abril 24, 2006

Sacerdote, Amante y Espía.

Los ganadores del concurso Florida Associated Press Broadcasters para este año fueron anunciados el 8 de abril en Orlando, Florida. Noticias Univision 23 recibió el primer puesto en la categoría de Periodismo Investigativo con la serie Sacerdote Amante y Espía, a cargo de Mario Vallejo y producido por Helga Silva, Directora de Noticias, del Canal 23 de Miami, Florida, EU.
La historia apareció originalmente en La Nueva Cuba en información de Félix José Hernández, Jefe de nuestro Buró en París, Francia. A continuación una entrevista de quien fuera Jefe de nuestro Buró en España, el periodista Víctor Llano fue publicada en La Nueva Cuba.

El periodista Mario Vallejo, del Canal 23 de Miami, desde que se publicara la primera información, estuvo convencido de que la historia de Raquel Norbert era importante.
La Nueva Cuba a través de su entonces Sub Director Roberto Solera, realizó la labor de poner en contacto a Vallejo con la Sra. Norbert. A partir de ese momento Vallejo y la productora de la serie, Helga Silva, lograron llevar a las pantallas de la televisión, en un interesante reportaje televisivo, una historia extraordinaria en que se mezclan profundas emociones, intrigas políticas internacionales y que pone una vez más al desnudo la naturaleza del régimen castrista.
Una historia controversial.

La serie narra la historia de Raquel Norbert, quien comenzó su misión como agente secreta de la Seguridad del Estado cubano el 26 de julio de 1983, bajo el seudónimo de Lianne.
Aunque no la conocía desde el principio, su misión consistía en convertirse en la amante del sacerdote Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández, supuesto espía del gobierno Castrista, y asegurarse de que el cura no fallara en el trabajo que le habían asignado las autoridades cubanas.
Desde su exilio en España, Raquel decidió contarle su historia al reportero Mario Vallejo, de Univision 23, después de décadas de silencio. Vallejo cuestionó a fondo las razones por las cuales Raquel decidió destapar este escándalo que toca al clero y mancha la memoria de un sacerdote muy querido en Miami.
Ella aseguró que contar la historia fue un compromiso que adquirió con el sacerdote antes de que muriera.

Estos premios que entrega The Associsted Press galardonan la excelencia en periodismo televisivo.
http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/llano-102.htm
Nota relacionada:
La televisión de Miami ha transmitido la saga de Manuel de Jesús Ortega, un sacerdote católico romano reclutado en 1983 por la Seguridad del Estado de Cuba para espiar en los medios eclesiásticos y su amiga Raquel Norbert Téllez bajo el título de “Sacerdote, Amante y Espía”.
Del encuentro de los dos agentes, según dice Norbert en sus memorias, “no sólo surgió una amistad, sino también una historia de amor colmada de dicha, ternura, complicidad, alegría, felicidad, preocupación, pecado, arrepentimiento, silencio, sufrimiento, tristeza, fidelidad, promesa y miedo”.
En 1986 Ortega fue enviado a estudiar a España y en 1989 se trasladó a Miami donde sirvió a la Iglesia como “excelente pastor, querido por todos”. En 1997 Norbert se fue a España, donde aún vive, pero nunca se re-encontró con el sacerdote que murió en 1999 “posiblemente lleno de tristeza y remordimiento”.

No hay comentarios: