enero 05, 2020

Santería en Cuba asegura que hay libertad religiosa absoluta y que el estado es transparente.

Como ocurre al comienzo del año en Cuba se ha dado a conocer lo que se conoce como La Letra del Año. No pretendemos explicar y agotar el tema de esta práctica de adivinación e idolatría por parte de la Santería en Cuba[1]. Se trata de una serie de predicciones de los sacerdotes mayores de estos cultos que tratan en una suerte de oráculo escrito adivinar lo que puede ocurrir en Cuba en el año que recién comienza.
La Asociación Yoruba de Cuba dio a conocer la Letra del Año 2020. Durante años en Cuba hubo dos lecturas distintas: la de la Asociación Cultural Yoruba y la de la Comisión Miguel Febles Padrón. En 2015, ambas instituciones decidieron unirse para sacar una sola Letra y en 2016 se publicó la primera unificada. Como sea que este documento se prestó o se presta como cada año a variadas interpretaciones. Conviene señalar que este texto es de especial atención por parte del gobierno, considerando que las predicciones pueden calar en la conciencia colectiva de buena parte de la población.
Como se presentación muchas “interpretaciones” y se hacen agudos reflexiones. Los sacerdotes en reunión extraordinario han dado a conocer algunas precisiones para que no se hagan interpretaciones que conlleven un mensaje político contraproducente. Los sacerdotes dicen que La Letra ha sido manipulada  y señalan las siguientes aclaraciones:
Que las predicciones de los Sacerdotes Mayores de Ifá habían sido manipuladas por la prensa.
Que "hacia lo interno no ocurrirá nada, los problemas son en otros países".
En Cuba "la religión y el Estado protegen y educan a la población"
En Cuba, "hay libertad religiosa absoluta" y transparencia del Estado.
Que la Asociación Yoruba de Cuba, "es patriota y que con el gobierno lo quiere todo y sin este no quiere nada" y que “sus 44 mil miembros son patriotas que en caso necesario defenderán la patria".
El estado (en Cuba) “educa, no tolera la delincuencia y trabaja por eliminar la corrupción".
Como dato curioso Las predicciones de este año desaconsejan el consumo en exceso de la carne de cerdo; no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción", y "no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte". No usar prendas de vestir de color rojo y que tengan en ellas cualquier especie de mono.
Dejo todo esto como información, toda vez que esta organización asegura que en Cuba hay libertad religiosa absoluta y que el estado es transparente…, entre otras cosas.



[1] La Santería pretende fingir un culto sincrético con el catolicismo, pero es una forma oculta de idolatría. La Santería incluye rituales paganos como sacrificios de animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc. La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas") pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico.

No hay comentarios: