junio 28, 2015

La Oficina de la Vivienda le niega la salida del país a un pastor para asistir a un evento en Perú porque dicen que este tiene una deuda con el gobierno cubano.

El Pastor Yorvis A Bravo Denis es lider del Mover Apostólico en la ciudad de Camagüey, Cuba y desde hace años enfrenta un prolongado litigio con las autoridades locales que tratan de despojarle de la casa templo  en esta localidad. Esta vez le entregaron un documento sobre su supuesta deuda con el gobierno. La nota del pastor Bravo Denis dice así:
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:12
Hace solo minutos recibo un documento por parte del Director Provincial de la Vivienda en Camagüey, Leonel del Risco Franco, para comunicarme sobre mi deuda con el gobierno  y que debido a esto no podía salir del País. Ya con Visa y pasaje para mañana a la República del Perú para asistir al curso Liderazgo, Democracia y Comunicación Multimedia.
Pregunto, ¿si yo no he firmado ningún documento donde diga que acepto la mentira y manipulación de ser arrendatario permanente, que es la mentira  usada por gobierno para desalojarme y quitarme lo que por derecho legal me pertenece; a  qué deuda se están refiriendo?
¿Cómo puede el gobierno, sin que exista ya el permiso de salida cubano, no dejarme salir y usar tan absurda justificación para esto? Si de deudas se hablara es el régimen quien nos debe a nosotros por todo lo que injustamente nos ha robado y todo el terrorismo psicológico que ha estado usando en contra nuestra.
¿Desde cuándo a la Oficina de la Vivienda se le ha facultado para dar o quitar permiso para salir de visita fuera del país? ¿A esto se le llama libertad, respeto a la propiedad privada, democracia y derechos humanos?
Quiero que el mundo sepa que seguiremos adelante luchando por lo que ya Dios nos ha entregado. Por lo que responsabilizo al gobierno de Cuba, las autoridades de Camagüey, a Leonel del Risco, la DSE policía política, al Teniente Coronel José Arturo Feteira y estoy dando a conocer que cualquier trampa solapada que quieran hacerme, los hago máximos responsables, al igual que cualquier medida que puedan tomar en contra de mi familia, esposa e hijo ya que en la ciudad  donde residimos  está siendo aterrorizada por asesinatos con armas blancas en las calles.
Aquí adjunto Comunicación oficial de la vivienda, visa dada por embajada de Perú en la Habana, pasaje de ida  y regreso al Perú.
Es importante resaltar que el pasado 20 mayo del 2015 fue puesta  por Jason Poblate abogado en EEUU con el bufete Poblate Tamargo una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA y la Christian Solidarity Worldwide (CSW)  pidiendo medida cautelar a favor nuestro y del Mover Apostólico.  También quiero dirigirme en estos momentos a estas organizaciones: Comisión interamericana de los Derechos Humanos y Christian Solidarity Worldwide  (CSW) para comunicarles que me han dado un papel por el Director de la Vivienda Provincial en Camagüey Leonel del Risco Franco donde se me prohibe salir de visita al exterior por una supuesta deuda, la cual no existe y de la que nunca yo he firmado ningún documento para pagar algo, no se puede tener deuda si primero no se firma el contrato.
Esperando de estas organizaciones su más rápida respuesta.
Gracias.

Comunicacion de la Oficina de Vivienda de Camaguey de fecha 27 de junio del 2013


Intromisión gubernamental en las sociedades fraternales y logias en Cuba.

La intromisión gubernamental en sociedades fraternales y logias.
En nuestras treinta preguntas formuladas en 2013 referidas a evidentes violaciones a la libertad religiosa en Cuba, las preguntas 22 y 23 abordan ambas el tema de las logias o sociedades fraternales y el control excesivo que ejerce sobre ellas el sistema. Pregunta la 22: ¿Por qué el contenido de actas y acuerdos tomados en el seno de las asociaciones religiosas tiene que ser de su conocimiento y recibir su visto bueno?, y la 23: ¿Por qué se les exige a las logias y sociedades fraternales, cuyas actividades no son abiertas al público, irrespetando su derecho a la confidencialidad, las listas de sus miembros? El más reciente Foro Patmos, que encontró el coauspicio de la Logia masónica “Urania – Dr. Mortera” de Zulueta, provincia de Villa Clara y que se dedicó al 120 aniversario de la muerte de Martí, ilustra la realidad de ambas preguntas.
Fue una oportunidad de oro para que el casi centenar de asistentes se entrenase en el no común ejercicio en Cuba del diálogo y el debate libres. Los participantes, más allá del marco horario del Foro, como es lógico, ávidos de palabras sin amarres, continuaron debatiendo insaciables antes de marcharse definitivamente y mientras compartían refrigerios. Los más hoscos y hasta quienes cumplían la misión de espiar resultaron sorprendidos y atraídos por la posibilidad de escuchar o emitir criterios diferentes sin que por ello haya que atacar o ser atacado, ni por qué ver al otro como el adversario. Pero las reacciones oficiales de la intolerancia no se hicieron esperar. Tan pronto como al día siguiente del Foro la Logia recibió el primer cuestionamiento, proveniente de Solís, funcionario del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia Provincial de Villa Clara, quien en llamada telefónica preguntó a directivos por detalles específicos y por participantes. Evidentemente, en solo unas horas, le habían informado bastante, aunque malintencionadamente. En particular mencionó participaciones del público que les resultaron ofensivas. Una de ellas, de Leonardo Rodríguez Alonso, muy activo en cada foro convocado por Patmos, pero además, masón muy respetado, integrante de la Logia Masónica de Camajuaní, denunció precisamente en su intervención este tipo de intromisiones, y parece que fue una de las que más dolió. Ver VIDEO a continuación:
Apenas unos días después a la vecina logia masónica de la localidad villaclareña conocida como Buenavista le fue anunciada la suspensión de una actividad que involucraba a una escuela de la comunidad, y a los profesores de esta les fueron anunciadas sanciones. Fue necesario llamar al Gran Maestro de la Gran Logia Masónica en Habana, que a su vez tuvo que ponerse en contacto con  quienes “se encargan” de estas instituciones en La Habana en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba para que interviniesen. Era obvio que el Foro Patmos produjo paranoia entre los enemigos de la cultura del diálogo, entre los burócratas de la intolerancia, y muy especialmente entre la nerviosa policía política.
Por si fuera poco, en auténtica cacería de brujas hemos conocido de las visitas a algunos de los participantes en el Foro de la Logia por parte de agentes de la Seguridad del Estado quienes para causar más presión las realizan sin anunciar y en los centros de trabajo de estas personas. Una de estas, ya dada a conocer, fue la realizada al propio moderador de dicho Foro, el historiador Gustavo Pérez Silverio, y por cuya causa hasta la propia congresista Ileana Ross-Lehtinen realizó un pronunciamiento a su favor en una audiencia ante el Congreso de los EE.UU.
Es obvio que se teme a instituciones tan honorables que tantos aportes realizaron a las luchas por la independencia y la democracia en el pasado. ¡Y tienen sobradas razones para ello! La clausura de nuestro foro lo demuestra. Vean el VIDEO a continuación:
 *Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal http://www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz

junio 25, 2015

¿What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?

The Church that is oblivious to Reality.           
By Angel Santiesteban-Prats.*
The beatification of Father Arnulfo Romero is the mirror where, for El Salvador, Latin America, and the world, the pastors of God should look and reflect, in order to attend the spiritual and material needs of their flock, which simply means remaining alongside the aspirations and suffering of their people, as an intrinsic part of the Church.
The churches, especially the Catholic Church, perhaps the least swayed by dictatorial government—should accept pain as Christ showed us. I also feel it is the duty and obligation of intellectuals through their works to examine, discuss, and make suggestions regarding the disputes that concern the populace. If the Church, the intellectuals, and the opposition politicians join forces, the totalitarian power would not abuse nor run over the most basic rights of Cubans.
You cannot count on the pastors of the Christian and Protestant churches; most have acquired wealth like the new rich in these times of crisis, or they are silent out of fear of losing their property and being removed from their congregations.
Caricatura de Lauzan
The Catholic Church—beginning with the most glaring examples, Cardinal Jaime Ortega and the national curia—has turned its back on its people, humbling themselves before, and agreeing with every scheme of, the military that misgoverns the nation.
What image does the Church present when it defends the dictatorship and covers up its misdeeds, to the point of becoming an accomplice? When has the top Church hierarchy called on the tyrants (or presidents, as they prefer to call them) to defend the people from their injustices?
What credibility does the Church have if it is unable to raise its voice to protect the brave and peaceful Ladies in White, who—Sunday after Sunday—are harassed, beaten, and jailed right under their noses, just opposite the church of Santa Rita, where they punctually attend mass?
What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?
We do not want a bishop to be assassinated, as in the case of the Blessed Romero; but we do need a bishop who is as close to God as to his oppressed people, and who will confront injustice—barefoot, sweaty, with patched, faded clothes, and above all, with that light in his eyes that covers and guides his flock like a protective mantle.
hopefully the day is coming when we will feel that the Church is an extension of the people, and vice versa, and that its temples are our houses, and we no longer encounter the feeling of alienation and distance that has invaded us for some time, seeing them with their expensive, spotless vestments, their rosy skin shielded from the sun’s rays with creams, in their air-conditioned offices, or observing their people from behind the windows of their automobiles.
At times, we’ve confused their speeches with the Party line, because they never utter even a faintly critical word or suggestion to seek a necessary and urgent change in Cuban society.
I don’t know who the candidates are to replace the current Cardinal, who is already past retirement age. Hopefully it will be one of the righteous, who is rooted in the people and does not fear the tyrant.
I can never forget Bishop Siro (from Pinar del Rio, now retired) who always accompanied his flock, his people, without fear of consequences, adding noble pages to the history that we who barely live in freedom will one day collect, and which for now we keep in our affections.
I understand that in some way Father Conrado is a disciple of Bishop Siro, or of the Blessed Romero, who in their own times and in their own ways were not afraid of attacks by the hitmen of the dictators and of the Church itself, which squelches any rebellion by its ministers.
We dream that the Church wins and regains its place in society—especially among young people, who so badly need its ancient wisdom, its fellowship, light, and love—and that some intellectuals accompany us.

*Angel Santiesteban is a renowned Cuban writer and blogger. He was condemned to 5 years in prison by the Castro regime for his criticism of the dictatorship. Santiesteban has been published around the world. He has also been honored with various literary prizes, including the Alejo Carpentier Award organized by the Cuban Book Institute in 2001 for his book “The Children Nobody Wanted” and the Casa de las Américas Award in 2006 for his book “Blessed Are Those Who Mourn.” In March 2009, he started his blog also titled “The Children Nobody Wanted.” For his open opposition to the regime Santiesteban has been the subject of continuous harassment and false accusations resulting now in arbitrary imprisonment in Border Prison Unit, Havana. Use the hashtag #FreeSantiesteban on Twitter.

junio 18, 2015

Entrega de la petición promovida por Christian Solidarity Worldwide en la Embajada cubana en Londres en relación a la situación de la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba.

Hemos recibido este mensaje por correo electrónico que por si se explica:
Sólo queremos dejarte este mensaje en tu correo electrónico rápidamente para darte las gracias por firmar la petición de apoyo a la Primera Iglesia Bautista Maranatha  en Cuba, que fue amenazada de confiscación por el gobierno.
A la petición se añadieron unas 3000 firmas de ustedes  así como sus nombres y el viernes pasado fueron llevadas a la Embajada de Cuba en Londres para ser entregadas personalmente. A continuación pueden ver un video de nuestra visita a la embajada:
Y la iglesia finalmente se reunió con funcionarios del gobierno a las 10 am el martes, llevando con ellos un total de 5.102 firmas o declaraciones de apoyo de Cuba y en todo el mundo. La embajada del Reino Unido en La Habana también ha expresado su " apoyo incondicional " de la iglesia.
Los funcionarios del gobierno fueron amables, pero les dijeron que tienen que ser paciente y que el asunto será decidido por el Consejo de Ministros. Es muy raro que un caso de la propiedad local como este tenga que ser considerado  por los más altos niveles del gobierno, el Consejo de Ministros  es el equivalente de la Oficina del Gabinete en el Reino Unido.
Te mantendremos informado tan pronto como tengamos información adicional.
Lo que puede hacer a continuación es:
1. Enviar a la iglesia una tarjeta para decir que está pensando en ellos. Ellos realmente les encantaría saber de usted en este momento difícil y  de tensión. Su dirección es: 
Primera Iglesia Bautista Maranatha
Fomento 298 e/ Martí y Luz Caballero
Ciudad de Holguín, Holguín 80100. Cuba 
2. ¡Manténgase orando! Nuestro responsable  para  Latinoamérica testificó en el Congreso de Estados Unidos ayer sobre la arbitraria (es decir, ilegal) confiscación de los edificios de las iglesias, y destacó este caso. Oremos para que nuestra petición y su testimonio impidan a los funcionarios del gobierno cubano de tratar de hacerse cargo de la construcción de la iglesia, y que la iglesia pueda adorar sin más restricciones.
Gracias de nuevo por tu apoyo.
Bendiciones,
Emma
Trabajando por la libertad religiosa a través de la promoción y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.
CSW. PO Box 99, New Malden, KT3 3YF 
Additional information:

junio 15, 2015

¿Qué castigo establece el Vaticano para un prelado, como lo es el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, que miente reiteradamente?

Papa Francisco, la conferencia de prensa para desmentir recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega Alamino está convocada a nombre de aquellos que por encontrarse presos en las mazmorras castristas por motivos políticos, no pueden hacerlo y a quienes el cardenal Ortega Alamino volvió a difamar.
El cardenal Ortega Alamino le expresó al programa Hora 25, de la emisora española Cadena Ser: “No se hace muy presente en el pueblo de Cuba esto que se llama disidencia. En Cuba no quedan presos políticos”.
Papa Francisco, la conferencia de prensa será dentro de dos días, martes 16 de junio a las 11 a.m., en la Casa del Preso, en Miami. Un grupo de ex prisioneros políticos responderán a las recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega y Alamino con relación a que en Cuba ya no hay presos políticos. A esta conferencia de prensa están invitados todos los que quieran asistir.
Papa Francisco, la prensa del Vaticano tiene el deber moral de asistir a esta conferencia de prensa. Hace casi un año y medio, el 17 de enero de 2014, le envié un correo titulado: “Papa Francisco, el arzobispo de La Habana vuelve a violar el Octavo Mandamiento”, en el que le dije a usted.
Papa Francisco, en este artículo publicado hoy, el cardenal Ortega vuelve a violar el Octavo Mandamiento. Por ejemplo, dice el arzobispo de La Habana que “desde la primavera de 2010, cuando dirigí una carta al presidente Raúl Castro en la que expresaba mi rechazo personal y el de la Iglesia a los actos de repudio organizados contra las esposas de presos políticos y otras mujeres… un capítulo nuevo comenzó a escribirse en nuestra historia más reciente”. Compruebe cómo el arzobispo de La Habana vuelve a violar el Octavo Mandamiento.
Papa Francisco, vea el vídeo, por favor: En julio de 2013, hace seis meses, en el reparto Altamira, Santiago de Cuba, la activista por los DDHH Marina Paz fue bestialmente golpeada por paramilitares y agentes de la policía política vestidos de civil.
Papa Francisco, también vea el vídeo sobre la salvaje golpiza recibida por la anciana actriz Ana Luisa Rubio hace menos de seis meses.
Papa Francisco, en octubre de 2013, hace tres meses: “Unas 45 damas de blanco se dieron cita este lunes en la antigua casa de Laura Pollán, ahora sede del grupo, ubicada en la calle Neptuno de la capital cubana, una vía que desde primeras horas de la mañana se encuentra cortada al tráfico y al paso de peatones y donde la presencia policial es notoria, según constató Efe”. Papa Francisco, aquí puede ver más vídeos sobre la represión que sufren las mujeres cubanas:
Papa Francisco, desde hace dos años, semanalmente le he informado al Sr. Orlando Márquez Hidalgo, portavoz del cardenal Jaime Ortega Alamino, de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano. Y he enviado copia a Mons. Thomas Wenski –de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- y a la sección del Vaticano que atiende las relaciones con América Latina.
Papa Francisco, ¿qué castigo establece el Vaticano para un prelado que miente reiteradamente?

*Economista con maestría en Estadística, Universidad de la Habana; formación en finanzas e investigación de mercados. Postgrado en Estudio y Pronóstico de la Demanda,  Planificación. Diplomado en Docencia Superior. Autor de cuatro libros de texto, inéditos dos de ellos. Coautor del curso que dio inicio a la educación virtual en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Consultor, diseño web y ediciones, redacciones y correcciones en español. Traducciones del inglés. Reside en Panamá. Edita una página personal en la red.

junio 08, 2015

El régimen Castro comunista prohíbe a la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba, la construcción de un templo y le obliga a pagar el alquiler del espacio que ocupan en la actualidad.

Una iglesia en Holguín, Cuba, se enfrenta a la persecución, ya que sus reiteradas peticiones por construir un edificio más grande para su congregación, les ha sido negado. La Primera Iglesia Bautista Maranatha se estableció hace 82 años. En 1992, durante una época donde las restricciones religiosas disminuyeron, a la iglesia se le concedió el permiso para construir un edificio en el centro de la ciudad.
Desde entonces, la iglesia ha atraído a cientos de cubanos a sus servicios cada domingo, y ha plantado varias casas iglesias y misiones. La congregación ha crecido demasiado y necesita un nuevo templo pero ha recibido un rechazo oficial de las autoridades a principios de mayo.
Además, el gobierno cubano está aprovechando la propiedad de la iglesia a la cual le ordena pagar el alquiler con el fin de permanecer en ese espacio para realizar sus servicios de culto.
Amado Ramírez Oliveros, pastor de la Primera Iglesia Bautista Maranatha, dijo que “esta medida, además de ser injusta y arbitraria, viola los principios más esenciales de la libertad religiosa que la Constitución de nuestra República que tanto defiende y promueve, por lo tanto no aceptamos esta decisión”.
La experiencia de Maranatha parece ser parte de una tendencia más amplia en el oriente de Cuba en lo que va del 2015. Misiones y organizaciones reportan que más de 100 iglesias se enfrentan a acciones similares, como amenazas de confiscación o destrucción de iglesias -tanto las que están registradas y las no registradas.
No todos los conflictos de propiedad son tan claros como el de Maranatha. Algunas iglesias que están más lejos, es decir, al oeste reportan que no tienen ningún problema, pero la tendencia del gobierno va en contra del presidente de EE.U.U. Barack Obama que volvió a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba para mejorar la vida de sus ciudadanos.
Maranatha, es una de las 550 iglesias de la Convención Bautista de Cuba Oriental, y no se da por vencida fácilmente. Miembros de la Iglesia pasan todos los sábados en oración, ahora están en 40 días de oración y ayuno por la disputa de la propiedad. Oliveros hizo un llamado a los creyentes de todo el mundo a unirse a ellos.
Informacion relacionada:

El Cardenal cubano, Jaime Lucas Ortega y Alamino, no quiere ser un buen samaritano.

El Cardenal Jaime Ortega no quiere ser ¨Buen Samaritano¨.
Gracias a una amiga de nombre Marta, que vive en EEUU, acabo de leer lo publicado por Diario de Cuba sobre la entrevista que el programa ¨Hora 25¨, de la emisora española Cadena Ser, le hiciese al Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino. Entre otras cosas con las que no estoy de acuerdo, el Cardenal Jaime dijo que en Cuba no hay presos políticos. Me imagino que para su Eminencia tampoco en Venezuela hay presos políticos. Solo de corte pacífico, en Cuba hay más de dos decenas de presos políticos, más otros ciudadanos también encarcelados por motivos políticos, que suman también más de dos decenas. Ninguno de estos últimos llegó a protagonizar acciones tan graves y fratricidas como la de asaltar dos cuarteles, como si hicieron Fidel y Raúl Castro.
Negar que en Cuba haya presos políticos es mentir cínicamente y un seguidor de Aquel que murió crucificado por salvar a la humanidad y defender a los humildes, discriminados y perseguidos, no debe comportarse de tal forma. Jaime, acuérdate de los presos, también de los políticos, como si estuvieses con ellos en la cárcel, y de los que sufren persecución, golpizas y torturas, pues también tú, tienes un cuerpo. Le diría al Cardenal parafraseando la Carta a los Hebreos, capítulo 13, versículo 3.
El Cardenal Jaime, varón de Dios, también dice que a la oposición pacífica casi nadie la conoce en Cuba, que solo se le conoce en los medios de prensa del Sur de la Florida y en blogs. Cuanto ciento tener que contradecir públicamente a tan distinguido Arzobispo. A los Buenos Samaritanos de la oposición pacífica prodemocrática les conocen cada día más y más por todo el territorio nacional, mientras pocos saben, los nombres de los ¨sacerdotes y levitas¨ de la Iglesia Católica y de otras denominaciones, que solo cantan las ¨glorias de Dios en el Cielo¨ mientras fingen no ver las condiciones que hacen de Cuba un infierno para la mayoría.
Por suerte, tanto la Iglesia Católica como otras, tienen también ¨buenos samaritanos¨ casi siempre perseguidos por la dictadura e incomprendidos por algunos colegas y superiores. Por suerte, no todos se comportan como ¨Sacerdotes¨, ¨Levitas¨ y Fariseos con mucho miedo a ¨Herodes¨. No todos temen más a los que solo pueden matar el cuerpo que a lo que puede perder cuerpo y alma en el infierno. (Mateo 10, 28). A Jaime le puedo asegurar que en Santiago de Cuba, Palma Soriano, Mella, Palmarito de Cauto y hasta en El Cobre, donde está el Santuario de Nuestra Patrona, la Virgen Mambisa, y en otros muchos lugares de nuestra bella Isla, la población conoce más a las Damas de Blanco y a la UNPACU, que son quienes defienden con firmeza y valor a las muchísimas víctimas de los muchos abusos que comete el régimen del, por el Cardenal muy elogiado dictador Raúl Castro, que a Jaime, a Obispos y Sacerdotes locales.
Jorge Cervantes, miembro de la UNPACU, me acaba de decir que al Cardenal Ortega muchos lo conocieron por su papel en el proceso de excarcelación y destierro de prisioneros de conciencia del Grupo de los 75. Cuando esto me dijo recordé la llamada de Jaime en el 2010, estando yo en una celda de aislamiento en la Prisión Provincial de Las Tunas, para preguntarme si aceptaba salir para España. Mi respuesta fue: ¡NO! Recuerdo también que ese día le dije: Monseñor, esto me recuerda un pasaje bíblico, Jaime guardó silencio, yo continué: Sí, Lucas 13, (32-33), El Cardenal continuó callado, yo proseguí: Sí, ese pasaje donde unos fariseos le dicen a Jesús que se largue que Herodes le quiere matar y Jesús les responde: ¨vayan y digan a ese zorro…¨
Y este es el asunto principal, la falta de valor de muchos que debían ser ejemplo de coraje, para decirle ¨zorro¨ a Herodes, a Fidel, a Raúl y a los muchos ¨zorros¨ a quienes hay que llamar por su nombre. El Cardenal sabe muy bien que Raúl Castro no tiene la más mínima buena voluntad. Mientras busca como sacarle dineros a los estadounidenses y europeos y ganar tiempo para continuar con su régimen antidemocrático, golpea y tortura a mujeres, hombres, jóvenes que solo buscan que se respeten los derechos humanos en su patria. Hasta niños de familias opositoras resultan víctimas de tratos crueles e inhumanos y Jaime prefiere callar ante tales abusos.
No desconozco, ni olvido toda la buena labor que realiza la Iglesia, pero si el Cardenal piensa que para que le dejen hacer algunas cosas debe pronunciarse de esta manera, arriesga demasiado. Estaría dando más al César que a Dios y de Dios al César. No soy partidario del Embargo de EEUU a Cuba por varias razones, porque es unilateral y soy un convencido demócrata, porque no resulta efectivo, porque los Castro lo han usado como justificación para mantener el más cruel bloqueo, el bloqueo a los derechos y libertades fundamentales de todo un pueblo. Pero culpar al embargo de la manera en que Jaime lo hace y plantear las cosas como que del fin del Embargo y de la normalización de relaciones entre ambos gobiernos dependen las soluciones de muchos de nuestros graves problemas, resulta poco serio.
Estados Unidos tuvo en el pasado muy buenas relaciones con dictaduras en el continente y hasta que no las presionó debidamente muy poco contribuyó a la democratización de los pueblos bajo esos regímenes. Estados Unidos tiene buenas relaciones con Arabia Saudita y China comunista y en ambos países se viola derechos elementales y se cometen muchos crímenes. Soy partidario de las buenas relaciones entre las naciones, pero sin olvidar el tema de los derechos humanos, sin olvidar la debida solidaridad con quienes luchan por la democracia.
El Cardenal Jaime sabe muy bien quienes son los principales culpables de nuestros males y como estos se curan. Estoy seguro de que él desea que se curen pronto, pero no resulta ¨Buen Samaritano¨ (Lucas 10, 25) cuando niega la existencia de presos políticos, cuando no condena abiertamente las flagrantes violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos, incluyendo los derechos de los católicos, y cuando minimiza conscientemente la importancia de la labor de quienes luchan con amor por la libertad, la justicia y el bienestar de la nación.
El Cardenal Ortega dice que será el único Arzobispo en el mundo que ha recibido tres Papas. ¡Qué bueno! Pero más hermoso sería si Jaime Ortega pudiera afirmar ¨seré el único Arzobispo en el mundo que ha dicho a tres Papas ¨represento a una Iglesia comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y la verdad, en una nación bajo un régimen totalitario que ha traído mucho sufrimiento a todos los cubanos. La Iglesia, sus Obispos, Sacerdotes y fieles han abogado siempre, con valor, y fieles a las enseñanzas de Jesucristo, por una Cuba justa, libre y próspera. Nunca hemos abandonado a las víctimas ni hemos temido llamar las cosas por su nombre, incluyendo ¨Zorro a Herodes¨.
* José Daniel Ferrer García (Palma Soriano, 29 de julio de 1970) es un activista pro derecho humano cubano; es el fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que es un grupo que acoge desde 2011 a numerosas organizaciones disidentes cubanas. En prisión desde 2003 hasta 2011, fue declarado prisionero de conciencia de la Primavera Negra de Cuba por Amnistía Internacional. Previamente fue un relevante Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, y líder del mismo en Oriente, lo que le llevó a ser condenado.  Fue nombrado en febrero de 2013 Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).