noviembre 29, 2020

“Yo soy montaña y arroyo”. Un poema del pastor Carlos Sebastián Hernández.

 

Nunca faltan hombres y mujeres que levantan su voz; esos que llevan en si el decoro de muchos. No faltan en la Iglesia, y asienten cuando de justicia se trata. He escuchado muchas voces clamar en el desierto, orar con fervor y sumarse a los justos. Como he visto la mayoría agazaparse detrás del pulpito, asaltar el momento y ser parte de un colaboracionismo rampante y una fe enajenada y vil. Este que hoy escribe anda entre los de limpio corazón, como muchos, en la sencillez de los que tienen hambre y sed de justicia. Aquí les dejo sus versos:

"YO SOY MONTAÑA Y ARROYO"

¡Hierve la sangre en el pecho!

Llora Cuba..., duele..., duele...

Bajo la piedra la muele

La "justicia del cohecho".

¡Gime impotente el derecho!

Mal política senil

Convierte al arte en servil,

En silencio la palabra,

Que muere ante la macabra

Horda del "Garrote Vil"

 

¡Pero la esperanza brota

¡Si hay “Revolución de Aplausos”!

Si la irrrazón de los fatuos

Por la sensatez se agota.

El arte entonces rebrota

¡Libre! quebrando atadura.

Multiplica con soltura

Los catorce en San Isidro:

Van cien páginas de un libro

Al Palacio de Cultura.

 

¿Yo?... soy montaña y arroyo

Llevo el poder de la fuente,

De la altura y la corriente,

No me detiene el escollo.

¡Soy puro fervor criollo!

¡Soy cascada y libre salto!

Mi fuerza viene de lo alto,

Pues mi vigor y mi audacia

Los recibo por la gracia

Del Dios que adoro y exalto.

La vida no es sal y arroz,

La muerte no es tumba y tierra,

La patria no es verde guerra,

¡La voz no es silencio atroz!

¡Vida, muerte, patria y voz!,

¡Como el Maestro, declaro!:

"Oculto en mi pecho bravo

La pena que me lo hiere

El hijo de un pueblo esclavo

¡Vive por él, calla y muere”!

Carlos Sebastián Hernández Armas.

Cotorro, La Habana, 28 de noviembre de 2020.

El autor es el Secretario General e Historiador en Convención Bautista de Cuba Occidental, Pastor principal en Iglesia Bautista "Ebenezer" del Cotorro y Director de la Especialidad de Ministerio Pastoral y Profesor de Historia en Seminario Teológico Bautista de la Habana, donde también estudió. Reside en el  Cotorro, Ciudad De La Habana, Cuba.

No hay comentarios: