marzo 10, 2020

En ocasión de su Asamblea Anual, bautistas cubanos eleven sus oraciones por la familia pastoral Rigal-Expósito injustamente condenados y encarcelados en Cuba.


El destacado activista , Guillermo del Sol nos hace llegar esta breve reseña de la recién concluida 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental, escrita por un bautista santaclareño donde destaca los oraciones que fueron elevadas en esta  reunión, por parte de los asistentes  por la espantosa situación por la que pasan la familia de pastores Rigal-Esposito; condenados a dos años de privación de libertad por educar a su hija mayor, Ruth, en casa.
Los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito se les acusó de "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".
Oraciones  por los pastores Rigal en la 110 Asamblea Anual de la Convención Bautista de cuba Occidental (CBCOcc)
Con el lema “Vestidos del amor de Dios” basado en Colosenses 3:14: “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” durante la primera marzo de 2020 celebramos en Iglesia Bautista el Calvario en la Ciudad de la Habana la 110 asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
El clima que reinó fue de enorme compañerismo cristiano. Las predicaciones, entre ellas destacándose la del Pbro. Alberto González Muñoz, fueron de enorme valor bíblico y teológico. La parte de la Adoración, como siempre caracteriza a nuestra obra, fue sublime.
Pero probablemente lo más importante de esta Asamblea Anual fue que la Convención incluyó en sus tiempos especiales de oración, suplicas a Dios por la libertad del matrimonio Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito.
Este matrimonio cumplirá un año en prisión el próximo mes de abril, separados de sus hijos, separados entre ellos como matrimonio en diferentes prisiones, y separados de su iglesia. Todo esto por expresar sus descontento respecto al sistema de educación cubano, que es el sentir en definitiva de todos los creyentes cubanos incluyendo a los bautistas de Cuba Occidental que también han sufrido por seis décadas el control  de la educación por parte del Estado con fines ideológicos, el cierre en un principio de los colegios bautistas (como el de Yaguajay), cierre de guarderías, etc.
Esta iniciativa de oración de los delegados a la 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba  Occidental enlaza perfectamente con su lema anual “Vestidos del amor de Dios”, porque como declara también la Escritura: “El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:21). Especialmente si estos hermanos son un matrimonio de pastores presos.
Este gesto de la Convención Occidental adquiere importancia primordial al cumplirse casi un año de prisión de estos pastores. Llama la atención que han sido muchas las reacciones internacionales por estos hermanos que incluyen peticiones de altos dignatarios, declaraciones de la Comisión para la Libertad Religiosa de los EEUU  Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), de la Asociación de Juristas Evangélicos de Brasil, e incluso se proclamó una resolución conjunta, el 23 de mayo de 2019, de los senadores Mike Braun de Indiana, Marco Rubio de la Florida, Ted Cruz de Texas y Tom Cotton de Arkansas. Pero han sido muy pocas las muestras de solidaridad de las iglesias cubanas, con excepción de una declaración en favor de estos pastores, realizada el 1 de mayo de 2019 por  la Liga  Evangélica de Cuba. Destacamos el apoyo a los pastores del laico católico Roberto de Jesús Quiñones Haces, de la pastoral Penitenciaria de la Diócesis Guantánamo – Baracoa; solidaridad que llevó también a este activista católico a prisión, tal vez como escarmiento para que sus hermanos cubanos hagan silencio.
 Pero ese silencio fue roto ahora por sus hermanos bautistas de la Convención de Cuba Occidental que nos hemos vestido del amor de Dios, y que esperamos contagie al resto de los creyentes cubanos; para que este clamor  no cese hasta que los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito sean liberados. 
Bautista santaclareño
Nota: Artículo recibido por correo electrónico desde Cuba. Las fotos corresponden a la 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc) y son del autor del artículo.

No hay comentarios: