diciembre 25, 2008

Inusitado interés por las cosas espirituales en Cuba.

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo y la Magna celebración de los 50 Años de Revolucion tan próximo para desdicha de los cubanos, el tema de la religosidad del cubano se ha hecho presente con temas que tratan de la Navidad y de lo que ha representado el engendro mostruoso de la Revolucion para el cubano.
El excelente articulo aparecido en el Blog: EL Abicu Liberal es un buen ejemplo del ajiaco espiritual formado en la Cuba actual, una especie de banquete de infames donde hay de todo. El autor nos provee de un incisivo artículo muy actual que aparece con el titulo nada optimista de: ¡Penúltima Infeliz Navidad y un Próspero Año Nuevo más llevadero! .Conviene leer este artículo íntegramente, aquí solo incluimos algunos de los párrafos mas sobresalientes sobre el acontecer religioso de la Isla.
Hay también en la Red un articulo con el titulo de: Los cubanos y las Navidades, que es una muy buena pieza de humor. En tanto que hoy fue publicado un articulo con el título de: La Iglesia vive, sufre, espera y trabaja, donde su autor deliberadamente omite el texto del documento: Cuba, su pueblo y su Iglesia de cara al tercer milenio.
Pero bueno, cada uno con su link, aquí les dejo algunos de las ideas expresadas por el Abicú.
Reaprendiendo a rezar y cantar villancicos en el CDR. Por Jorge A. Pomar, Colonia, Alemania, Monday, 22 December 2008
Este reportaje de CNN sobre el retorno de la Navidad a Cuba, donde vemos a los miembros de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) reaprendiendo a rezar y a cantar villancicos, data de 2007. Por desgracia para nuestros paisanos de a pie en la Isla, dos años después los festejos Nochebuena, el 25 y el 31 de diciembre, Día de San Silvestre, y la Misa del Gallo no sólo conservarán toda su escualidez ambiental bajo el castrismo.
Por obra y gracia de la furia de Poseidón, con su trío de, más que huracanes, vientos plataneros. ("Lo malo --dijo al respecto una sabia damnificada de Las Tunas-- no es lo que el ciclón deja tras sí, sino lo que encuentra a su paso") y de la flamante Entente Cordiale entre el Vaticano, Ifá, las curias luteranas y gobierno, los festejos de este año prometen ser los más falsos y hambreados desde la entrada triunfal de los cutres dioses barbudos a La Habana en enero del 59.
La vuelta al culto al alumbramiento más famoso de la cristiandad era ya una realidad oficial desde la visita pastoral de Juan Pablo II en 1998. Como nunca antes en medio siglo, están hoy de moda las procesiones a los santuarios de la Virgen del Cobre (Ochún) en Bayamo el 8 de septiembre y al leprosorio de San Lázaro (Babalú Ayé) en Santiago de las Vegas están de moda. Con el beneplácito de las autoridades, bajo la atenta mirada de enjambres de policías y soplones...
La noche del 4 de diciembre repiquetean otra vez en los barrios populares, con redoblado furor, tambores y cencerros en honor a Santa Bárbara (Changó). Y por estos días en hoteles y shoppies (tiendas de pago en moneda convertible) ya a nadie asombra toparse con el viejo Santa Claus. De moda está también bautizar a los recién nacidos, embullar a tomar la comunión a los adolescentes o casarse por la iglesia.
Y en las grandes necrópolis, con la antigua área aristocrática cementerio de Colón como lugar de hallazgos favorito, se pueden ver cantidad de tumbas saqueadas para llenar de cráneos las ngangas de los paleros, que practican la magia negra y derivan su poder de los "muertos". Un negocio tan siniestro como lucrativo en auge allá en la Isla.
Para completar este inusitado panorama de fervor religioso, junto a la proliferación de despojos (exorcismos), brujerías y ofrendas a los orishas en las "cuatro esquinas", al pie de ceibas y otros árboles sagrados, los atuendos blancos de babalaos, santeros e iyabós, sus abigarrados collares, amuletos y pulseras de Orula, ponen una rara nota pagana en las calles de una Isla todavía oficialmente sujeta a las infalibles leyes y "regularidades" de la dialéctica materialista.
De esperpentos se pueden calificar esas imágenes que muestran a los jerarcas de las Reglas de Ocha y Palo (santería) sembrando una ceiba para pedirles a los orishas salud y larga vida para el Magno Paciente (Fidel Castro); a éste apoyado en el brazo del metropólita Kiril Gudajaev; al Hermanísimo inaugurando un soberbio templo ortodoxo en la Habana Vieja y asistiendo a la misa de beatificación de San Olallo en Camagüey. En virtud de la generosidad de los ayatolás iraníes y del "Loco de Teherán", amigo personal de su congénere cubensis, por los alrededores del Paseo del Prado ya se pasean las primeras avanzadas juveniles de adeptos al Islam.
Foto: Una foto que muestra la realidad espiritual de Cuba. Desconozco su autor; la recibí hace algún tiempo por correo electrónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabamos de recibir noticia de que el Rvdo. Lic. Roberto Rodríguez Rodríguez pastor de la Iglesia Los Pinos Nuevos de Sagua la Grande y presidente nacional de la CIMPEC (Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba) será llevado a los tribunales el lunes 29 en un vergonzoso juicio sumario, como respuesta a la absurda queja de amenaza, hecha por un vecino violento que ha tenido serios problemas con la justicia, esto será el lunes próximo, la pena que le pedirán será ir a prisión por un año.Roberto está en reclusión domiciliara en estos momentos. La denuncia hecha a Roberto es la 777/ 08.Su hijo el pastor Eric Gabriel Rdguez del Toro ya fue juzgado. Estas acciones emprendidas en Placetas tienen un caracter insólito y un marcado interés en desprestigiar y destruir a estos pastores. incomprensiblemente, con el auxilio de las autoridades locales. Hemos dado cuenta de la situación de impunidad en este municipio, hasta el momento no ha habido respuesta.Increiblemente asociado ha estos individuos de conducta sumamente reprochable, está involucrado la autoridad que atiende a los pastores en el municipio de Placetas, Rómulo Palacios, el cual maltrató (empujó) al Revdo. Rodríguez en visita hecha a la PNR del municipio en compañia de su hijo Eric Rodríguez. Por ser estas acciones extrañamente insólitas,impunes, provocadoras y de desprestigio a quien ostenta el cargo de Presidente de la única organización de pastores de Cuba y su hijo vinculado al trabajo de esta organización, no queda mas que pensar que esta es una acción emprendida contra la misma CIMPEC, debido a que ésta retiró su membresia del Consejo de Iglesias de Cuba en septiembre-08. Roberto fue despojado extraoficialmente por el Registro de Asociaciones de su cargo Presidente de la CIMPEC en octubre-08, en una acción anticonstitucional, de ahí en lo adelante se desató una situación de acoso y atropello contra estos dos pastores cubanos y la vivienda de su hijo en Placetas,la cual ha sido dañada. Pedimos a todos las iglesias que oren e intercedan. El objetivo de estas acciones es llevarlos a prisión.

Ellos estan siendo victimas de la envidia y odio sembrado por el gobierno entre los ciudadanos, a ver que dicen los comunistas del consejo de Iglesias ahora!!

Anónimo dijo...

Señor Rodrigo.
Hemos incluido su comentario, como lo que es un comentario en relación a la situación de esos hermanos en Cuba.
Si embargo, si usted tiene toda la información se precisa que haga un anota informativa o articulo e incluya su nombre completo o si no un seudónimo de manera que podamos, no solo incluirla como un post en el Blog, sino trasmitir esta información para una gestión solidaria para con los pastores represaliados.
El Editor.
cubareligion@yahoo.com