julio 19, 2020

Gerd Bambowsky: un Pastor Luterano agente de la Seguridad del Estado en Alemania comunista.


Este es un breve articulo de la autora del libro God’s Spies. Hay información muy interesante en este libro donde aborda el tema de los pastores – agentes de la STASI (Departamento de la Seguridad del Estado en la ex RDA). Informaba sobre las agencias que enviaban Biblias a la RDA y, Unión Soviética y otros países comunistas. Los envíos de Biblias eran interceptados gracias al trabajo de este agente-pastor. También chivateaba a otros pastores, iglesias, amigos y conocidos.
Hoy sabemos de la dedicación de los servicios de inteligencias para infiltrar las iglesias y organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias, pero ¿cuál ha sido la dedicación para infiltrar las iglesias en Cuba y reclutar agentes entre los líderes, sacerdotes, pastores y miembros de estas? ¿Cuántos “Inofizielle Mitarbeiter” (colaboradores no oficiales o IM) se pasearon o aun se pasean por las iglesias en Cuba?
Aquí les dejo este articulo muy revelador:

Gerd Bambowsky: Pastor Luterano, Agente Stasi.
Elisabeth Braw. *
Puede que no hayas oído hablar de Gerd Bambowsky. De hecho, es poco probable que hayas oído hablar de él. Bambowsky era un pastor luterano, uno de muchos, en Alemania del Este (RDA- República Democrática Alemana). No sirvió en una iglesia importante y nunca ascendió a través de la jerarquía de la iglesia.
Pero también es probable que haya interactuado con Gerd Bambowsky. El pastor luterano era uno de los grandes "colaboradores no oficiales" del clero de Stasi, pastores que informaban a la Stasi sobre sus colegas, sus iglesias, amigos y conocidos. Informaron sobre organizaciones religiosas internacionales como el Consejo Mundial de Iglesias. Revelaron decisiones internas de la iglesia. Bambowsky también husmeó, pero también se convirtió en un mensajero para los grupos occidentales que introducían Biblias, libros e imprentas a los cristianos detrás del Telón de Acero. Gracias a Bambowsky, la Stasi sabía exactamente cómo operaban los pasadores, qué introducían y, de manera crucial, quiénes eran sus destinatarios. Bambowsky transportó entregas a la Unión Soviética mientras le daba todos los detalles a la Stasi, que los compartió con la KGB. La experiencia no terminó bien para los destinatarios. Gente generosa en los EE. UU. Y Europa occidental siguió dando dinero para los envíos de la Biblia, sin tener idea de que Bambowsky interceptaba sus obsequios.
Gerd Bambowsky
Gerd Bambowsky y sus compañeros pastores agentes trabajaron para el Departamento XX / 4, el departamento de la iglesia de la infame Stasi de Alemania Oriental, el Ministerio de Seguridad del Estado. El Departamento XX / 4 y sus agentes pastores son el tema de mi nuevo libro God’s Spies. Treinta años después de la caída del Muro de Berlín, se han contado innumerables historias sobre Alemania Oriental, pero la historia sobre su exitoso programa de agentes-pastores no.
¿Por qué Alemania Oriental (RDA) necesitaba pastores espías? La ambición del régimen era crear un país ateo, pero se enfrentaba a un gran problema: el país tenía muchos cristianos, particularmente luteranos (Martin Luther vivió en lo que más tarde se convirtió en Alemania Oriental), y los cristianos hablaron. Muchos tenían contactos internacionales, incluso en los Estados Unidos. Después de haber intentado el enfoque soviético de encarcelar a los cristianos, la Stasi optó por un enfoque de guantes suaves: el Departamento XX / 4 identificó y reclutó clérigos que meticulosamente le dijeron a la Stasi qué estaban haciendo los cristianos del país, qué estaban planeando, con quién estaban hablando. Gracias a sus agentes pastores, la Stasi también logró influir en las actividades de la iglesia.
Fue un plan astuto que, durante la última década de la existencia de Alemania Oriental, fue dirigido por el coronel Joachim Wiegand. Como director del Departamento XX / 4, Wiegand perfeccionó el arte de reclutar y dirigir pastores espías, y él y sus oficiales lo hicieron con un sofisticado sentimiento sobre cómo motivar a los pastores. Wiegand es ampliamente entrevistado en Espías de Dios, la primera vez que acordó ser entrevistado para un libro.
final, los oficiales y agentes del Departamento XX / 4 no pudieron evitar que las reuniones de oración de paz de la iglesia se convirtieran en manifestaciones masivas que condujeron al fin de Alemania Oriental, pero los Espías de Dios cuentan la fascinante historia de sus esfuerzos masivos.
*Elisabeth Braw dirige el proyecto Modern Deterrence en RUSI, un grupo de expertos en defensa y seguridad con sede en Londres. Los Espías de Dios (God’s Spies) es su primer libro. Anteriormente fue corresponsal del Christian Science Monitor y Newsweek, y es un contribuyente a The Wall Street Journal, el Times, de Londres, Política Exterior, y el Financial Times, se centra en la seguridad europea.

No hay comentarios: