septiembre 25, 2012

Los trabajadores cristianos en la Cuba de hoy, una ponencia actual.

El Movimiento de trabajadores cristianos, una organización de influencia católica en el ámbito cubano, ha tenido una reunión sobre los trabajadores cristianos en el mundo globalizado, esta ponencia forma parte del evento efectuado recientemente en La Habana. Recomendamos su lectura.
Ponencia presentada en el evento del Movimiento de Trabajadores Cristianos celebrado el sábado 13 de septiembre en La Habana, bajo el título “El papel de los trabajadores cristianos en el mundo globalizado de hoy”
De forma paralela a los efectos de la globalización, Cuba está inmersa en una profunda crisis de carácter estructural. La misma se manifiesta en la ineficiencia económica, la desesperanza, la apatía, la corrupción generalizada y el éxodo masivo. Entre sus causas está el intento de subordinar los intereses individuales y de grupo a los del Estado.
Jesús, concebía el Reino de Dios como lugar de dignidad de los seres humanos y de liberación de todas las esclavitudes. Cuando regresó a Galilea, empezó a anunciar las buenas noticias de Dios: Ya ha llegado el momento, el reino de Dios está cerca. Cambien su manera de pensar y de vivir, crean en las buenas noticias. Con su ejemplo, Jesús nos llama a cambiar nuestra forma de pensar y de vivir como cimientos fundacionales del Reino de Dios, una labor espiritual que comienza aquí y ahora.
En nuestra historia, por sólo mencionar dos figuras, el padre Félix Varela, una vez inmerso en la lucha por la autonomía primero y por la independencia después, comprendió que la formación cívica constituía una premisa para alcanzar tales objetivos y en consecuencia eligió la educación como camino para la liberación. De igual forma José de la Luz y Caballero, consciente de los esfuerzos de algunos cubanos para liberarse de España, arribó a la conclusión de que, antes de la revolución y la independencia, estaba la educación. Pero para educar –decía él– se requiere ser un evangelio vivo.
El Hecho de Vida –una permanente revisión de vida y acción militante– consiste en ver, juzgar y actuar como lo haría Jesús ante las situaciones concretas del quehacer cotidiano. Un ejercicio que pone al cristiano frente a la realidad en que vive desde la óptica del evangelio.
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ
Nació en Jiguaní, 1943. Reside en La Habana. Licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en Ciencias de la Información, Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos en el Instituto de Estudios Bíblicos y Teológicos. Fue profesor de Filosofía marxista, es periodista independiente; miembro del Consejo de Redacción de la Revista Digital Consenso y de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Cubanos con sede en la Florida. Ha publicado trabajos en diversas revistas. Edita el Blog de Dimas

No hay comentarios: