Mostrando entradas con la etiqueta Convención Bautista de Cuba Oriental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Convención Bautista de Cuba Oriental. Mostrar todas las entradas

junio 07, 2025

La Convención Bautista de Cuba Oriental (CBCO) se retirará de la Alianza Bautista Mundial (ABM) como respuesta a sus posiciones tras la muerte del papa Francisco y en rechazo al "ecumenismo global".

 Así comienza la nota , publicada primero en la página de Facebook de las Convención Bautista de Cuba Oriental y comentada a modo de artículo por el periodista Michel Suárez en Diario de Cuba.

En el artículo – que recomiendo su lectura- señala el periodista que “los bautistas orientales dijeron que sus relaciones son "de respeto y cooperación" con organizaciones cristianas internacionales, "en coherencia" con el "'sano ecumenismo' o 'ecumenismo bíblico'". Y agregan, "Nunca aceptaremos promover la unidad sacrificando la sana doctrina, los Principios Bautistas y nuestras normas Convencionales. En tal sentido, rechazamos categóricamente toda pretensión de un 'ecumenismo global'", recoge la circular, firmada en Santiago de Cuba por el reverendo Aramís Rodríguez Coutín, presidente de la CBCO.

Como nota a tener en cuenta, Suárez señala en su artículo lo siguiente:

“Las denominaciones bautistas cubanas son independientes entre sí. El mayor grupo es la Convención Bautista de Cuba Oriental, con 742 iglesias. La Convención Bautista de Cuba Occidental, la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y la Convención Bautista Libre de Cuba también pertenecen a Alianza Mundial. Se desconocen sus posiciones sobre el conflicto”.

Dato interesante, es el número de iglesias bautista en el área que atiende la Convención Bautista de Cuba Oriental que interesa las antiguas provincias de Camagüey y Oriente.  De acuerdo a la división establecida desde hace más de un siglo, en que la Convención Bautista de Cuba Occidental atendían las antiguas provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Villas.

Incluyo a continuación una nota de la CBCO, que aparece en su página de Facebook  esta información, a modo de comentario de su declaración: El Mensajero, Convención Bautista de Cuba Oriental. 

Finalmente, un extenso artículo que aparece en Baptist News Global con el título de Remembering the ‘People’s Pope’ que pueden leer en el enlace activo.

Recopilación y notas: Eloy A Gonzalez , Editor del Blog Religión en Revolución.

A continuación la declaración :



noviembre 12, 2019

Prohíbe la dictadura Castro comunista salir de Cuba al Presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental.


El gobierno represivo de Cuba esa desarrollando una estrategia de hostigamiento contra los pastores y líderes religiosos que en junio del presente año fueron parte de la fundación de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. El pastor Josué Rodríguez Legra es fundador de esta organización que agrupa a un buen número de iglesias evangélicas cubanas. Ahora como, represalia, es regulado.
Antes ocurrió con el Presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental (ACBCOcc) pero este retiro su firma  del documento fundacional de la AIEC.
Pastor Josue Rodriguez Legra

El pastor Josué Rodríguez Legra, de la Iglesia Bautista de Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue víctima este domingo de una “regulación” migratoria por parte del aparato represivo cubano que no cree en libertades de viaje ni religiosas para los ciudadanos de la Isla.
El propio Rodríguez Legra denunció recientemente que las autoridades cubanas le impidieron viajar a Miami.
“Quiero hacerles saber a todos mis hermanos y amigos que me esperaban en Miami a partir de hoy que no he podido viajar pues tengo una prohibición por parte del gobierno cubano que me impide salir del país”, anunció el pastor y agregó que todavía no conoces las razones de la decisión.
“Oren por esta situación. Saludos a todos. Dios les bendiga”, concluyó su escueto mensaje.
Josué Rodríguez Legra es uno de los fundadores de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, que surgió en junio de este año como una alternativa al no sentirse representados “ante las autoridades y el pueblo cubanos” por el oficialista Consejos de Iglesias de Cuba.
El reverendo también preside la Convención Bautista de Cuba Oriental.
Fuente: ADN Cuba

junio 08, 2015

El régimen Castro comunista prohíbe a la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba, la construcción de un templo y le obliga a pagar el alquiler del espacio que ocupan en la actualidad.

Una iglesia en Holguín, Cuba, se enfrenta a la persecución, ya que sus reiteradas peticiones por construir un edificio más grande para su congregación, les ha sido negado. La Primera Iglesia Bautista Maranatha se estableció hace 82 años. En 1992, durante una época donde las restricciones religiosas disminuyeron, a la iglesia se le concedió el permiso para construir un edificio en el centro de la ciudad.
Desde entonces, la iglesia ha atraído a cientos de cubanos a sus servicios cada domingo, y ha plantado varias casas iglesias y misiones. La congregación ha crecido demasiado y necesita un nuevo templo pero ha recibido un rechazo oficial de las autoridades a principios de mayo.
Además, el gobierno cubano está aprovechando la propiedad de la iglesia a la cual le ordena pagar el alquiler con el fin de permanecer en ese espacio para realizar sus servicios de culto.
Amado Ramírez Oliveros, pastor de la Primera Iglesia Bautista Maranatha, dijo que “esta medida, además de ser injusta y arbitraria, viola los principios más esenciales de la libertad religiosa que la Constitución de nuestra República que tanto defiende y promueve, por lo tanto no aceptamos esta decisión”.
La experiencia de Maranatha parece ser parte de una tendencia más amplia en el oriente de Cuba en lo que va del 2015. Misiones y organizaciones reportan que más de 100 iglesias se enfrentan a acciones similares, como amenazas de confiscación o destrucción de iglesias -tanto las que están registradas y las no registradas.
No todos los conflictos de propiedad son tan claros como el de Maranatha. Algunas iglesias que están más lejos, es decir, al oeste reportan que no tienen ningún problema, pero la tendencia del gobierno va en contra del presidente de EE.U.U. Barack Obama que volvió a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba para mejorar la vida de sus ciudadanos.
Maranatha, es una de las 550 iglesias de la Convención Bautista de Cuba Oriental, y no se da por vencida fácilmente. Miembros de la Iglesia pasan todos los sábados en oración, ahora están en 40 días de oración y ayuno por la disputa de la propiedad. Oliveros hizo un llamado a los creyentes de todo el mundo a unirse a ellos.
Informacion relacionada:

junio 01, 2011

Celebración en Baracoa de la Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Oriental.

La primera villa fundada en Cuba, Baracoa, guarda en sus techos y columnas casi cinco siglos de historias y tradiciones. Justo hasta aquí, han llegado cientos de cristianos pertenecientes a la Convención Bautista de Cuba Oriental, quienes desde el 9 hasta el 12 de marzo celebran su Asamblea número 100.
El martes en la noche, se... efectuó la última reunión de la Junta Directiva saliente en el Templo de la Segunda Iglesia Bautista de la ciudad, el miércoles en la mañana fueron los pastores quienes se reunieron allí.

El gozo de encontrarse y compartir las experiencias vividas en el período entre Asamblea y Asamblea hace que estos momentos se conviertan en un tiempo inolvidable. Gran parte de las sesiones deliberativas lo ocupan la presentación de informes, promociones del trabajo de ministerios y comisiones, así como la toma de acuerdos que viabilizan el trabajo convencional.
Para poder garantizar el hospedaje se habilitaron cinco campamentos en iglesias aledañas, pero también muchas familias de la ciudad abrieron sus puertas dando muestras de hospitalidad y amor al prójimo.
Hermanos de otras asociaciones de iglesias de dentro y fuera del país participan como delgados fraternales en esta magna cita de los bautistas orientales, entre ellos figuran el Rev. Joe Bruce y su esposa Ivonne, Rev. Roy Cooper y su esposa Dirce, el hermano Dr. Peter Blackavy de la Convención Bautista Canadiense, de la Junta de misiones mundiales de Brasil, los hermanos Joan Marcos y Antonio Galvao, entre otros.
En la mañana del viernes 11 toda la asamblea se sintió conmocionada y elevó un clamor unánime al Señor tras conocer que un seísmo de gran intensidad ocurrido en Japón acarreó la muerte de miles de personas.
Una nueva Junta Directiva fue seleccionada a través de un proceso eleccionario que incluyó la presentación y aprobación de candidatos y luego elecciones mediante el voto secreto, quedando como nuevo presidente el Rev. Joel Luis Dupont.
De múltiples maneras Dios ha estado hablando a su pueblo durante esta 100 Asamblea. Ahora queda en los delegados asistentes, la responsabilidad de ser voceros del mensaje recibido en sus respectivas iglesias y comunidades, dando muestras de unidad en el servicio a nuestro Dios.

diciembre 16, 2005

En Yamaniguey, Cuba, sencillamente no quieren Iglesias.


En la Iglesia Bautista de Yamaniguey, Municipio Moa, Provincia Holguín, siguen 4 personas orando día y noche, para que Dios ponga su mano e impida que nuevos abusos e injusticias se cometan con esta humilde iglesia.
Ya la Junta Directiva de la Convención Bautista de Cuba Oriental, llamó a todas las dependencias gubernamentales que tienen en sus manos la ejecución de medidas arbitrarias como estas y les han prometido que se solucionará el problema y no se ejecutará la orden dada, pero aún no han contestado.
Al demoler hace 10 años el Templo reconstruido con tablas de palma, pulidas con trozos de vidrio y metal por las manos femeninas de la congregación; las autoridades locales le autorizaron usar la casa de Raúl, un miembro de la iglesia como Casa-Culto y esa es la casa donde está reuniéndose actualmente la Iglesia Bautista de Yamaniguey, donde vive el pastor con su esposa y que quieren volver a demoler. Todo está legal, pero sencillamente no quieren más iglesias.
En ese pueblo es la única iglesia evangélica y de 30 miembros recibidos por el actual Pastor, ya en un año tienen 72 miembros, más de el doble, muchos candidatos preparándose para el bautismo y ministerios trabajando en la comunidad, esa es la ilegalidad.
La Iglesia de Cristo que crece y crea soluciones para el pueblo de Dios y que vive el Evangelio de Jesucristo que predica y que está bien lejos de política, solamente ayudando a la sociedad y a los hombres a ser mejores y más honrados, crea conflictos con el gobierno ateo y de principios contrarios.
Gracias por el apoyo de sus oraciones, estamos confiando en que Dios es quién vencerá.
Saludos para todos, les queremos como siempre y en estos días de Navidad oramos porque Dios esté manifestándose en cada familia, en cada vida, en tu iglesia, en la nuestra y en todas sus actividades.
Dios los bendiga mucho.
Rev. Efraín C. Reyes
16 de diciembre de 2005