marzo 28, 2021

Un Domingo de Ramos, tan lejos y tan cerca de la Habana Vieja.

 Hoy, Domingo de Ramos, el día  de celebración humilde que abre la puerta a los siete días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Jerusalén, a donde Jesús quiso entrar montado en un asno, es la ciudad de la Pasión, narrada en los Evangelios. Jerusalén recibe a Cristo, el Rey, montado en un pollino, para dar cumplimiento a la profecía de Zacarías: “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna”.


Es entonces que me encuentro estas imágenes de un hombre , famélico, desnudo, en evidente desamparo y apoyado en un palo de madera a modo de bastón, caminado por las calles de la Habana Vieja.

Junto a esta noticia, si es que lo es. El régimen de la Habana, este el Castro-tardo-comunismo, ha convocado en 60 ciudades del mundo y también la transitada vía del Malecón habanero; un acto de reafirmación revolucionaria buscando “el fin del bloqueo”. A esta marcha en La Habana solo pueden participar si va en automóviles o bicicletas.

Un día como hoy, cuando se celebra  la entrada triunfal de un Rey montado en un pollino, este: justo, salvador y humilde; debemos asumir, si nos alcanza la conciencia el  compromiso personal, y colectivo en tanto que somos parte de una sociedad en sí; de todos los seguidores de Jesús con los hombres y mujeres que necesitan más nuestra ayuda para recobrar su dignidad perdida de hijos de Dios.

Este…, el de andar desnudo, necesitado y acabado es merecedor de la gracia de  Dios.

De un país, que es Cuba, estamos necesitados de un año de Gracia del Señor. Para ver si nos alcanza a todos, entre tantos, a este que hoy anda por las calles de la Habana vieja.

Eloy A González.


Información relacionada: Un cubano desnudo con signos de desnutrición pasea por las calles de La Habana Vieja

 

No hay comentarios: