada Regla Ocha, mas conocida como santería; la Regla Conga, denominada también palo monte y las Sociedades Abakua. En sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los africanos identificaron sus deidades africanas con los santos del catolicismo. El silencio fue el mecanismo de defensa de los africanos para mantener sus creencias, las que fueron ganando simpatizantes entre los cubanos.
A finales de la etapa colonial comienza una ampliación en el campo religioso con la entrada del protestantismo. En 1883 Alberto J Díaz (episcopal y mas tarde iniciador de la obra bautista) y Pedro Duarte (episcopal) se convierten en los primeros cubanos en propagar la fe protestante en el país. En esta etapa, en el año 1893 se acuñaba el lema: “Cuba para Cristo”. Esta frase ha sido el ideal de los cristianos cubanos.
Etapa Republicana: El escenario religioso de esta etapa se caracteriza por la diversificación de formas religiosas concretas. La primera Constitución republicana establece la separación de la Iglesia y el Estado antes incluso, que otros países latinoamericanos independizados con anterioridad. Esta concepción y la de no privilegiar religión alguna, quedaron reiteradas en la Constitución de 1940.
Luego de 1898 las direcciones de las iglesias protestantes estuvieron fuertemente influenciadas por la iglesia norteamericana. Sucesivamente fueron llegando representantes de las Juntas de Misiones Domésticas de las Iglesias Metodista del Sur, Episcopal, Congregacional, Discípulos, Cuáqueros, Presbiterianos del Norte y del Sur, Bautistas del Norte y del Sur. Otras se unirán posteriormente formando, el cuadro denominacional del protestantismo en Cuba. Durante este periodo las iglesias protestantes edificaron templos, abrieron seminarios para la preparación del personal especializado, nacieron publicaciones, se construyeron escuelas. En el censo de 1956, aparece 72.5 por ciento Católico, 19 por ciento Indiferencia, 6 por ciento Protestante, 1 por ciento Espiritista, 0.5 por ciento Francmasón, 0.5 por ciento Santería. (Real International Statistics on Religion. Adhesion, Believers and Beliefs, by Carles Vilar.)
Etapa Revolucionaria: Luego del triunfo revolucionario, las relaciones entre el estado y la religión fueron bastante tirantes; se cometieron excesos como la no entrada a la universidad de religiosos, la no participación en organizaciones políticas. En 1959 había casi 700 sacerdotes católicos en Cuba, la mayor parte de ellos españoles, 140 fueron expulsados por actividades políticas reaccionarias, y otros 400 dejaron la isla por su propia decisión.
En 1965 se radicó una causa contra 48 pastores bautistas y algunos laicos. A finales del mismo año se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). En ellas se incorporaron a todos los anti-sociales de ciudades, pueblos y campos. Homosexuales, vagos, drogadictos, pleiteros, junto con jóvenes cristianos, fueron llevados a los campos para hacer trabajos agrícolas fuertes. El Éxodo, las prisiones y la UMAP, casi liquidaron el cristianismo en Cuba.
En este el tiempo la iglesia católica pierde su hegemonía con respecto a los demás campos religiosos cubanos.
Desde finales de la década de los años 80 y principios de los años 90, con el derrumbe del modelo euro-soviético; se comienzan a dar en la política de la Revolución cubana cambios con respecto a la religión. Los cambios más significativos fueron:
• Se publica en 1985 el libro “Fidel y la Religion”, de Frei Betto.
• A inicios de 1990 fueron aprobadas las “casas culto” para favorecer las actividades religiosas en algunas zonas donde no había congregaciones.
• En el IV Congreso del PCC celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991, se reconoce la posibilidad de ingreso de creyentes al Partido Comunista.
• En el año 1991, el Presidente de la República se reúne con más de 70 líderes ecuménicos y de iglesias en Cuba.
• En este período se reafirma el reconocimiento, respeto y garantía constitucional a la libertad religiosa y se introduce el carácter no confesional del estado cubano y la garantía de la no discriminación por motivos religiosos. La constitución fue cambiada para presentar al estado como laico, en lugar de ateo.
• En 1997 la Navidad fue oficialmente reconocida como día feriado por primera vez desde 1969, y al año siguiente se la restableció permanentemente como feriado nacional.
• En enero de 1998, Cuba es visitada por el Papa Juan Pablo II. Durante la visita del papa el gobierno permitió cuatro misas al aire libre, ofreció cobertura noticiosa y ayudo transportando fieles a las misas.
• Del 3 de mayo al 20 de junio de 1999, se realizo en el país la Celebración Evangélica Cubana que fue la mayor de todos los tiempos efectuada en la Isla.
El panorama religioso de estos Últimos años de la etapa revolucionaria ha cambiado. Se hace muy difícil de evaluar los porcentajes de los grupos religiosos. Según apreciaciones la santería es realmente usada por el 70 por ciento de los cubanos (Año 1998). Otros cálculos de esta década, muestran que hasta un 75 por ciento practica la religión afrocubana. Según encuestas realizadas en 1997, hay un 1 por ciento de practicantes católicos y un 51 por ciento se hacían llamar religiosos.
Nuevas estadísticas indican que el 6 por ciento es ateo; 43 por ciento ateo o agnóstico; 1 por ciento Protestante; 1 por ciento Católico; 49 por ciento Sincrético o Espiritista santero. (Real International Statistics on Religion. Adhesion, Believers and Beliefs, by Carles Vilar.)
Junto con el catolicismo y las religiones afrocubanas que son mayoritarias, en Cuba deben haber unos 3000 musulmanes sin mezquita, casi 2000 judíos con 5 sinagogas, 58 denominaciones protestantes y evangélicas, una iglesia asirio ortodoxa, y un número indeterminado de budistas, espiritistas, Testigos de Jehová, masones, y algunas otras sectas pintorescas, como la de los Acuáticos en la provincia de Pinar del Río, que no toman ningún medicamento sustituyéndolos todos por el agua pura y dura, a la que atribuyen poderes curativos.
En la historia de nuestra nación los evangélicos nunca han sido mayoría. Hoy vivimos uno de los mejores momentos. Dios ha estado obrando y puede ser este un momento importante para lograr un impacto tremendo dentro de la sociedad cubana. ¿Como se verá Cuba con un 50 o 60 por ciento de su población activa en la fe cristiana?
Los bautistas deseamos contribuir con este sueño y lanzamos el reto de llegar a alcanzar el 10 por ciento de la población de Cuba para Cristo.
Oremos Juntos: “Padre; el panorama religioso de nuestra nación es sombrío. La santería, el humanismo ateo y el sincretismo de algunos cristianos, te han dejado a un lado a Ti, el Único Dios verdadero. Oh Dios, cambia esta situación para siempre. Que Tu seas Rey y Señor absoluto de los cubanos”.
Para Meditar: ¿Te imaginas que cada 10 personas con las que te encontraras, una tuviese tu misma fe?
Estas direcciones son de utilidad: Español: inscripcion@50dias.org .Ingles: signup@50dias.org .fiftydaysofprayer@50dias.org .http://www.50dias.org
Artículo recibido por correo electrónico. NO tenemos el nombre del autor, si conocemos del mismo le daremos el debido crédito. Se trata de un material que corresponde a la campaña de oración “50 días” que se viene desarrollando por la Iglesia Bautista en Cuba.