abril 12, 2011

Reflexiones sobre la Beatificación de Juan Pablo II, su relación con Cuba y el dilema de conciencia que esto plantea a los católicos cubanos.

Se trata de un extenso artículo de análisis y reflexión del conocido intelectual y ex preso político cubano Armando Valladares. Analiza la relación entre la Fe, - de los católicos cubanos y la oposición al Comunismo. Expone con  datos y consideraciones históricas las relaciones Vaticano – Dictadura castrista. Toca el “espíritu de solidaridad” de la dictadura, la persona del Che Guevara, la recepción brindada al tirano en Roma y la visita del Papa a la Isla.
A la derecha, Conocida foto de la llegada del Papa a La Habana. ¿Cuál sería el dialogo?
Todo el documento es un repaso a las relaciones Iglesia católica- Estado totalitario en Cuba. Sobre todo Vaticano- Dictadura castro comunista. Entre otras cosas en el artículo titulado: Beatificación de Juan Pablo II y Cuba: Dilema de conciencia para los católicos cubanos. Armando F Valladares señala:
No me consta que durante el proceso de beatificación de este Pontífice se hayan dado a conocer públicamente interrogaciones sobre su pensamiento con relación al comunismo cubano, pensamiento que inclusive parece ir más allá del campo diplomático y adentrarse en el plano doctrinario; de ahí la necesidad de conciencia de exponer, de la manera más respetuosa y filial posible, las presentes reflexiones. Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
Armando Valladares, es un escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller “Contra toda esperanza”, donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la lamentable colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la “ostpolitik” vaticana hacia Cuba.

3 comentarios:

KaosHispano dijo...

QUIERO EMPEZAR POR DECIR QUE RECONOZCO Y ALABO SU TRAYECTORIA, Y QUE DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA FACEBOOKADA RECIENTE LE TENGO EN MI FOTOS DE WALL. SI DESEA QUE LE BORRE, DIGAMELO POR FAVOR.
AHORA,

LE RECONOCERÉ QUE JPII FUE DIPLOMATICO Y CONCILIADOR EN AQUEL TREMENDO VIAJE DE 1998, QUIZAS DEMASIADO? QUIZAS INGENUO (EN ESE "DESLIZ DEL AVION")?, EN SU HISTORICA VISITA OFICIAL A LA CUBA CASTRISTA CARIBEÑA.

SIN DUDA EN ESA VISITA, LA MAS IMPORTANTE SEGUN MUCHOS DE TODAS LAS DE SU LARGO PAPADO PEREGRINANTE MUNDIAL, FUE ESTAFADO POR FIDEL SEGUN SE VIO CON LOS AÑOS. AUNQUE SE BENEFICIO DE ELLO LA LIBERTAD RELIGIOSA... ALGO NECESARIO Y POSITIVO (CON ESOS MALES MENORES DE CITAS Y FRASES DE PETIT COMITÉ QUE VD. SACA AHORA)?

NO LE FUE Y ES SUFICIENTE A VD. LAS FRASES DE MEURICE EN SANTIAGO (QUE JPII TUVO QUE APROBAR PREVIAMENTE)?
QUE VD. DUDE Y AGRANDE, ROZANDO CIERTA CALUMNIA PÚBLICO-MEDIÁTICA E HISTORICA PERSONAL CONTRA K. WOJTYLA CON ESE ENFOQUE DE SU ARTICULO, SABIENDOSE (QUE VD. SABRÁ?) QUE JPII SE OPUSO FRONTALMENTE A TODA LA MARXISTADA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION PRO-GUERRILLERA DE CENTRO Y SUD-AMERICA, ENFRENTANDOSE GRAVE Y HASTA SIN RECONCILIACION CON MUCHOS CURAS Y JERARCOS VARIOS, ESTO SÓLO POR CIERTO RENCOR DE PARTE DEL EXILIO CUBANO, O POR UNA SUTIL "ENVIDIA-DESDÉN NEGATIVO" A SU BEATIFICACION INMINENTE, NO ME PARECE NI LO ADECUADO, NI JUSTO, NI CORTÉS (A MÍ QUE TANTOS DE LA CUBANADA ME DICEN QUE INSULTO… A SUS EGO-MISERIAS SERÁ…).

SERÁ PORQUE VD. NO SABE TANTO DE LO QUE PASÓ, O SE LO ESCONDE… O PORQUE NO SABE TANTO DE CÓMO FUNCIONA LA IGLESIA CATÓLICA… O PORQUE NO SABE QUÉ ES LA IGLESIA Y SU MISION… Y DE ESO, SR. VALLADARES, SÍ TIENEN LA CULPA, HASTA LOS PAPAS. PERO NO ARRASTRE LAS DERROTAS HUMANAS CONTRA EL E.S. EN ESTOS MOMENTOS SUYOS PERSONALES-ISLEÑOS (EL GRAN FALLO DEL CUBANO HOY ES SU NACIONALISMO), PUES ESO NO SE LO VOY A JUZGAR NI YO.

Anónimo dijo...

Juan Pablo II no solo fue un papa sino una persona que luchó contra el totalitarismo y los derechos humanos.
Por ello lo admiro.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Dentro de la Iglesia existen procedimientos para resolver cualquier litigio o crisis, esto dentro de los principios bíblicos a saber.
Aquellas personas involucradas deben conversar e intercambias en “presencia de uno o más testigos” casi siempre involucrando a los diáconos, si no hay solución se lleva a la Iglesia, esto es a la reunión o “junta de negocios” donde solo asisten los miembros de la iglesia y no personas ajenas a la misma. De esa reunión debe salir una solución al litigio.
Llevar un “litigio” hasta una oficina del Partido comunista en Cuba es algo vergonzoso.