mayo 09, 2025

Declaración de la Alianza de Cristianos de Cuba

 Declaración de la Alianza de Cristianos de Cuba

Camagüey,6 Mayo 2025

"Año de nuestro Señor Jesucristo"

La Alianza de Cristianos de Cuba, reunida en la ciudad Camagüey y con la presencia como testigos de un grupo de pastores de iglesias locales de esta ciudad, se dirige a la opinión pública, así como a las instituciones internacionales que velan por el cumplimiento y la defensa de los Derechos Humanos.

Es una triste realidad la profunda crisis política, económica, social y espiritual en la que está sumergida nuestra nación. Una situación que afecta y agobia a millones de compatriotas.

Según el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, actualmente el 89% de las familias cubanas residentes en nuestro país sobreviven en la extrema pobreza. Y tan lamentable como eso es el hecho de que no se avizora plan gubernamental alguno para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, que pareciera condenado a resistir y resolver.

Participantes en la reunión de la Alianza de Cristianos de Cuba
Camagüey 6 de mayo del 2015


Pero como decimos, la crisis no es solamente económica. También observamos un aumento creciente de la represión por ejercer sus derechos, siendo la existencia de al menos 762 presos políticos y de conciencia el ejemplo más hiriente -aunque no el único- de tanta injusticia.

Estamos especialmente preocupados también por los crecientes niveles de violencia que afectan nuestros barrios y por el desenfreno de los robos, los homicidios, asesinatos de mujeres , prostitución, drogas y corrupción.

En este contexto, en el que más el pueblo necesita de sus Iglesias y pastores, la libertad religiosa continúa seriamente afectada, muy en contradicción con el proclamando carácter laico del estado cubano.

Ninguna iglesia local tiene derecho a la personalidad jurídica, pues solo están legalmente inscritas las Asociaciones Religiosas y Fraternales existentes antes de 1962, estando despojadas de estatus legal, y de los derechos, deberes y obligaciones que emanan de estas, más del 80% de las iglesias locales, las denominaciones a las que están unidas y los ministerios y fraternidades que la articulan.

La confiscación de propiedades, la demolición de lugares de cultos, las amenazas, la regulación de viaje a líderes religiosos, las acotaciones de importaciones, las trabas a un servicio social total para ayudar, las prohibiciones o impedimentos para acompañar y consolar a nuestro sufrido país en hospitales, en hogares de ancianos y de niños sin amparo filial, prisiones, escuelas, institutos, universidades, equipos deportivos, ejército; y otras muchas medidas más, son muestra de la oposición, confrontación y persecución que sufre actualmente la iglesia cubana, llegando a la alarmante cifra de 996 acciones represivas registradas  y denunciadas en el pasado 2024 contra líderes religiosos, sin que haya un cambio en el porcentaje mensual en lo que va del 2025.

Pedimos a las instituciones internacionales y a los gobiernos democráticos que insten a las autoridades cubanas a poner fin al hostigamiento y las limitaciones a las libertades religiosas en el país.

Igualmente, reiteramos la necesidad de que a nuestras iglesias y movimientos religiosos se les sea reconocida la personalidad jurídica.

Cuando pedimos esto no lo hacemos en nuestro propio beneficio sino en el del pueblo cubano, necesitado de labor pastoral, profética y asistencial de nuestras iglesias.

Y para que así conste que todo lo anteriormente escrito es verdad, proceden a firmar los 63 integrantes de la Alianza de Cristianos de Cuba y los testigos que le acompañan.

Nota del Editor del Blog Religión en Revolución: En la fuente que encontramos en documento, NO aparece, las firmas de los integrantes de la Alianza de Cristianos de Cuba. Si alguien tiene el dato enviarlo o comentarlo en el Blog.

 

No hay comentarios: