Por Enrique Lopez Oliva.*
LA HABANA.-Unas doscientas personas se congregaron este sabado, cuatro de agosto, en el portal del Instituto Cubano del Libro, situado en el casco historico de La Habana, para asistir a la presentacion del libro "Cuando pasares por las aguas. Memorias de un pastor en revolucion", publicacion de la Editorial Caminos, del pastor bautista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), Raul Suarez Ramos, fundador en 1987 del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.".
Suarez en el epilogo de sus memorias expresa que "la comprension y los aportes de Fidel a la unidad de todos los cristianos, asi como sus muchas reflexiones sobre la fe cristiana y la Revolucion, me ayudaron a romper con el maquineismo al que me habia conducido el esquema ideologico-religioso heredado..." Para el Reverendo Raul Suarez el presidente cubano Fidel Castro "esta asociado de una manera muy significativa a la comprension y la practica pastoral, tal como la percibo en la actualidad".
"Hoy me siento un hombre de una sola pieza -subraya-: amar a Dios, ejercer mi pastorado, vivir la fe y a la vez sentirme comprometido con el humanismo de la Revolucion, forman una experiencia indivisible, sin contradiccion alguna entre mi corazon y mi mente".
Reconoce que su participacion en el proceso politico cubano tuvo momentos de gran tension, como cuando fue herido, en un ojo y en un brazo, durante la invasion de Bahia de Cochinos (Playa Giron), en 1961, donde auxilio como sanitario y pastor a los heridos durante los ataques de las fuerzas anticastristas que habian desembarcado. Entre los duros momentos menciono tambien su estancia durante nueve meses en los campamentos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Produccion (UMAP), rodeados con alambres de puas y guardias armados, a los que llevaban a quienes consideraban desafectos a la revolucion y anti-sociales, entre estos a homosexuales, ex presos comunes, vagos, ademas de varios pastores y estudiantes para el sacerdocio catolico. "A la UMAP estabamos asignados los no aptos politicamente para el Servicio Militar Obligatorio, las "lacras sociales", aclaro.
Recuerdo -dijo- que por alli pasaron entre otros el actual cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, el que fuera Obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Rev. Joel Ajo Gonzalez, el Vice-presidente de la Convencion Bautista Occidental, Israel Cordobes Gonzalez, el actual director del Centro Cristiano de Reflexion y Dialogo, de Cardenas, el Rev. Raimundo Garcia Franco, y un numeroso grupo de miembros de juntas directivas de iglesias cubanas, ademas de uno de los mas conocidos canta-autores de la Nueva Trova, Pablo Milanes.
"La UMAP -afirmo- creo traumas y resentimientos que algunos no lograron superar nunca. Una raiz de amargura quedo atrapada en la psiquis de muchos, hermanas y hermanos". Considero "que la UMAP fue un error, al margen de las intenciones que lo animaron", "ademas del sufrimiento causado a quienes pasamos por ella -incluyendo a los propios oficiales que nos dirigian en las distintas companias-, ofrecio una imagen en el pais, y tambien fuera, que contrastaba sensiblemente con el sentido humanista de la obra revolucionaria..."
Al presentar la obra, el historiador de la Ciudad de La Habana y diputado nacional, Eusebio Leal, insistio: "nosotros no hemos sido sobrevivientes, hemos sido participes y testigos. Pero hay un drama: la incomprension, por parte de la Iglesia, de nuestra entrega a la causa de nuestro pais, cuando otros decidian, de buena y de mala fe, virarle las espaldas e irse de Cuba. La gran ruptura: te vas o te quedas, con nosotros o contra nosotros. Es el momento en que nadie entiende en la Iglesia a un cristiano revolucionario; nadie entiende en el seno de la revolucion, tampoco se entiende en el seno del Partido (...) a un revolucionario creyente...".
El editor del libro, Alfredo Prieto, editor de la revista de Ciencias Sociales "Temas", senalo que "la vida de Raul Suarez nos describe un arco que va desde sus origenes humildisimos, en un pueblito de La Habana campo (...) hasta el fallecimiento de su esposa, su integracion posterior a una nueva familia y su jubilacion como pastor al cabo de mas de cuarenta años de ejercicio; desde la Cienaga de Zapata hasta la Iglesia Ebenezer de Marianao".
Estuvieron presentes la Jefa de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Dra. Caridad Diego, el diputado nacional y teologo presbiteriano Sergio Arce Martinez, lideres de iglesias evangelicas y protestantes, el Coordinador del Grupo de Reflexion "Oscar Arnulfo Romero", de inspiracion catolica, Gabriel Coderch, y el Jefe de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.
*Corresponsal de Monitor de MexicoSecretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica.(CEHILA-CUBA. monitorhavana@enet.cu .monitorhavana@yahoo.es
LA HABANA.-Unas doscientas personas se congregaron este sabado, cuatro de agosto, en el portal del Instituto Cubano del Libro, situado en el casco historico de La Habana, para asistir a la presentacion del libro "Cuando pasares por las aguas. Memorias de un pastor en revolucion", publicacion de la Editorial Caminos, del pastor bautista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), Raul Suarez Ramos, fundador en 1987 del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.".
Suarez en el epilogo de sus memorias expresa que "la comprension y los aportes de Fidel a la unidad de todos los cristianos, asi como sus muchas reflexiones sobre la fe cristiana y la Revolucion, me ayudaron a romper con el maquineismo al que me habia conducido el esquema ideologico-religioso heredado..." Para el Reverendo Raul Suarez el presidente cubano Fidel Castro "esta asociado de una manera muy significativa a la comprension y la practica pastoral, tal como la percibo en la actualidad".
"Hoy me siento un hombre de una sola pieza -subraya-: amar a Dios, ejercer mi pastorado, vivir la fe y a la vez sentirme comprometido con el humanismo de la Revolucion, forman una experiencia indivisible, sin contradiccion alguna entre mi corazon y mi mente".
Reconoce que su participacion en el proceso politico cubano tuvo momentos de gran tension, como cuando fue herido, en un ojo y en un brazo, durante la invasion de Bahia de Cochinos (Playa Giron), en 1961, donde auxilio como sanitario y pastor a los heridos durante los ataques de las fuerzas anticastristas que habian desembarcado. Entre los duros momentos menciono tambien su estancia durante nueve meses en los campamentos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Produccion (UMAP), rodeados con alambres de puas y guardias armados, a los que llevaban a quienes consideraban desafectos a la revolucion y anti-sociales, entre estos a homosexuales, ex presos comunes, vagos, ademas de varios pastores y estudiantes para el sacerdocio catolico. "A la UMAP estabamos asignados los no aptos politicamente para el Servicio Militar Obligatorio, las "lacras sociales", aclaro.
Recuerdo -dijo- que por alli pasaron entre otros el actual cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, el que fuera Obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Rev. Joel Ajo Gonzalez, el Vice-presidente de la Convencion Bautista Occidental, Israel Cordobes Gonzalez, el actual director del Centro Cristiano de Reflexion y Dialogo, de Cardenas, el Rev. Raimundo Garcia Franco, y un numeroso grupo de miembros de juntas directivas de iglesias cubanas, ademas de uno de los mas conocidos canta-autores de la Nueva Trova, Pablo Milanes.
"La UMAP -afirmo- creo traumas y resentimientos que algunos no lograron superar nunca. Una raiz de amargura quedo atrapada en la psiquis de muchos, hermanas y hermanos". Considero "que la UMAP fue un error, al margen de las intenciones que lo animaron", "ademas del sufrimiento causado a quienes pasamos por ella -incluyendo a los propios oficiales que nos dirigian en las distintas companias-, ofrecio una imagen en el pais, y tambien fuera, que contrastaba sensiblemente con el sentido humanista de la obra revolucionaria..."
Al presentar la obra, el historiador de la Ciudad de La Habana y diputado nacional, Eusebio Leal, insistio: "nosotros no hemos sido sobrevivientes, hemos sido participes y testigos. Pero hay un drama: la incomprension, por parte de la Iglesia, de nuestra entrega a la causa de nuestro pais, cuando otros decidian, de buena y de mala fe, virarle las espaldas e irse de Cuba. La gran ruptura: te vas o te quedas, con nosotros o contra nosotros. Es el momento en que nadie entiende en la Iglesia a un cristiano revolucionario; nadie entiende en el seno de la revolucion, tampoco se entiende en el seno del Partido (...) a un revolucionario creyente...".
El editor del libro, Alfredo Prieto, editor de la revista de Ciencias Sociales "Temas", senalo que "la vida de Raul Suarez nos describe un arco que va desde sus origenes humildisimos, en un pueblito de La Habana campo (...) hasta el fallecimiento de su esposa, su integracion posterior a una nueva familia y su jubilacion como pastor al cabo de mas de cuarenta años de ejercicio; desde la Cienaga de Zapata hasta la Iglesia Ebenezer de Marianao".
Estuvieron presentes la Jefa de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Dra. Caridad Diego, el diputado nacional y teologo presbiteriano Sergio Arce Martinez, lideres de iglesias evangelicas y protestantes, el Coordinador del Grupo de Reflexion "Oscar Arnulfo Romero", de inspiracion catolica, Gabriel Coderch, y el Jefe de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.
*Corresponsal de Monitor de MexicoSecretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica.(CEHILA-CUBA. monitorhavana@enet.cu .monitorhavana@yahoo.es
5 comentarios:
Hay un mito en el mundo de las
Iglesias o pastores que son fieles a las palabras de Fidel Castro, que dice que Raul suarez, a diferencia de los otros comunistas, que no creen ni en la madre que los pario, si es un pastor con espiritualidad y que su "apego" a la doctrina socialista es parte de esa Ingenuidad politica y romantica que le caracteriza.
El gobierno ha sabido usar bien eso dandole estrados publicos para pronunciar sus mentirosos discursos. Que ya no son son muy escuchados al interior de sus iglesia invisiles!!. No creo que trabaje para la Seguridad del estado, el es simplemente un miembro del "parlamento" cubano, que ademas tiene una oficina en la Iglesia. El se debe al gobierno, Y no al circo que llaman "fraternidad de Iglesias BaustistaS DE cUBA"
Editor: el Cura de la seguridad del estado, no es que me dices, ese es quizas otro, el que yo digo, esta bien alto en la gerarquia, desgraciadamente no te puedo dar mas detalles, por que la fuente viene de la familia de su "mujer". Pero pude comprobar todo y es al verdad pura.
"los aportes de Fidel a la unidad de todos los cristianos, asi como sus muchas reflexiones sobre la fe cristiana y la Revolucion" dice Suarez.
ya habra tiempo para hablar de la "celebracion Evangelica Cubana" que se celebro en 1998 ya pronto se cumplira una decada, donde muchos de los Lamebotas estos corrieron a decir: "nunca antes se vio algo asi con otros gobiernos en cuba"
La verdad todo fue un montaje para que los Comunistas fieles como Oden marichal y otros no se pusieran a lloriquear despues de la visita del Papa a cuba.No fueron sermones sino discurzos pestilentes y aduladores!!! discurzos de agradecimiento a Castro por dejarles decir en publico, "patria o muerte amen"
Muchos otros fueron obligados a asistir como el presiendente de la 1ra Iglesia Pentescotal de cuba y otra larga lista, nos es verdad Caridad Diego? y a otros los amenazaron con no dar permisos de salida para viajar, No es verdad Maria DE LOS aNGELES? O PROHIBIR LA VISITA DE HERMANOS EXTRAJEROS No es verdad Fabian??
Nunca les olvidamos!!!
Sr. Karlo.
Raul Suarez no le interesaba el " compromiso social" de hecho se opuso y No participo en los dos Campamentos sobre las Responsabilidad del Cristiano , adujo que tenia muchos miembros de su Iglesia pensaban irse para los EEUU.
Sr Karlo, tengo interes en poner en el Blog la informacion de Cura Chivato al que usted se refiere. Si usted puede preparar la informacion hagalo y enviemela, no tiene que poner su nombre solo un seudonimo.
El Editor
cubareligion@yahoo.com
He tenido la dicha de conocer al Suárez, amen de ser mucho mas joven he inexperto en muchas cosas, le vi crear, juzgar, alentar, decidir y mas también errar, pero siempre ha sido y espero que continué siéndolo un señor afable, cariñoso, comprensivo por esto y mas gracias Raúl.
Rafael H. M.
No conozco a Raúl Suárez personalmente,sólo tengo algunas referencias recientes sobre su carrera como pastor y político, sin embargo, más allá de lo que hizo y pudo haber hecho Suárez, en el fondo el desafío que plantea es bastante interesante, a saber: ser revolucionario y ser cristiano. Esta aparente contradicción que entra en los terrenos de lo político, lo ideológico y lo religioso es a la que nos enfrentamos cotidianamente no sólo en Cuba, sino también en otros países, tal es el caso de cristianos en Estados Unidos que resisten al poder de la nación que encarna el capitalismo salvaje.
Creo que Suárez, al igual que Paulo Freire en Brasil (otro creyente)y todos aquellos que han ído conformando la teoría de la teología de la liberación, constituyen referentes para un análisis de la superación dialéctica de la contradicción entre política-ideología y fe.
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