abril 25, 2023

¿Hay alguna política migratoria en los EE. UU.?

 

Confusión , desorden, caos y política errática es lo que caracteriza las proposiciones de las recientes medidas para enfrentar el problema migratorio. No me refiero solo a las propuestas que afectan en partículas a los cubanos.

Ayer nos vimos sorprendidos por dos noticias alarmantes cuando un grupo de 123 cubanos fueron deportados a Cuba. Víctimas del juego tenebroso y mal intencionado del desgobierno de Cuba y del gobierno del desconcierto de la actual administración en los EEUU, fueron devueltos a Cuba; país del cual huyeron más de 300 mil cubanos en los últimos meses. Dicen que esta medida obedece a asignaciones incomprensibles en medio de unas conversaciones, de las cuales nadie sabe nada, entre ambos gobiernos. Los inmigrantes cubanos se han convertido en una moneda de cambio en conversaciones marcadas por el secretismo y  que no sabemos dónde quienes y cuando han sido conducidas y hasta donde nos llevaran.

En la tarde , recibidos la noticia de que una caravana de inmigrantes , la mayoría cubanos, salían desde Tapachula, México  para llegar a la frontera Sur de los EEUU e ingresar a ese territorio. Todo esto a pesar de que, las autoridades norteamericanas han reiterado que no pueden pasar. Es de suponer que la caravana no solo está integrada por cubanos. Lidera esta caravana, Ireneo Mujica, quien es el promotor estrella de estas caravanas, oscuro personaje que nadie sabe que agenda promueve.

Finalmente, en la noche veo un video de miles de venezolanos [no sé por qué aseguran que son venezolanos o solo venezolanos] lanzándose en colchones inflables a modo de balsas a las aguas del Rio Bravo en la frontera Sur en Matamoros , México. Personas de todas las edades, muchos de ellos niños con sus padres abordan los colchones inflables [pequeñas embarcaciones de goma] escoltados por unos “ coyotes rivereños” que administran estas balsas, permiten abordarlas y las empujan hacia el lado de los EE. UU.. Todo es desbarajuste y caos; todo esto ocurre aun sabiendo que ni las autoridades mexicanas ni las norteamericanas permiten el paso por la frontera Sur.



¿Por qué pasa esto en la frontera Sur?. ¿Son solo venezolanos?

Hago las preguntas a sabiendas que aun entre los cubanos, nada de esto interesa. No hay un análisis cuidadoso de estos problemas que afectan a tantos compatriotas. No hay una búsqueda de soluciones que concierna a los cubanos y también a otras nacionalidades como los Nicaragüenses y Venezolanos que también huyen de dictaduras. Hay, eso sí, hay una manera de tomar distancia y decir que “mi problema es lo que interesa y no lo de los demás”. Aquí [EE. UU.] o allá [Cuba], asumimos eso de que ; “comí Yo comió La Habana”.., “y allá Martha con su mondongo”

Eloy A González

abril 25, 2023

No hay comentarios: