abril 05, 2023

Más de un Crucificado.

 

E A González.

Un artículo en el conocido diario español El País @elpais_cultura y una respuesta mediante un Tweets de un conocido escritor y académico español mete en la polémica la crucifixión de Jesús. Pero ahí viene el problema porque el diario de tendencia “rojo rojita” se mete en el asunto de  la identidad de los otros dos crucificados en el Gólgota junto con Jesús.



¡Menudo problema se crea!. Empezó con el articulo : “La identidad de los crucificados en el Gólgota: lo que una investigación histórica descubre sobre la muerte de Jesús” de Fernando Bermejo Rubio; que se mete en la pendencia histórica cuando afirma que : “La Semana Santa podría adquirir sentido para los ateos si se reivindicara la dignidad de las víctimas de la sevicia del poder, incluyendo a los crucificados con Jesús, y no de la muerte brutal de un solo hombre hace dos mil años”.

Es entonces que el diario El País @elpais-cultura se apunta al articulo y dice en Twitter lo siguiente:

"Junto a Jesús, hubo dos ejecutados más: en el Gólgota tuvo lugar una crucifixión colectiva. Por alguna razón, empero, el afán de recordación resulta aquí llamativamente selectivo, pues no se extiende a esos otros desdichados"


Es entonces que entra al rifirrafe el escritor Arturo Pérez-Reverté choteando a los de El País cuando les dice:

Ya es hora de que, tras un secular y vergonzoso ninguneo, las otras víctimas ignoradas de la Crucifixión sean reivindicadas al fin como Dios manda. Si hay café, que sea para todos. Los cuatro evangelistas o sus herederos deberían pedir perdón a Dimas (el ladrón de la derecha) y a Gestas (el ladrón de la izquierda, que cada cual elija el suyo) por casi 2.000 años de invisibilidad. No me digan que no les encanta. Seguimos para bingo.


Victimas “ignoradas e invisibles” para el relato bíblico-histórico , allí en el Gólgota se dice que hubo una crucifixión colectiva siendo tres algo colectivo . Esto está en la línea de las revisiones de la Historia donde todos somos iguales ante la muerte y ante la historia. La igualdad ante el martirologio que no fue solo de Jesús.  La imagen del Cristo crucificado trasciende el hecho de los otros dos personajes que, también apurados los homicidas por despachar, eran parte y sujetos de una justicia cruel y ejemplarizante.

De “los otros” crucificados , uno tomó una decisión de reconciliación y elevación; a pesar de su condición de asaltante de caminos, el peso de su conciencia le alcanzó. El otro, también asaltante, procaz e intimidante, insultó a Jesús allanando su camino ya expedito al infierno.

El Gólgota es el acto sacrificial del Hijo de Dios hecho hombre, que por aquí anduvo entre los mortales. Nada sencillo…, creo; como para resolver algo así con dos Tweets.

abril 5, 2023

No hay comentarios: