febrero 27, 2020

Los Arzobispos de La Habana y Miami callan sobre donaciones para reconstruir templos.


Incluimos esta información que aborda el asunto de las donaciones de para la reparación de los templos católicos en la Ciudad de la Habana que fueron dañados por el tornado que azotó a esta Ciudad hace un año. El periodista independiente y dedicado feligrés católico, Jaime Leygonier ha preguntado sobre el asunto a Mons. Thomas Wenski, y a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, sin respuestas aparentes. Aquí las notas y opiniones del comunicador:
Mons. Thomas Wenski:
I wrote your Reverence and to the Archbishop of Havana, whit any answer to my question about donations to rebuilding temples. And now I must publish without your information, please answer me about.
S.E.R. Arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez:
Escribí a Su Eminencia reverendísima, preguntando sobre las donaciones para reparar templos destruidos por el tornado y no hubo repuesta, en mi deber de publicar el caso, lamento hacerlo sin la información que le solicite, adjunto publicación  y que vuelvo a rogarle me proporcione.
Arzobispos Habana y Miami callan sobre donaciones para reconstruir templos
Por: Jaime Leygonier.
La Habana,  de febrero, 2020. /Hace más de un año que el Arzobispado de La Habana recibió donaciones de sumas cuantiosas  para reconstruir dos templos habaneros destruidos por el tornado del 27-1-2019; aun continúan en ruinas y deteriorándose cada día sin los puntales y cubierta protectora.
  Y ni siquiera gastaron en reponer el pararrayos de la parroquia, pese a que ya un rayo daño la torre.

Las iglesias así abandonadas son: la parroquia de Jesús del Monte, Monumento Nacional, y la capilla de Nuestra Señora de la Guardia.
Escribí al Arzobispo de La Habana, S.E/R. Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez; a la dirección electrónica de palabranueva@ccpadrevarela.org de "Palabra Nueva";  revista del Arzobispado, con el ruego como católico y como periodista de que me informara sobre esas donaciones y su destino.
No responde
Entonces, juzgando que muchas donaciones provendrían de Miami, por la gran población cubana residente allí, escribí con el mismo ruego, reiteradamente, al Arzobispo de Miami. Mons. Thomas Wenski a information@theadom.org, contacto de la página web de ese arzobispado,
No responde.
¿Por qué el silencio si cuando ocurrió el desastre hubo una convocatoria pública a donar?
Si el estado ruinoso de esos templos obedeciera a responsabilidad del estado cubano, único contratista para reparar templos, nada más fácil que decírmelo.
Si el dinero no alcanzo ni para colocar el pararrayos viejo, nada más simple que decirlo, "no alcanza".
¿No tenemos derecho a información a saber qué pasa? Los fieles que vemos nuestros templos en ruinas después de un año de las donaciones, y los donantes que entregaron dinero de su propiedad para ese fin y no para otro; deben ver respetados los deseos que manifestaron al donar.
Foto: Amarilis Magaña Stable. Periodismo de Barrio.

No hay comentarios: