Líderes
cubanos publican declaración conjunta sobre la libertad religiosa.
Líderes
religiosos cubanos terminaron una visita a Washington, DC la semana pasada con
la publicación de una declaración conjunta denominada "Treinta Preguntas para el gobierno cubano". Reverendo
Mario Félix Lleonart Barroso, Yoaxis Marcheco Suárez y Apóstol Omar Gude Pérez
redactaron el comunicado y las preguntas que dicen demostrar que la libertad de
religión o de convicciones no se respeta en Cuba.
Los miembros
del grupo, que representan a la vez una organización religiosa legalmente
reconocida histórica y un movimiento religioso nuevo considerado por el
gobierno cubano que es ilegal, pasaron una semana en Washington, DC, en una
visita facilitado por Christian
Solidarity Worldwide (CSW). Se reunieron con los responsables políticos
y organizaciones no gubernamentales para informarles sobre la continuación de
las violaciones a la libertad de religión o de creencia en Cuba.
El Rev.
Mario F Lleonart y su esposa
la misionera Yoaxis Marcheco son
líderes en la Convención
Bautista de Cuba Occidental (CWBC), un grupo religioso
histórico y legalmente reconocida en Cuba, y viajaron a Washington DC con el
aval de la convención. El CWBC no pertenece al Consejo
de Iglesias de Cuba. Ellos son
residentes en Cuba, donde el Rev. Lleonart es
el pastor de la Iglesia Bautista
Ebenezer de Taguayabon, Villa
Clara y enseñan en el Seminario Teológico Bautista Luis
Manuel González Peña.
El Apóstol Gude es un líder nacional del
Movimiento Apostólico, una red de iglesias que en repetidas ocasiones se le ha
negado el derecho a registrarse y es
considerado por tanto este movimiento
por el gobierno como ilegal. Apóstol Gude es un ex preso de conciencia, quien pasó tres
años en prisión, y recibió asilo con su familia en los Estados Unidos en enero
de 2013. Él permanece en estrecho contacto con sus contrapartes en Cuba.
Información
adicional sobre este tema puede encontrase en idioma Inglés haciendo CLIC AQUI
A
continuación en Texto de la declaración conjunta. “Treinta preguntas para el
gobierno cubano”
Treinta Preguntas al Régimen
Cubano.
Desde la
época de la caída del campo socialista en Europa del Este, y dada la necesidad
de apoyo internacional para continuar en el poder, que constituye su objetivo
supremo, el gobierno de La Habana intenta engañar al mundo haciendo creer a
algunos que ya en Cuba no se viola la libertad religiosa como antes. El cambio
constitucional a principios de los noventa, en el que el Estado dejó de
declararse confesionalmente ateo para pasar a identificarse como laico, y las
visitas papales, constituyen los principales argumentos que el propio régimen
arguye para llamar favorablemente la atención sobre sí. Sin embargo, la verdad
es que por política de las más altas instancias del gobierno central la
libertad religiosa sigue siendo pisoteada cada día. La Oficina de
Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de
Cuba es la entidad en la cúspide misma del poder de la
que emanan todas las orientaciones respecto a cómo debe procederse respecto a
cualquier grupo religioso o individuo que decida ejercer con libertad su fe,
sea la que fuere. Resulta inconcebible, cual si no lo fuera ya el hecho del monopolio
político del Partido Único, que este, ideológicamente comunista, posea una
oficina dedicada a presionar, manipular y chantajear a los grupos religiosos
históricamente establecidos; y dedicada a contener, confrontar o eliminar a los
nuevos movimientos religiosos, a no ser que respondan a sus intereses políticos
de mantenerse a toda costa en el poder.
Dado que el
régimen de La Habana afirma que ha cambiado y que ya no es un violador de la
libertad religiosa cabe preguntarle:
1. ¿Por qué
mantiene tal Oficina si no le compete como poder político definir quién debe o
no creer, o cómo se debe creer?
2. ¿Por qué
no devuelve la mayoría de las propiedades confiscadas durante los años de la
persecución abierta o indemniza en su defecto a los grupos religiosos
afectados?
3. ¿Por qué
amenaza con confiscar propiedades que son utilizadas para servicios religiosos
esgrimiendo que no son iglesias o casas cultos legales si él mismo no tiene
voluntad de legalizarlas?
4. ¿Por qué
ni siquiera ha pedido perdón por los encarcelados, por los internados en
campos de concentración conocidos como las UMAP o incluso
asesinados por sustentar ideologías diferentes?
5. ¿Por qué
no ha rendido cuentas por la ola represiva que tuvo lugar durante la visita del
papa Benedicto XVI durante la cual centenares de personas fueron detenidas
arbitrariamente o amenazadas, y de la cual aún permanecen en prisión y
amenazados a severas penas Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz?
6. ¿Por qué
continúa negando el acceso a los medios de difusión masiva a todas las
agrupaciones religiosas?
7. ¿Por qué
mantiene el monopolio de la educación en sus manos sin permitir abrir planteles
educativos a los grupos religiosos a pesar de reconocer la necesidad imperiosa
que posee el pueblo de Cuba de una educación moral y cívica que reconstruya
valores que identificaban a los cubanos en el mundo y que hoy están ausentes?
8. ¿Por qué
impone a los hijos de los creyentes una educación que dista de ser laica,
impregnada de ateísmo y de doctrinas políticas que favorecen la violencia, como
prueba la imposición de símbolos o lemas que los estudiantes están obligados a
portar o repetir?
9. ¿Por qué
continúa negando el acceso al Registro
de Asociaciones del Ministerio de Justicia a grupos
religiosos que lo solicitan y que poseen el mismo derecho que los históricamente
reconocidos?
10. ¿Por qué
coacciona, amenaza y reprime a los nuevos grupos religiosos aprovechándose del
limbo ilegal al que se les condena?
11. ¿Por
qué, asumiendo aires de pontificado a través de la Oficina dedicada para ello
en el Comité Central del PCC, se reúne periódicamente con líderes de los grupos
religiosos históricamente reconocidos para incentivar, fomentar y alentar en
ellos divisiones y odios hacia otros grupos religiosos a los que no concede los
mismos derechos que a ellos corresponden?
12. ¿Por qué
no devuelve al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia a grupos
religiosos a los que declaró ilegal, como el notorio caso de los Testigos de
Jehová?
13. ¿Por qué
no libera al ciudadano estadounidense Alan Gross, quien se encuentra preso en
Cuba por apoyar con tecnología a la comunidad judía cubana y que constituye una
advertencia a modo de escarmiento para cualquier otro que decida ser solidario
con cualquier otra de las comunidades religiosas existentes?
14. ¿Por qué
pretende negar el acceso a las Iglesias del grupo femenino pro Derechos Humanos
conocido como Damas
de Blanco que en las últimas semanas han sido violentamente
reprimidas especialmente en el Oriente de Cuba y en la provincia de Matanzas?
15. ¿Por qué se amenaza, se castiga y se
hostiga a los líderes religiosos que insisten en abrir las puertas de sus
templos a cualquier cubano, sin que importe su afiliación política?
16. ¿Por qué
arremete contra la agrupación de pastores e iglesias al oriente de Cuba
conocida como Pastores
por el Cambio a quienes impidió el pasado año la entrega de
donativos a los afectados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy?
17. ¿Por qué
arbitrariamente sanciona a iglesias históricamente establecidas cuando estas
adoptan alguna posición que choque con alguna de sus excluyentes e injustas
posiciones políticas negándoles derechos que por ley debían corresponderles?
18. ¿Por qué
intenta aislar a determinados líderes religiosos impidiendo por todos los
medios el acceso a ellos, como lo evidencia la detención e incluso deportación
de extranjeros que intentan visitarlos, y el sacerdote
católico José Conrado es un vivo ejemplo de ello?
19. ¿Por qué
aprovechándose de poseer el monopolio de los bancos utiliza las cuentas
bancarias de iglesias como medio de coacción contra ellas, de lo que resulta
ilustrativo la inoperante cuenta en divisas de la Iglesia Bautista La Trinidad
de la ciudad de Santa Clara a la que tampoco reconoce legalmente su Seminario
Teológico Bautista Luis Manuel González Peña? ¿Por qué anuncia a partir de
enero de 2014 la limitación a sólo una cuenta bancaria por Asociación y por
ende el cese de las que poseen iglesias en particular, como la de Santa Clara?
20. ¿Por qué
cuando la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos concede su aprobación a
las visitas de religiosos desde el extranjero limita tanto el movimiento de los
visados exigiéndoles un rígido y extremadamente exclusivo y vigilado
itinerario?
21. ¿Por qué
el contenido de actas y acuerdos tomados en el seno de las asociaciones
religiosas tiene que ser de su conocimiento y recibir su visto bueno, e incluso
a las logias y sociedades fraternales cuyos servicios no son abiertos al
público exige, irrespetando su derecho a la confidencialidad, las listas de sus
miembros?
22. ¿Por
qué, como ellos mismos han reconocido en su programa televisivo "Las
razones de Cuba", tienen bajo estricta vigilancia a los grupos religiosos
y fraternales, incluso infiltrando espías entre sus cargos del más alto nivel,
como resultó notorio en el más alto líder de la Gran Logia Masónica de Cuba.
23. ¿Por qué
se niegan a reconocer legalmente a las nuevas iglesias, presentadas por las
asociaciones, y en los pocos casos que lo hacen, por qué imponen limitaciones
tan estrictas a las actividades de esas casas cultos reconocidas? 24. ¿Por qué
son tan reticentes a dar permiso para edificar nuevas iglesias y hacer
reparaciones esenciales a las ya existentes? 25. ¿Por qué el Ministerio de
Asuntos Religiosos no reconoce a la mayoría de los seminarios bíblicos y
teológicos del país, a pesar de estar reconocidos por sus asociaciones, y por
qué ni siquiera una de las universidades del país tiene una Facultad de
Teología?
26. ¿Por qué
su reticencia a reconocer legalmente a las nuevas iglesias presentadas por las
asociaciones, así como para el permiso de construir nuevos templos y sus
extremadas limitaciones cuando concede a una iglesia casera la condición de
casa culto?
27. ¿Por qué
ninguno de los seminarios bíblicos y teológicos existentes en el país tienen
reconocimiento en el Ministerio de Educación Superior y por qué en ninguna de
las universidades del país existe al menos una Facultad de Teología?
28. ¿Por qué
si afirma que las extrañas muertes de creyentes como Juan
Wilfredo Soto García, Laura
Pollán y Oswaldo
Payá Sardiñas no constituyen ejecuciones extrajudiciales, como
muchos afirman, se niega a permitir investigaciones imparciales que han sido
solicitadas y que sólo confirmarían su inocencia?
29. ¿Por qué
la tan notable ausencia todavía de una Ley de Culto tan necesaria para una
nación profundamente religiosa como lo es Cuba?
30. ¿Por qué a algunos presos, sobre todo los presos políticos como Iván Fernández Depestre, se les sigue negando el derecho a recibir atención religiosa, y por qué el gobierno sigue reservando el derecho de aprobar o bloquear a líderes religiosos específicos en el ministerio con los presos, incluso aquellos que han sido aprobados por sus denominaciones para ejercer esa actividad? Es lamentable que hay muchas más preguntas que pondrían al descubierto la falsedad de la libertad religiosa que el régimen afirma que hay en Cuba. Hay violaciones específicas a la libertad religiosa en Cuba que han sido minuciosamente detalladas en informes como el elaborado y dado a conocer por CSW en abril del presente año acerca del cual damos fe y cuyas denuncias en su mayoría lamentablemente mantienen su vigencia. Vale agregar que esta organización en su monitoreo de las violaciones a la libertad religiosa en el mundo ha detectado que las provenientes de Cuba en los dos últimos años han aumentado notablemente.
30. ¿Por qué a algunos presos, sobre todo los presos políticos como Iván Fernández Depestre, se les sigue negando el derecho a recibir atención religiosa, y por qué el gobierno sigue reservando el derecho de aprobar o bloquear a líderes religiosos específicos en el ministerio con los presos, incluso aquellos que han sido aprobados por sus denominaciones para ejercer esa actividad? Es lamentable que hay muchas más preguntas que pondrían al descubierto la falsedad de la libertad religiosa que el régimen afirma que hay en Cuba. Hay violaciones específicas a la libertad religiosa en Cuba que han sido minuciosamente detalladas en informes como el elaborado y dado a conocer por CSW en abril del presente año acerca del cual damos fe y cuyas denuncias en su mayoría lamentablemente mantienen su vigencia. Vale agregar que esta organización en su monitoreo de las violaciones a la libertad religiosa en el mundo ha detectado que las provenientes de Cuba en los dos últimos años han aumentado notablemente.
Los mismos
que hoy pretenden engañar al mundo acerca de que ya en Cuba hay libertades
religiosas fueron los que años atrás pretendieron desarraigarla. Como admite la
Pastoral “La
esperanza no defrauda”, recién dada a conocer por la Conferencia de
Obispos Católicos de Cuba, se imponen en la isla cambios políticos, y a nuestro
modo de ver el cambio político fundamental para que por fin lleguemos a tener
auténtica libertad religiosa es que quienes detentan el poder por más de
cincuenta años y que poseen un amplio, escandaloso y sistemático historial en
violaciones a la libertad religiosa cedan su fracasado sitio a otros que en
democracia sean capaces de posibilitar y respetar tales derechos. Oramos y
trabajamos para que eso tenga lugar de manera pacífica pero inmediata porque ha
sido ya demasiado tiempo sin libertad.
¡Dios
bendiga a Cuba y a los Estados Unidos!
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