Mostrando entradas con la etiqueta muerte de Fidel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta muerte de Fidel. Mostrar todas las entradas

diciembre 02, 2016

La muerte del muy beatifico y perverso hacedor de revoluciones.

Resulta que el dictador cubano ha muerto. Esta es la noticia y con ella  la confusión dentro y fuera de isla, que como isla al fin, está a merced de la maldita circunstancia del agua por todas partes[i]; es la confusión es el terror,  el algo más que no alcanzo a entender porque se habla de purificación colectiva y la palaba  me estremece. Nos sorprende a todos, la muerte del dictador nos lanza sin quererlo en esa eterna miseria que es el acto de recordar  y desnudar toda muestra vida, la que alcanzó y aun alcanza el tirano. El mismo que fue por tanto tiempo pueblo nación e historia, la de cada uno, y esto sin que no los propusiéramos. Todos con el rencoroso trabajo de recordar. Me niego a recordar, me niego a hacerlo parte de mi vida, me lo arranco si es que puedo de este corazón traspasado, exiliado y noble.
Todo un pueblo puede morir de historia, de engaños  y desesperanzas. Podemos asomarnos al  desconcierto ante la muerte esperada y real del tirano,  la celebración y el enojo. Pero no podemos dejar a un lado la cruel realidad de ser parte de un pueblo que se hace y se deshace, como nosotros mismos.
Cuando los impíos perecen hay fiesta[ii], como  ha ocurrido con el deceso de aquel al que le entregamos nuestra conciencia colectiva. Hay celebración e inquina, abundante adjetivación y obvia especulación de legado y sombras. Del muerto hoy dicen que fue desde un líder luminoso hasta una cucaracha, porque no faltan ditirambos y descalificaciones, estas últimas para  muchos bien merecidas.
También hay alabanzas, esas inclusos que vienen de los hijos de Dios que siempre buscan palabras para elevar, sin proponérselos, a los impíos a los altares. Hay la intención de encomendar  al finado a Jesucristo a ver que puede hacer. Difícil prodigar este cuidado a alguien que, victorioso y entrando a La Habana como re edición de la entrada a Jerusalén, con una población exultante que ya le había prodigado todos los honores en prolongado viaje desde el origen del país a la capital; se hacia dios hacedor y ejecutante del poder. Decimos difícil porque al llegar al poder, o hacerse de el, no faltaron voces que consideraron al autocrata cubano en los tempranos años de la revolución como  “un instrumento en las manos de Dios para el establecimiento de su reino entre los hombres”. Solo que escogió a nuestra isla toda en peso y necesito de casi seis décadas para dejarla. Dejando un legatus, como ahora dicen tantos, para que su reino se consolide y de qué forma.
Cuando el autocrata cubano llegó a la Habana (1959) nunca le faltaron lisonjas, pero esto de que era un instrumento en las manos de Dios, el todopoderoso, nos ponía a todo los cubanos en condiciones muy desfavorables, si no lo aceptábamos pues era como desafiar a Dios. Del muerto, en su momento se dijo: “…., está logrando en Cuba hoy –y que fecundará toda la América Latina– es precisamente aquello que Dios quiere para estos pueblos olvidados: una oportunidad nueva para vivir decentemente y con dignidad. Un Dios de amor –de un amor sin fronteras, como es el Dios de los cristianos– no puede desear menos que eso para sus hijos. Pero él requiere de “instrumentos” de “siervos”, para la realización de tan sublime tarea[1]. De que nos convirtió en instrumentos y en siervos no cabe la más mínima duda.
Astuto, manipulador y amigo de la noche, el déspota, viejo y probablemente enfermo.., como preocupado, invito, tal vez sorprendido por lóbregas reflexiones escatológicas, a un grupo de teólogos de visita en La Habana. No sabemos si lo escatológico sea en el sentido teologal o excrementicio, pues ambas definiciones se tocan. Fue entonces que el ladino personaje, inclinado sin duda a la  vaciladera y el despropósito, les pregunto a los teólogos ¿cómo entendían el Libro de las Revelaciones o Apocalipsis? También les preguntó sobre los derechos humanos, -siempre preocupado el autócrata sobre ellos-, y sobre la destrucción del medio, esto, quien dio cuenta de buena parte de la isla destruyéndola.
El teólogo allí presente pudo presentarle una síntesis de lo que significa el Libro de las Revelaciones al absolutista. Pero este como era usual, trajo a colación su ego desmedido y su inclinación por el choteo para asegurar que los jesuitas le habían enseñado mal, esta, la palabra revelada. En la tardía pero animada tertulia beatífica y a la altura de tan elevados conceptos del amor de Dios, la Fe, la vida y la justicia; conceptos que para el dictador tienen  significados muy especiales como parece…, es entonces que  el cierre le tocaba al taimado contertulio que dijo:”…. la fe es un asunto personal que tiene que nacer de la conciencia de cada persona. Pero el ateísmo no debe ser una bandera[2]. Esto dicho por el canallesco personaje que tanto pisoteó la libertad de conciencia e hizo del ateísmo una de sus banderas en la ya malograda revolución.
Hombre así, líder por antonomasia, venerado por tantos y merecedor de  consideración en tanto que es guía de muchos; excelencia de elevados propósitos y motivador de ideas y cometidos políticos de tantos. Habiendo incluso consideraciones de elevada mística en el personaje, atribuido por igual de creyentes en un Dios e incrédulos comedidos; es que me asalta la duda si debamos elevar a los altares al desalmado o dejarlo entre los mortales aun muerto.
¿Que como son los negocios del déspota con Dios ahora que ha muerto? es una pregunta que asalta a un prelado quien dedicado a temas tan complejos como el demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno, se encarga de analizar lo que significa la muerte de tan infausto dictador y su andar de ignominias; y dice bien que “porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia (Santiago 2, 13).
Dice el prelado, quien en su certero y elegiaco artículo parece exorcizar al demonio que fue, “que al perniciosos líder Dios le dio 90 años a su alma para cambiar, para entender, para pedir perdón” y no lo hizo. Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos. Él que siempre tuvo los ojos de su conciencia cerrados ahora ve. En el infierno o en las espantosas moradas de la purificación destinadas a monstruos como él, ahora ve, sufriendo... pero, por fin, ve. [3]
Acusado por algunos de haber condenado al muerto al infierno, el sacerdote tiene que volver a esgrimir argumentos que tratan de poner en contexto sus palabras; parece que a la progresía no le gusto que su héroe de mil batallas fuera situado a un paso del infierno. En un segundo artículo el autor bien dice:
Jamás he afirmado que esté en el infierno. Ni lo he dicho ni lo he escrito ni lo pienso. Sólo digo que, después de toda una vida repleta de acciones gravísimas, acciones que llevan a la condenación eterna, sin que nos conste su arrepentimiento en ningún momento de su larga vejez, ha afrontado el juicio inapelable y riguroso de Dios.
Como algunos se preguntan dónde está el difundo que más que su cuerpo ya en cenizas ahora va en andas por toda la isla en un acto de constricción de una nación en vilo. El exorcista, que debe ser, señala lo siguiente:
¿Dónde está ahora? Os lo voy a decir, porque os aseguro que lo sé: o está en el lugar donde hará penitencia y no saldrá hasta pagar incluso la última pequeña moneda (Lucas 12, 59), o está en el lugar donde ya no tiene que hacer ninguna penitencia, porque la sangre de Cristo no fue derramada por él y su nombre no se encontró en el Libro de la Vida.[4]
Para completar la traída relación entre lo religioso y el eximio difunto; viene a cuenta la afirmación de que este era la encarnación del espíritu del anticristo. Bueno no el anticristo sino algunos de los muchos anticristos que el autor del Libro de las Revelaciones aseguran que aparecerán en la última hora. [iii]
Una opinión da cuenta y afirma que gracias a Dios se murió y que hay “un anticristo menos”. Agrega:
Lo cierto es que con la muerte…., desaparece otro de los anticristos de turno, y con este hecho comienza a desaparecer su influjo maldito sobre nuestra sufrida isla. Tiempos de luz, libertad y prosperidad terminarán por imponerse a las densas tinieblas que con estos delincuentes en el poder tuvimos que sufrir por demasiadas décadas ya, con el valor añadido de extender los tentáculos de nuestra maldición sobre otras tierras….,”[5]
Esta rara deidad, tirano de enlodadas banderas, se nos hizo realidad prolongada en nuestra nación y en nuestras vidas. Como costra maloliente está apegada a nuestras conciencias y será muy difícil quitarnos esta  maléfica impronta. El perverso personaje se nos metía debajo de la piel; su influencia y desgobierno  fue una dedicación perniciosa de la nación toda.
Pero no hay razón para tanta  demonización, ni hay razón para que una nación toda eche mano a la culpabilidad y la flagelación. El tirano ha muerto, algo que era esperado; lo que aumenta las expectativas es el confuso panorama de una nación, aparentemente desecha en un  impreciso  escenario internacional;  que viéndose visitada por la muerte del líder , se aferra a una persistencia construida por el más prolongado oprobio; como nunca se ha visto en una nación moderna.
Hace una década cuando la noticia falsa de la muerte del tirano sorprendió a todos escribí lo siguiente…, ahora  cada palabra adquiere validez y actualidad:
Para los que piensas que la muerte del sátrapa promoverá cambios en Cuba, les digo que se equivocan. Los mensajes son claros y no hay contradicción en ellos. Ya se ha producido un proceso de sucesión ordenada, la continuidad de la dictadura y la ideología que le sirve de sustento está garantizada. Los principales funcionarios del régimen lo han declarado: hay y habrá continuidad, no transición. Las libertades que nos merecemos los cubanos, una vez más, han sido aplazadas.[6]
Todos miran el momento de elevados vuelos, ventilando ideas, análisis, llamamientos y esperanzas. Limitémonos al buen hacer de enterrar al tirano de una vez; olvido sanador resuelto y exorcizar el entramado social de la isla y del exilio. Comenzar por enterrar en todo el sentido del término el déspota que fue, des construir la revolución hasta que de ella solo queden las obligadas referencias en los tratados de historia. Para todos los cubanos, siempre que sea posible; superar la desesperanza y el abandono y caminar por los nobles senderos del combate y el consuelo.
No, no habrá el propósito de una tierra nueva y un nuevo cielo…, solo una patria digna donde podamos andar con entereza.
©


[1] Cepeda, R. (2014, August 29). Fidel Castro y el Reino de Dios. Retrieved November 30, 2016, from http://religionrevolucion.blogspot.com/2014/08/fidel-castro-y-el-reino-de-dios.html Bohemia, año 52, no. 29, La Habana, 17 de julio de 1960.
[2] Stam, J. (2016, November 26). La noche que ensené el Apocalipsis a Fidel Castro. Retrieved November 30, 2016, from http://protestantedigital.com/sociedad/40867/La_noche_que_a_Fidel_Castro_le_predicaron_el_Evangelio La noche que ensené el Apocalipsis a Fidel Castro, 2002
[3] Fortea, J. A. (2016, November 28). Elegía a Fidel Castro (I parte): Salve, thane de Cadwor. Retrieved November 30, 2016, from http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/11/elegia-fidel-castro.html
[4] Fortea, J. A. (2016, November 29). Elegía a Fidel Castro (II parte): Cuando el Destino nos alcance. Retrieved November 30, 2016, from http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/11/elegia-fidel-castro-ii-parte-cuando-el.html
[5] Lleonart, M. F., Pbro. (2016, November 27). ¡Gracias a Dios se murió Fidel Castro! ¡Un anticristo menos! Retrieved November 30, 2016, from http://cubanoconfesante.com/gracias-a-dios-se-murio-fidel-castro-un-anticristo-menos/
 [6] Gonzalez, E. A. (2006). A la Patria de una vez. Retrieved November 29, 2016, from http://www.cubademocraciayvida.org/web/print.asp?artID=3942



[i] La Isla en peso. Virgilio Piñera (1912- †1979)
[ii] En el bien de los justos la ciudad se alegra; más cuando los impíos perecen hay fiesta. Proverbios 11:10
[iii] Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 1 Juan 2:18













noviembre 29, 2016

Pastores cubanos, que desconocían de la muerte del dictador, son objetos de represalias cuando en su casa utilizaron un reproductor de DVD para escuchar un mensaje de inspiración cristiana.

Como parte de las medidas tendientes a establecer la obligatoriedad extrema de observar el duelo por la muerte del dictador , Fidel Castro Ruz, se han venido implementando medidas para que nadie muestre la más mínima expresión que las autoridades entiendan como inadecuada; es así que en estas páginas dimos a conocer las medidas  para evitar las manifestaciones de alabanzas y adoración en los cultos. En este caso, los pastores viviendo en un área rural, no conocían la noticia y después de hacer las vistas propias de su condición de pastores al regresar a su casa pusieron un reproductor de DVD y fue entonces que llegaron los jenízaros del régimen y los detuvieron y multaron. A continuación la información:
Detención y abusos de pastores de la Red Apostólica Sendas de Justicia en Cuba.
Al amanecer del Sábado 26 de este mes de noviembre de 2016, los pastores Rafael Ríos Martínez y su esposa, la pastora María Secades Dimas, de Manatí, Municipio de las Tunas; pastores de nuestra Red Apostólica “Sendas de Justicia”, luego de sus oraciones salieron a visitar a sus familiares  sin saber lo que había acontecido la noche antes en la nación. Ellos viven en una zona rural y aislada de la ciudad; que ni televisor tienen. Como cada día se  dedicaron a su misión pastoral, empezando con sus nietos e hijos.
Rafael Ríos Martínez. 
Pastor de la Red apostólica 
“Senda de Justicia”, Manatí, Las Tunas
Cuentan los pastores regresaron a su casa a las y hacían ciertos preparativos en su casa, pusieron un mensaje en su reproductor de DVD cuando de repente la casa se les lleno de policías quienes llegaron en dos Jeep. Entraron a la casa y detuvieron de a los pastores de inmediato  con la justificación “de que estaban violando las leyes”. Le confiscaron el reproductor de DVD y una bocina de audio que tenían en casa que usaban para sus cultos. Fueron los pastores detenidos y llevados presos como todos unos delincuentes, por el crimen de escuchar un mensaje, a toda esta, no sabían los pastores que el dictador Castro había muerto.
Desde el sábado 26, a las 1:00pm, hasta hoy 28, 4:00pm aproximadamente, estuvieron en celdas separadas en completo ayuno, sin bañarse y sin derecho a visita. Miembros y pastores de la iglesia de nuestra Red, juntos, llegaron para saber de ellos varias veces y exigir su liberación; solo recibieron negación y amenazas. También se les comunicó que serían enjuiciados los pastores este lunes a las 3:00pm.
María Secades Dimas,
 Pastora de la Red apostólica
 “Senda de Justicia”, Manatí, Las Tunas
Sabiendo los mercenarios del régimen más criminal de toda la historia de la humanidad consideraron  que lo que los pastores habían hecho, no tenía peso para enjuiciarlos; entonces tramaron multarlos imponiéndoles una multa de 2 000 pesos de multa a cada uno lo que significa un total a pagar de 4 000 pesos, luego de esto los pusieron en libertad como si fuera una concesión del régimen y mostrando que habían sido benévolos, la suma deben de pagarla en tres días.
Los pastores Rafael Ríos y María Sacades, son hijos que vienen trabajando y creciendo poco a poco en el ministerio, y sabiendo de su condición humilde, intenta el aparato represivo del régimen  fabricarles un delito, aplicándole una multa como esta; esto  para tener, al no poder pagarla, un argumento legal fabricado para enjuiciarlo y ponerlos presos.
Denunciamos a la dictadura castrista, quienes ahora  herida por la muerte de su líder, buscan desahogar su furia, dolor e impotencia con los hombres y mujeres de Dios en la Isla. Denunciamos esta injusticia y trampa malévola contra los pastores Rafael Ríos  y María Secades  y pedimos sea revocada esta ley manigüera que le han aplicado injustamente. Haga saber al mundo este abuso contra los pastores en Cuba, y la continuación de la represión y acoso contra la Red Apostólica que dirigimos en la Isla, Shalom.

La información fue enviando a este Blog por el pastor, Alain Toledano Valente, residente en Santiago de Cuba quien es líder de movimiento apostólico en Cuba y de la red apostólica “Sendas de Justicia”.  E mail: alaintoledano2007@gmail.com

noviembre 27, 2016

Prohibiciones en Cuba por el duelo ante la muerte de Fidel Castro incluye la adoración a Dios en las Iglesias.

Con la muerte del dictador en Cuba y la proclamación por parte de las autoridades de un duelo nacional durante 9 días hoy se ha comenzado a conocer como es este “duelo” impuesto y que contrasta con las celebraciones en Miami. Entre otras cosas se ha prohibido mostrar alegría, escuchar música y tomar bebidas alcohólicas durante el duelo. Todo parece indicar que tampoco quieren que se alabe a Dios como es habitual en las iglesias cristianas en Cuba, imponiéndose esto.
Por Mario Félix Lleonart Barroso.*
Resulta totalmente intolerable -como en su momento le dijera en su propia cara el también difunto expresidente de El Salvador Francisco Flores a Fidel Castro- lo que está pasando dentro la isla con nuestro pobre pueblo al cual quieren imponer, casi por decreto, un duelo que realmente muy pocos desean guardar. Ya tuvieron que sufrir tanto en vida del muerto como para que ahora tengan encima que soportar tener que guardar luto, cuando más bien, si se valora la Historia, se sobran las razones para celebrar, como si lo han podido hacer sus hermanos en Miami que actúan en ambiente de libertad como realmente querrían hacerlo ahora mismo multitudes en la isla.
No solo se trata de que han suspendido durante el duelo la venta de bebidas alcohólicas, como para que nadie pasado de copas se atreva a dar rienda suelta a sus deseos  reprimidos; o de la suspensión de fiestas populares como en el caso del poblado de Taguayabón, donde la población expresa su molestia, como si no hubiesen sepultado ya al tirano de sus vidas desde 2006, cuando pasara el mando como un bato a Raúl.
En el ámbito religioso es inaudito lo que ha estado sucediendo en el día de hoy a lo largo y ancho de la isla. Como si fuese poco lo que el área de la fe ha debido soportar desde inicio de los años ´60 y hasta la actualidad. Muchas iglesias han autocensurado por miedo el uso de la música como suelen hacerlo en sus servicios normales. Las congregaciones que no lo han hecho ¨voluntariamente¨, de alguna u otra manera están recibiendo reprimendas oficiales.
Varios pastores me han dado a conocer historias como la que sigue, prefiero no revelar identidades por razones sobre su seguridad:
Amigo, las cosas siguen complicadas por aquí. Hoy tengo noticias que muchas iglesias suspendieron sus cultos de adoración por cultos de oración y otras cantaron a capella, por “respetar el luto nacional”. Nosotros entendimos que “Daniel oró conforme a su costumbre tres veces al día con la ventana abierta”, entonces celebramos nuestra jornada dominical normalmente, aunque para no pasar por irrespetuosos con los que “sienten la pérdida” solo usamos piano y bajo como instrumentos.
Pues entre la Escuela dominical y el culto se nos presentaron en la iglesia la presidenta del Ministerio de Justicia Municipal y la funcionaria de Asuntos Religiosos del PCC y me pidieron una entrevista. Me dijeron que por el luto me traían la orden de que debía suspender el Culto y todos los que tuviéramos hasta el día 9. ¿Qué te parece? Ya tú sabes lo que le dije. “ve buscando a la policía y a quien tú quieras pero no suspenderé ningún culto ni dejaremos de cantar, nosotros cantamos y adoramos hasta cuando mueren nuestros hermanos, eso no es irrespeto, A Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar, mátame, encarcélame, pero no suspendemos un culto a Dios”. Hablamos un rato y ellas fueron moderando el tono hasta que se fueron diciendo: “bueno, por lo menos sean moderados”. Yo rápidamente le conté a la iglesia (unos 200 hermanos reunidos) y les dije mi respuesta y que si alguno lo deseaba podía abandonar el culto he ir a su casa, todos dijeron “amén” a cada afirmación mía y nadie se fue. “FUE UN CULTO GLORIOSO, COMO DE LA IGLESIA PRIMITIVA” ¡Gloria a Dios!
 Sigue orando por nosotros.  Bendiciones. Un abrazo.

*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Desarrolla su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía en  Villa Clara, Cuba.

agosto 08, 2006

Querido Abuelito Fidel.


Por: Eloy A Gonzalez.*

Querido abuelito Fidel, con estas palabras comienza una enternecedora carta de Elian González, el balserito, deseando una pronta recuperación al Sátrapa cubano; ahora en una cama de convaleciente después de una operación abdominal sobre la cual se han hecho decenas de conjeturas e interpretaciones medico científicas.
Las opiniones y comentarios en relación al tema de la enfermedad del dictador cubano, y la anunciada sucesión temporal por su hermano han traído las más variadas reacciones.
Las informaciones que circulan en Internet superan todo lo previsto. La seriedad de unos, el relajo de otros y el choteo casi permanente, permiten entender cual compleja y variada es la reacción que han provocado las noticias. Esto de que un Jefe de Estado, aún cuando sea un Dictador, ande en cama de enfermo no es para que la información discurra como nauseabunda agua de albañal. Todos como que se aprestan para descargar sus críticas que tanto han guardado. Si de algo ha servido la enfermedad del Coma-andante es que el tema cubano ha tenido una atención especial en los medios que antes no tenia. El hecho de que los cubanos anden soportando una dictadura de casi medio siglo en para muchos noticia actual. ¡Gracias Fidel ¡
Tan pronto como se produjeron las noticias, en Internet aparecieron informaciones que nos obligan a consideraciones interesantes. Es así que nos indican en e-mails recibidos que el Comandante fue envenenado en ocasión de su visita a la Argentina o que recibió los santos oleos antes de morir, de manos del Nuncio en La Habana. De ser cierto esto último seria una dura prueba para éste servidor de Dios.
Las noticias de la enfermedad del Sátrapa adelantaron el Carnaval en Miami, mientras que el de La Habana que ya estaba programado para este fin de semana fue suspendido hasta nuevo aviso. Los genúflexos y cachanchanes de Latinoamérica y otras latitudes que organizaban el cumpleaños del Dictador recibieron la orden de que debían posponerlo para diciembre. De todas formas los preparativos bien pueden emplearse en un funeral.
Y comenzaron los ritos ofertorios. Los santeros o babalaos han comenzado a cortar el cuello de los animales de sacrificio. Si bien como sabemos el sacrificio de animales comenzó en la Habana en mayo de este año después de darse a conocer la Letra del Año. Al presente, palomas, gallinas y chivos traídos desde el cercano Pinar del Rió son sacrificados como ritual propiciatorio en relación a la enfermedad del dictador cubano. También los ritos se extienden a la distante Hialeah; hay un pedido creciente de palomas blancas, dicen la información, para rituales de Santería. En estos rituales las motivaciones de un lado y del otro del Estrecho de la Florida pueden ser distintas.
Se están sacrificando animales en rito idolátrico. En realidad si de rito ofertorio se trata lo mejor seria sacrificar un sólo animal, esto es un viejo jamelgo. Tal vez el mal seria conjurado en su totalidad.
Los evangélicos agrupados en el Consejo de Iglesias de Cuba no se han quedado detrás, y aunque no hay sacrificio de animales, algunos pastores desde hace tiempo vienen sacrificando a sus ovejas en el altar de su Revolución oportunista. Orando como están por la recuperación del que ellos llaman “nuestro compañero y hermano”. ¡ Válgame Dios ¡. ¿Es que ya hizo confesión de pecados y ha mostrado frutos de arrepentimiento?. Dicen querer orar para “vivir quieta y reposadamente”, algo que no han tenido los miles de prisioneros de conciencia que han pasado o aún están en las cárceles de esa misma Dictadura a la que hoy le brindan “la fuerza de la fe y de sus valores éticos, morales y espirituales”.
Cuando escribo estas líneas están reunidos y orando los miembros del Consejo de Iglesias de Cuba en el Templo de la Catedral Santísima Trinidad de la Iglesia Episcopal de Cuba en La Habana. ¿Elevaran sus oraciones por los presos políticos cubanos? Mostraran un mínimo de solidaridad por las Damas de Blanco?, No, su vocación es el colaboracionismo. Nunca hemos puesto en duda el cipayismo de algunos y el silencio cómplice de muchos.
Aparece en escena la Iglesia católica, la de Cardenal y Obispos, pidiendo hoy precisamente en todas las Iglesia del país que oren para que "Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de Gobierno". El Cardenal ha pedido que nada ponga en peligro la concordia de los cubanos, como si en Cuba en los últimos 40 años estuviera presente la concordia nacional. Sumándose al coro oficialista, en sus declaraciones sacó a relucir el manoseado asunto de la intervención extranjera. ¿Sabrá el prelado católico que nuestro país fue objeto de ingerencia extranjera, como fue también artífice directo de múltiples aventuras ingerencistas en el exterior? . Si seguro la sabe , estos dignatarios de la Iglesia preparación no les falta. En relación con esto un dirigente civilista de inspiración cristiana alertó sobre el peligro de que sea alterada la paz social en Cuba. ¿Paz social? , ¿Ha habido alguna vez paz social en Cuba en los últimos 40 años?.
El gobierno norteamericano se apresuró , cuando en sucesivas declaraciones oficiales ha dicho que “apoyara una transición democrática en Cuba”. Algo difícil eso de la transición hacia la democracia en un régimen que no tiene ni disposición de diálogo y que desde ya ha declarado que “la palabra transición no esta en su vocabulario”.
En otro orden de cosas, la afirmación o solicitud casi pueril de que se forme de inmediato en Cuba una Junta Cívico Militar, por parte de alguna organización en el Exilio resulta ridícula. Como resulta infantil los llamados de muchos exiliados y organizaciones en el exterior a que se sumen, los militares y los miembros de las fuerzas de seguridad cubana a los intentos de establecer la libertad y la democracia en Cuba. Resulta difícil imaginarse que los “pinchos” y los “segurosos” muestren una vocación democrática instantánea sólo porque el Comandante este convaleciente de un cirugía abierta de abdomen.
Cirugía con Pachanga es lo que hay. Por lo pronto el Carnaval se trasladó a Miami, la Calle 8 recibió el jolgorio de los exiliados cubanos, mientras las imágenes del malecón habanero son de completa desolación. Hay de todo, una anciana desde La Habana muestra un altar donde la foto de Fidel aparece junto a Ochum, en tanto que un enajenado en Miami exhibe un letrero donde promueve la anexión de Cuba como el Estado 51 de la Unión Americana.
Si siguen así las cosas, será necesario convocar una reunión de notables, porque políticos y líderes religiosos nada nos dicen. Por estos tiempos gente de la talla de: Bigote de Gato, La Macorina, el Bobo de la Yuca, el Andarín Carvabal, el Cojo Caisés, el Caballero de Paris y el Chori entre otros,- porque para esta asamblea hay muchos candidatos-, podrán opinar en libertad que es lo mejor en momentos en que se decide la suerte de nuestra nación.
El Carnaval sigue, el choteo también. Como me dijo una vez un viejo en medio de una fiesta y después de una andanada de chistes contra el gobierno, allá en Centro Habana por los años 90’s.: “ Si no lo tumbamos por lo menos lo relajeamos”.
© 2006

* Physician and Freelancer Writer. Columnist Panorama Hispanic Newspaper. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com.