febrero 07, 2024

LA AUTORIDAD DE DIOS Y LA RELATIVA AUTORIDAD DE LOS HOMBRES.

 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Romanos 13:1:

La autoridad significa el derecho de gobernar. Toda la autoridad pertenece a Dios porque Él es el creador de todas las cosas. En tanto que, la rebeldía es el principio básico de este mundo, mientras que el principio básico de los hijos de Dios es la obediencia. El obedecer a Dios y someterse a Su autoridad es el deber de cada creyente.

Una autoridad delegada es una persona que recibe y representa la autoridad de Dios. Toda la autoridad pertenece a Dios, pero Dios tiene dos maneras de ejercer Su autoridad.

Esto significa que Dios nos dice directamente a través de Su Palabra o a través del Espíritu Santo lo que Él desea que hagamos.

Esto significa que Dios elige a determinadas personas para que lo representen y ejerzan Su autoridad.

Dios no sólo nos guía personalmente, sino que también nos dirige a través de Su autoridad delegada. Padres, profesores, policías, jefes, gobernantes, etc. son autoridades delegadas.

Puesto que una autoridad delegada es alguien que representa la autoridad de Dios, esa persona debe ser obedecida. Ser irrespetuoso o desobediente a la autoridad delegada por Dios es semejante a ser irrespetuoso o desobediente con Dios mismo.

¿El apóstol exhortaba a una obediencia sin límites, a un sometimiento tan absoluto que, aunque estuviese en conflicto directo con la voluntad revelada de Dios, debía no obstante ser obedecido? ¡Por supuesto que no!

Queda claro, entonces, que el apóstol, al escribir de este modo aquí en , está pensando en el gobernante que cumple su deber de preservar el orden, de dar aprobación a la buena conducta, y de castigar el mal. En tal caso, el que se opone a la autoridad se resiste, sin duda, a la ordenanza divina.

Podemos desobedecer a las autoridades, cuando se trata de algo directo contra la voluntad de Dios. Sólo no obedeceremos cuando valla en contra de la Palabra de Dios.

Jesús nos enseñó a obedecer a las autoridades del gobierno. Porque son constituida por Dios «No hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas»

Así es, toda autoridad está sujeta a la autoridad de Dios, por lo tanto, esta debe ser la principal razón de someternos a toda autoridad, no para que nos vean como buenos ciudadanos, sino, nuestra motivación debe ser obediencia a Dios.

La Biblia dice: Por Causa Del Señor someteos a toda institución humana… (1 Pedro 2:13).

Nuestro Señor nunca participó en ninguna rebelión. Le enseñó a la gente a obedecer a las autoridades del gobierno. Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús si debían pagar impuestos a César, el Señor les respondió: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22:21).

Como cristianos no estamos exentos de someternos a las autoridades civiles. Todo lo contrario, nuestro deber y responsabilidad es mayor, desde lo pequeño a lo grande, pues, conocemos el mandato de Dios, y guste o no nos guste el gobierno actual,  debemos someternos y obedecer a las autoridades.

El cristiano, no es un ser que no tiene autoridad por encima de él, que goza de impunidad y del libre albedrio. Estamos llamados a sometemos a las autoridades del hogar, de la iglesia, del estado. Porque así nos estamos sometiendo a Dios, la mayor autoridad, de lo contrario, lo estaríamos rechazando. Y no es señal de un cristiano.

Ahora bien, si las autoridades del gobierno no son de tu agrado, hazlo por el Señor siempre y cuando no afecte tu lealtad a Dos, a la Palabra y a la conducta que se derive de todo esto.

Si el gobierno persigue a la Iglesia, obra para el Señor, no dejes de ser iglesia, obedece a las autoridades en lo obedecible, pero nunca niegues al Señor. Haz la voluntad de Dios, sabiendo que, por encima de todo, la soberanía es de Dios.

Y algún día, por más que veamos el panorama oscuro, negro y sin esperanza a los ojos de los hombres, recuerda, cristiano, recuerda, que Cristo Volverá, y todo rey se arrodillará, con temblor. Y todo reino en la Tierra Cesará, para que el Padre sea uno en todos nosotros sus hijos, y viviremos el Reino eterno el Reino del Padre.

Eloy A González febrero 4, 2024

Estos son fragmentos de la lección presentada en la Iglesia el domingo 4 de febrero del 2024. Usted puede ver toda la intervención en el video debajo:

https://fb.watch/q40SHabgX6/


Escuela Dominical

Domingo | 1/4/2024

Publicado por Iglesia Bautista Nuevos Horizontes en Domingo, 4 de febrero de 2024

No hay comentarios: