agosto 29, 2014

Fidel Castro y el Reino de Dios

Por Rafael Cepeda Clemente
En dos ocasiones, desde su tribuna de la televisión, el doctor Fidel Castro ha mencionado este dicho de Jesucristo: “Mi reino no es de este mundo”. En ambos casos la referencia ha estado relacionada con la defección de varios sacerdotes católico-romanos que han tomado el camino del exilio por su propia voluntad, se han declarado contrarrevolucionarios, y se han prestado a los más innobles menesteres, con el propósito indigno de rebajar la calidad moral de la Revolución cubana.
Para mí, cristiano convencido y militante, y cubano adherido fervorosamente a esta etapa de grandes reivindicaciones cívicas, unas palabras de Jesucristo en boca del líder de la Revolución cobran un significado especial, y me llevan de la mano a serias reflexiones. Por tanto, he creído conveniente compartir con otros mi pensamiento en cuanto al alcance que tiene la frase “Mi reino no es de este mundo”, y las posibles aplicaciones que podría tener en el caso cubano, y especialmente en lo que se refiere a la persona de Fidel Castro.
“Mi reino no es de este mundo”
Cuando Jesucristo habla de “mi reino”, se está refiriendo a lo que en muchas ocasiones, por medio de parábolas y discursos, denominó “el reino de Dios”. En otras palabras, a la idea sustancial y sustentadora de que Dios es soberano de la vida y de la historia, y de que ningún acontecer humano está fuera de la órbita de su poder ni de su voluntad.
En el caso específico de la frase citada por Fidel, convendría –para su mejor comprensión– enmarcarla en el contexto del incidente que provocó esta frase y algunas otras que arrojan luz sobre ella. Vamos, pues, a transcribir la narración completa, tal como se halla en el Evangelio de San Juan.
“Pilato entró entonces otra vez en el pretorio, y llamando a Jesús, le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos? Respondió Jesús: ¿Dices esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Respondió Pilato: ¿Acaso soy yo judío? Tu misma nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué hiciste? Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo; si de este mundo fuera mi reino, entonces pelearían mis servidores para que yo no fuese entregado a los judíos: ahora empero mi reino no es de aquí. Pilato entonces le dijo: ¿Eres, pues, rey? Respondió Jesús: Tú lo dices, porque lo soy. Yo para esto nací, y a este intento vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz. Le dice Pilato: ¿Qué es la verdad?”
Como se ve claramente, el incidente ocurre en las postrimerías del ministerio de Jesucristo, en el proceso del juicio que tuvo por final la crucifixión. Es una breve polémica que se entabla entre Pilato, el todopoderoso gobernador romano, y el acusado, Jesucristo. Había un empeño especial en que el juicio rebasara los límites de una mera cuestión religiosa, dentro del campo de la ley mosaica, para que cayera en la órbita de la cuestión política, es decir, dentro de la ley romana. Sólo así se podía tener la seguridad de que al final de la jornada infamante se levantaría una cruz en el monte Calvario. Jesucristo fue llevado ante Pilato y acusado de incitar a la rebelión contra el poder imperialista de Roma, y con la intención de hacerse él mismo “rey de los judíos”. No nos debe extrañar que en aquella hora se diera a la misión de Jesucristo un sentido totalmente distinto al que tenía en verdad. Había tal ansia de superación política en el pueblo, y tanto anhelo de eliminar a los romanos de la vida cívica del país, que todos los ojos estaban atentos a la aparición de un líder que pudiera canalizar estos empeños de liberación nacional.
Hay varios incidentes en los Evangelios por los que se demuestra que en muchas ocasiones quisieron forzar al Maestro a encabezar un movimiento de rebelión contra el poder usurpador. Aún sus discípulos más allegados le propusieron la jefatura de una organización político-militar. Nada hubiera sido más fácil para Jesucristo que aceptar esta proposición, pues su capacidad de líder le hubiera asegurado el triunfo fácil y la gloria inmediata. En este sentido él les defraudó totalmente. Él sabía que su misión era la de morir en una cruz, y que esta entrega sacrificial –aparente derrota– sería el más rotundo triunfo de los planes divinos para la redención cabal del género humano.
Cuando el asunto se plantea ante la autoridad constituida en juez, Jesucristo elimina toda interpretación mal intencionada con una frase rotunda: “Mi reino no es de este mundo”. Pero conviene aclarar de inmediato –y ello es evidente en el resto del pasaje bíblico– que Jesucristo en este caso no está haciendo referencia a la ubicación del Reino, sino precisamente a su origen o procedencia. Lo que Él quiere decir es que “su” reino no es el reino de los hombres, sino el Reino de Dios, porque de Dios procede. Que todo gobierno y todo pueblo están sujetos a la autoridad suprema de un Dios creador y sustentador, y que todo gobernante no es más que un ejecutor, un instrumento de los planes divinos para el establecimiento del Reino de Dios entre los hombres. La frase, pues, se aplica tanto a gobernantes como a gobernados, y habla de la realidad última de un poder que no está sujeto a las contingencias temporales ni a los instrumentos humanos, sino que se sirve de ellos para la realización de propósitos insondables.
Su reino sí es de este mundo
Sin embargo, que nadie se llame a engaño. En modo alguno quiso Jesucristo disociar a Dios de los problemas de este mundo. El mismo hecho de la encarnación –Dios constituido en hombre, y siervo de los hombres, por amor a los hombres, en la persona de Jesucristo– nos dice de entrada que “su reino” sí es de este mundo, puesto que su interés primordial está en reinar entre los hombres, de modo que en cada ser humano se cumpla la imago Dei: el ejercicio de la capacidad para entenderse con Dios y comprender el papel que Él nos señala a cada uno en el drama de la historia.
Por otra parte, cuando Jesucristo irrumpió en la escena humana se vio envuelto de inmediato en las luchas por el poder, en las apetencias económicas y en las desigualdades sociales de su época. Su propio hogar era de los más humildes: el hogar de un carpintero, donde sólo las necesidades más elementales podían ser satisfechas. Jesucristo mismo fue un obrero que supo del rudo batallar por el pan de cada día. La tradición asegura que José murió siendo Él todavía un jovencito, y que sobre sus hombros –los del primogénito– cayó la responsabilidad del sostén de su madre y hermanos. Él supo en su propia carne de la transacción explotadora, del impuesto oneroso, de la jornada esclavizante. Jesucristo fue un hombre legítimo –todo un hombre– y estuvo sujeto a las mismas pasiones y tentaciones que los demás seres humanos.
Sobre esta realidad hay que juzgar su otra frase: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Porque muchos lo interpretan como si Él hubiera querido despreciar las cuestiones del mundo terrenal para darle validez sólo a las de las esferas celestiales. Todo lo contrario: a ambas dio pareja categoría, y señaló la responsabilidad de cada hombre en el estar a cuenta con su patria y con su Dios. También conviene recordar aquella otra expresión: “Mi Padre obra, y yo obro”. Este es otro concepto de Dios que se olvida con demasiada frecuencia: el Dios que se afana por sus hijos, que está constantemente obrando en favor de ellos, que no sólo crea, sino que también cría. El Dios cristiano, escribí en una ocasión, no es una idea filosófica, ni una disquisición teológica, sino una Persona creadora que agoniza por las personas creadas. El Dios cristiano no es un Dios de balcón, ni un Buda ventrudo que se arrellana en una cómoda poltrona para observar entretenido cuanto sucede a su alrededor. Es un Dios que interviene en los sucesos de este mundo y toma la iniciativa cuando se trata de redimir al género humano.
¿Es cristiano Fidel Castro?
Leí hace algunos meses, en una revista religiosa, una carta escrita por uno de los lectores al director, en la cual planteaba la siguiente cuestión: “¿No ha observado usted que Fidel Castro nunca ha mencionado a Dios en sus discursos? ¿No es esta una señal de evidente ateísmo?”
Yo no sé cuál sería al cabo la respuesta del director acorralado, pero la, pregunta misma es iluminadora, pues se refiere a cierta ansiedad por una parte del pueblo en lo que toca a una cuestión vital: la ausencia o presencia de una fe religiosa en la persona de Fidel Castro. ¿Hay tal fe en el adalid de la Revolución cubana? ¿Es Fidel Castro un cristiano? Sólo él podría decirlo. Ser religioso es aceptar como supremos los valores espirituales, y andar en la búsqueda constante de “algo” que satisfaga las más hondas necesidades del alma humana. Ser cristiano es confesar que ese “algo” es Jesucristo, y tenerle por Señor de la vida y de la historia.
Pero yo no mediría la fe religiosa de Fidel Castro por las veces que él mencione a Dios. He conocido ya a muchas gentes para quienes Dios es una afirmación corriente en los labios y también una negación perenne en la conducta. Por lo tanto, para mí no es ese el factor básico. Yo aplicaría en este caso otra afirmación de Jesucristo: “Por sus frutos los conoceréis”. En última instancia, sólo Fidel Castro puede hablar con autoridad de sí hay en él un mínimo de preocupación por las cuestiones de la fe; pero yo me pregunto: ¿no es de cristianos su ansiedad por una tierra sin odios inútiles, generosa y limpia? ¿No es de cristianos su incesante afán por los explotados y oprimidos, por los que no comen ni se educan, por el niño descalzo, la mujer famélica, el hombre sin esperanza? ¿No es de cristianos su empeño moralizador, de tal manera que se elimine para siempre de la vida cubana el vicio del juego, la vergüenza de la prostitución pública, el escándalo del robo en las oficinas gubernamentales? ¿No es de cristianos procurar que todos los padres tengan un techo propio donde protegerse, y todos los hijos un campo deportivo donde jugar? ¿No es de cristianos imponerse una tarea tan gigantesca como la de la Reforma Agraria, que asegure a cada hombre del campo un lugar donde vivir, donde trabajar, dónde comer? ¿No es de cristianos eliminar (o, por lo menos, limitar en todo lo posible) los casinos, las vallas de gallos, los bares corruptos? ¿No es de cristianos resolver el problema de los aparejamientos y los concubinatos, ofreciendo amplias oportunidades para la legalización de los matrimonios civiles? ¿No es de cristianos liquidar definitivamente la era de los privilegios irritantes, con sus exclusivismos infecundos y facilitar el comienzo de una nueva era, con igualdad de oportunidades para todos? ¿No es de cristianos el reconocer los derechos inalienables del hermano negro, del hermano analfabeto, del hombre enfermo? ¿No es de cristianos asegurar escuelas para todos, hospitales para todos, playas para todos, trabajo para todos, pan para todos?
Quizá sí fue para Fidel Castro que Francisco Luis Bernárdez –proféticamente– escribió estos versos:
El más lejano, el más desconocido, / el más pequeño, el más desventurado, / el más abandonado, el más vencido, / el más desvanecido y olvidado.
El que sólo ha sufrido y ha sufrido, /el que sólo ha llorado y ha llorado, /el que ha vivido sin haber vivido, /el que ha pasado sin haber pasado.
Tiene destino en mi destino de hombre; /tiene nombre en las letras de mi nombre; /tiene palabra en mi palabra fiel; / tiene vida en el fondo de mi vida; / tiene ser en mi ser, que no lo olvida; / tiene voz en mi voz, que habla por él. / “Instrumento escogido me es este...”
Yo tengo la convicción –que comparto aquí con toda responsabilidad– de que Fidel Castro es un instrumento en las manos de Dios para el establecimiento de su Reino entre los hombres. Esto es aparte de que tenga o no una fe religiosa. La historia bíblica está llena de ejemplos de hombres a quienes Dios utilizó en su eterna sabiduría para asegurar su efectivo dominio de los acontecimientos históricos. En la mayoría de los casos son hombres de fe, entregados por su propia voluntad para que Dios les use como instrumentos idóneos. En otros casos son los indiferentes (los que ahora llamaríamos agnósticos, librepensadores, humanistas), así como también los que se rebelaron contra Dios; ¡y aún sus más encarnizados enemigos! Para ofrecer sólo un ejemplo, el más extremo: Nabucodonosor, rey de Babilonia, enemigo de Dios y de su pueblo escogido. En la profecía de Jeremías se le llama "siervo de Dios", porque en un momento dado de la historia de Israel, el mismo Dios facilitó el triunfo de los ejércitos de Babilonia contra las huestes israelíes, para enseñar al pueblo una lección de disciplina y de obediencia que jamás olvidará. Si esto fue así con aquel enemigo del pueblo que fue Nabucodonosor, ¿cómo no será con este gran amigo del pueblo que es Fidel Castro?
Yo creo que lo que Fidel Castro está logrando en Cuba hoy –y que fecundará toda la América Latina– es precisamente aquello que Dios quiere para estos pueblos olvidados: una oportunidad nueva para vivir decentemente y con dignidad. Un Dios de amor –de un amor sin fronteras, como es el Dios de los cristianos– no puede desear menos que eso para sus hijos. Pero él requiere de “instrumentos” de “siervos”, para la realización de tan sublime tarea. Fidel Castro es uno de esos instrumentos, tenga él o no tenga una fe religiosa, reconózcalo él o no en la intimidad de su conciencia.
Y de la Iglesia, ¿qué?
Se habrá extrañado seguramente el lector de que hasta aquí yo no haya mencionado a la Iglesia. Pues bien, lo haré, pero aclarando inmediatamente que no me referiré a la Iglesia como "institución", como organización, sino como pueblo de Dios. Al cabo, ese es el verdadero concepto de la Iglesia: el de la multitud de los creyentes que adoran a un mismo Dios y proclaman una misma fe.
Martin Luther King, el famoso pastor bautista de Atlanta, líder en la lucha por los derechos del negro sureño, y negro él mismo ha declarado recientemente: “No me causa tanto pavor el griterío de una multitud enfurecida como el silencio de una Iglesia que se mantenga al margen de estos problemas”. Y yo personalmente quisiera ver en los que se preocupan –con toda razón por “la Iglesia del silencio”, el mismo interés y la misma pasión en lo que toca al “silencio de la Iglesia”. Cuando la Iglesia no orienta, no esclarece, no comparte, no protesta, no sufre, está dejando de realizar su función profética, y se coloca ella misma bajo el juicio de Dios.
A veces –la más de las veces– Dios habla al Estado por medio de la Iglesia, pero en ocasiones excepcionales es la Iglesia la que necesita un mensaje, y Dios usa al Estado –entiéndase gobierno, pueblo no creyente, sucesos históricos– como “instrumento” o “siervo”, como un canal de comunicación para que la Iglesia entienda cuál es su misión y cuál debe ser su actitud en un momento dado de la historia de un pueblo. Porque a veces la Iglesia-pueblo se acomoda tanto a la Iglesia-institución que se olvida de que los cristianos están aquí para servir, no para ser servidos. Y en este sentido creo también que Dios le está hablando a la Iglesia cristiana de Cuba por medio de las transformaciones históricas que aquí tienen asiento. Ahora es cuando la Iglesia está comenzando a entender su tremenda responsabilidad social. ¿Cómo es posible que hayamos estado por tanto tiempo ciegos a tanta miseria, sordos a tanto clamor, pasivos en medio de tanto abuso y tanta explotación? A veces creo que Jesucristo mismo ha estado repitiendo para la Iglesia cristiana de Cuba su amonestación de dos mil años atrás: “Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis...  Porque no lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis”.
Pues bien, esta Iglesia –con todas las limitaciones inherentes a cualquier conglomerado humano– es la avanzada del Reino de Dios entre los hombres. Es por eso que Jesucristo afirmó en una ocasión: “El reino de Dios está en medio de vosotros”. El reino de Dios que ya está en este mundo es la Iglesia, la multitud de los creyentes para quienes “el Señor reina”. Pero también Jesucristo enseño a orar así: “Venga tu reino”. Porque el reino de Dios no será una realidad última hasta que se sometan al dominio de su voluntad todos los pueblos del orbe, “y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor”.

Tomado de: Bohemia, año 52, no. 29, La Habana, 17 de julio de 1960.

agosto 27, 2014

Fidel Castro es un instrumento en las manos de Dios. ¿Lo fue..., lo sigue siendo?

Buscando información para un artículo sobre el Culto de Acción de Gracias de los evangélicos cubanos celebrado el 7 de febrero de 1959, por el advenimiento de la Revolución triunfante es que encuentro algunas referencias a un artículo del conocido Pastor Presbiteriano, Rafael Cepeda. El artículo en su momento resulto muy controversial desde su título: “Fidel Castro y el Reino de Dios”; se trata de un artículo escrito para la revista Bohemia. De este artículo señala Caridad Massón en su libro: “La Revolución cubana en las vida de los pastores y creyentes evangélicos”  lo siguiente”.

En esa compleja disyuntiva, el pastor presbiteriano Rafael Cepeda escribió para la revista Bohemia un trabajo que define muy bien lo que estaban sintiendo estas personas. En su artículo «Fidel Castro y el Reino de Dios», trató de aclarar el significado de la frase bíblica «mi reino no es de este mundo» empleada por Jesucristo y que Fidel había comentado en sus discursos y, además, responder a un creyente que le había preguntado por qué razón el gobernante nunca mencionaba al Creador. A lo cual Cepeda respondía que tenía la convicción de que Fidel Castro era un instrumento en las manos de Dios para el establecimiento de su reino entre los hombres. (Rafael Cepeda. «Fidel Castro y el Reino de Dios», en: Bohemia (52). no. 29, Julio 17, 1960)

El texto completo, que es bastante amplio, del citado artículo del Pastor Rafael Cepeda lo incluiremos en el siguiente post de este Blog esperando que aporte una información esencial al desempeño de las iglesias en Cuba, particularmente las iglesias evangélicas en aquellos infaustos años de los 60’s…, cuando nos llegaba la noche.

agosto 25, 2014

Se presenta en los alrededores de la Iglesia Bautista de Taguayabón en la región central de Cuba el grupo de rap ABeC.

El Domingo 24 de agosto del presente año, en los alrededores de la Iglesia Bautista; la comunidad de Taguayabón disfrutó de un animado concierto del músico ABeC que interpreta canciones de su propia autoría al ritmo del rap.Omar Leiva Suarez es el nombre del director de la agrupacion de rap ,ABeC y la solista es Liz Mary Benitez, ambos forma n parte de esta  agrupación placeteña.
Con el mensaje evangélico se le hizo saber a todos los participantes que Cristo trae libertad y dignidad al ser humano. En este evento se notó la representación de personas de otros lugares del municipio como Camajuaní, Rosalía, Palenque y de la Iglesia Bautista de Vueltas, de donde  asistió un grupo de 17 jóvenes.
A la mitad del concierto el pastor Mario Félix Lleonart Barroso realizó una pequeña intervención para luego volver a darle el lugar al cantante, que dicho sea de paso es censurado por el gobierno. Otra vez se proclamó que los cristianos de Cuba tenemos voz propia y derecho a ser escuchados y respetados. 

*Juan Miguel Acosta Bermúdez, en un joven miembro de la Iglesia Bautista Betel en Vueltas. Villa Clara, Cuba.  

agosto 23, 2014

Pastores por el cambio predican en la calles de Bayamo, después es citada y hostigada la líder de ese grupo, Julia R Piña.

Pastores por el cambio ,entregando tratados en las calles.
Hemos recibido la información de que en fecha reciente la organización Pastores por el cambio realizo labores de evangelización en la calles de Bayamo, Granma, Cuba; en la zona del Paseo de la ciudad. Participaron los hermanos, Vaillant, Gilbert Pupo Casares y  Julia Rosa Piña Sánchez. Esta última, líder interina de la organización, después fue visitada por la Policía y citada, la información fue enviada por la Hna. Julia Rosa Piña Sánchez y dice así:
Citacion policial a la lider de Pastores por el cambio 

El pasado 24 julio se personó en  mi casa el 1er teniente Elisbel con número 20731 para citarme al Sector  de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)  para  el día 25 de julio  a las 10 am y de no presentarme me iban a detener por desobediencia civil. Asistí a la cita aunque esta no era oficial, no tenía  cuño ni decía porque me citaban tampoco estaba  firmada por un instructor, ni un juez  del tribunal. Cuando me presente acompañada de mi hija de 12 años, el policía que estaba me dijo que tenía que esperar, que mi caso no era con ellos, era con los agentes de la Seguridad del Estado (DSE)  y no habían venido  y que yo tenía que esperar.  Cuando me di cuenta que todo era un chantaje me fui, las imágenes 1 y 2 son de cuando me vinieron a citar y estaba fuera de mi casa. 
Detienen a la lider de Pastores por el cambio

Luego el 27 de julio  volvieron a buscarme pero con la patrulla como muestra la imagen 3 y 4 para llevarme al sector; al llegar me esperaba un joven que se presentó como el 1er teniente de Seguridad del Estado (DSE) Vladimir que era quien me iba a tender por la CIM (Contrainteligencia Militar?) ; después de hacerme varias preguntas, cómo…, ¿a qué fui a Santiago y si viajaba con frecuencia?, me dijo que él tiene órdenes de no dejarme salir de mi provincia. Todo esto  ha llevado a mis hijos a una tensión y estos  no quieren que salga de la casa por miedo a que me pase algo. Yo responsabilizo al gobierno por todos los daños a mis hijos.
Julia Rosa Piña Sánchez.

Preside de manera interina la organización Pastores por el cambio, reside en Bayamo, Granma, Cuba. 

agosto 21, 2014

Rio revuelto.

Es cierto que las deserciones entre quienes al menos aparentemente  alguna vez fueron acólitos al inclasificable sistema cubano han sido constantes. Nadie duda que este comportamiento ha estado aparejado a los orígenes de esta rocambolesca historia.  Es más, en los inicios ocurrió en estampida hasta que el terror lo convirtiera, sin dejar de ser constante, en un fenómeno a cuentagotas. Pero ahora, tal vez como señal de que los finales suelen parecerse mucho a los principios, los hechos parecieran advertir que las renuncias y los cambios de uniforme vuelven a masificarse.
Por estos días ha sido noticia la petición de asilo político en Bahamas de Ortelio Abrahantes Bacallao quien muestra un carné que lo identifica como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones del MININT y de diplomas de la Facultad de Leyes y de una Escuela de Investigaciones perteneciente al MININT. Ha sido entrevistado por la policía bahamesa y por funcionarios de Naciones Unidas a causa de la urgencia con que expone que de ser deportado a Cuba su vida peligraría por causa no solo de su huida, sino por lo sensible de la información que domina, y hasta se ha incorporado al coro de voces que se incrementa a medida pasa el tiempo respecto al polémico caso de lo que a todas luces fue la ejecución extrajudicial de Oswaldo Payá  y Harold Cepero en julio de 2012. La esposa de este supuesto Mayor en la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, Yadelis Rivera, se ha hecho eco desde el interior de la isla del terror ante probables ajustes de cuentas de los que ella o su hijo pudiesen ser víctimas. 
Ortelio Abrahantes Bacallao 
Aun desde mi periférico sitio ejerciendo como pastor bautista, simple “cura de aldea” en la Cuba profunda, he podido tomar pulso a este supuesto fenómeno de las deserciones. No han sido pocos los otrora simpatizantes, cooperantes y hasta informantes  que se me acercan para confesarme que si alguna vez creyeron ya nos le queda ni un ápice de contubernio con los que desgobiernan la isla, otra miríada, todavía hasta cierto punto comprometido, al menos me guiña un ojo de complicidad aprovechando instantes de roces en las calles. Todo parece indicar que el barco que desde hace tiempo hacía aguas ahora ofrece evidentes señales de inminente hundimiento. Pero cuidado, no nos dejemos cegar por las ansias de que esta pesadilla concluya por fin alguna vez.
Una semana antes del reciente viaje que realizáramos a USA una pequeña delegación de nuestra iglesia que incluyó la totalidad de mi núcleo familiar a invitación de iglesias hermanas, el pasado 4 de julio, tocó la puerta de nuestra casa un supuesto admirador de nuestros pensamientos volcados en este blog y en el de mi esposa “Isla Interior”. No era un simple lector. Se trataba de uno de los dos agentes de la Seguridad del Estado que nos fue a detener durante la visita papal en marzo de 2012 a casa de un colega pastor que visitábamos en la ciudad de Alamar, y donde quedamos recluidos  domiciliariamente. Este agente, supuestamente llamado Marcos, viajó desde La Habana hasta nuestra casa de la Cuba profunda en Taguayabón, Villa Clara, según él  a escondidas de sus jefes y solo con el deseo de manifestarnos su aprecio ya que, según sus palabras, tras detenernos en 2012 se sintió motivado a conocer quiénes éramos, impactado por nuestro comportamiento cívico y especialmente por mis palabras de despedida cuando tras finalizar la misa del Papa en la Plaza de la Revolución en la Habana fue a informarnos que nuestro toque de queda concluía, al decirles: “Estaré orando por ustedes. Ustedes  son jóvenes y queremos que sepan que la causa por la que se nos persigue es por soñar la Patria de Martí: Con Todos y para el bien de Todos. Y en ese Todos, hasta ustedes están incluidos”.
Luego de más de dos años sin haberle vuelto a ver y sin haberle visto nunca antes, este agente de la Seguridad del Estado de unos 32 años y cuya militancia actual no nos negó, aunque si la motivación de su visita, reaparecía para, según él, manifestarnos su aprecio, especialmente ante la posibilidad de que no regresásemos del viaje que emprenderíamos el 9 de julio y del cual estaba enterado por mi post: “El motivo del atraco”.
Parece ser, en medio de este río revuelto, que el cuerpo de inteligencia del establishment asume que la aparición de un desertor o casi a punto de serlo ya no es vista con tanta suspicacia, el mismo panorama polaco a fines del comunismo. Es tan evidente la tendencia que suelen hasta utilizarlo como carnada. Y digo esto porque en el caso del tal “Marcos” nadie crea que estoy delatando a un pobre joven que lo único que hizo fue dejarse llevar por palabras mías de despedida tras aquella cacería de brujas de la visita del Papa Benedicto XVI por la que todavía ni el Vaticano se ha pronunciado. Nadie crea que estoy faltando a mi deber de creer en la conversión siempre posible de cualquier ser humano. Y es que aunque ya algo sugerí en aquel post enigmático que colgué antes de viajar: “Aquelarre en el callejón del muerto”; ahora tras nuestro regreso que se produjo el pasado 6 de agosto contrario a muchos pronósticos incluyendo posiblemente al del informe de “Marcos”; puedo desmontar buena parte del operativo del que estaba siendo objeto por parte de la Seguridad del Estado quien intentaba engañarme aprovechándose de mi buena fe y del consabido flujo de  desertores a la moda.
Gracias a la solidaridad de un pueblo entero que deserta y en deploro de oscuros personajes para quienes ya se va haciendo muy tarde para cambiar de bando, cada vez más aislados, pude conocer detalles como que, además de la reunión en el callejón del muerto de los autos involucrados con almuerzo en cajitas de cumpleaños incluido, la casa del desprestigiado informante Candito Albernaz constituyó el puesto de mando local y hasta posible albergue en el operativo; que Vladimir, veterano agente desde hace décadas en el MINAZ fue el chofer asignado a “Marcos” y en cuyo auto, a pesar de insistentes intentos, e ignoro el real objetivo, solo por obra y gracia de Dios no consiguieron sentarme, y que las constantes rondas de chivatos locales habituales y tan repudiados popularmente como Jesús Ramos o Raúl Cabello no fueron para vigilar al extraño visitante casi disfrazado de turista, no eran otros de sus habituales patrullajes, sino que cumplían la función de proteger a su Caballo de Troya introducido por fin tras semanas de entrenamiento y lecturas en la casa del pastor.
El modus operandi de utilizar probables deserciones lo único que me confirma es que hasta la inteligencia y la contrainteligencia lo reconocen como escenario actual. Y a pesar de los esfuerzos y comprobando además que se encuentran entre mis más ávidos lectores me siento en el deber de advertirles: pese al teatro de “Marcos” no conseguirán apagar mi fe en que seguirán llegando auténticos arrepentidos, que por cada “Marcos” hay nueve reales desertores aunque no se muestren tan visibles como él, tal vez al estilo del que nos sugiere la excelente opera prima alemana de Florián Henckel von Donnersmarck “La vida de los otros”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera de su año, y a los cuales suelo olfatear de vez en cuando, aun cuando ni siquiera medie un guiño. Por lo demás, ahora deberán ingeniarla mejor, si acaso fui su presa en la mirilla con casi un Ramón Mercader elevando el piolet, ahora ya estoy a sobre aviso, ha aumentado el número de mis cómplices, directamente proporcional al de sus desertores,  y se les hará más difícil atraparme. ¡Sin dejar fuera a Dios, en quien confío aún más en medio de este río revuelto!  
  *Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal Cubano confesante y desde su cuenta twitter @maritovoz

agosto 19, 2014

Carta pública de la organización no gubernamental “Pastores por el cambio” a las autoridades de Bayamo, Cuba.


De la ONG Pastores Por Cambio a las autoridades de Bayamo.
Esta es una carta redactada por la directiva de la ONG Pastores Por Cambio al gobierno que impone restricciones a la libertad de culto. Es en este contexto que se funda en Bayamo, Granma la ONG cristiana nombrada ¨Pastores por el Cambio¨. Una organización religiosa que aboga por el cambio en Cuba desde el Evangelio y en sus estatutos está la defensa de los Derechos Humanos de los cristianos a reclamar cuando son violados estos derechos, esto incluye llevar el mensaje de Dios a toda la sociedad cubana.
¨Conoceréis la verdad y la verdad te hará libre¨ Juan 8.32.Dios nos creó libres y Él respeta nuestra libertad, por tanto no nos podemos callar ante las injusticias, las carencias materiales y espirituales y las faltas de libertad de culto, nuestra organización  ofrece un pequeño espacio para el futuro de Cuba en el que los cristianos podamos vivir sin miedo y a no ser discriminados por la forma de pensar o actuar.
Al predicar en las calles de diferentes ciudades de Cuba se crea un precedente donde el pueblo en 54 años  no está acostumbrado a ver esta forma de proclamar el Evangelio; por tanto la sociedad civil independiente y el pueblo se solidariza con los que piden cambios en las calles aunque sea la palabra de Dios, a pesar de la represión gubernamental con actos de repudios, golpizas, amenazas, detenciones arbitrarias, multas injustas, robo de alimentos, medio de trabajo y comunicación. La acogida de nuestro querido pueblo se ha ido por encima de nuestras expectativas, las muestras de solidaridad dentro y fuera de Cuba es impresionante.               
Le pedimos a Dios que   ponga su mano piadosa sobre nuestros gobernantes para que cambien las cosas en Cuba para el bien de nuestras congregaciones; estén amparadas o no por el Ministerio de Justicia y dejen de llamar ilegales a todos los que tenemos el derecho de ser llamados hijos de Dios. También que nos fortalezca para continuar defendiendo los Derechos Humanos en general y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión en particular.  
Esta carta es una exigencia al gobierno para que cese la represión contra los miembros de nuestra organización “Pastores por el cambio”, sabemos que el supuesto ¨pueblo indignado¨ que nos reprime en las calles son paramilitares disfrazados de pueblo  y  Brigadas de Respuesta Rápidas; también es una lástima que utilicen a los profesores de educación física y deportes universitarios para reprimir cuando debieran estar dando el  máximo en las escuelas y no dando palos para ganarse una misión. Decimos no a la violencia y que las autoridades, piensen en dialogar con nosotros y tengan en cuenta lo escrito en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuanto a la libertad de religión y de culto.  Gracias y que Dios bendiga a Cuba.
                 Julia Rosa Piña Sánchez.

Líder Nacional interina de la organización Pastores por el cambio, reside en Bayamo, Granma, Cuba. 

agosto 18, 2014

Es decir…, no fueron Fidel Castro y su equipo quienes quisieron crear la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) ¡Fue Dios!

Es decir, no fueron Fidel Castro y su equipo quienes quisieron “que esto fuera así”. Fue Dios.

Dios quien encerró a más de 22 mil hombres inocentes entre cercas con 25 pelos de alambre de púas, más cinco de anti fugas. Dios quien determinó que estos hombres, mal comidos, trabajaran de sol a sol rodeados por sus verdugos armados.
No fue Fidel Castro, sino Dios quien quiso ponerlos a prueba enviándoles en trenes de carga, sin siquiera agua e inodoros, en autobuses con las mismas carencias, hacia un destino que los implicados desconocían.
Dios quien llevó a tantos confinados UMAP a auto mutilarse severamente con tal de evadir la inclemente jornada en el surco y el duro encierro.

Para leer todo el articulo hacer clic en el titulo o AQUÍ

Continua el acoso al Pastor Alejandro Hernández y su familia, son citados por la policía él y su esposa.

NUEVO ACTO DE ACOSO CONTRA MI PERSONA Y FAMILIA. 
En el día de hoy 13 de agosto de 2014, pasadas las 8:00 pm se personó en mi hogar un oficial del DTI. Su objetivo, continuar con el acoso del que soy objeto desde el 23 de abril de 2014. En las manos dos citaciones para el día 14 de agosto de 2014 a las 9:30 am, una para mí y otra para mi esposa. Debemos comparecer ante el oficial Amaury para una entrevista en la 4ta Unidad de la PNR cita en Calzada de Infanta y Manglar. 
Una vez más el autoritarismo del régimen que se cree dueño de todos los cubanos, pretende imponerse y a la fuerza. Se violan todas las disposiciones legales al efecto en su desmedido afán de intimidar, acosar y violar los más elementales derechos que, como ser humanos nos corresponde ejercer. 
Reclamo mi derecho, las citaciones deben ser con al menos 72 horas, en su defecto con el tiempo suficiente para que el citado pueda acudir sin que ello conlleve el incumplimiento de sus obligaciones. Reconoce que es verdad, aun así y en sus propias palabras: …pero esta es de hoy para mañana y con menos de 24 horas… Eso es prepotencia, tres de las cuatro citaciones anteriores han sido entregadas en las mismas condiciones. 
Fotocopia de la Citacion policial 
¿Acaso no es esto un ejemplo del ejercicio arbitrario del derecho? ¿Qué se entiende por abuso de poder? ¿Acaso la Constitución de la República no establece que, y cito: todos los órganos del estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar su respeto en la vida de toda la sociedad, fin de la cita. (Art. 10) 
Por razones de fuerza mayor, la citación se aplazó para las 2:00 pm. A primera hora de la mañana urge acudir al médico. Es impostergable. En los últimos 113 días he recibido 5 citaciones de la policía política, a razón de una cada 22,6 días. En este mismo lapso de tiempo, mi familia también ha sufrido la vergüenza de que traten a uno como si fuese un vulgar delincuente. 
Mi único delito ha sido, es y será, ejercer mi derecho a pensar por mí mismo y hablar sin hipocresía, anhelar para mi país un verdadero estado de derecho, una auténtica democracia y una sociedad civil, ejercer mi derecho a acceder a Internet, y esta sin restricciones ideológicas ni censuras, en fin, el irrestricto cumplimiento de todas las disposiciones vigentes sobre derechos humanos y civiles que, por gracia divina el gobierno de Cuba ha firmado y no cumple. 
José Martí, el más ilustre de todos los cubanos dejó por sentado una tenebrosa realidad que, a la postre de más de un siglo, mantiene intacta su vigencia, más que incólume, cada día que pasa desenmascara un feroz lobo vestido de oveja: “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”Obras Completas, Tomo 4, página 236 
Decir que no albergo temor por mi vida y familia, sería mentir, sé de lo que son capaces pero, de algo estoy seguro: Sé que mi Redentor vive, que en mi vida acontecerá sólo lo que Él permita y hasta donde lo permita, al final, ellos darán cuenta ante Dios de sus actos, lo triste es, que no lo creen. Que Dios los bendiga.


agosto 16, 2014

Arriba a los Estados Unidos el líder bautista cubano, Homero Carbonell; hace declaraciones a la prensa.

Hemos recibido junto a este artículo desde Cuba la noticia de la llegada a los EEUU del Rev. Homero Carbonell, pastor conocido y admirado de la obra bautista en Cuba. Recordamos que fue en este Blog que se dio a conocer las medidas de hostigamiento que aplicaba el gobierno cubano contra este pastor, cuando fue publicada su extensa y detallada carta titulada: “Carta abierta a todos los que aman al Señor Jesucristo con amor inalterable” publicada en tres partes y que puede consultarse en la red. Al llegar el pastor Carbonell hizo declaraciones al canal de televisión Americateve que incluimos en esta información. Aquí la  nota:
Estados Unidos recibe a otro peregrino
El pasado 31 de julio arribó a Miami desde Cuba, acogido en USA como refugiado, el Rev. Homero Carbonell. Luego de entregar una vida entera al servicio de Dios sale definitivamente de la isla con la tranquilidad en su conciencia cristiana de hacer siempre lo que consideró era la voluntad de Dios para su vida y en bien de las comunidades donde sirvió. Su ministerio, sin compromiso político con el régimen, siempre fue una espina para un sistema que pretende dominarlo todo, incluyendo la religión que intentó primero en vano destruir. Viene con la satisfacción de que a él nunca pudieron controlarlo. De nada sirvieron las presiones para que discriminase a los disidentes políticos, como lamentablemente han conseguido con otros ¨pastores¨, ni para que dijera lo que ellos querían que dijese, o para que al menos callase lo que debía decir en diversas circunstancias o realidades. Pero viene también como muestra de que Cuba sigue siendo un país donde la libertad religiosa es violada, y que no solo él, sino su familia, aún los nietos, sufrían las consecuencias de hacer lo que debían.
Rev. Homero Carbonell en primer plano durante
la 11na. Graduacion del Seminario que el fundo
Fueron más de cincuenta años pastoreando iglesias en Cuba sin dejarse quebrantar jamás por quienes trabajaron con ahínco para ello. Las estocadas vinieron desde todas las direcciones, pero para este hombre de Dios las que más duelen, según me ha confesado varias veces, son las que vienen desde dentro del propio pueblo de Cristo. Desde afuera nunca llegaremos probablemente a saber cuántas astucias emplearon en su contra. Se debe reconocer que tuvieron éxito relativo por el hecho de que a pesar de que este hombre de Dios varias veces estuvo a punto de ser electo para la presidencia de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental nunca llegó a ocuparla. Pero para esta obra evangélica, así como para todas las presentes en Cuba, constituye un secreto a voces que el régimen emplea todo tipo de artimañas para penetrar e incidir en toma de decisiones y que constantemente entrena a espías que envía en una verdadera invasión a nuestras iglesias. De lo que podemos estar seguros es que para que Homero Carbonell haya llegado al final de su carrera como líder religioso en Cuba Dios tiene que haber intervenido muchas veces directamente en su favor. Como aquella ocasión cuando su chofer descubrió por puro milagro las tuercas en las ruedas del auto prácticamente superpuestas en evidente accidente fabricado. Pero de este tipo de anécdotas Homero podría escribir un extenso libro al que ojalá ahora pueda dedicarse.
Rev. Homero Carbonell, foto Americateve.
Como si el trabajo pastoral que desempeñó en varias iglesias fuese poco Homero nos deja una importante herencia: el Seminario Teológico Bautista ¨Luis Manuel González Peña¨ de Santa Clara del cual fue fundador y que rectoró hasta su salida. La cuenta en divisas de la Iglesia Bautista ¨La Trinidad¨ de Santa Clara congelada durante años fue la sanción política proveniente de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para mostrar su inconformidad con el Seminario, con su Rector y con algunos de los que en el servimos como profesores. Pero ahí está dejando graduados a trescientos treinta y tres estudiantes que de alguna u otra manera multiplican a líderes como Homero en Cuba e incluso en otros sitios del planeta. Homero se nos marcha de Cuba y nos deja a muchos el corazón oprimido porque le vamos a extrañar. Pero nos deja también el reto de cumplir nuestro ministerio como lo hizo él. A pesar del desgaste propio de su edad y de todo el estrés del que fue víctima en Cuba lo que más me impacta es que no se marcha cansado sino con su mente llena  de sueños y proyectos que anhela iniciar en el país que le acoge. Ojalá seamos capaces de imitar a este líder que, como decimos en Cuba, ¨nos dejó el techo alto¨.  Que el Señor le bendiga y conceda una vejez tranquila luego de tantas batallas muestras de este afán de Dios de que aún en los tiempos más oscuros no falten los profetas en Cuba. ¡Gracias USA por recibir a otro pilgrim!
A continuación ustedes pueden ver el VIDEO de la entrevista:

agosto 14, 2014

Testimonio de una familia de confesión cristiana- bautista que defiende y promueven los derechos humanos en Cuba.

Mi nombre es Niurcy Acosta Pacheco, soy cristiana bautista y defensora de los Derechos Humanos  al  igual que mi esposo  Raúl  González Manso, tenemos una linda familia. Vivimos en Vueltas en la provincia Villa Clara;  damos gracias a Dios por haber recibido estos correos para explicarles como es la vida por aquí.
Bueno mis hermanos, para nosotros la vida es muy difícil pues no somos bien recibidos  en nuestra Iglesia; mi esposo siente el llamado de predicar pero es imposible. Hace algún tiempo mi compañero comenzó a salir con los misioneros en el camión y alrededor del mes más o menos, levantaron un falso testimonio para que no fuera más. Según los argumentos, “por estar haciendo política en el viaje misionero”, cosa que no era cierta  porque él sabe separar cuando hace un trabajo de la Iglesia y otro en relación a su activismo en pro de los derechos humanos( Movimiento Cubano Reflexion); aunque nosotros los bautistas estamos estrechamente relacionados, porque uno de los 4 principios Bautistas es la defensa de los derechos humanos[i]. Lo sorprendente de todo es que los misioneros que comparten las mismas ideas del sistema, si pueden hablar en cualquier parte, ir a actos políticos, reuniones de Comités de defensa de la Revolución, (CDR) Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Milicias de Tropa Territoriales (MTT), entre otras  y nosotros no, para mí eso es a las claras, "hacer acepción de personas". Debo aclarar que respeto a los que defienden la doctrina comunista, solo espero que ellos me respeten por pensar diferente.
Como resultado de nuestra forma de pensar y nuestro activismo político el gobierno ha tomado fuertes represalias en contra de mí y de mi familia. Mi hijo Daniel David ha sido detenido  dos veces con solo 12 años y ha podido ver con sus ojos como la misma policía nos golpea, ejemplo de esto fue el primero de mayo del 2013, cuando haciendo uso de nuestro derecho de poder circular libremente por la vía pública, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de nuestro poblado, Vueltas, dirigido por el Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) se nos viene encima y golpea para prohibirnos salir de nuestro hogar. El niño solo en la terraza de la casa toma videos y hoy se pueden ver en YouTube poniendo mi nombre, o golpean a activistas. También en el Directorio Democrático Cubano, allí podrán ver además la resiente golpiza del 4 de julio de este año en placetas cundo intentábamos visitar a Jorge Luis Pérez Antúnez, líder del (FNRCOZT).
Mi Esposo dirige un periódico que se llama CUBANITO DE A PIE el cual se encuentra en www.iclep.org hasta el momento no está financiado lo que hacemos lo hacemos con mucho amor y sacrificio. Todo  el que esté interesado puede hacerme llegar sus escritos por este correo. Publicamos principalmente artículos sociales.
Hace unos meses fui operada según los médicos por tener un Nic 3 de alto grado con una displasia severa, de lo cual no estoy segura si es real o no, pues yo no me sentía nada y no puedes ir a ningún lugar que no estén comprometidos con ellos para verificar si es real o no. Yo lo único que creo es que lo hayan hecho para sacarme de circulación, porque ahora me siente más mal que antes.
Atentamente
Martí # 2ª entre Manuel Herrada y Ramón Hernández Cubilla, Vueltas Villa Clara, Cuba
E-mail: cristianosxcuba@nauta.cu
G-mail:  niurcydaniel@gmail.com





[i] Las metas de la Alianza Mundial Bautista son: Unir a los bautistas del mundo, Responder a la gente en necesidad, Defender los Derechos Humanos ,Promover la misión y el evangelismo

 Mas de 80 copias de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba fueron repartidas en el poblado de Vueltas, en Camajuani, Villa Clara, por Niurcy Acosta Pacheco y su esposo Raúl González, activistas del Movimiento Cubano Reflexión. La repartición contó con la aceptación positiva de los ciudadanos y no ocurrieron arrestos. Vea el video para escuchar el audio y ver fotos de la repartición.

El movimiento religioso, “La familia internacional” trata de establecerse en Cuba.

Por: Mario Hechavarria Driggs.
Un movimiento religioso, nombrado La Familia Internacional,  repartió comida, ropa, revistas y dinero entre las personas que se encontraban en el Parque Fe del Valle, ubicado en la capital, en la mañana del pasado domingo. Con especial énfasis a los visiblemente más necesitados.
La Familia Internacional , trabajando en Cuba.
Antonio y Lidia, matrimonio venezolano al frente de este grupo, aseguran que se sienten bien ayudando a los demás, porque es un mandato bíblico brindar amor.
Según dicen, ya tienen el permiso del gobierno cubano para  construir un templo en La Habana  el próximo año.
El matrimonio viene visitando la isla desde hace diez  años, con sus dos hijas adolescentes.
La Familia Internacional se reúne  los domingos en  una vivienda del municipio Diez de Octubre para estudiar  las  cartas de Padre MO. El estudio y la evangelización son de carácter obligatorio, "llevar el mensaje  a los más desilusionados es un deber", dicen.
David Berg (padre Mo), fue un pastor evangélico que interpretó la Biblia, para crear una iglesia que  en su momento se llamó "Los niños del Amor". Muchos de sus primeros discípulos pertenecieron al movimiento  hippie del pasado siglo.
En su predicación, David Berg enseñaba el evangelio del amor.  Ellos tienen como finalidad hacer la "Revolución de Jesús". Se adhieren a lo que llaman la "Ley del Amor", "amar a Dios y amar al prójimo como a nosotros mismos".
Según explica el matrimonio que forman Antonio y Lidia,  ya tienen "casas culto" en varios municipios de la capital y en las  provincias del interior del país.
En la actualidad el liderazgo de esta Iglesia está a cargo de Katherine Smith Rianna, llamada Mamá María, y de Christopher Smith, llamado "El Rey Pedro", ambos residentes en los Estados Unidos. La financiación está basada en el diezmo, aunque aceptan apoyo financiero personal y empresarial.
El movimiento "La familia Internacional" ha sido objeto de polémica en varias ocasiones a lo largo de su historia, debido a los escándalos sexuales y de pedofilia que han tenido en sus misiones.

agosto 13, 2014

Cuántos crucificados necesitan los Gobiernos del mundo para frenar el genocidio religioso de Oriente Próximo?

Cuántos crucificados necesitan los Gobiernos del mundo para ponerse las pilas y frenar el genocidio religioso de Oriente Próximo?
¿Cuántos niños degollados precisan para actuar? ¿Cuántas mujeres mutiladas? ¿Cuántos cristianos enterrados vivos?
¿Qué está esperando el Gobierno español para hacer algo, por poco que sea? ¿Qué espera la Unión Europea, la ONU?
Exige al Gobierno español, al Congreso de los Diputados, a la Comisión y el Parlamento europeos y a la ONU que se pongan  en marcha para parar el genocidio religioso en Irak y Siria:
Desde MasLibres.org, este miércoles nos concentramos ante la embajada de Irak para rezar por los cristianos perseguidos y hemos impulsado el manifiesto Todos somos nazarenos, para reclamar al Gobierno y el Parlamento españoles, a la Unión Europea y a Naciones Unidas que adopten las medidas necesarias para frenar el genocidio religioso.
Gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido o Francia están haciendo cosas concretas: envían aviones con alimentos y bebida, que lanzan sobre las columnas de refugiados cristianos que huyen por el desierto; atacan las posiciones de los asesinos del Estado islámico; envían a sus ministros a Irak.
  • ¿Y nuestro Gobierno? ¡¡De vacaciones!! 
  • ¿Y la Unión Europea? Como de costumbre, hablando de ello, debatiéndolo, pensándolo.
  • ¿Y Naciones Unidas? Ahogada entre toneladas de cháchara buenista.
  • Y mientras tanto, muerte y más muerte.
Por favor, reclama a nuestro Gobierno y a los organismos internacionales que detengan de una vez el genocidio religioso en Oriente Próximo:
Entra en este enlace, firma la alerta y el Gobierno español, las Cortes, la Comisión y el Parlamento europeos y la ONU recibirán tu llamamiento a una acción efectiva que salve a los cristianos de Siria e Irak.
¡Muchas gracias!
Miguel Vidal y todo el equipo de MasLibres.org

P.D.- Aquí puedes leer íntegro el manifiesto Todos somos nazarenos. Sumándote a esta alerta, firmas y te sumas también a este manifiesto.