junio 26, 2020

Derribando las estatuas. Ahora van por las de Jesús de Nazaret.

Por Eloy A González.
Sorprende la dedicación a la barbarie que nos ha sacudido en los albores de este siglo 21. Nadie esperaba esto. Solo que había una plétora de iniquidad, profundas dedicaciones al mal y probado ejercicio a la vileza. Un odio acumulado que no encontraba sentido alguno por que las nuevas generaciones, lejos de buscar empleo en la virtud, se someten al desenfado existencial, la perversa deslealtad de la conciencia y al confuso escenario de tecno-media, dispuesto y pérfido en sí.  
Fue suficiente que mataran a un negro para que las turbas desenfrenadas, motivadas, según argumentan por las acumuladas injusticias sociales y el racismo arrojadizo; se emplearan a fondo en la violencia, las agresiones y toda suerte de desmanes. Todo en procura de una justicia que quieren para unos pocos en tanto que destrozan y agreden a los más.
Las estatuas han sido un objetivo providencial para usar a su antojo, delante de los complacientes medios de difusión, alentadores de estereotipos sociales; siempre a la mano de políticos oportunistas y líderes ínfimos de virtud y abundantes de impiedad.
Entonces aparecen los profanadores de siempre, les van arriba a las estatuas y de paso desprecian la historia. Esta última no les interesa, están dedicados al barullo. Hay que verlos en las calles, cobardes como son, atacando a personas inocentes y desprotegidos y destruyendo la propiedad ajena.
Jesús Lloró
Les dicen partícipes de un movimiento antirracista, denominado Black Lives Matter (BLM), esto es que las vidas de los negros importan. Como van contra todos nos les basta el discurso racial y arremeten con todo lo que creen es fascista; palabreja que en boca de los violentos puede significar todo lo que ellos quieran. Entonces aparecen para completar el pedido, los ANTIFAs.
Toda estatua o monumento les sirve, a fin de cuentas, el odio es su patrimonio, la historia no les interesa; van de un lado a otro tumbando, quemando y vandalizando las estatuas. Desde el navegante genovés quien descubrió América hasta el insigne escritor Miguel de Cervantes. Al paso que andan los bárbaros en pocos meses nos quedamos sin estatuas y sin referencias históricas. Apúrense en fotografiarlas y ponerlas en un archivo porque las generaciones venideras serán unos idiotas carentes de referencias sobre el pasado. Todo esto porque muchos, pero muchos; fueron “supremacistas blancos”, “esclavistas”, “misóginos”, “explotadores colonialistas”, “brutales capitalistas” y todo lo que pueda descalificarse.
La religión no se salva, ahora han puesto la mirada del odio sobre la figura de Jesucristo y por extensión sobre la Virgen María, la madre de este.
Un conocido y escuchado activista de izquierda, como era de esperar, de nombre Shaun King dijo que “las estatuas de Jesucristo que lo muestran como un “europeo blanco” deben ser derribadas porque son “una forma de supremacía blanca”. Siguió diciendo el peligroso energúmeno: “Sí, creo que las estatuas del europeo blanco que dicen es que Jesús también deberían ser bajadas,”. “Son una forma de supremacía blanca. Siempre lo ha sido. En la Biblia, cuando la familia de Jesús quería esconderse, y mezclarse, ¿adivina a dónde fueron? ¡EGIPTO! No Dinamarca. Derríbalos.”. Como para no quedarse corto, ya que la ha tomado con los cristianos, en su momento dijo que: la Navidad y la Pascua son “herramientas de supremacía blanca.”
No quiero exagerar sobre el tema que me ocupa; pero lo cierto es que nunca alcancé a imaginar que, en este país, el país de los libres, los Estados Unidos de América; un grupo de exaltados y violentos derribaran las estatuas de personalidades como: George Washington y Thomas Jefferson. Que dieran cuenta también de Cristóbal Colón y Fray Junípero Serra, que vandalizaran estatuas y monumentos con inscripciones soeces y la imagen de la hoz y el martillo. Ahora se proponen ir por las estatuas y monumentos que honran el legado judeo- cristiano de este país.
Muchos hablan de estatuas y monumentos erigidos a hombres relacionados con la esclavitud. Bien que se revise la historia una y otra vez. ¿Por qué no? Solo que debemos remitirnos al punto de inicio de ese basto emprendimiento de la esclavitud; que se prolongó por muchos años y trajo del África a miles de negros a trabajar en América. Es que el punto de inicio está en las luchas en África entre las tribus, reinados e imperios africanos que siempre estuvieron enfrentados en guerras crueles; que dejaban como botín miles de esclavos que eran vendidos en las costas a los traficantes de esclavos europeos que después los traían a los territorios de las Américas.
No hay un solo monumento o estatua que nos recuerde que los primeros esclavistas eran los propios negros que, habiendo vencidos a los iguales de su raza, los amarraban y vendían a los traficantes europeos que los despachaban en sus barcos a través del Atlántico. Estas estatuas no se pueden derribar, no existen; pero en la historia están ahí como esperando a que recordemos que la responsabilidad por el crimen colectivo de la esclavitud empezó en el África profunda, siguió con la práctica criminal de la explotación despiadada y terminó con la emancipación y los derechos establecidos y ejercidos en la América moderna.
Ahora van contra el significado del cristianismo y contra la América cristiana el Pastor Shaun King y los asociados del BLM y ANTIFAs. Mas les vale que vivan en el temor de Dios. Pero si prefieren apostar por Baphomet o Bafometo, el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales; bien pueden dirigirse por allá, por Detroit, donde instalaron un monumento a esta deidad para hacerla presente en esta sociedad, tan dedicada a la impiedad.
Hace algún tiempo en un viaje a la ciudad de Oklahoma encontré una estatua (Jesús Lloró, ver foto) de Jesucristo muy cerca del lugar donde un acto terrorista terminó con la vida de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680. Cristo, en una imagen sobrecogedora, da la espalda y se cubre el rostro como avergonzado ante tanto dolor y tanta destrucción.
Traten de derribar a Jesús de Nazaret; pienso que van a fracasar, muchos lo han intentado. Mejor prueben a explicarse todo el misterio que hay en estas palabras:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

junio 23, 2020

El liderazgo de la mayor iglesia evangélica en Cuba se pronuncia sobre el diseño de la familia y el matrimonio instituido por Dios.


Hay una lucha enconada en Cuba sobre los planeamientos de algunos grupos o denominaciones evangélicas sobre lo que ellos definen como: el diseño original (de la familia), y la dedicación de los grupos LGBTI+, el CENESEX entre otros para cuestionar y enfrentar este y otros argumentos sobre tan espinoso tema.
Hay sin duda un empeño en enfrentar a la Iglesia, porque esta es, en número; mayor incluso que la membresía de las organizaciones comunistas en su conjunto (UJC-PCC). Un llamado a plebiscitar este y otros temas como el matrimonio igualitario traería una amarga disputa en una votación que seria decisiva y enconada. Aquí les dejo la última declaración, esta de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios)

COMITÉ EJECUTIVO GENERAL IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE CUBA (ASAMBLEAS DE DIOS).
22 de junio de 2020
En respuesta a recientes debates, artículos, y criterios que cuestionan nuestros innegociables principios sobre la naturaleza de la familia, su función y propósito, y fundamentalmente para el conocimiento de nuestra feligresía; declaramos que:
1. La Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), es una Institución Eclesiástica Cubana, investida de la personalidad jurídica y capacidad legal necesaria para ser sujeto de derechos y obligaciones en nuestra sociedad, todo ello en consonancia con los preceptos enarbolados en la Constitución de la República y demás normas jurídicas que rigen el ordenamiento jurídico cubano y que mantiene una estrecha vinculación y colaboración, con la denominación a nivel internacional, y la iglesia universal de Jesucristo de las diferentes denominaciones que respeten y observen los principios bíblicos.
2. La visión de nuestra iglesia expresa que: Somos una iglesia cristocéntrica, conservadora de la sana doctrina y dependiente del ministerio del Espíritu Santo, cuyo propósito principal es lograr la unidad, a fin de ser eficaces en el cumplimiento de la Gran Comisión (Jn. 17:20–23). Esta declaración contiene principios bíblicos trascendentales que deben ser preservados y avivados por todas las congregaciones, departamentos, ministerios, comisiones, presbiterios y distritos de nuestra Organización. Que, en función de esta visión, tiene como meta suprema la transformación progresiva a la imagen de Cristo (2 Co. 3:4–6, 18); defiende y enseña los fundamentos de la sana doctrina del evangelio de Cristo en medio de la creciente apostasía de estos postreros tiempos (1Ti. 3:15); cree y depende del ministerio del Espíritu Santo, y ejerce su servicio bajo la capacitación e influjo sobrenatural de los dones espirituales (1Co. 12:4–11); fomenta la unidad del cuerpo de Cristo mediante una alianza ministerial que glorifique al Señor (Ef. 4:1–16) y promueve la extensión del reino de Dios proclamando las buenas nuevas de salvación por todo lugar, incluso, más allá de nuestras fronteras (Mt. 28:18–20).
3. La ortodoxia y orto-praxis de la Iglesia no son impuestas a nadie, solo son asumidas por los feligreses que, espontáneamente, han abierto el corazón al Espíritu Santo de Dios, y a través de la fe y el arrepentimiento aceptan a Cristo como Señor y Salvador. Los feligreses deciden pertenecer de forma voluntaria a las Asambleas de Dios.
4. La Iglesia es independiente del estado, y tiene como principio fundamental proclamar el Evangelio de Jesucristo refrendado en las Sagradas Escrituras, contentivas de la Palabra de Dios, la Biblia, llevando el mensaje de amor y justicia a todos los rincones de la tierra, sin distinción de raza, nacionalidad, edad, rango social, ideología política o género, que defiende los valores más genuinos e inalienables del ser humano y de toda la creación de Dios.
5. La Iglesia no discrimina por razón ideológica o cualquier otra causa posible, porque ello resultaría incompatible con el amor que Dios nos ha inculcado para con nuestros semejantes, mostrados a través de la oración por todos los pecadores y la acción transformadora en la sociedad. La iglesia invita a todos a comprobar por sí mismos el incomparable amor de Cristo que murió en la cruz para darnos vida en abundancia.
6. La Iglesia reconoce y defiende con vehemencia el diseño de la familia y el matrimonio instituido por Dios, como la base esencial de la vida misma y de la formación de valores éticos y morales en las nuevas generaciones, así como el eje fundamental de la sociedad, sin que ello redunde en menoscabo de la dignidad humana.
7. La Iglesia identifica, en el matrimonio, a la figura paterna como cabeza de familia, y a la materna, como la ayuda idónea de aquel. La relación matrimonial no busca la subyugación de un cónyuge al otro sino reproducir el paradigma de amor de Cristo hacia la Iglesia. Al constituirse una sola carne, Él entrega su vida por ella y ella se somete a él (Ef. 5:21–33). Ambos cónyuges tienen iguales responsabilidades en la formación de valores bíblicos en las nuevas generaciones, que comprenden el pudor, las buenas prácticas y costumbres, que le permitan discernir adecuadamente tanto en su vida presente como futura.
8. La Iglesia respeta el libre albedrío de cada individuo porque así lo reconoce Dios en Su Palabra; sin embargo, es su misión predicar la sana doctrina y las sagradas enseñanzas de “Nuestro Señor Jesucristo”, para que nadie peque por falta de conocimiento. Cada persona es responsable ante Dios, tanto por sus decisiones como por seguir o no a Jesús y a su Palabra, que contemplan una vida plena y la salvación de la persona.
9. La Iglesia no es contenciosa ni se deja provocar por el discurso de odio levantado por personas y sectores que no acepten nuestra doctrina, pero claro resulta que nuestros principios no se someten a discusión en ninguna circunstancia. Jesús es nuestro paradigma, por tanto, brindamos una respuesta sabia y mansa (Pr. 15:1; Mt. 5:9), mostramos un espíritu firme en nuestras convicciones (Jos. 24:15; Hch. 5:29) y expresamos el amor de Dios con nuestras acciones (1 P. 4:8; Ro. 12:14–21).
10. La Iglesia exhorta a cada congregación a tomar las armas espirituales como la Palabra de Dios, la oración y la Fe (Ef. 6:10–18), y a trazar estrategias educativas dirigidas a frenar el impacto de la ideología de género en nuestras comunidades.
11. La iglesia continuará mostrando un espíritu de servicio a todas las personas que visitan nuestras congregaciones y vecinos de la comunidad. Nuestro servicio de amor y acción social serán un testimonio firme de la Verdad, que es Cristo (Jn. 14:6).
12. Finalmente, mis amados, el verdadero enemigo del ser humano es Satanás, padre de mentira. Él trae división. Vino para matar, hurtar y destruir, tratando de impedir que el propósito de Dios llegue a la vida de aquellos que no tienen a Jesús como su Señor y Salvador personal. En cambio, Jesús vino a traer vida, y vida en abundancia; al sanar nuestras heridas y llenar nuestros corazones de amor, fe, paz y misericordia.
Comité Ejecutivo General
Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios
Fuente: Facebook

junio 14, 2020

Ponzoñosos ataques a la cantante cubana Danay Suárez, después que reprodujo un post en su muro de Facebook donde trata el tema de la pedofilia, la ideología de género, el feminismo y el aborto.


La cantante, quien profesa la Fe cristiana, ha sido nominada al Premio Grammy Latino en cuatro ocasiones, saltó a la polémica tras su participación en el Festival de Viña del Mar, por cambiar la letra del tema que interpretó y enviar un mensaje cristiano antiaborto.
El post de la destacada cantautora cubana, quien es conocida por sus puntos de vista cristianos, fue incluido en su cuenta de Facebook; acorde con sus opiniones de inspiración cristiana y asumiendo su derecho a la libertad de opinión y libre expresión.
El texto, publicado originalmente en esa red social por alguien que firma como "Dayis Arizmendi", y reproducido luego por el payaso evangélico mexicano Leito Que Paico (pseudónimo de Leonardo Madrigal), fue copiado y pegado por la cubana como una reflexión y defensa de los puntos de vista religiosos sobre la homosexualidad.
Basto esta reproducción para que “le cayeran en pandilla”, en las redes sociales y los apandillados de los grupos proabortistas, feministas y LGBT+ entre otros. Se han enfurecido con la sencilla y genuina artista cubana, y en acto de grosera intolerancia, la han atacado en las redes sociales usando todo tipo de descalificaciones, insolencias y suciedades.  Amenazada con destruirle su carrera artística y menospreciada por tantos que han asumido que pueden, en un acto mezquino, cuestionar sus opiniones, destruir su bien ganada carrera artística y dar cuenta de su honra y reputación. Es un acto colectivo de linchamiento por las ideas que ha expresado. Aun cuando solo uso un texto que no es de su autoría y lo incluyó en su muro de Facebook.
Los intolerantes, los Antifa cubanos, los canallas de siempre le atacan Esto lo hacen sobre todo en y desde Cuba. ¿Estamos los cubanos preparados para la libertad y el decoro? NO, ¿Estamos preparado para el libre juego de las ideas? NO. ¿Estamos preparados para la libertad de opinión y de expresión? NO. Entonces preparemos para seguir viviendo en Dictadura.
Aquí les dejo el texto de tanta polémica. Les recomiendo que lean los múltiples comentarios que aparecen en las cuentas de Twitter de la artista y en su cuenta de Facebook.
(Escrito en junio 2020, cuando todavía no era muy bien vista la pedofilia)
A ti, que te escandalizas por el nuevo género "MAP" (personas que se sienten atraídas sexualmente por niños), pero apoyas la ideología LGTBI, el feminismo y el aborto, ¿ya te disté cuenta de la incongruencia de tus ideas? ¿O sólo repites -sin la mínima crítica y análisis- todo lo que los medios y la agenda ideológica mundial quieren hacerte creer desde hace mucho tiempo?
Tú críticas a tus padres y abuelos, y a quienes estamos en contra de todo lo que se opone al diseño perfecto de Dios para la familia, la única base firme que es capaz de dar soporte sólido a la sociedad. Nos llamas retrógrados y homofóbicos, porque nuestras ideas son "de tiempos pasados". "Ya estamos en el 2020, tenemos que progresar" dices. "Amor es amor".
Bajo este lente, hoy este movimiento te dice lo mismo: "amor es amor". Bajo tu propio razonamiento, si dos personas se "aman", ¿por qué la pedofilia te causa tanta repulsión? Quizá el adulto de 50 se "auto percibe" como una joven de 20 años, y el niño de 7 años se "auto percibe" como un adulto de 23. Déjalos que sean felices. Love is love, ¿no?
Afirmaste que un homosexual no podía controlar sus deseos. Ahora el pedófilo argumentará lo mismo. ¿Lo vas a discriminar? ¿Lo vas a privar de amar y ser feliz?
Tal vez vas a decir que un niño no es plenamente consciente de su sexualidad. Pero, espera, ayer decías que "los niños son libres de explorar su sexualidad", porque "tal vez es una niña que nació atrapada en el cuerpo de un niño". "¡Denle hormonas, mutilen sus genitales!". Tú fuiste de los millones que admiraron y compartieron el "talento" de los niños que se maquillaban y comportaban como mujeres. Tú aplaudiste las leyes de "cambio de sexo" porque "los niños son libres de expresar su sexualidad". ¿Ahora ya no lo son? ¿Hasta dónde llega su libertad? ¿Y quién dice que debe ser así? ¿Tu propio criterio? ¿El criterio del niño? ¿De los padres? ¿Del pedófilo? No respondas tan de prisa, o alguien podría tacharte de "intolerante".
"Pero Dayanna, estás loca, ¿cómo te atreves a comparar estas dos cosas? La homosexualidad no hace daño a nadie, la pedofilia sí". ¡Suena muy bonito tu argumento! Pero te pregunto, ¿entonces, —por poner un ejemplo— deberíamos permitirle a un pedófilo tocar a un menor mientras éste no esté consciente, y, por tanto, no perciba ningún daño físico o emocional? ¡Creo que coincidiremos en que esta acción resultaría aberrante! Es absurdo afirmar que algo debería considerarse "bueno" y "aceptable" sólo porque "no daña a nadie". Necesitamos una clara base moral objetiva. 
En fin, ayer tú me llamabas retrógrada, ¿no te das cuenta de que cualquier persona podría usar hoy tus mismos argumentos, para llamarte retrógrado a ti? Al condenar la pedofilia te estás convirtiendo en aquello que criticabas ¿o será que en un par de años cambiarás de opinión? Ya vimos que las masas son taaaaan manipulables, que basta sólo una generación para girar los valores 180° y hacer que sociedades enteras llamen bueno a lo malo, y malo a lo bueno. Un poco de música, series en Netflix y hashtags en redes sociales, para que una generación entera acepte cualquier disparate como "normal" y hasta "deseable".
¿Por qué ahora te escandalizas ante ese nuevo género, cuya llegada era evidente desde el inicio?
En esta generación nos tocó nacer. Una generación sumamente confundida, relativista y manipulable. Hoy dice sí, mañana dice no. Hoy aplaude algo, mañana lo repudia, y después lo vuelve a aplaudir.
Lo que por siglos fue una vergüenza, hoy es un orgullo. ¿Qué perspectiva tendrá la siguiente generación de lo que hoy para nosotros es repugnante?
No seas uno más. No te dejes convencer, para después "desconvencerte", para luego terminar más confundido que al inicio, repitiendo solamente lo que escuchas en los medios, la pseudo ciencia y el entretenimiento.
En ninguna circunstancia consideres "normal" ni "bueno" aquello que está fuera del perfecto orden establecido por Dios (un hombre y una mujer adultos que se unen bajo un pacto de amor y compromiso exclusivo y permanente). Todo lo demás, incluyendo, desde luego, la pedofilia, es una perversión.
Y no, amigo homosexual, no estoy diciendo que "LGTBQ+" sea sinónimo de "pedófilo". Me queda claro que conceptualmente son distintos. Tampoco te odio, no me produces ninguna clase de "miedo irracional" o "fobia”, ni es mi intención "discriminarte". Al contrario, te amo, valoro tu vida tanto como la mía, oro por ti, quiero verte feliz, quiero que sepas cuán valioso eres, que conozcas la verdad y que seas libre. A mí también me parece inaceptable, asqueroso y repugnante el movimiento MAP. Sin embargo, levanto la voz porque hoy un pedófilo puede usar los argumentos que sustentan tu estilo de vida para cometer una tremenda atrocidad.
Si tú has abrazado la ideología de género, te invito a que analices racionalmente los argumentos que la "sustentan", date cuenta de que, si aceptas una, entonces deberías aceptar la otra, pues su fundamento es el mismo. Ahora, si una te parece impensable... Ya sabrás qué hacer con la otra. No simplemente creas en todo lo que la multitud aprueba. Piensa. Razona. Sé crítico.
Cimenta tus convicciones en la única Palabra que permanece PARA SIEMPRE. Sus bases son tan firmes que han resistido el paso de miles de años, y siguen siendo igual de válidas que cuando se escribieron. No son "anticuadas", son congruentes, son objetivas, son verdaderas, POR SIEMPRE VERDADERAS, tanto que ninguna moda o ideología pasajera las mueve. Millones de personas han vivido bajo sus principios a lo largo de la historia y han salido victoriosas. Familias y, en su momento, naciones enteras, fueron fundadas sobre ellas. La historia nos habla de su éxito. No te creas el cuento mediático de que la Biblia es "machista, opresora, se contradice, fomenta la violencia, es para ignorantes, ya no aplica hoy, son historias inventadas". Varias veces la he leído y nada de eso he encontrado. Por el contrario, todos sus hechos demuestran ser reales. Léela y descubre el maravilloso plan de Dios. Un plan que, desde antes de la fundación del mundo, ya te había incluido en sus páginas. La basura que el mundo de hoy te vende, ¡no tiene nada que ver con el glorioso destino que Dios ha preparado para ti!
En Él, el herido encuentra verdadero amor, el confundido encuentra respuestas que satisfacen y el pecador (de los cuales yo fui la peor), encuentra abundante gracia y perdón.
Conócelo, disfrútalo y vive en plenitud de la mano de tu Creador.
Texto creado por Dayis Arizmendi.

junio 10, 2020

George Floyd, un hombre asesinado cuya vida importó.

Por Eloy A Gonzalez.
George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales. No hay la más mínima duda de que se detuvo a Floyd después de intentar usar un billete falso, y estando bajo los efectos de las drogas. Pero el aspecto más importante de su muerte es que esta se produjo mediante brutalidad policial.
George Floyd fue asesinado por un policía que de inmediato fue detenido, puesto en prisión y está bajo investigación. Después de esto será enjuiciado y sentenciado, cumplirá su condena conforme a lo que establece la Ley. Otros tres policías también están detenidos por no hacer nada; cuando la operación brutal llevó a George Floyd a la muerte.
Avivado por los medios y manipulando los sentimientos colectivos de la comunidad negra norteamericana; esto generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra de lo que llamaron el racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroamericanos en dicho país. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.
Las protestas no han cesado, los actos de vandalismo, saqueos y violencia contra ciudadanos que nada han tenido que ver con la muerte de George Floyd, se han sucedido y se suceden desde hace varios días.
Cuando se efectuaban las exequias, que han resultadas prolongadas, exaltadas y manipuladas por quien sabe cuántos intereses y despropósitos. La figura de George Floyd aparece como un Ángel con extensas alas, en un escenario celeste, en tanto que un halo brillante le corona.
Tengo mis reticencias cuando a los mortales se le endosan atributos espirituales, dedicaciones místicas y escenas celestiales. Para reforzar estas se le atribuyen virtudes, notorias consagraciones y eminente moralidad; todo lo cual me trae no pocas dudas y aversiones.
No sé por qué, cuando tenemos que asumir hechos y consecuencias de las dedicaciones de los mortales, de la gente común; se emplean muchos en atribuirles rasgos, virtudes y elevadas condiciones místicas que no tienen y que no se les ajustan. Veamos al individuo como tal, los hechos como fueron y las consecuencias que han traído y que traerán.
No ocurrirá nada novedoso, no habrá más o menos justicia; solo la que emane del juicio que vendrá. No habrá otras historias; solo porque ahora queramos elevar a los altares a George Floyd, con alas angelicales y corona de santidad.
George Floyd fue una persona más de la raza negra, norteamericano, con un prontuario delictivo que le precede. Hoy son públicos los récords de sus antecedentes. Veamos…,
El hombre de 46 años había dejado atrás su pasado en Houston después de ser liberado de la prisión derivado de un robo en 2007. Se declaró culpable de entrar en la casa de una mujer, apuntar con un arma en el estómago y buscar drogas y dinero en la casa, según los registros de la corte
Floyd fue condenado a 10 meses de cárcel por tener menos de un gramo de cocaína en un arresto de diciembre de 2005
Anteriormente había sido condenado a ocho meses por lo mismo, derivado de un arresto de octubre de 2002
Floyd fue arrestado en 2002 por allanamiento de morada y cumplió 30 días en la cárcel
Tuvo otra temporada en la cárcel por un robo en agosto de 1998
Pero las informaciones han sido excesivamente reservadas a la hora de hablar de estos antecedentes. No pongo en duda las opiniones de familiares y amigos que señalan a Floyd como ejemplo de buen hijo, padre amoroso y esposo dedicado. Si es o no cierto, no somos quienes para juzgar. Solo que, la repetición de las virtudes no es pertinente del todo y conduce a valorar, en apariencias y tergiversaciones, la vida de un hombre. Un negro (admitamos la connotación racial) por demás, que tiene un historial delictivo y que se vio envuelto en un acto criminal donde, sin lugar a duda, resultó una víctima trágica.
Sin embargo, se reitera además de integridades como la de ser buen trabajador y amigo, las condiciones sobresalientes por haber sido una persona que profesaba la paz, el deporte y el amor a Dios; hacía de hermano mayor de muchos niños, a quienes defendía gracias a su estatura. Buen deportista y rapero, se asegura que tenía un don para las palabras.
No me voy a detener aquí en las perfecciones y atributos de los ángeles. Creo que muchos que le echan mano a la figura y los adversos acontecimientos alrededor de lo ocurrido con el asesinato de George Floyd; no tienen ni idea, del error en que incurren, cuando toman una figura pública de tal dimensión y lo presentan como un Ángel.
Floyd fue un hombre normal, apegado a los vaivenes de la vida que ahora lo tratan de convertir y presentar como un Ángel, que velará por nosotros desde el cielo.
¿Por qué no aceptarlo como el hombre que fue?, con sus virtudes y sus defectos; víctima circunstancial de un accionar violento de alguien, encumbrado por el poder y la autoridad e incitado por los prejuicios. Un hombre asesinado cuya vida importó; para el cual se hará justicia con independencia de que tantos, nada angelicales, anden de violentos, incendiarios y saqueadores.
junio 10, 2020

junio 03, 2020

La movilización antisistema pacífica más importante en la Cuba comunista cumple 25 años.


Por: Mayra Barbosa
El 25 de mayo de 1995 el reverendo cubano Orson Vila, ministro de Asambleas de Dios, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Camagüey. Aquel suceso detonaría una movilización que rompería varios récords en la historia por la lucha democrática en el período socialista cubano.
Pero ¿qué llevó al líder evangélico a estar en la mirilla de la dictadura? La misma semana de su arresto agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, la policía política del régimen, visitaron decenas de lugares de reunión para evangélicos y los clausuraron.
Durante una de esas visitas, el reverendo Orson Vila se negó a cerrar su domicilio, que se utilizaba como templo ante la prohibición, desde los años 60, de edificar nuevas iglesias. Según testigos, el reverendo dijo a los agentes: “las puertas de mi casa están abiertas. Si las quieren cerrar, háganlo ustedes mismos”.
Los agentes confiscaron megáfonos y micrófonos de la iglesia, y arrestaron al reverendo. Pero Vila no fue el único. También fueron detenidos otros dos miembros de la misma iglesia: los pastores Balbino Basulto, del Distrito Central de la Asamblea de Dios, y Benjamín de Quesada, del Templo Aleluya en el centro de Camagüey. Ambos quedaron en libertad y sin cargos ese mismo día.
Pero Vila fue condenado a dos años de prisión bajo cargos de desobediencia y reunión ilícita en un juicio sumario celebrado el mismo día de su arresto, sin dársele la posibilidad de contratar a un abogado y dar tiempo para planear la defensa.
Y fue entonces cuando rompió la movilización de cientos de cubanos, creyentes en su mayoría, aunque secundados por testigos del centro de la ciudad, hacia el Tribunal Provincial Popular en la estrecha calle Cisneros.
El escritor camagüeyano Rafael Almanza, recuerda la tensión en la ciudad en aquellos momentos. La popularidad de Vila hacía su caso aún más visible. Las personas se fueron sumando poco a poco hasta superar el millar.
Durante el juicio abreviado de Vila los congregados permanecieron en el exterior de la corte durante varias horas gritando ¡Cristo Vive!, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).
UN CASO ABIERTAMENTE POLÍTICO
En junio de 1995 esa misma ONG Pro-Derechos Humanos documentó detalladamente el proceso contra el líder religioso y lo declaró preso de conciencia “ya que la única razón de su encarcelamiento son sus esfuerzos para ejercitar pacíficamente el derecho a la libertad religiosa, de expresión y asociación”.
Tras la resolución de un recurso el 31 de mayo de 1995, la condena se redujo a 18 meses de cárcel que el reverendo cumplió parcialmente en la prisión Cerámica Roja, en la periferia de la ciudad de Camagüey.
Al salir de la cárcel, Vila dijo para un informe de AI: “estoy tan agradecido por el poder de la oración. Recibí fuerzas del Señor y nunca me enfermé, ni catarros, ni enfermedades de la piel, ni enfermedad alguna. Además, tuve muchas oportunidades de compartir el evangelio con mis compañeros de prisión”.
Pero ¿quién era este hombre que levantó a más de mil cubanos a protestar en un caso abiertamente político? En la década de 1960, tras obtener el título de doctor en medicina, Orson Vila renunció a su carrera como médico y se dedicó al pastorado.
Su primera detención y encarcelamiento no ocurrió en 1995, sino en mayo de 1988 cuando acabó condenado a cinco meses de prisión por celebrar “reuniones ilícitas”. El reverendo interpuso un recurso legal que prosperó, y la corte resolvió conmutar la pena de cárcel por una multa.
Llegó a ser Superintendente del Distrito Central de Asambleas de Dios, la denominación protestante más extendida en Cuba, con más de medio millón de miembros actualmente. Aunque según News Network International, en 1994 contaba con 420 congregaciones y con casi quinientos domicilios que servían de pequeños templos o casas culto.
En 1990 la Oficina de los Asuntos Religiosos del Partido Comunista concedió autorización verbal a Asambleas de Dios para establecer casas culto en el país ante un crecimiento acelerado de la membresía evangélica. En el quinquenio 1990-1995, según los datos oficiales de la confesión, el número de congregados se cuadruplicó: de 3 mil a 12 mil.
El reverendo Orson Vila abrió una casa culto por primera vez en 1991, pero en enero de 1995 las autoridades cubanas ordenaron su clausura. El reverendo pidió que le dieran la orden por escrito y en marzo recibió una comunicación en la que se decía que sólo se autorizaban 16 casas culto en toda Camagüey, la provincia más extensa del país.
De acuerdo con AI, el 24 de mayo de 1995 el gobierno cubano había ordenado la clausura de 85 de los 101 centros evangélicos en la provincia de Camagüey. Los centros a los que se les permitió continuar abiertos fueron los más pobres, aquellos con menos miembros y más distantes o intrincados.
De manera que la arbitraria detención de Vila no era solo la acción contra un hombre popular, sino también un atropello más contra toda una parte de la sociedad civil a la que el gobierno obstaculizaba su derecho a reunirse, asociarse y creer.
UNA EXAGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO HABLA
Muchos años después, la agente de la Seguridad del Estado infiltrada en el Movimiento Pro-Derechos Humanos de los años 90, Aleida Godínez, reconoció la posición política de Vila “quien escudado en la prédica del evangelismo también hacía arengas políticas”. Esto resalta el cariz político del caso.
En una entrevista de 2003 para el libro oficialista Los Disidentes, Godínez relata que la familia del reverendo “se había negado a tener contactos con los funcionarios norteamericanos, a pesar de que estos se habían interesado en verlos”.
Solidariamente, los diplomáticos estadounidenses se trasladaron, no en un auto de embajada, sino en uno de turismo, hasta la ciudad de Camagüey, y contactaron a la entonces agente de la policía política para lograr concertar un encuentro con alguien de la familia pastoral.
El encuentro se dio tras una arbolada, sobre las nueve de la noche.
En medio de una década convulsa tras el derrumbe del bloque comunista en Europa del Este, Cuba vivió un aislamiento comercial y diplomático importante. Al mismo tiempo, hacia el interior de la isla varias muestras de descontento con el régimen económico y político imperante estallaron en forma de protestas populares.
La más memorable, por la cantidad de imágenes que se conservan, fue el llamado Maleconazo, que en agosto de 1994 unió a miles de personas en zonas próximas al Malecón habanero entre escenas de vandalismo, violencia policial y gritos de ¡Cuba sí, Castro no! 
Al igual que el Maleconazo, la protesta de los evangélicos, en Camagüey, tomó un marcado matiz antisistema al exigir la liberación de un hombre apresado por causas políticas y llevar las demandas frente a una de las más importantes instituciones del régimen. Así, también se convirtió en la protesta pacífica más numerosa en la historia de la Cuba comunista hasta la actualidad, y la más multitudinaria registrada fuera de la capital.
Orson Vila volvería a ser noticia en 2003, pero esta vez dentro del mundo protestante. Mientras algunas iglesias históricas agrupadas en el Consejo de Iglesias veían luces de esperanza en el ascenso de gobiernos de izquierda en el continente, el pastor Vila lanzó una profecía donde Cuba era asolada por catástrofes naturales y un conflicto con Estados Unidos si el pueblo seguía negando a Dios y adorando al hombre.
EL doctor Yoannis Reinaldo Yero recuerda que “la profecía, sin embargo, no iba acompañada de un calendario de cumplimiento, lo que entonces me recordó aquella otra (esta vez católica) del fin del castrismo y dada por Antonio María Claret en el siglo XIX y cuyo cumplimiento todavía algunos católicos esperan”.
En el contexto cubano hasta una profecía, recuerda Yero, “puede implicar un operativo policial mayúsculo quizás por promover un espíritu derrotista entre las masas”. O al menos si así lo entiende el totalitarismo cubano.
Actualmente Vila reside junto a su esposa en el sur de La Florida, Estados Unidos, donde salió exiliado y allí lidera el ministerio Centro de Avivamiento Cristiano. 
Nota: Texto recibido desde Cuba por correo electrónico.

junio 01, 2020

¿Tú quieres una Revolución?


¿Tú quieres una Revolución?
He visto muchas imágenes en estos días. El enojo que suscita la muerte de un ciudadano, donde los implicados ya están detenidos y bajo investigación, No explica vandalizar, destruir, saquear y atacar a personas que nada tienen que ver con el evento inicial. En realidad, no honra a la comunidad negra de los EE. UU., ver a miles de ellos, atacando a transeúntes indefensos, golpeando a ancianos y mujeres y saqueando los negocios. No acepto que procurar la justicia y el bien social pase por atacar a una mujer en silla de ruedas con un extinguidor y salir corriendo de una tienda Target con un Televisor de alta definición.
Y claro, todo supuesto movimiento social reivindicativo requiere de un himno, de una bandera y de consignas, muchas consignas.
Aquí esta el himno de los violentos, de los saqueadores y de los incendiarios. Se trata de una canción del director coral y musico de temas religiosos-cristiano (góspel), Kirk Franklin, que compuso e interpretó esta canción con el título de “Revolution”; dentro de la tendencia conocida como:  urban contemporary gospel.
De nuevo el tema vuelve a escucharse. Ahora miles de personas, sobre todo miembros de la comunidad negra de los EE. UU. se dan cita en las calles para protestar.
La pregunta y el clamor de la pieza musical es significativo: ¿Tú quieres una Revolución? Tal vez muchos de los que hemos vivido bajo una dictadura, fruto de una Revolución que buscaba reivindicaciones sociales, sabemos o podemos dar una respuesta. Como sea esto queda para un próximo artículo.
Aquí les dejo las letras de la canción-protesta en su traducción al español, aunque puede ser comparada con la versión original.

Revolution – Kirk Franklin
16 ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Apocalipsis 7:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 (¡Sí señor!)
Nunca más tendrán hambre ni sed.
(Reza, Predicador)
Por Dios, borra esas lágrimas.
(¡Sí señor!)
Cada lágrima de sus ojos.
(¡Sí señor!)
Prepárense para una revolución.
¿Qué decís?
¿Queréis una revolución?
Decirlo: ¿queréis una revolución?
¡Vamos!
¿Queréis una revolución?
Decirlo: ¿queréis una revolución?
¡Vamos!
Enfermo, y cansado de ver a mis hermanos
matarse unos a otros.
De ver a padres abandonar
a sus hijos con sus madres.
De ver a hombres holgazaneando
y jugando por ahí con cualquier cosa.
Escucha, compañero.
Deberías ser bastante hombre
para permanecer firme.
Enfermo y cansado de la iglesia,
hablando de la religión.
Y todavía continúan hablando unos de otros,
tomando sus propias decisiones.
¡No más racismo! ¡Ni fascismo!
¡Ni polución! ¿Cuál es la solución?
¡Una revolución!
¿Queréis una revolución?
Decirlo: ¿queréis una revolución?
¡Vamos!
Sin crímenes, ni moribundos.
Ni políticos arrastrándose.
Todo el mundo intenta.
Ganar dinero. Es algo que me hace gritar.
La forma con la que manejan mi vida.
Quieren moldear mi vida a su antojo.
Llegará un día más soleado.
Todos tus problemas se quedarán atrás.
Una revolución está llegando. Sí, está llegando.
La revolución está llegando. Ya llega. Ya llega.
Está llegando.
¿Queréis una revolución?
Decirlo: ¿queréis una revolución?
¡Vamos!
¿Qué se siente? ¿Qué es lo que quieres, hijo?
¿A quién llamas?
Sabes que Jesús es el hijo verdadero.
El segundo de la Santísima Trinidad.
Sé que lo sientes.
Abandonado quinientos días
hasta la llegada del Nuevo Milenio. Los escuchas.
Las trompetas resuenan en el cielo. Cristo, el último.
El primero. El primero. Y el último.
No pasará de largo.
Así que, que no te cojan durmiendo, hermano.
No tropieces, hermano.
Porque, cuando te vea,
mejor no estés bajando
A cualquier sitio que vayamos, hablamos demasiado.
Nos movemos demasiado. Hacemos demasiado.
Pero cuando das un paso frente a nosotros,
pierdes demasiado.
No hay vuelta atrás para lo que estoy haciendo,
cuando me mueve el espíritu.
No odies lo que estoy haciendo.
Soy el barco en el que navega.
A cualquier sitio que vaya,
intentan juzgarme, intentan sacudirme,
intentan hacerme cambiar de opinión.
Pero no podrán conmigo,
porque tengo a Cristo de mi lado.
Darkchild y Nu Nation te hacen sentir bien.
¿Dónde están mis santos de la costa este?
¿Dónde están mis santos de Detroit?
¿Dónde están mis santos de Dallas?
¿Dónde están mis santos de Atlanta?
¿Dónde están mis santos de Miami?
¿Dónde están mis santos de Nashville?
¿Dónde están mis santos de Fort Worth?
Todos juntos, nuestros santos, ¡elevar las manos!
¡Con las manos arriba!
Nota del Blogger: Se han omitido todas las interjecciones de la canción para limitarnos al mensaje escrito de la canción en sí.
Para ver ambas versiones de la canción hacer CLIC AQUÍ