Por: Eloy A González. *
En Cuba le pidieron a un prisionero cristiano que firmase una declaración en la que aparecía acusaciones en contra de hermanos cristianos, lo que resultaría en su arresto; El dijo: - la cadena me impide firmar tal cosa. El oficial comunista protestó diciendo; - ¡Pero no estas encadenado! ¡ -Lo estoy!, dijo el creyente, estoy atado a la cadena de testigos que a través de los siglos han dado sus vidas por Jesús . Yo soy un eslabón en esa cadena. No la romperé.
Este como muchos testimonios hablan de la grandeza de esas gentes sencilla, que habiendo aceptado las prédicas de Jesús de Nazaret, actúan en consecuencia. No son testimonios excepcionales, son la regla en el actuar de aquellos que han rehusado el negar de su Fe, de esa Fe común en el Señor Jesucristo. Para muchos simplemente: Jesús.
Es una cifra estremecedora la que dan algunos estudiosos cuando afirman que unos 140 000 cristianos son asesinados cada año por motivos religiosos. Y todo esto sucede en estos tiempos en que se produce un amplio debate sobre la tolerancia y el respeto hacia las religiones, y se habla indistintamente de “Choque de Civilizaciones” y de “Alianza de Civilizaciones”; todo parece indicar que ambos conceptos parecen más que nada peligrosos eufemismos.
Tan reciente como ayer, cientos de indignados manifestantes se lanzaron a las calles en Nigeria para atacar escuelas cristianas ; en una ciudad de Pakistán, un horda de más de 5 000 personas trataron de incendiar una escuela cristiana. Ambos incidentes se saldaron con varios muertos. Hoy por hoy son los cristianos la confesión religiosa más perseguida en el mundo y no me refiero sólo a la interpretación que se pueda hacer en relación a la cifra arriba mencionada.
Si Ud es cristiano y vive en algún país islámico, debe saber que orar en público, mostrar una cruz o celebrar algún servicio religioso es un delito. No tiene derecho a acceder a cargos públicos civiles o militares. Los países comunistas no están exentos de tales tropelías, países como Corea del Norte, China o Vietnam muestran una intolerancia religiosa hacia los cristianos muy preocupantes. En realidad en 60 naciones los cristianos son considerados “malditos”.
Los países comunistas y las ex repúblicas soviéticas muestran una actitud en contra de las prácticas religiosas de los cristianos que además de resultar alarmantes nos hacen dudar de los propósitos de estos países en convertirse en sociedad más tolerantes y modernas. Si el Islam califica a los cristianos de “infieles’; el comunismo por décadas calificó a la religión en su conjunto como “el opio de los pueblos” poniendo especial atención en atacar a las distintas denominaciones cristianas, que en la práctica cuestionaban su ideología de la muerte.
Hay mucha paciencia, dedicación y coraje entre los cristianos que hacen profesión de Fe. Y hay muchos ejemplos de ellos, tan tristes como alentadores.
Una adolescente en un país de Asia es la protagonista de un breve relato que paso a contarles:
Los soldados comunistas descubrieron que se reunían para estudiar la Biblia en aquel remoto lugar. Y entraron aterrorizando a todos los reunidos, insultándolos y amenazándolos. “Entrégame tu Biblia” le ordenó el oficial al Pastor, éste la entregó. El oficial lanzó la Biblia al suelo y la pisoteo. “Los dejaremos ir”, les dijo dirigiéndose a la pequeña congregación, “pero ante deben de escupir sobre este libro de mentiras. Los que rehúsen hacerlo serán ejecutados”. Alguno de los creyentes con profundo dolor siguieron las órdenes.
Entonces se acercó una adolescente callada, se arrodilló y levantó la Biblia, limpio la saliva con su vestido y dijo: “¿Qué te han hecho, Palabra?”. Y oró diciendo: “Señor, por favor, perdónalos”. El soldado comunista colocó su arma sobre la cabeza de la niña, y apretó el gatillo.
Desde que leí este relato, he estado recordando que durante cerca de un año dormí con un fusil de asalto, posiblemente muy similar al que portaba este soldado, cerca de la cabecera de mi cama La imagen del cráneo destrozado de esta niña, me hace reflexionar sobre los límites de la barbarie.
Ésta adolescente mostró una conducta especial y excepcional; mientras los mayores aceptaron la humillación ella honra la Palabra con frases de amor y de cuidado, para terminar sus días perdonando a estos salvajes.
Tal vez para muchos la cifra de los que mueren a causa de su Fe en Cristo resulta excesiva, para otros no vale la pena. Escépticos hay que piensan que la barbarie prospera; que no hay forma de parar esta marea de salvaje arrogancia y desprecio ilimitado por la vida. No comparto esos puntos de vista.
Esta niña, como muchos que han caminado en la Palabra, se sienten seguros de que andan de la mano de Aquel que afirmó, que ya había vencido al mundo, pero no sólo esto. Aún cuando muchos piensan que los bárbaros son mayoría y su poder es omnímodo, no es así. Lo que ocurre que algunos no se acostumbran al hecho de creer en un Señor victorioso que padeció en la Cruz. Alguno quisieran un Dios que los prepare no para perdonar sino para apretar el gatillo. ¿Será que queremos un Cristo de horca y cuchillo?.
“¿Que te hicieron, Palabra?”. Se pregunta la niña, para perdonar a los sicarios antes de morir. ¿Es que no conocen el relato bíblico ?, ¿es que no son los bárbaros de siempre?.
Hace mucho tiempo, en la Cruz, la barbarie fue derrotada. La maldad ya perdió la partida. Solo es cuestión de tiempo.
© 2006
* Physician and Freelancer Writer.
Article published in Panorama Hispanic newspaper. Number 169.Fort Worth,TX.