abril 30, 2014

En Cuba es acosado e interrogado el pastor cubano, Alejandro Hernández Cepero, por un oficial de la contrainteligencia.

ACOSADO E INTERROGADO PASTOR CUBANO POR OFICIAL DE CONTRA INTELIGENCIA.
El Pastor Alejandro Hernández Cepero fue acosado durante los días 22 y 23 del presente por un oficial de Contra Inteligencia que mantuvo anónima su identidad hasta último momento.
Primera citacion al pastor Alejandro Hernandez
En horas de la noche del 22 del presente, al arribar a su domicilio encontró que habían dejado una citación por debajo de la puerta para el día siguiente a las 10 de la mañana. Dicha citación contiene enmiendas y tachaduras lo que invalida su validez como documento oficial. Por otro lado no fue entregada personalmente ni con el tiempo establecido por la ley para ello.
El día 23, en horas de la tarde se entregó una segunda citación de la misma manera, por debajo de la puerta, para una entrevista a las 10 de la mañana del siguiente día (24). Este día el Pastor se encontraba en su casa, bajo los efectos de los medicamentos administrados en el Cuerpo de Guardia del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre (más conocido como Dependiente) producto de la crisis de Migraña que le afectaba. Esta citación, al igual que la anterior no fue entregada personalmente ni con el tiempo establecido por la ley para ello.
Ambas citaciones fueron emitidas según pie de firma por el jefe del Consejo (agrupa a varios consejos populares) de la PNR cita en Calzada del Cerro y Domínguez.
El Viernes 25, se presentaron el Pastor Alejandro Hernández y su esposa en dicho sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)  y para sorpresa suya ninguna de las dos citaciones fueron emitidas por el jefe del consejo de la PNR, sino que el capitán Víctor jefe de sector de la PNR del consejo popular donde reside el Pastor, por orientaciones del capitán Damián de la Contra Inteligencia las había firmado a nombre de su superior.
Segunda Citación
El capitán Víctor, que el pasado 20 de septiembre, intentó penetrar a la fuerza en el domicilio del Pastor Alejandro Hernández y su esposa, lo que constituye una fragrante violación de la Constitución Cubana, es el mismo que ahora falsifica una documentación oficial. Vale señalar que el mismo 20 de septiembre, lo intimidó y amenazó que con él nadie probaba fuerza.
Este día fueron retenidos el Pastor Alejandro Hernández y su esposa contra su voluntad durante más de una hora en dicho sector de la PNR, en espera que apareciera el oficial de Contra Inteligencia. El Pastor Alejandro Hernández y su esposa se presentaron de buena fe y propia voluntad toda vez que ambas citaciones carecían de valor oficial por violar el procedimiento estatal para su entrega.
No obstante, el Pastor Alejandro Hernández fue citado para el día 28 a la 1:00 pm en dicho sector,  para una Entrevista Oficial con el capitán Damián de Contra Inteligencia.
El Pastor Alejandro Hernández fue interrogado durante más de una hora. El oficial encargado del interrogatorio, un muchacho de apenas 25 años ¿y ya es capitán? no le informó al Pastor el motivo de la entrevista, limitándose a exigir respuestas a asuntos concernientes de su vida privada.
Tercera Citación
Sus preguntas se referían a vínculos del Pastor con la “contrarrevolución”, entiéndase Oposición, por qué visita la Sección de Interesas de EEUU en La Habana, (SINA), cursos que haya recibido en la SINA, si su domicilio ha sido visitado por funcionarios de la SINA, si conocía a la Sra. Genoveva, por qué usa una manilla con la palabra Cambio, si pertenecía a algún partido político, si tenía expediente como Refugiado y cuál era su número de CU, entre otras.
Toda vez que el Pastor se refería a sus derechos Constitucionales, el oficial le exigió que no se saliera del marco de sus preguntas. El oficial, dejó bien claro que el acoso no terminaba ahí: “Cualquier cosa te volveremos a citar”.
El Pastor Alejandro Hernández teme por las represalias que puedan ser tomadas contra él y su esposa, este acoso no respetó el hecho que en el domicilio del Pastor convive un anciano de 84 años, por demás hipertenso y que hace tres semanas se operó de Cataratas y se encuentra en franco proceso recuperativo.
El Pastor Alejandro Hernández responsabiliza al jefe de sector Víctor, su jefe inmediato superior, al oficial de la Contra Inteligencia Damián por lo que le suceda a él, a su esposa y a su suegro.
Durante la semana de acoso, ha sido casi imposible que el Pastor y su esposa pudieran mantener contacto por sus teléfonos móviles, generalmente da apagado o fuera de cobertura, igualmente el teléfono fijo del domicilio ha presentado interrupciones.

Nota del Editor: Información recibida desde Cuba por correo electrónico.