Mostrando entradas con la etiqueta Enrique López Oliva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enrique López Oliva. Mostrar todas las entradas

octubre 21, 2009

En Cuba hay que asumir el presente para edificar el futuro según aseguran los laicos católicos en su revista.


Asumir el presente para edificar el futuro”…., sin olvidar que los comunistas siempre han afirmado que el futuro pertenecer por entero al Socialismo. Este es un artículo que nos llega desde La Habana, del conocido periodista Enrique López Oliva. Como es usual lo incluimos en este Blog.
La revista Laica católica; “Espacio Laical”, exhorta a asumir el presente para edificar el futuro en Cuba.
LA HABANA, octubre del 2009.-La revista "Espacio Laical", del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana, dedico su último número (el cinco de este año, 2009) al "Debate público: instrumento para construir un horizonte nacional".
Abre el número un editorial titulado "Asumir el presente para edificar el futuro", donde sostiene que todo cubano, "piense como piense", debe examinar su conciencia y rectificar "cualquier conducta que podría dañar el progreso de la Isla y la comunión entre todos los cubanos, así como la libertad de cada ciudadano".
"Nuestra sociedad -precisa- es muy distinta de la que existía en las décadas del 70, del 80 e incluso del 90" y que "en general los cubanos anhelan una vida mejor. Aspiran a una existencia fundada en la prosperidad económica, en la posibilidad de un desempeño profesional que ofrezca mayor realización y bienestar", a una localidad donde "prevalezca la conducta civilizada", a "la existencia de mayores garantías para el logro de las aspiraciones individuales" (materiales, espirituales, intelectuales...).
Lo anterior exige, expresa el editorial, "dar un salto y replantear la manera de relacionarnos para construir el hogar común, la Casa Cuba". Entre los desafíos existentes apunta "que todos, sin excepción, pero de manera muy especial las autoridades, estemos dispuestos a escuchar las demandas y deseos de cada cubano".
"Cualquier cubano (en la Isla) -señala-, se incline hacia un lado u otro del espectro político, puede ser presa de prejuicios y por tanto ocasionar daños al quehacer cotidiano", y advierte que estas conductas "suelen ser más nocivas cuando son encarnadas por líderes de opinión, intelectuales, activos desafectos del gobierno o el gobierno mismo".
Entre las consecuencias "muy preocupantes" de tales actitudes, destaca la publicación católica: el rechazo, el empobrecimiento (material como espiritual e intelectual), la doble moral y los "deseos intensos de marcharse del país".
Concluye que una demanda del momento presente es "asumir (...) -honesta, bondadosa y fraterna" una "apertura" entre "todos los cubanos", que "no se lograra sin el debido concurso del gobierno. Asumimos dichas actitudes o el país no saldrá del estado actual en que se encuentra".
El numero incluye un "dossier" sobre "Espacios de debate público en Cuba", con referencias al Centro Ecuménico "Martin Luther King Jr" y la revista "Caminos", de dicho Centro. Incluye un recuento sobre espacios de participación del 59 a la fecha, como la revista de ciencias sociales "Temas" y sus debates de "Ultimo Jueves" de cada mes; una reseña sobre "La Gaceta de Cuba", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otra sobre la revista "Criterios" del Centro Teórico-cultural Criterios, así como un análisis del trabajo desarrollado en el Aula "Fray Bartolomé de las Casas", de los padres dominicos.
La sección "Tema polémico" reproduce un trabajo del Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, titulado: "Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y constitucionales".
Entre los entrevistados en el número figura el profesor y sociólogo Lisandro Pérez, quien dirigió durante varios años el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, y quien ha visitado varias veces la Isla. Pérez insistió: "Estamos dispuestos al dialogo y a la colaboración intelectual", y aclaro que siempre ha favorecido "los contactos académicos" entre Cuba y los Estados Unidos.
*Periodista cubano radicado en La Habana, E-mail: monitorhavana@enet.cu ,monitorhavana@yahoo.es





agosto 10, 2009

Ante la esperanza de cambios: ¿Qué tipo de cambios?

Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA, Cuba, 10 de agosto de 2009- "Cuba vive, desde hace varios meses, una cierta esperanza de cambios en orden a lograr una sociedad civil mas abierta y un engranaje económico mas eficaz", afirma Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana, Párroco de San Agustín, en el residencial reparto de Almendares, en el Municipio habanero de Playa.
En el último número de la revista "Palabra Nueva", órgano oficial de la Arquidiócesis de la capital cubana, expresó: "Estimo que se trata de revisar y cambiar todo lo que sea necesario para que la Nave Cuba emprenda una nueva andadura, un nuevo proyecto de convivencia y promoción humana integral".
Desde el exilio cubano, la poetisa y profesora cubana estadounidense Uva de Aragón, quien visitara recientemente La Habana, entrevistada en el propio número de la revista aboga por la necesidad de "tender puentes" entre los cubanos de la Isla y los que residen en el exterior. La profesora Aragón fue obligada por las autoridades revolucionarias, en 1959, a exiliarse con su padre político, el ex candidato presidencial del Partido del Pueblo Libre ---una escisión del Partido Ortodoxo---, frente a la dictadura de Fulgencio Batista y antiguo presidente de la Asamblea Constitucional del cuarenta, Carlos Márquez Sterling. También la mama y las hermanas fueron conminadas a salir del país.
"Tenemos que asumir estos annos", afirma la ahora Subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, con sede en Miami, considerada la segunda ciudad en población cubana, existente esta fuera de la Isla, "y todo lo que ha sucedido en la Isla y en la diáspora como una historia compartida, y asumirla con lo bueno y lo malo".
Céspedes, bisnieto del primer presidente de Cuba en armas frente a la metrópoli española, señala que "las autoridades (cubanas) siempre insisten en que los eventuales cambios no acarrearan necesariamente cambios de signo político y que todos se realizaran dentro del marco de un socialismo perfeccionado".
Pero advierte el influyente prelado: "me sorprendería que tuvieran lugar también cambios reales sin 'tocar' el sistema político". Aclara que hay en la Isla quienes prefieren la redacción de una nueva Constitución, ya que relacionan la de 1940 con todos los fracasos republicanos ---de diversa coloración--- posteriores a 1940.
Precisa que hay quienes estiman que "la Constitución socialista vigente, la de 1976, reformada con posterioridad, carece de poder convocatorio suficiente, en el orden nacional, y de 'prestigio' jurídico en el internacional. Y una Cuba en cambio necesita tanto del poder convocatorio nacional ---sostenido y firme, no de utilería teatral---, cuanto de este 'prestigio' o 'aura' en sus relaciones internacionales, tan imbricadas con la realidad nacional".
Menciona tres caminos posibles: reformar la Constitución de 1940, reformar la Constitución socialista de 1976 o hacer una nueva Constitución.
En otro momento se pregunta Monseñor Céspedes si ese socialismo del siglo XXI, del que tanto se habla actualmente en Suramérica, "no equivaldría a algo similar a lo que conocimos en antaño como “socialdemocracia' en sus diversas versiones".
"Cuando pienso en ese futuro de Cuba, que ---a pesar de la arrasadora crisis económica mundial--- ya no puede estar muy lejos, pienso en un ordenamiento estatal (incluyendo la economía y la política, pero no solamente) de ese talante, llámese socialismo del siglo XXI, socialismo reformado, simplemente socialismo o socialdemocracia
", afirma.
Y puntualiza: "Cuando pienso en esa Cuba nueva y mejor, imagino un país en el que todos encontremos lugar apropiado, un país bien articulado, pero del que no estarán ausentes ciertas carencias y problemas. Un país integrado por cubanos y, entre nosotros, lo sabemos, hay de todo: personas capaces y buenas, pero también pillos de feo pelaje".
En otro momento, destaca y previene: "Ahora algunos países nos apoyan y nuestro gobierno trata de ampliar este abanico, pero nadie pago por lo nuestro con billetes de primacía. Por consiguiente, nadie nos pone la música al compas de la cual deberíamos bailar".
Uva Aragón, quien el pasado día 22 de julio, desde Miami, ofreció una video-conferencia sobre su vida y obra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para representantes de la oposición política incluida la prensa autodenominada independiente, un publico este muy diferente del que asistió a su intervención en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su parte, es categórica en afirmar: "una cosa es Cuba y otra la Revolución".
* Periodista e Historiador. Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).Corresponsal en La Habana de Monitor (México). E-mail: monitorhavana@enet.cu , monitorhavana@yahoo.es

abril 28, 2006

Una carta muy reveladora del Consejo de Iglesias de Cuba.


Transcribimos en esta información una carta enviada al ALC (Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) por la Rev. Rodhe González, Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba.Para los lectores que no conocen el lenguaje dentro de una dictadura totalitaria, debemos de decirle que en estos documentos muchas veces es más importante “lo que no se dice que lo que se dice”. Siempre lea las entrelineas. Lo que si es cierto es que la Iglesia cubana vive en permanente contradicción en tanto que trata de atemperarse a una tiranía prolongada que suprime el Derecho. (Nota del Editor de Religión en Revolución)
"A nuestras lectores y a nuestros lectores: El jueves 9 de marzo ALC transmitió el despacho "Estados Unidos denuncia restricciones a la vida religiosa en Cuba", redactado por nuestro colaborador en La Habana, Enrique López Oliva. El 10 de marzo recibimos la carta rectificatoria de la pastora Rhode González, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba. “(Nota del Editor del ALC)
Ciudad de la Habana, 10 de marzo de 2006
Estimado reverendo Joao Artur Müller da Silva Presidente de ALC editor@editorasinodal.com.br
Saludos fraternales.
Con sorpresa y no menos disgusto hemos visto la nota del corresponsal cubano Enrique López Oliva en la página digital de ALC, de la que quisiera expresarle nuestro sentir.
Primero, por vincular nuestra Asamblea General, de manera malintencionada, al tema del documento a que hace referencia y que, penosamente, no tiene reales asideros a la realidad que actualmente vive la Iglesia en Cuba. Una Iglesia que, como nunca antes, realiza ingentes esfuerzos por servir a su pueblo en espacios reales que nunca antes tuvo.
Segundo, por reportar sobre nuestra Asamblea, sin que tengamos evidencia de su presencia, dado que, aun cuando estaba reportado como delegado en representación de la Comisión para el Estudio de la Historia en América Latina (CEHILA), no se presentó a la inscripción.
La veracidad es cuestión esencial en cualquier corresponsal serio que se respete, y aportar información falsa, como la cifra de delgados asistentes y las causas que motivaron lo que él denomina "ausencias", cuando según lo establecido por nuestra Constitución y Reglamento, contamos con el 95 por ciento de las instituciones representadas a través de los delegados y delegadas nombrados por las Iglesias. Además, fueron alquilados dos coches de trenes de pasaje que trajeron a los delegados desde las zonas más apartadas del país y luego les regresaron a su origen, contrariamente a lo que se expresa:
"La difusión del informe coincide con la celebración, esta semana, de la 42 Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en el Centro de Convenciones del Hospital "Frank País", situado en las afueras de la capital, y que se inauguró con la asistencia de sólo 176 delegados de Iglesias y movimientos ecuménicos miembros. Se informó en la Asamblea que muchos delegados no han podido asistir por dificultades con el transporte."
Tercero, porque tomó de manera aislada -y esa es otra manera de manipular la información de modo poco profesional- una frase expresada por mí en el mensaje de apertura, que parece sacada de una nota que enviara nuestra Área de Comunicaciones a su lista de correos electrónicos, la cual, fuera de contexto, a pie a lecturas ambiguas y otras intenciones que nada tienen que ver con el espíritu de mis palabras.
"La reverenda Rhode González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, primera mujer y primera persona negra en ocupar la presidencia del CIC, manifestó en el acto inaugural que "muchas veces la Iglesia en su caminar ha perdido el rumbo en relación al tema del poder".
Cuarto, informa que en la Asamblea se reformaría la Constitución y el Reglamento del Consejo de Iglesias, aspectos nunca estuvieron contemplados en la agenda de la reunión y, por ende, no fueron tratados; que si en un futuro se decide reformarlos no será por "indicaciones" del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, como se señala, sino debido a las nuevas dinámicas de la vida ecuménica del organismo que presido. Y cito:
"En la Asamblea se reformará la Constitución y el Reglamento del Consejo atendiendo a indicaciones y sugerencias del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, en el que las organizaciones religiosas deben estar inscritas para poder desarrollar con normalidad sus actividades."
Y, por último, porque alude, de manera tendenciosa, a un "conflicto" entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas en relación al funcionamiento de las llamadas casas-culto, cuando de lo que se trata de un reordenamiento del proceso de crecimiento de las iglesias que permita un decursar coherente e impida los procesos de división de las iglesias que se viene verificando en América Latina como fenómeno.
"Subsiste un conflicto entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas, principalmente de origen pentecostal o neo-pentecostal, por el funcionamiento de varios centenares de "casas-culto", establecidas en viviendas particulares, por recientes regulaciones al respecto emitidas por el Ministerio de Justicia, que limitan los lugares donde esas casas pueden establecerse."
La presente nota no hace otra cosa que defocar la realidad de fraternidad y espíritu de transparencia en que se desarrolló nuestra 42 Asamblea General del CIC, organismo con un prestigio histórico en la vida de la Iglesia Cubana y que arribará, próximamente, al 65 aniversario de su creación.
No sé si usted conoce que, luego de algunas diferencias en el proceso de edición de la información que enviaba nuestro coordinador del Área de Comunicaciones a esa agencia, fueron suspendidos los envíos hasta que fuera sostenida una conversación con el director de ALC, la cual pensamos se había dado aprovechando el espacio de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias donde se encontrarían nuestro comunicador y su directivo.
A raíz de esta nota preguntamos al responsable de nuestra área sobre tal gestión y nos informó que, a pesar de varios intentos de solicitud al hermano Fernando Oshigue para mantener un intercambio de opiniones al respecto, este nunca se realizó por poco interés de la contraparte; lo cual constituye una pena y un freno para el trabajo conjunto.
Reconocemos el respeto y el prestigio de la agencia ALC y mantenemos nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado, pero, a la vez y tratándose de un organismo de prensa sustentado por un ecumenismo real en las comunicaciones y la fidelidad a la verdad, pedimos más respeto y veracidad hacia nuestra imagen y nuestro trabajo, para que marque la diferencia con esa guerra mediática de la información que nos lleva, muchas veces, solamente a la mentira como destino.
Con mis mayores respetos
Lic. Pastora Rhode González Zorrilla
Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba.

marzo 10, 2006

Restricciones a la vida religiosa en Cuba. Denuncia EEUU.




Por: Enrique López Oliva.
La Habana,Cuba, Marzo 9, 2006.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el reporte anual sobre los Derechos Humanos, difundido esta semana, expresa que "el gobierno cubano continúa restringiendo la libertad religiosa" y denuncia que el Ministerio del Interior toma medidas "de control y monitorea las instituciones religiosas, mediante vigilancia, infiltración y acosamiento a los profesionales religiosos y a los practicantes".
El informe, en la sección sobre libertad religiosa, destaca también que "oficiales de la Seguridad del Estado visitan a sacerdotes y pastores antes de significativos eventos religiosos". Agrega que aunque no hay una preferencia oficial en Cuba hacia una religión o iglesia, "el gobierno aparentemente es más tolerante hacia las iglesias que mantienen estrechas relaciones con el estado por intermedio del Consejo de Iglesias de Cuba, que apoya las políticas gubernamentales".
Iglesia demolida en Alamar, Cuba
La difusión del informe coincide con la celebración, esta semana, de la 42 Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en el Centro de Convenciones del Hospital "Frank País", situado en las afueras de la capital, y que se inauguró con la asistencia de sólo 176 delegados de iglesias y movimientos ecuménicos miembros. Se informó en la Asamblea que muchos delegados no han podido asistir por dificultades con el transporte.
La reverenda Rhode González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, primera mujer y primera persona negra en ocupar la presidencia del CIC, manifestó en el acto inaugural que "muchas veces la Iglesia en su caminar ha perdido el rumbo en relación al tema del poder".
En la Asamblea se reformará la Constitución y el Reglamento del Consejo atendiendo a indicaciones y sugerencias del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, en el que las organizaciones religiosas deben estar inscritas para poder desarrollar con normalidad sus actividades.

Miembros de una Iglesia pentecostal en Alamar, Cuba
se reunen en el lugar donde estuvo su iglesia demolida
Hasta la fecha unas doscientas congregaciones no han logrado su inscripción. Subsiste un conflicto entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas, principalmente de origen pentecostal o neo-pentecostal, por el funcionamiento de varios centenares de "casas-culto", establecidas en viviendas particulares, por recientes regulaciones al respecto emitidas por el Ministerio de Justicia, que limitan los lugares donde esas casas pueden establecerse.
El gobierno, con raras excepciones, agrega el Departamento de Estado, prohíbe la construcción de nuevas iglesias, y ha forzado a algunas congregaciones con gran crecimiento de fieles a buscar acogerse en hogares privados". Informa que el 18 de febrero último una congregación pentecostal en La Habana rechazó una orden gubernamental de demoler un templo construido en un lugar no autorizado; el tempo fue posteriormente demolido por agentes policiales. Fotografías de lo ocurrido, tomadas por un miembro de esa congregación, fueron divulgadas fuera de Cuba, mientras la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba se negó a comentar el hecho.
El informe señala que sólo pueden importar literatura y otro material religioso las instituciones registradas y pueden distribuirlas sólo las oficialmente autorizadas para ello. Además no se permite el acceso a Internet "a representantes de las iglesias", indica el Departamento de Estado.
Nota del Editor: Las fotos a las que se refiere el autor del artículo aparecieron en este Blog, y fueron vistas por cientos de lectores. Nuevamente incluimos las fotos de la demolición de la Iglesia en Alamar. El pro-gubernamental Consejo de Iglesias de Cuba en aquella ocasión guardó como era de esperar un silencio cómplice. (Nota del Editor del Blog)