abril 28, 2012

Pastores represores que confunden a la disidencia.


Un artículo de Martinoticias: “Culto en el malecón habanero”, expone sobre la presunta “intención del gobierno cubano de abrir espacios en la vida del país a la Iglesia católica a raíz de la visita de Su Santidad Benedicto XVI,…y que “suscita interrogantes entre los miembros de la iglesia bautista.”
El artículo de Idolidia Darías, recoge declaraciones de pastores de la Convención Bautista de Cuba Occidental: Uno de ellos represor de disidentes y opositores políticos dentro de los bautistas occidentales, el pastor Abel Pérez Hernández -que dirige el ministerio Alcance de Victoria- y el otro el Pbro. Mario Félix Lleonart, y su esposa, del Blog cubano confesante.
La reportera notifica que el pastor bautista Abel Pérez tiene una congregación “que ha crecido y realizan cultos en el malecón habanero donde se reúnen cada domingo”, que ha hecho trámites con las autoridades para que le autoricen un lugar para reunirse, pero “ha sido un proceso lento y dilatado” y “aún no tiene respuesta”, según sus fuentes.
Por otra parte el periodista independiente Mario Echevarría publicó en internet una denuncia donde señala al pastor Abel Pérez ( foto abajo a la derecha)  como represor del hermano Aníbal Alemán quién fue: “obligado a abandonar su congregación por tener y manifestar ideas contrarias al régimen/…/ Me marginaron, anularon y me apartaron/… /Considero que algunos pastores y líderes están comprados por el gobierno, con viajes y prebendas, por lo tanto prefieren no buscarse problemas y discriminan a cuanto hermano en la Fe, resulta un opositor declarado y confeso del sistema comunista”. (Blog Religión en Revolución, “En Cuba un cristiano de confesión bautista abandona su iglesia por discriminación política”, febrero 2009).
En el mismo año 2009 publiqué una denuncia contra el liderazgo bautista incluyendo su nombre -Abel Pérez- entre los pastores represores a mi persona.
En la reunión donde me expulsaron como pastor, Abel Pérez habló a nombre de la Junta Directiva proponiendo poner fin a la discusión sobre mí y que pasáramos a la previa votación obligada sin más dilación- entre vilipendios e irrespeto a mi persona.
Y concertando con otros “siervos líderes”, que debía constar públicamente como razón de mi separación “el descredito e incapacidad para pastorear”, y que no apareciera como fundamento la verdadera causa:
Mi publicación “Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba”, que censura un progubernamental manual de oración del 2008: “50 días de oración por Cuba”, editado por el liderazgo bautista.
En esa reunión estaban presentes y me son testigos el Pbro. Mario Félix Lleonart y el Rev. Homero Carbonell, de la junta directiva.
Siento que hermanos de la disidencia sean confundidos y arrastrados por las apariencias de “siervos de Dios” de quienes en realidad colaboran con el gobierno al reprimir a disidentes y opositores políticos dentro de las iglesias.
Ahora Abel Pérez muestra una "faceta tolerante del gobierno" al permitirle éste -a él- sin estorbo celebrar cultos públicos en el malecón habanero.
No creo que el gobierno tenga interés alguno en propiciar nuevos espacios para cultos, ni antes, ni después de la visita del Papa, y mucho menos al aire libre.
En un país normal donde exista plena libertad religiosa, bastaría para cualquier religioso acreditado solicitar algún permiso, en que en tiempo, forma y espacio acordado, se realizaría el culto sin mayores dificultades… Por supuesto no estamos hablando de Cuba.
Pastores de distintas denominaciones han procurado por años celebrar cultos al aire libre en la fuente ubicada en avenida 23 y Malecón, el Vedado, ciudad de La Habana y se lo han estorbado.
Según testimonios de hermanos que han asistido, el lugar se les llenaba de “policías vestidos de civil” -de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria, P.N.R, solicitándoles identificación y acosándoles con preguntas como: "¿Qué es lo que hacen aquí? ¿Quiénes son ustedes? ¿A qué denominación pertenecen?", entre otras, y espantarlos del lugar: “No pueden estar aquí, para eso están los templos”.
Este pastor no debe perder la fe, pues a diferencia de otros muchos hermanos que han tratado de hacer lo mismo, a él por lo menos “no le han dicho oficialmente que tenga que irse del Malecón” ya que “es el templo de la iglesia Alcance de Victoria”.
Los informes estadísticos de las iglesias bautistas de la Convención nos dicen que en el 2006 el Rev. Abel tenía 71 miembros con una comunidad bautista de 700, en el 2007 registró 84 con 242 de comunidad bautista y en el último informe, del 2011, constan 402 miembros con una comunidad bautista de 620.
¿Son creíbles estas fluctuaciones de tan grandes cifras? ¿Podrá reunir a tanta gente en un lugar público como es el Malecón habanero? ¿Permitiría el gobierno cubano una reunión pública con la mitad de estas estadísticas? ¿Por qué a él sí y a otros pastores no?
"Si alguno tiene oído, oiga".- Apocalipsis 13:9.
Articulo recibido del autor por correo electrónico.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental por denunciar públicamente adoctrinamientos pro-gubernamentales orientados por la directiva de la Convención en su "Campaña 50 días de oración por Cuba.”. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.
Información adicional:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tiempo atras, Alcance Victoria se reunia en el templo de Infanta y Sta Marta, pero desde que se recluyeron alli el pastor con algunos miembros, ni Alcance Victoria ni otro grupo pudieron reunirse mas en el templo. Por cierto, por que el estado no intervino en este lugar, si hasta habia o hay niños recluidos en contra de la voluntad de alguno de sus padres? Y van dos comentarios por uno...

El Editor del Blog dijo...

Tenía entendido que la Iglesia Alcance Victoria se desarrollaba dentro de los bautistas occidentales, pero si se reunía en la iglesia Pentecostal de Infanta y Santa Marta es lógico suponer que es independiente en su desempeño.., ¿o es que ya se estableció el ecumenismo de barrio? En cuando a lo ocurrido en la Iglesia Pentecostal de Infanta y Santa Martha aun no sabemos el desenlace del asunto. Aunque este Blog cubrió toda la información, lo último que se conoció de ese evento es que algunas personas, - no todas- habían salido del retiro prolongado en el templo. Una periodista de un medio de los EEUU se comunico con este Blog para saber cuál había sido el final de este asunto; nosotros no lo sabemos. ¿Siguen allí los miembros de ese grupo religioso reunidos o ya cesó el retiro espiritual y regresaron a sus casas?