mayo 25, 2015

Acto de recordación del 120ª. de la muerte de José Martí por el Instituto Patmos en Zulueta, Cuba.

Foro del Instituto Patmos: Martí a 120 años de su muerte.
El 120 aniversario de la muerte de Martí fue conmemorado este domingo 17 de mayo por un Foro del Instituto Patmos celebrado en la Logia Masónica de Zulueta, Villa Clara. Con la asistencia de unas ochenta personas el panel fue moderado por el historiador Gustavo Pérez Silverio y tuvo como panelistas al escritor Rafael Vilches Proenza, el Lic. Esteban Rey Múgica y el Dr. Antonio González Salazar. Además de defenderse la tesis de la pertenencia de Martí a la masonería se discutieron detalles relacionados a los diversos enterramientos del cuerpo del apóstol y sobre las circunstancias de su muerte; pero el plato fuerte fue el ideario martiano y su sueño incumplido todavía 120 años después.
Panelistas del Foro
Las intervenciones del público enriquecieron un debate caracterizado por la libre expresión. El Foro contó con la presencia de visitantes honorables como la Sra. Gracia Bennish presidenta de la ONG norteamericana "United for Human Rights" y otros miembros de su equipo quienes se encuentran de visita en Cuba y agregaron un valor muy significativo al evento por estar estrechamente vinculados a los sitios históricos en Ibor City, Tampa, donde José Martí dejara algunas de sus más importantes huellas en EEUU, de las cuales forma parte su conocido discurso "Los Pinos Nuevos", pronunciado el 21 de noviembre de 1891, y el cual también fue tema de este Foro.
El Instituto Patmos que tiene como principal propósito contribuir a una necesaria cultura de diálogo para fortalecer a la sociedad civil en Cuba ya cuenta con dos años y medio de existencia y esta es la vez primera en celebrar uno de sus eventos en la sede de una sociedad fraternal, habiéndolo hecho antes con el coauspicio de iglesias tanto católicas como protestantes, fincas o  restaurants particulares, campamentos de verano. Lamentablemente veinte ejemplares del libro ¨Martí, el Apóstol¨ de Jorge Mañach que serán distribuidos para esta ocasión especial se encuentran retenidos desde hace más de un mes por la Aduana del Aeropuerto ¨Abel Santamaría¨ de Santa Clara y aún no han sido devueltos.

*Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal  Cubano confesante y desde su cuenta twitter @maritovoz

No hay comentarios: