Mostrando entradas con la etiqueta Cuba oracion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba oracion. Mostrar todas las entradas

octubre 07, 2009

Se acerca el Día Nacional de Oración por la salvación espiritual de Cuba.




Nos quedan tres días para la celebración del día nacional de oración por la salvación espiritual de Cuba.
El sábado 10 de octubre, estaremos rogando a Dios por la salvación de los cubanos. Desearíamos que todos los cristianos cubanos, independientemente de su denominación, se unieran al Padre en este clamor.
En un tiempo en que muchas cosas se debaten en nuestra sociedad sobre qué será de nuestro futuro, los cristianos comprometidos con Jesucristo sabemos que la mejor solución para los problemas de la Cuba de hoy, que repercutirá en el mañana, está centrado en la transformación del hombre: “Arreglemos al cubano y habremos arreglado a Cuba”. Pero ¿Cómo se arregla a un hombre? En nuestra enseñanza popular hay un dicho que dice: “Árbol que nace torcido, su tronco jamás endereza”. La citada frase tal vez sin darnos cuenta, se ha convertido en una regla que rige nuestra mente, nuestra forma de pensar. Tal es así, que conscientes de los cambios necesarios en la vida del cubano, consideramos imposible emprender acciones que lleven a esto.
Sin embargo el Señor Jesús desea que cambiemos nuestra manera de pensar al respecto. El quiere que al menos, los cristianos que seguimos Su enseñanza, cambiemos nuestra “cosmovisión” respecto a lo que podemos esperar del hombre. El hombre puede cambiar para bien, el cubano puede llegar a ser un hombre nuevo, un hombre conforme a la imagen de quien lo creo.”… hechos conforme a la imagen de su Hijo” (Romanos 8:29 LBLA)
Un fariseo visito a Jesús de noche y en una amena conversación le dio la clave del cambio: “Es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:3). El nuevo hombre, debe nacer de nuevo. Y ese nuevo nacimiento viene como resultado de la obra que el Espíritu Santo hace en la vida del hombre, luego que este ha creído en el unigénito Hijo de Dios. (Jn 3.16-21 NVI).
Si crees que solo la obra reformadora de Cristo pueda transformar la vida del cubano, te invitamos a unirte a este clamor nacional por la salvación de todos los cubanos el próximo sábado 10.
¡El día 10, del mes 10, de 10 a 10, los cristianos unidos en oración por la salvación de 10 cubanos para el 2010!
*Pastor y Promotor de Oración de la Convención Bautista de Cuba Occidental.

junio 03, 2009

Campana de oración en Cuba por los presos que sufren enfermedades.

¡Saludos!
-El Movimiento Solidario Expresión Libre; asume el llamado por la libertad incondicional de los presos políticos y de conciencia, acceso libre a Internet y de entrada y salida del país el cual se ha convertido en una gran prisión, donde los Castros son los carceleros de 11 millones de ciudadanos castrados además de sus derechos más elementales.
-Proponemos también unirse a quienes los deseen a participar en una campaña de oración nacional por la salud de los que sufren afectaciones de salud contraídas o agravadas en el encierro y su liberación inmediata sin el criterio de considerarlo un acto de perdón por parte del gobierno que los encausó en el caso de los presos de conciencia, por opinión u de orden contestatario.
-Informamos que la intención dentro que proponemos, se basa en distribuir a todas los que existen dominical mente a los templos, tratados impresos con breve referencia de los presos por provincias (ejemplo: Camagüey se repartirán 2000 tratados en un solo domingo intención por Normando Hernández, La misma cantidad al unísono por Alfredo Pulido). Esto puede efectuarse en todas las provincias.
¿COMO SE PUEDE CONTRIBUIR?
-Necesitamos quien nos provea los impresos o al menos tintas HP y papel para hacerlo en todo caso.
-Cualquier disposición hacerlo notorio a: mosel2008@yahoo.com.

mayo 11, 2008

Culminación de la Campaña, 50 días de Oración por Cuba, en Santa Clara.


Procesión Bautista recorre las calles de Santa Clara
Por: Félix Reyes Gutiérrez.*

Ranchuelo, Cuba mayo 2008 – Más de 300 cristianos bautistas recorrieron en procesión las calles de la ciudad de Santa Clara, el pasado 6 de mayo, para orar porque reine en Cuba y en el mundo la paz de Jesucristo.
A partir de las 7: 00 p.m. del mencionado día, se efectuó el colofón de la Jornada de Clausura de los 50 días de Oración, para lograr que no continúe en aumento la prostitución, el robo, el asesinato, la drogadicción, las enfermedades venéreas, la corrupción, la mentira y la doble moral, entre otros muchos males que afectan a la sociedad cubana.
En la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara “La Trinidad”, este reportero vio al Presbítero Homero Carbonell González, como exhortó a interiorizar en los muchos pesares, que aquejan a la población de la isla, como si estos fueran problemas propios y con la oración en la palabra de Dios ayudar a resolverlos, con el convencimiento a nuestros semejantes enajenados.
Tras esto se invitó a todos los allí presentes a dar una caminata alrededor del céntrico parque “Leoncio Vidal”, la que se efectuó bajo las miradas de asombro de transeúntes, por las oraciones para que la ciudad de Santa Clara, Cuba y el mundo sean libres de los defectos de la vida contemporánea.
Después los bautistas se dividieron en unos 6 grupos, según sus zonas de residencias y continuaron pidiéndole al Señor, que tuviese misericordia con la ciudad de Marta Abreu, con su isla y con todo el planeta. Y siempre en oración continuaron la caminata hasta sus respectivas casas, expresándole a cada ser humano con el que se cruzaban: “Dios te bendiga, hermano”.
A la actividad religiosa asistieron 15 opositores pacíficos, en su calidad de creyentes bautistas o de invitados de otras denominaciones cristianas, lo que trajo un notorio operativo de la Seguridad del Estado y las parapoliciales Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), que movilizaron a cerca de 150 efectivos para realizar seguimientos.
*Periodista independiente cubano. Agencia Cubanacan Press.
Fuente:
Payo Libre

mayo 09, 2008

Toda una noche, por toda Cuba


Vigilia de Oración “Toda una noche, por toda Cuba”
Noche del viernes 9 al sábado 10 de mayo, en víspera del día de Pentecostés
Toda una Noche, por Toda Cuba”. La noche del viernes 9 al sábado 10 de mayo, en víspera del día de pentecostés, convocamos a toda una noche en vigilia de oración por toda Cuba. ¡Una noche completa por Cuba!
En esta noche, en todo el país, miles de personas estarán orando por un avivamiento en nuestra nación. Nosotros uniremos nuestras rodillas para encender y acelerar el plan de Dios en nuestra patria caída.
Varias Juntas Misioneras han desafiado a las iglesias de Cuba a pasarse una noche en oración por la salvación espiritual de los cubanos.
Toda una Noche, por Toda Cuba” desea unir en oración por un avivamiento nacional a miles de cubanos en Cuba y alrededor del mundo, la noche del viernes 9 al sábado 10 de mayo.
¿Cómo llamar la atención para la oración?
Quizás le preocupe como involucrar a su iglesia para pasar una noche orando. Regla 1: La oración no es para los expertos. ¡Las personas aprenden a orar... orando!
¿Su iglesia o grupo es muy joven para orar toda una noche? ¡Yo he encontrado jóvenes orando a las 3 de la mañana, a las 7.30 p.m.! ¿Por qué? ¡Porque es urgente! El reto es estar solo con Dios al menos durante una hora entera, quizá incluso en el medio de la noche. ¡Si su iglesia es demasiado pequeña o demasiado soñolienta para hacer una noche entera de oración, no se preocupe! "El más grande riesgo en la vida, es no arriesgarse a nada".
Un pastor en una iglesia de la ciudad, nos comentaba: "Durante años yo he estado intentando conseguir que los miembros jóvenes de mi iglesia tengan un corazón para los perdidos y un deseo de orar. Anoche yo encontré 8 de ellos en oración a las 2:00 AM, llorando por sus amigos no creyentes. ¿Qué está pasando? “.
¿Por qué la oración incesante?
Porque la oración intrépida y persistente es eficaz. Primero nos cambia; entonces cambia al mundo. Jesús nos animó a que nosotros "clamáramos día y noche" y persistiéramos en la oración.
El Pentecostés tuvo lugar en un cuarto de oración. La iglesia primitiva "permanecía junta constantemente en la oración" (Hechos 1:14). Pablo le instó a los Tesalonicenses que "oraran constantemente".
Esto no es nada nuevo: Orar no es un nuevo invento de la iglesia postmoderna. De hecho, es de las más antiguas y simples...”nosotros fuimos hechos para caminar en amistad íntima con Dios”.
Una noche de oración por Cuba podría poner a una generación entera en línea con el corazón de Dios y podría representar una gran diferencia en la Cuba de mañana”. "Ore continuamente" (Jesús).
“... sobre tus muros he puesto centinelas que nunca callarán, ni de día ni de noche. Ustedes, los que invocan al Señor, no se den descanso; ni tampoco lo dejen descansar, hasta que establezca a Jerusalén y la convierta en la alabanza de la tierra”. Isaías 62:6,7 NVI.
¿Por qué nosotros debemos orar?
Como cristianos, nosotros no podemos continuar como estamos. Este es un desafío y una oportunidad que Jesús nos demanda. Jesús lo modeló. Jesús lo ordenó. No era raro para él orar toda la noche, y Él espera que sus seguidores hagan lo mismo. La oración también es cambio de vida para Cuba y el mundo.
¿Por qué nosotros escogimos la noche del viernes-sábado antes del domingo de Pentecostés?
Orar el fin de semana de Pentecostés tiene un gran simbolismo. Jesús le pidió a sus seguidores congregarse y orar después de su ida. Ellos estuvieron un tiempo en oración antes de la llegada del Espíritu Santo. El Pentecostés es también uno de los días importantes en el calendario de la Iglesia que transciende culturas y tradiciones.
Yo nunca he orado toda la noche. ¿Cómo lo hago?
Empiece con fe para orar toda la noche। Ello encenderá su corazón por Cuba y hará de la oración un nuevo nivel en su vida. Pídale a Dios que lo lleve junto a su grupo a orar durante este tiempo.
50 dias de oracion por Cuba

mayo 07, 2008

Gústele o no le guste….., oremos por nuestros gobernantes en Cuba.


Una palabra final, gústele o no le guste: El gobierno actual de Cuba, ha sido permitido por Dios, para Su propósito con nuestra Nación. “Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, Porque la sabiduría y el poder son de Él. Él es quien cambia los tiempos y las edades. Quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos”. Daniel 2:20-21 NBH. Dios cambia los tiempos, Dios cambia los gobiernos.
Tal vez usted sea de los que ha perdido o quizás sea de los que ha ganado con el gobierno de Cuba en los últimos 50 años. Mas que preguntarnos ¿cuánto ha ganado o perdido usted con el proceso revolucionario? lo correcto seria preguntarnos ¿cuánto ha ganado la causa de Cristo en estos 50 años para el pueblo cubano?
Yo puedo ayudarles en esto: Hoy los cristianos evangélicos dentro de Cuba duplican la cifra del año 1959. Los miles de cristianos que han salido de Cuba hacia diferentes naciones, han mantenido su Fe y han ministrado a miles, tal vez millones de personas en todo el mundo. Los cristianos cubanos son ejemplo de apego a las Sagradas Escrituras y han vivido un cristianismo sano, libre de las malas influencias que por todo el mundo hoy sacuden a la Iglesia de Cristo… (Tú puedes seguir escribiendo razones, tras los puntos suspensivos).
El Reino de Cristo se ha acrecentado entre los cubanos y eso a pesar de los malos ratos que hemos vivido en estos años. ¿Pero no es esto lo que nos enseño nuestro Maestro, cuando tuvo que pasar el dolor de la crucifixión? “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú”. (Mateo 26:39)
Que bueno que podamos decir como Pablo: “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número”. (1 Corintios 9:19)
Dios no se ha ido de Cuba nunca, siempre ha habido un remanente del pueblo Santo en esta nación. Aun en los momentos más críticos de la historia de Cuba, los ojos del Padre siempre han estado sobre nosotros.
Así que no se trata de ti. Todo comienza con Dios. “Porque todo, absolutamente todo en el cielo y en la tierra, visible e invisible… todo comenzó en él y para los propósitos de él” (Colosenses 1:16).
Como buen guajiro termino esta reflexión diciéndote: “deja los ramajes y aférrate al tronco”. Cuando más agarrado estés de Dios en oración y obediencia, mejor nos irán las casas. Para esta hora Dios nos tiene aquí. Así que “Manos a la Obra”, sin prejuicios, con mucho amor, que esa son las armas con que venceremos al mundo.
José Enrique Pérez (Iglesia Bautista Betel)
Jueves 1 de Mayo 2008, en mi tiempo de oración y reflexión por Cuba.
50 días de oración por Cuba.

mayo 03, 2008

Orando por nuestros gobernantes en Cuba.


Reflexiones de un Guajiro. (Iglesia Bautista “Betel”)*
Estamos en medio de la semana seis de la campaña “50 Días de Oración por Cuba”: “INTERCEDIENDO POR LOS GOBERNANTES”. Reconozco que esta ha sido la semana que más discrepancia ha generado entre los intercesores. Varios pastores me han llamado para comentarme lo difícil que les fue preparar el mensaje del domingo. Congregaciones que tienen equipos de predicadores, algunos de ellos, evadieron el hacer uso de la palabra ese día.
Los líderes de casa culto, han tenido que manejar en sus grupos todo tipo de situaciones, desde los que se han opuesto a orar por algunos nombres, hasta los que han alabado el nombre de algunos gobernantes. No sin razón esta semana fue el reto más difícil a enfrentar por el equipo de trabajo de la Campaña. Antes de salir a la luz, se hicieron más de seis versiones e innumerables escrutinios. Aun así hemos recibido algunos mensajes de inconformidad de parte de algunos hermanos. Un pastor de la vieja guardia nos comento: “Hijo mío, si esto se hubiese escrito algunos años atrás, los hubieran tildados de comunistas”….
¿Por qué nos ha sido tan difícil aceptar una enseñanza bíblica tan clara como esta que el apóstol Pablo nos pide en la carta al joven Timoteo? “Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad”. (1 Timoteo 2.1-4 NVI)
He podido notar que la dificultad o no del creyente cubano para interceder a favor de sus gobernantes está dada por la simpatía o falta de ella que sienten hacia los mismos.
Los que perdieron propiedades cuando el proceso de nacionalización, los que fueron a prisión por razones de conciencia, los que sufrieron discriminación y humillación por sostener su Fe en Cristo, los que han visto sus familias dividirse a causa de la inmigración,…, para ellos orar por sus gobernantes, es irritante.
En cambio para quienes han recibido beneficios del gobierno como una casa, una carrera para sus hijos, atención medica gratuita,…, o tienen a algún familiar en el gobierno o sirviendo en la policía, o cualquier otra institución publica, para ellos orar por sus gobernantes, es bueno y gratificante. Esta postura esta desenfocada.
El creyente para poder orar sin prejuicios a favor de los gobernantes ante todo debe tener conciencia de quien es: ¡Un ciudadano del Reino de Cristo y no de ningún gobierno humano!
Nuestro Señor así lo definió en estas palabras magistrales: “—Mi reino no es de este mundo, Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo. (Juan 18:36 NVI).
El verdadero discípulo de Cristo vive dentro de su nación pero su ciudadanía no es de este mundo: “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”. (Juan 17:14-16)
Resulta irritante la postura de algunos creyentes a favor o en contra de ciertos gobiernos cuando su mayor honorabilidad radica en ser parte del pueblo de Dios: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” (1 Pedro 2:9-10)
Quien vive acorde a las normas del Reino de Cristo, nunca encontrara conformidad con los gobiernos de este mundo. Así que no oramos por los gobernantes de nuestra nación porque sean buenos o sean malos, oramos por ellos porque como “embajadores de Cristo” en nuestra patria terrenal (1 Corintios 5:20), tenemos la comisión de orar por ellos y no solo eso sino también la ponderada misión de dar a conocer las virtudes de aquel que nos llamo.
El mandato de orar especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, no fue escrito dentro de una democracia. Le fue recomendado a los creyentes que vivían en la sociedad esclavista del imperio romano, con uno de los gobiernos más cruel y represivo de la historia. Esta es una recomendación para los cristianos de todas las naciones independientemente del sistema político en el que tengan que vivir. Los cristianos iraníes oraran por su gobierno de línea islámica, los cristianos de Israel, oraran por su gobierno sionista, los cristianos europeos oraran por sus gobernantes capitalistas, los chinos oraran por sus gobernantes comunistas,… ¡nosotros oramos por los nuestros!
El mandato de orar especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, forma parte de las Sagradas Escrituras y “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16-17). Al orar por los gobernantes nos preparamos para toda buena obra.
*José Enrique Pérez (Iglesia Bautista Betel)
Jueves 1 de Mayo 2008, en mi tiempo de oración y reflexión por Cuba.
Foto correspondiente a la campaña de Oración efectuándose en Cuba, recibido por E-mai
l.

mayo 01, 2008

La Cruz de Nuestro Señor nos llama a la unidad.




¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? … Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado”. 1 Corintios 1:10-13; 2:2 NVI
Cuando un creyente se identifica con un hombre y se convierte en su seguidor está menospreciando el significado y el valor esencial de la cruz. Pablo no fue crucificado por nosotros. Tampoco lo fue Wesley, Lutero, Calvino, ni ninguno de los líderes cristianos de la actualidad ni de la historia. En la división en distintos grupos o partidos los corintios estaban evaluando a los líderes humanos y la lealtad hacia ellos en la misma forma en que se acostumbraba hacer entre los paganos.
Pero el mensaje cristiano no puede dividirse como ocurre con las filosofías del mundo. Existe solamente un mensaje cristiano:
Cristo crucificado. Este era el mensaje que enojaba a los incrédulos judíos, y les parecía locura a los incrédulos gentiles. Sin embargo, para nosotros que hemos abierto nuestro corazón a Cristo y al Espíritu Santo, este es un mensaje poderoso porque viene directamente de Dios. Si estamos unidos con Cristo, el resultado será una verdadera unidad entre los creyentes. La discordia y las divisiones surgen cuando quitamos nuestros ojos de Jesucristo y los ponemos en los hombres que nos ministran la Palabra. El anhelo de nuestro Salvador es que nos amemos los unos a los otros. (Juan 13:34, 35; 15:12, 17; 1 Juan 3:23; 4:21). En la cruz, Cristo fundó la paz y destruyó el odio, la violencia y la enemistad. Nosotros no podemos restaurar la unidad solamente con nuestras fuerzas.
Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad”. Efesios 2: 14-16 NVI
Oremos Juntos: Padre, hoy pedimos por todos los líderes de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba; sus pastores, misioneros y otros obreros, los que dirigen sus distintas organizaciones e instituciones. Te pedimos por sus familias, por el desarrollo de sus ministerios, por sus aspiraciones individuales, por su vida devocional, por sus relaciones con los otros líderes. Protégeles, Señor, de los ataques del maligno a su integridad espiritual, moral y física. Que en el corazón de todos ellos exista el mismo sentir, el mismo anhelo y pasión de alcanzar a Cuba para Cristo.
Para Meditar: La unidad es un asunto de lealtad a Cristo. No estoy diseñado para servir a dos señores. Si no “recojo” con Cristo, inevitablemente voy a “desparramar”.
Viernes 25 de abril, día 34
Ore por energía, buena salud y seguridad para los creyentes cubanos que tienen que ir a las áreas más remotas de Cuba para extender el Evangelio.
Que el Señor los proteja al viajar por la noche por sendas y caminos muy oscuros. Continúe pidiendo que un millón de cubanos en la isla acepten a Cristo como su Salvador para el año 2010..
Estas direcciones son de utilidad en la Campaña de Oración : Español: inscripcion@50dias.org, Inglés: signup@50dias.org, http://www.50dias.org/
En otro orden de cosas el equipo de trabajo de la campaña ha señalado al Primero de Mayo como un día dedicado al ayuno y oración por Cuba, una nota que han enviado a este Blog dice así:
Mañana, celebramos el día en que Jesucristo ascendió a los cielos después de su andar entre nosotros.
Es una buena ocasión para mirar al cielo, e interceder a nuestro Padre por la Patria.
Por ello hemos convocado “Ayuno y Oración por Cuba”. Mientras miles de cubanos en toda Cuba desfilan por el Día de los Trabajadores; pídale al Padre que nosotros, Su iglesia, podamos fermentar toda esa masa y llevarla a los pies del Señor.
¡Cuba será transformada por la predicación del evangelio de Jesucristo!.¡Oremos por ello!¡Contamos con tus oraciones!
Equipo de Trabajo, campaña “50 Días de Oración por Cuba
La foto que aparece aquí , sigue a una información del Equipo de campaña de 50 días de oración por Cuba.

abril 25, 2008

Hagamos al Hombre.

50 días de oración por Cuba.
Estamos viviendo la 4ta semana de la campaña “50 Días de Oración por Cuba”. El tema de la semana es la “Transferencia de Valores”
El mundo vive una grave crisis de valores, los periódicos, la radio, la TV, la música, el cine; inundan al mundo con mensajes incongruentes, de violencia y promueven (sin darse cuenta) la destrucción de la familia.
Este bombardeo de información negativa esta sembrando en la mente y los corazones de nuestra juventud, en los niños y en la familia semillas de frustración y de sentirnos inadecuados en todo lo que somos y hacemos. Mucho de lo que escuchamos promueve anti valores. Los anti valores son noticia y lo positivo, lo que nos recuerda los valores no lo es.
Queremos aprovechar el marco de esta semana para lanzar un proyecto que es tan viejo como la vida sobre la tierra. Le hemos nombrado: “HAGAMOS AL HOMBRE”. La idea es mostrar como vivirán los cubanos, si deciden seguir el modelo que Dios propone para nosotros en Su Palabra.
En Cuba con el triunfo del proceso revolucionario , se inicio un proyecto de “hombre nuevo”. En un principio el proyecto dejo fuera la idea de Dios. Se pensaba en la edificación de una sociedad perfecta, con un hombre nuevo, donde “las personas solo conocerían la religión a través de la literatura, y ofrecería para ellos un interés puramente histórico” (“Las raíces de la religión”. A. D. Sujod. Marzo de 1972.)
En los años 90 con el proceso de rectificación de errores, el carácter ateo de la revolución cambio. Para el año 2006, en el libro: “Religión y Cambio Social”, podíamos leer: “Cualquier sistema que desconozca la importancia de la religión y la necesidad de la función social de la institución religiosa, atenta de hecho contra la reproducción de la sociedad.” (Pág. 8) y añade en la pág. 85: “El ateísmo científico fue una concepción que entro en crisis”
Hoy Cuba, como todos los países del mundo, sufre una aguda crisis de valores. El propio gobierno, en cuyo proyecto social, está como prioridad la construcción de un hombre nuevo, reconoce el deterioro de los valores éticos y morales de nuestra sociedad.
El pasado día 10 de abril, en la cede del gobierno municipal de Camajuaní en la provincia de Villa Clara, los pastores evangélicos del municipio fuimos invitados a una reunión en la que participaron el presidente del gobierno y el secretario del PCC del municipio, entre otras personalidades del Estado. En dicha reunión se nos pidió a los Pastores, que presentásemos proyectos para el rescate de los valores dentro de la sociedad. Se nos pidió de manera oficial que la iglesia apoyara en la formación de valores.
La misma petición fue planteada en las oficinas del Consejo de Estado en Ciudad de la Habana a los líderes de todas las denominaciones evangélicas de Cuba, el día 26 de marzo de 2008.
El conocimiento del problema, la ayuda solicitada por el gobierno ante su incapacidad y la propia imposibilidad de la Iglesia ante esta crisis, me crearon un profundo sentimiento de frustración e impotencia ante este fenómeno.
¿Cómo ayudar a sanear nuestra sociedad, si en nuestras iglesias estamos luchando con los mismos problemas que hoy vive la nación?.¿Quién podrá transformar los valores de nuestra nación?.Sabemos que solo un milagro de Dios, pero necesitamos tener más Fe. Pero ¿cómo logramos tener más Fe?
Como el padre de la historia, pedimos a Dios que nos de más fe para confiar en que Dios hará un milagro. Esta lección va dirigida a animarle y retarle a crecer en fe, abrazando a la oración y sus posibilidades. Nos unimos en oración y rogamos al Padre: “Como Tú quisiste en el principio, haznos a Tu imagen y a Tu semejanza
Padre, vuelve a decir: “Hagamos al hombre
50 días de oración por Cuba.
Foto recibida desde Cuba de la Campaña de Oración 50 días de oración .

abril 18, 2008

Transfiriendo valores.

50 días de oración por Cuba.
Para sanidad de la familia cubana y toda la sociedad cubana, la Iglesia debe transferir los valores del Reino de Cristo. Jesús enseñaba los valores del Reino.
Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles” Mateo 5:1-2 NVI
"Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley." Mateo 7:28-29 NVI
"Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. --¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?”. Marcos 6:2 NVI
El mundo vive una grave crisis de valores, los periódicos, radios, tv, la música, inundan al mundo con mensajes incongruentes, de violencia y promueven (sin darse cuenta) la destrucción de la familia.
Este bombardeo de información negativa esta sembrando en la mente y los corazones de nuestra juventud, en los niños y en la familia semillas de frustración y de sentirnos inadecuados en todo lo que somos y hacemos. Mucho de lo que escuchamos promueve anti valores. Los anti valores son noticia y lo positivo, lo que nos recuerda los valores no lo es.
El gobierno cubano ha velado por sembrar buenos valores dentro de la sociedad. Pero solo los valores emanados de la palabra de Dios, serán de sanidad para una nación. El mayor problema de los valores dentro de la sociedad está dado en que no toma en cuenta a Dios. Y todo debe comenzar con Dios. Los Diez Mandamientos, el mejor código de ética para el hombre, comienza con Dios. Esta es la razón por la que la nación necesita un alto porcentaje de ciudadanos que vivan la ley de Dios.
El avance promedio de un país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se mide a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones básicas: vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y nivel de vida digno medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Cuba para el año 2005, se encontraba en el lugar 52, de una lista de 177 naciones.
Hay un índice que las naciones no toman en cuenta a la hora de medir su nivel de desarrollo y de bienestar en la sociedad. Este tiene que ver con la obediencia del pueblo a la ley de Dios. “Dichosa la nación cuyo Dios es el SEÑOR,” Salmo 33:10. Toda nación que tenga a Jesucristo como su Señor y Salvador será muy prosperada. “en él serán benditas las naciones, y en él se gloriarán”. Jeremías 4:2.
En cambio una nación donde sus habitantes desobedezcan conscientemente la ley de Dios (pecado); será una nación menguada, con escaseces, que vive penurias y vergüenzas. “La justicia es el orgullo de una nación; pero el pecado es su vergüenza” Proverbios 14:34 DHH. El mayor desastre que puede venir a una nación, es vivir de espaldas a Dios, pues ello representa un rechazo al Creador del cielo y la tierra, al Creador del ser humano. Ignorar al Creador y dueño de todo lo existente, es el acto más irracional y la mayor desgracia a la que una nación y un pueblo pueda enfrentarse.
50 días de oración por Cuba.
La excelente foto que se muestra es tomada de un Power Point que recibidos en relación a la campaña de oración que esta desarrollándose en Cuba.

abril 14, 2008

Los cubanos discapacitados.

50 días.
Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio. Mateo 11:5-6
y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Mateo 7:34-35
“Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos”. Mateo 9: 28-30
La discapacidad es una condición o una función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. En la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Actualmente en Cuba, son más de 50 mil las personas discapacitadas que integran las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores (ACLIFIM), de Ciegos (ANSI) y Sordos e Hipo acústicos (ANSOC) .Cuba es uno de los pocos territorios donde se brinda ayuda estatal a discapacitados.
En Cuba según el censo del año 2002, había 106,331 personas incapacitadas para el trabajo.
Los cristianos en Cuba, han sido movidos a misericordia para ayudar a este tipo de personas. El ministerio Cristiano “Nuevo Amanecer”, ha publicado un Manual de Orientación y Capacitación, ofertado a las iglesias para el trabajo con discapacitados.
El equipo “Oídos Sordos Corazones Oyentes” (OSCO) es otro ministerio que se dedica a alcanzar a los sordos para Cristo. Publicamos esta reflexión de la hermana Lazara Teresa Gil Herrera, que lleva varios años trabajando en este Ministerio:
“Cuando el Señor me llamó a trabajar con sordomudos, no tenia ni idea de lo que iba a enfrentar, sólo sentía mucha fuerza y muy claramente la voz de Dios diciéndome: “Ve”. Tomé un curso muy importante y comencé a visitar a los sordos de mi comunidad. ¡Que gran sorpresa! En primer lugar descubrí que me recibían y en segundo lugar me percaté que no sabía nada de señas ni de sordos. Hoy me faltan las palabras para agradecer al Señor por este precioso llamado. Es mi oración que otros se levanten y salgan por toda Cuba a evangelizar a aquellas personas que no pueden oír con sus oídos, pero si con su corazón. Pido que oremos por obreros para el ministerio a los sordos en Cuba (coordinadores, intérpretes); misioneros y maestros de escuela dominical para sordos; los 30 mil sordos cubanos no alcanzados y el ministerio OSCO”.
Oremos Juntos: Padre, te rogamos por la salvación espiritual de los discapacitados. Te pedimos por su sanidad física. Te pedimos obreros para ministrarlos.
Para Meditar.- Agradece cada día a Dios tu capacidad física y observa de qué forma puedes ayudar a los limitados.
Ore para que los hogares de los líderes de las iglesias en Cuba reflejen el amor de Cristo hacia sus vecinos inconversos. Debido a que muchas iglesias se reúnen en las casas con las ventanas abiertas, los vecinos escuchan la música, las oraciones y la enseñanza bíblica. Ore para que el Espíritu Santo lleve a los vecinos perdidos hacia Cristo. Que esos grupos en los hogares se multipliquen y puedan inundar cada vecindario en Cuba.
Salmos 119:11 – “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”
No sólo es la palabra de Dios capaz del limpiamiento; pero, es también una herramienta excelente para la prevención del pecado. Con la palabra de dios profundamente dentro de nosotros, nos libran de la tentación que es el culpable primario del pecado. Una de las mejores maneras de tener las escrituras presente es memorizar versos. , Si no sabes este verso ya, confiarlo hoy a tu memoria.
Estas direcciones inician el proceso para recibir el material diario, se trata de direcciones electrónicas relacionadas con la campaña de oración que se esa efectuando en Cuba: Español: inscripcion@50dias.org,Inglés: signup@50dias.org
www.50dias.org

abril 11, 2008

Argumentos en relación al matrimonio, el divorcio y el aborto en Cuba desde una perspectiva cristiana.

Por: Pastor: José Enrique Pérez.*
El pasado 4 de abril, en la nota informativa No. 4, por la Campaña “50 Días de Oración por Cuba”, pedimos sabiduría de Dios para tratar de orientar a nuestra sociedad sobre el tema de la “preferencia sexual”.
Lo limitado de nuestro clamor, y lo bajo de nuestra voz, no nos impide dejar de decir lo que de la Palabra de Dios hemos aprendido.
Declaramos en aquel escrito Es urgente dar a conocer a nuestra nación las consecuencias que deberá pagar como resultado de este “extravío”.
Permítanme ahondar un poco más en las consecuencias históricas sobre nuestra nación al desobedecer la ley de Dios:
El divorcio fue establecido en Cuba tempranamente, en 1918. Incluso fue reconocido en la Constitución de 1940. La acción del divorcio se regula a través del Código de Familia. En 1994, por cada 100 matrimonios hubo 48,4 divorcios. En 1995, hubo 57,4 por cada 100 uniones. En los años 1996, 97 y 98 las cifras fueron de 63,4, 67,6 y 61,3, respectivamente. Mas la cifra se relanzó en ascenso, pues en 1999 hubo 69,9 disoluciones de matrimonio por cada 100 uniones.
La acción de desobedecer a Dios al quebrantar el mandato “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:6), ha traído para la familia cubana múltiples desgracias. Quizás la mayor de ella ha sido el daño que hemos hecho a nuestros hijos, al obligarlos a vivir separados de uno de sus progenitores. Nosotros los pastores como pocos, conocemos las heridas tan grandes que esta acción genera en la familia.
¿No se deberá a esta infracción de la ley de Dios, el alto índice de suicidios que tiene nuestra nación? Porque quiero que sepas que a la vez de tener uno de los primeros lugares mundiales en divorcios, también lo tenemos en suicidios.
En Cuba, fue legalizado el aborto en 1965. El Perfil Estadístico de la Mujer Cubana, publicado en 2000 por la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que entre 1968 y 1996 se registraron 5,6 millones de nacidos vivos y se realizaron unos 3,2 millones de abortos. Actualmente, se realizan unos 100 mil abortos anuales en Cuba. Somos el país con el mayor índice de abortos en el mundo; pero también el país de América Latina con menor índice de crecimiento demográfico.
El actual envejecimiento que vive la población cubana, “exige el aumento de los gastos de la Seguridad y la Asistencia Sociales, de los servicios médicos y la atención especializada a los ancianos. Ello plantea retos aun mayores y más difíciles a la sociedad”. (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Departamento de Estudios sobre Familia).
La Biblia prohíbe matar. (Éxodo 20:13). La Biblia relata que en el embrión están codificadas todas las cosas que Dios tiene planificadas para la nueva vida: “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas”. (Salmo 139:16) “El aborto es un asesinato en las entrañas...”
Tal vez nuestra población no estaría frente a una crisis de envejecimiento como la que hoy vive, si los 3,2 millones de niños que debían haber nacido entre 1968 y 1996, no hubiesen sido “asesinados”.
Para este tiempo se pretende modificar el código de familia respecto al matrimonio, tratando de cambiar: “El matrimonio es un acto voluntario entre un hombre y una mujer que se unen para hacer vida en común (Art. 2)”, por “el matrimonio es un acto voluntario entre dos personas”. Ya en el '75 se pretendía algo así, sin embargo no prosperó, porque el consenso popular no aceptó estas cosas. Hoy se trabaja intensamente para que esto se logre. Al hacerlo nos opondríamos a lo establecido por Dios: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5)
Como toda desobediencia a la ley de Dios, nuevos daños traeremos a nuestra sociedad, de modificar el código de familia respecto al matrimonio.
*Pastor Iglesia Bautista “Betel” de Vueltas. Villa C lara. Cuba.

abril 03, 2008

El cubano y la Religion

En Cuba la Religión ha estado asociada a una diversidad de influencias culturales que de un modo u otro han contribuido a la conformación de la identidad cubana. Con modelos socioculturales distantes entre (español, africano, norteamericano y otros) se han instalado en el país expresiones religiosas diferentes (catolicismo, santería, palo monte, abakua, protestantismo, espiritismo, judaísmo, etc.) que hacen del cuadro religioso cubano un conjunto muy heterogéneo por el contenido y origen de sus componentes, en el cual, además, existe un tipo de religiosidad que al igual que la cultura cubana es resultante de un prolongado proceso de transculturación, mestizaje, sincretizacion, que puede identificarse como religiosidad popular; por cierto muy extendida en la población ("La conciencia religiosa. Características y formas de manifestarse en la sociedad cubana actual", DESR, CIPS, La Habana, 1993).
En el de cursar histórico cubano se pueden distinguir cuatro etapas:
Etapa Aborigen: Cuando los españoles llegaron a Cuba en 1492, se encontraron con dos grupos de indios: siboneyes que en lo religioso se manifestaban principalmente en formas de animismo, y tainos en los que la religión alcanzaba... una rica mitología que personificaba principalmente las fuerzas naturales. La población indígena que encontraron los españoles oscilaba entre 500 000 y 112 000, pero en pocos años se redujo, hasta desaparecer, junto con su religión.
Etapa Colonial: Con la colonización, el catolicismo quedo prácticamente como religión exclusiva. Para el año 1503, llegan los primeros esclavos africanos y con ellos se iniciaba la evangelización del africano y su descendencia; sin embargo se mantuvo la continuidad de tradiciones religiosas africanas. De las religiones africanas originales, derivaron tres grandes complejos religiosos cubanos: la llamada Regla Ocha, mas conocida como santería; la Regla Conga, denominada también palo monte y las Sociedades Abakua. En sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los africanos identificaron sus deidades africanas con los santos del catolicismo. El silencio fue el mecanismo de defensa de los africanos para mantener sus creencias, las que fueron ganando simpatizantes entre los cubanos.
A finales de la etapa colonial comienza una ampliación en el campo religioso con la entrada del protestantismo. En 1883 Alberto J Díaz (episcopal y mas tarde iniciador de la obra bautista) y Pedro Duarte (episcopal) se convierten en los primeros cubanos en propagar la fe protestante en el país. En esta etapa, en el año 1893 se acuñaba el lema: “Cuba para Cristo”. Esta frase ha sido el ideal de los cristianos cubanos.
Etapa Republicana: El escenario religioso de esta etapa se caracteriza por la diversificación de formas religiosas concretas. La primera Constitución republicana establece la separación de la Iglesia y el Estado antes incluso, que otros países latinoamericanos independizados con anterioridad. Esta concepción y la de no privilegiar religión alguna, quedaron reiteradas en la Constitución de 1940.
Luego de 1898 las direcciones de las iglesias protestantes estuvieron fuertemente influenciadas por la iglesia norteamericana. Sucesivamente fueron llegando representantes de las Juntas de Misiones Domésticas de las Iglesias Metodista del Sur, Episcopal, Congregacional, Discípulos, Cuáqueros, Presbiterianos del Norte y del Sur, Bautistas del Norte y del Sur. Otras se unirán posteriormente formando, el cuadro denominacional del protestantismo en Cuba. Durante este periodo las iglesias protestantes edificaron templos, abrieron seminarios para la preparación del personal especializado, nacieron publicaciones, se construyeron escuelas. En el censo de 1956, aparece 72.5 por ciento Católico, 19 por ciento Indiferencia, 6 por ciento Protestante, 1 por ciento Espiritista, 0.5 por ciento Francmasón, 0.5 por ciento Santería. (Real International Statistics on Religion. Adhesion, Believers and Beliefs, by Carles Vilar.)
Etapa Revolucionaria: Luego del triunfo revolucionario, las relaciones entre el estado y la religión fueron bastante tirantes; se cometieron excesos como la no entrada a la universidad de religiosos, la no participación en organizaciones políticas. En 1959 había casi 700 sacerdotes católicos en Cuba, la mayor parte de ellos españoles, 140 fueron expulsados por actividades políticas reaccionarias, y otros 400 dejaron la isla por su propia decisión.
En 1965 se radicó una causa contra 48 pastores bautistas y algunos laicos. A finales del mismo año se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). En ellas se incorporaron a todos los anti-sociales de ciudades, pueblos y campos. Homosexuales, vagos, drogadictos, pleiteros, junto con jóvenes cristianos, fueron llevados a los campos para hacer trabajos agrícolas fuertes. El Éxodo, las prisiones y la UMAP, casi liquidaron el cristianismo en Cuba.
En este el tiempo la iglesia católica pierde su hegemonía con respecto a los demás campos religiosos cubanos.
Desde finales de la década de los años 80 y principios de los años 90, con el derrumbe del modelo euro-soviético; se comienzan a dar en la política de la Revolución cubana cambios con respecto a la religión. Los cambios más significativos fueron:
• Se publica en 1985 el libro “Fidel y la Religion”, de Frei Betto.
• A inicios de 1990 fueron aprobadas las “casas culto” para favorecer las actividades religiosas en algunas zonas donde no había congregaciones.
• En el IV Congreso del PCC celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991, se reconoce la posibilidad de ingreso de creyentes al Partido Comunista.
• En el año 1991, el Presidente de la República se reúne con más de 70 líderes ecuménicos y de iglesias en Cuba.
• En este período se reafirma el reconocimiento, respeto y garantía constitucional a la libertad religiosa y se introduce el carácter no confesional del estado cubano y la garantía de la no discriminación por motivos religiosos. La constitución fue cambiada para presentar al estado como laico, en lugar de ateo.
• En 1997 la Navidad fue oficialmente reconocida como día feriado por primera vez desde 1969, y al año siguiente se la restableció permanentemente como feriado nacional.
• En enero de 1998, Cuba es visitada por el Papa Juan Pablo II. Durante la visita del papa el gobierno permitió cuatro misas al aire libre, ofreció cobertura noticiosa y ayudo transportando fieles a las misas.
• Del 3 de mayo al 20 de junio de 1999, se realizo en el país la Celebración Evangélica Cubana que fue la mayor de todos los tiempos efectuada en la Isla.
El panorama religioso de estos Últimos años de la etapa revolucionaria ha cambiado. Se hace muy difícil de evaluar los porcentajes de los grupos religiosos. Según apreciaciones la santería es realmente usada por el 70 por ciento de los cubanos (Año 1998). Otros cálculos de esta década, muestran que hasta un 75 por ciento practica la religión afrocubana. Según encuestas realizadas en 1997, hay un 1 por ciento de practicantes católicos y un 51 por ciento se hacían llamar religiosos.
Nuevas estadísticas indican que el 6 por ciento es ateo; 43 por ciento ateo o agnóstico; 1 por ciento Protestante; 1 por ciento Católico; 49 por ciento Sincrético o Espiritista santero. (Real International Statistics on Religion. Adhesion, Believers and Beliefs, by Carles Vilar.)
Junto con el catolicismo y las religiones afrocubanas que son mayoritarias, en Cuba deben haber unos 3000 musulmanes sin mezquita, casi 2000 judíos con 5 sinagogas, 58 denominaciones protestantes y evangélicas, una iglesia asirio ortodoxa, y un número indeterminado de budistas, espiritistas, Testigos de Jehová, masones, y algunas otras sectas pintorescas, como la de los Acuáticos en la provincia de Pinar del Río, que no toman ningún medicamento sustituyéndolos todos por el agua pura y dura, a la que atribuyen poderes curativos.
En la historia de nuestra nación los evangélicos nunca han sido mayoría. Hoy vivimos uno de los mejores momentos. Dios ha estado obrando y puede ser este un momento importante para lograr un impacto tremendo dentro de la sociedad cubana. ¿Como se verá Cuba con un 50 o 60 por ciento de su población activa en la fe cristiana?
Los bautistas deseamos contribuir con este sueño y lanzamos el reto de llegar a alcanzar el 10 por ciento de la población de Cuba para Cristo.
Oremos Juntos: “Padre; el panorama religioso de nuestra nación es sombrío. La santería, el humanismo ateo y el sincretismo de algunos cristianos, te han dejado a un lado a Ti, el Único Dios verdadero. Oh Dios, cambia esta situación para siempre. Que Tu seas Rey y Señor absoluto de los cubanos”.
Para Meditar: ¿Te imaginas que cada 10 personas con las que te encontraras, una tuviese tu misma fe?
Estas direcciones son de utilidad: Español: inscripcion@50dias.org .Ingles: signup@50dias.org .fiftydaysofprayer@50dias.org .http://www.50dias.org
Artículo recibido por correo electrónico. NO tenemos el nombre del autor, si conocemos del mismo le daremos el debido crédito. Se trata de un material que corresponde a la campaña de oración “50 días” que se viene desarrollando por la Iglesia Bautista en Cuba.