septiembre 24, 2019

La Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, una de las 7 denominaciones que constituyeron la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) anuncia que se retira de esta coalición de iglesias .


Con fecha 11 de junio del 2019, se anunciaba la creación en Cuba de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC), una organización que buscaba aglutinar las principales denominaciones evangélicas en Cuba; al margen del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba. Esto generó  no pocas opiniones y reacciones. Este Blog muestra todas las opiniones a favor y en contra de esta recién creada organización de iglesias; todas las informaciones y opiniones encontraron espacio en nuestro Blog. Cuando parecía que las aguas tomaban su nivel ; hoy recibimos un mensaje por correo electrónico que se acompaña de una nota introductoria desde Cuba. La noticia es que el Presidente de la Asociación  Convención Bautista de Cuba Occidental (ACBCOcc) una  de la 7 denominaciones fundadoras , anuncia que  se retira de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC), y lo hace mediante una carta que dirige a las Iglesias de la mencionada Convención. La nota introductoria y la carta son publicadas a continuación:

Dariel Llanes Quintana, el Presidente de la Convención Occidental (ACBCOcc) hizo pública su decisión de retirarse de la AIEC, llama “autoridades” al régimen cubano, y dice que les respeta. Posiblemente ahora si le quiten la “regulación” y le dejen volver a viajar otra vez. El G2[1] lo apretó duro y cedió. Lo mínimo que podía hacer era esperar a marzo del 2020 para no contradecir nuevamente con otra firma a nombre de todos,  el mismo principio de la autonomía de las Iglesias que dice defender [2]. Ya en julio de 2018 había firmado otra carta, sin preguntar antes a nadie, defendiendo los valores históricos de la Revolución, Fidel, y hasta los de Corea del Norte. Pensábamos que ya habíamos tocado fondo cuando se aparecen con esta nueva mancha en la historia que los Bautistas cubanos estamos escribiendo ahora para nuestra nietos en una Cuba libre. Dios nos perdone y nos extienda sus misericordias:
Esta es la carta abierta que envió a las Iglesias de la Convención:
Amadas Iglesias, Pastores y Misioneros de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
Les saludo con el entrañable amor de nuestro mismo Señor y Salvador Jesucristo.
Reciban el testimonio de mi más alta consideración y respeto.
En la reunión extraordinaria de la Junta Directiva el miércoles 8 de mayo del presente año informé a la Junta lo siguiente: “Estamos invitados a participar en una reunión con varios líderes de obras evangélicas cubanas que se celebrara en el Campamento Canaán de la Iglesia Metodista de Cuba, ubicado en Placetas, Villa Clara, el martes 11 de junio”.
Les expresé: “La Alianza de Iglesias Evangélicas cubanas estará enfocada en la unidad y la defensa de los principios bíblicos comunes”.
Ese día, en Canaán, yo firmé el primer documento de la Alianza en embrión.
Con franqueza en otro encuentro le dije a mis colegas lideres denominacionales:  Ustedes conocen el gobierno congregacional de los Bautistas. Hasta que dicho asunto no se lleve a nuestra Asamblea General a desarrollarse en Marzo del 2020 y dicha Asamblea se pronuncie no tenemos oficialidad como ACBCOcc en dicha Alianza”. Ellos me expresaron: “Tienes todo nuestro respeto”.
Tristemente medios digitales del mundo dieron un matiz a la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba falso. Las autoridades cubanas se preocuparon mucho.
Teniendo en cuenta el enfoque politizado de las redes en relación con la Alianza y la preocupación de las autoridades cubanas , quien les escribe , en dependencia de Dios decidí salir de dicha Alianza.
El lunes 12 de agosto del año en curso hice una carta oficial a los colegas líderes de dicha Alianza informándoles mi decisión de salir de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. Lo hice con total respeto.
Amados miembros de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
Ratifico nuestros valores:
1. Lealtad absoluta a Cristo.
2. Centralidad en la Biblia.
3. Respeto a la autonomía de las iglesias locales.
4. Cooperación voluntaria y amorosa.
5. Servicio comprometido y desinteresado.
Si alguien se sintió ofendido e inquietado con mis acciones, le ruego de todo corazón que me perdone.
Amo la hermosa Isla de Cuba. Siempre respetaré a sus autoridades.
Quiero, ayudado por Dios ser bendición para mis prójimos cubanos.
José Martí dijo: “Servir es mi manera de hablar”.
Se dijo del gran hombre de Dios Moisés Natanael McCall: “Su vida él la dio para servir”.
Cristo dijo: “…Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” Lucas 22:27.
Lo mismo quiero yo.
Ratifico mi compromiso de servirles.
Les amo y respeto.
Vuestro servidor:


Pbro. Dariel LLanes Quintana.
Presidente.
Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.



Nota del Editor: Tanto la nota recibida  como el texto de la carta se reproducen respetando la gramática de ambos. Pero no se incluyó el uso incorrecto de las mayúsculas en citas del texto original porque no responde a una norma adecuada para la web.




[1] El autor de la nota se refiere al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que no es más que la policía política que siempre se ha conocido como G2.
[2] Los Bautistas Creen en la Autonomía de la Iglesia Local. La autonomía significa que cada iglesia Bautista, entre otras cosas, selecciona su liderazgo pastoral, determina su estilo de adoración, decide asuntos financieros, y dirige otros asuntos relacionados con la iglesia, sin control ni supervisión de afuera ( Nota del Editor)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En términos sencillos: COBARDÍA!!
Ya estoy viendo los apretones de tuercas que la seguridad está dando a los líderes de estas denominaciones: Prohibición de salida del país, negación de visas religiosas a invitados extranjeros, presión, amenaza y chantaje... el resultado:
Ya están moderando el discurso, como Moisés de Prada quien comentó en Facebook que la iglesia tiene un enfoque profético pero no "político", una especie de frase sin ton ni son pero que es una indirecta a los represores para decirles: Tranquilos que ya no haremos más ruidos. Y ahora esto.
El final se ve si no se levanta alguien con pantalones (o falda) que resista las presiones del G2.