noviembre 03, 2017

Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción.

Por: Eloy A González.
Nada ha estado tan plagado de mentiras, omisiones e informaciones sesgadas como las relaciones y contradicciones, las luchas y los enfrentamientos que han existido y aún existen entre la religiosidad y los desplantes ideológicos de la dictadura que gobierna en Cuba. Una situación que se estableció en una sociedad asaltada por una camarilla de facinerosos que, imbuidos por una doctrina, creyeron que lo mejor era  asumir la ideológica del comunismo y practicar el enfrentamiento y la vileza con la iglesia,- y de paso-, hacerlo por igual con otras formas de religiosidad si estaban o  aparecían en el camino desdichado de la construcción del socialismo en Cuba. 
Fuimos sorprendidos por una revolución y esto nos condujo a un arriesgado devenir del cual, como régimen despótico al fin,- prolongado y cruel-, nos aflige aun. Fui como muchos jóvenes testigo y protagonista de eventos que podían enriquecernos o humillarnos, elevarnos o asfixiarnos; sin que mediara tiempo alguno para la reflexión y las decisiones. En todo esto las iglesias participaban y participan en un rito de aceptación, colaboración y abandono. Hemos sido, muchos sin proponérnoslos,  parte de un empeño de maridaje y canallada de una buena parte de instituciones e individuos que han preferido caminar con el rostro cubierto, en engañifas y conjuras roñosas para ver como un régimen da cuenta de la espiritualidad, en tanto que menoscaba la libertad y desprecia el derecho.
Muchas de las ideas que me han acompañado en estos y otros muchos artículos que no caben en este libro es la certeza de que viví y aún vivo una experiencia que me supera y ha sido  parte de mi vida y de mi entorno. Los jóvenes que fuimos parte de esa iglesia sorprendida  sabíamos que ésta no estuvo ajena a lo que ocurría cuando la dictadura se establecía y daba cuenta de ella, la tiranía que llegaba no nos era extraña pero no fue del todo considerada. Preferimos las ideas de que había un lugar y un margen de sobrevivencia y testimonio de lo cristiano en el escenario que  establecía la revolución…, avasalladora y triunfante.
En este contexto la iglesia  se estremecía en un estado de crispación, con eventos que suponían enfrentamientos e intolerancias. Un grupo de jóvenes preocupados por lo que debía ser el testimonio en tales circunstancias y apremiados por el contexto casi obligado de militancia política que nos absorbía, consideramos que una lectura sobre la responsabilidad social del cristiano podía explicar y mostrar lo que de justo tenia también los principios sociales de los evangelios.
Durante mucho tiempo mis relaciones con las personas de denominaciones religiosas variadas, proclives o no al régimen, y las no pocas experiencias en las relaciones personales que asumía en mis desempeños profesionales hacia que mi visión de la religiosidad fuera difícil en tanto que genuina. De mi creciente conocimiento de las relaciones que se establecían entre individuos e instituciones religiosas  afines o no al régimen, podía conocer muchas veces de primera mano los aspectos más ruines y desconocidos  de esta relación entre lo religioso y el régimen despótico  que sé había asentado. Estas componendas indecorosas han sido las dedicaciones veladas de una satrapía que consiguió establecer un poder casi omnímodo en Cuba. 
Nada hay más abyecto, tenebroso y desconocido como las vergonzosas relaciones entre las iglesias, instituciones religiosas e individuos con la dictadura entronizada en el poder. Los  compromisos, colaboraciones y mezquindades con las que participaron y participan para con los intereses de la satrapía, se han establecido  por medio de los lúgubres y eficaces mecanismos de delación, colaboración, chantaje y el mecanismo perverso  de premios – castigos que estable su sistema represivo. Nunca sabremos cuanto fue de desalmado, criminal y efectivo estas astutas acciones.
Siempre me acompañó la idea de que escribir,- y por lo tanto exponer realidades tan complejas-, permitirían acércanos a tan sombríos desempeños donde estaba en juego cosas tan interesantes y animadas como la espiritualidad, el buen hacer y el bien común. Escribir me llevó a participar en un audaz proyecto editorial que apenas duro dos años y que terminó absorbido por estos mismos mecanismos que hacían aparece, dedicaciones audaces, con la misma celeridad con que desaparecían. Todo esto por las dedicaciones sórdidas de los partícipes y la mano diestra de los que, siendo parte de caliginoso escenario, decidían que se hacía y que no.
Cuando participé activamente en la oposición al régimen, un proyecto editorial, está vez bien calculado por los riesgos que conllevaba, casi alcanzó sus propósitos cuando teníamos los medios para comenzarlo, pero una delación puso fin a esto y acabamos detenidos. 
En el exilio parece que todo se hace fácil y que no hay lugar para la desidia y el engaño. Siendo así me propusieron ser parte de un empeño que buscaba crear una página web general de temas cubanos para lo cual escribiría sobre un tema en particular. Muy pronto, estando en Miami, de la nada me convertí en un reportero en una ciudad donde es notorio el número de personas mejores capacitadas y que podían hacer aquel trabajo; hice lo que pude. De regreso a Texas esta página web ya funcionando tuvo una vida efímera y desapareció de la red como desparecen tantas páginas de temas cubanos.
Fue entonces cuando, apremiado por comunicarme y buscando la manera de exponer mis ideas en aquellas áreas que habían marcado mi vida, me sumé en el año 2005 a la creación y participación de un blogs personal alojado en un servidor con escaso alcance pero que me permitió aprender cómo hacerlo y como comenzar a usar los instrumentos para dedicarme a este trabajo lo mejor posible.
La edición de blogs comenzó por el año 1994 pero en los primeros años del siglo tienen un repunte tal al disponer los blogueros de mejores herramientas de alojamiento. Existen diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging- bloguear. Bloguear y hacer uso de otras herramientas,- en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks-, permite llevar un seguimiento de lo que publicamos y de los que nos interesa de otros. Descubrí que podía escribir sin que nada ni nadie pudiera limitarme; podía también recibir e intercambiar información, pero sobre  todo, hacer a otros participes de mis espacios en los blogs que publicara, y lo más importante, podía dar espacio y diseminar información enviadas desde Cuba sobre  temas que me interesaban. 
Fue así que comencé a editar tres blogs de los cuales, el Blog Religión en Revolución constituyo una de las experiencias más interesantes y aleccionadoras. 
No fue esta la única experiencia creativa. También en el año 2005 comencé una colaboración con un periódico local, Panorama de Nuevos Horizontes, que publicaba dos ediciones semanales con artículos de temas variados. Pero la experiencia de bloguear se convirtió en una dedicación tal que hasta ahora me acompaña.
El Blog Religión en Revolución comenzó el 19 de septiembre del 2005 cuando  se publicó el primer post con un artículo de Félix Varela y el sugestivo título de “Bombas habaneras’. Arriba en el encabezado y presentación del blog puede leerse: En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship. Esto fue suficiente. 
La primera experiencia edificante se produjo en diciembre del 2005 cuando recibí un mensaje por correo electrónico de un pastor radicado en los EEUU que daba cuanta de un hecho de hostigamientos, y amenazas a una pequeña iglesia en un remoto poblado rural de la región oriental de Cuba. Se trataba de unas amenazas reales a una iglesia en Yamaniguey, Moa Holguín, que sería destruida por las autoridades tal y como había ya ocurrido años antes. La información la publiqué de inmediato y a las pocas horas se comunicaban por correo electrónico personal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) pidiendo información adicional y asegurando que en poco tiempo sus emisoras de radio afiliadas estarían dando la noticia. Les di la dirección electrónica de la persona que dio la información y los datos de la comunidad religiosa de Yamaniguey así como de la Convención Bautista de Cuba Oriental a la que  estaba asociada la iglesia. Dos días después las autoridades del gobierno daban marcha atrás a sus planes.  [1]
Durante 10 años las páginas del Blog han dado espacios a denuncias, testimonios personales de represión, informes sobre libertad religiosa, aspectos históricos de las iglesia en Cuba, etc. Informaciones que superaban la corrección política y aseguraba a muchos en Cuba que disponían de un espacio para dar a conocer sus ideas y propósitos.
Poco tiempo después de comenzar las publicaciones en el Blog encontré  una relación de Blogs, en Blogs sobre Cuba, donde siguiendo un análisis de Emezeta están los mejores Blogs de temas cubanos; allí  aparece “Religión en Revolución”.
Por el año 2006, cuando apenas se consideraba el fenómeno de los Blogs, menos aún los de temas cubanos, apareció un artículo en la red titulado: Blogs Cuba: identidad atrincherada. En este artículo de la Ms. Milena Recio, funcionaria cubana invitada a un evento internacional, señalaba a este Blog de forma crítica en estos términos: “En el ámbito de la blogosfera se constatan también estas expresiones de enfrentamiento político. Se encuentran bitácoras como Religión en Revolución, cuya presentación bilingüe…, Entre los textos posteados en ese blog se encuentra lo que podría interpretarse como un desafiante e irresponsable análisis acerca de las circunstancias políticas….,”.[2]  
En el texto la funcionaria cubana, se refiere a este Blog, junto a los blogs: Thoughts about Cuba y Medicina Cubana. Fue éste un claro mensaje del régimen sobre lo que opinaba de la que se ha dado en llamar blogosfera cubana.
Asumir el tema de la religiosidad del cubano en relación a la revolución y el socialismo es de todo punto de vista controversial y complejo. Es un desafío tal que supera cualquier expectativa; es adentrase en un pantano donde la iglesia y el régimen conviven. De lo que se trata es de una extraña y siniestra  asociación de intereses miserables, corruptelas y desmanes donde la honradez ha sido desplazada. Es sobre todo una historia que, lamento decirlo, nunca será contada. Los intereses, las complicidades y la indignidad de los compromisos hacen que la honestidad y la dedicación al conocimiento de la verdad sean un empeño cerril y comprometido.Estos artículos, que no son todos, es una  selección más que nada de notas que buscan aproximarnos a un tema: el de la religiosidad del cubano, la iglesia y las relaciones con el régimen de oprobio que hemos vivido por largos años. Son temas que muchos soslayan para los cuales solo hay las desvergüenzas de muchos y  el silencio de los cómplices.

Nota del autor: Este articulo corresponde a la introducción al libro: “Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada” de mi autoría. El libro en cuestión puede ser adquirido  haciendo CLICK AQUÍ , en Amazon y en Barnes & Noble.





[1] Solano, A. R. (2006, January 25). ¿Qué ocurrió en torno a la Iglesia Bautista de Yamaniguey en Cuba? Retrieved July 16, 2017, from http://religionrevolucion.blogspot.com/2006/01/qu-ocurri-en-torno-la-iglesia-bautista.html
[2]   Recio, M. (2006, May 13). Blogs Cuba: Identidad atrincherada. Segunda parte. Retrieved July 16, 2017, from https://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-segunda-parte/

No hay comentarios: