febrero 27, 2013

Malas noticas de la capellanía carcelaria evangélica en Cuba.


Cuando este 26 de febrero se celebre el tercer servicio religioso en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara «El Pre»,  Ulises Lacaba (foto abajo a la derecha al centro)  tampoco podrá participar. A pesar de haber sido de los primeros en solicitar la asistencia religiosa no fue incluido en la pequeña muestra de los reclusos privilegiados con esta atención en las dos primeras experiencias. Esta vez le resultará totalmente imposible, hospitalizado como se encuentra en la enfermería de la prisión Guamajal a la que fue trasladado luego de los daños físicos, morales y psicológicos a los que fue sometido por parte del ¿reeducador? Eddy Chivás con la anuencia del segundo jefe de la prisión Andrés Sosa.

Al centro, Ulises Lacaba a quien se le negó la participación en la actividad religiosa en la penitenciaria del Pre.
Estoy convencido que todo se debe a la denuncia realizada en mi blog Cubano Confesante cuando el pasado 20 de diciembre publiqué el post «Buenas y Malas noticias de la Capellanía Carcelaria Evangélica, por fin en Cuba».  Además de explícitamente denunciar  su nombre entre los excluidos a este servicio publiqué una foto suya en la prisión junto a su esposa y uno de sus compañeros mostrando algunas porciones cristianas que yo mismo les entregué aprovechando el espacio de una visita familiar.
Todo se concretó cuando el pasado viernes 22 una «inspección» de la Delegación Provincial se presentó en el penal y solicitó inquietudes de parte de los reclusos. Ecuánime y con todo respeto, Ulises intentó presentar algunas de las millares de quejas que él y sus compañeros viven en estos infiernos. Sin respetar siquiera la presencia de la Psicóloga provincial de la Delegación, Anita, con grado de mayor del MININT, Eddy Chivás, el «reeducador» no se pudo contener y arremetió allí mismo sus primeros abusos de poder contra Ulises. Pero lo peor vino al día siguiente cuando la inspección ya no estaba. Con la aprobación de Andrés Sosa, el segundo jefe de la prisión, Chivás sació su ensañamiento y ofreció escarmiento al resto de los reclusos para que otro día no se atrevan a denunciar lo mal hecho ante ninguna inspección pues como él mismo dice «ellos se van y ustedes son los que se quedan».
Ulises fue trasladado a los «cubículos», las temidas celdas de castigo donde se aísla a los castigados en pestilente, húmedo y oscuro espacio que solo ofrece lugar a una persona, donde se da el de pie a los prisioneros a las 5 am quitándoles sus colchones para devolvérselos solo a las 7pm. Por supuesto, alejado del resto de los compañeros de prisión casi siempre el estreno en estas mazmorras es una paliza como la que en este caso propinó Chivás a Ulises, dejándole en tal estado físico, psíquico y moral que según se comenta, Ulises, quien por lo general es un joven alegre y optimista, como se le puede apreciar en la foto, intentó suicidarse.
Todos los reclusos del Destacamento 11 saben y dan fe de la tortura a Ulises. Algunos, como Jeikel Peña Díaz, también excluido de los servicios religiosos, a pesar de haberlos solicitado,  no se pudieron contener en el momento de la inspección y salieron en su defensa, lo cual la propia Anita, la Psicóloga con grado de Mayor presenció sin lamentablemente adoptar alguna medida que evitase todo lo que vino después.
Ojalá que al menos en este tercer servicio religioso de la Capellanía Evangélica Cubana se eleve una oración en favor de la curación de las heridas psíquicas y físicas de Ulises, el siempre ausente. Pero recuérdese que al igual que se trata de un servicio para un pequeño número escogido de reclusos, los capellanes son también sometidos a un severo proceso de escrutinio, entre los cuales yo por ejemplo no puedo estar, y estos, más que para ejercer la compasión, están para cuidar este minúsculo espacio que se les ha concedido y que sirve para que el gobierno se jacte de que por fin en Cuba tenemos libertad religiosa, aún en las prisiones.  

11 comentarios:

Nivado Perez dijo...

Alguien sabe algo de Yordy Toranzo. El Obispo de su Iglesia tenia razon, el lo que queria era una visa americana, seguro que desde alla la lucha para mejorar Cuba es mucho mejor. Alla a los que juzgaron a personas de verguenza y testimonio, por hacer caso a alguien que buscaba fama y visa, sin tener una pequena marca en su cuerpo de los sufrimientos de Cristo. Yordy Toranzo / Coco Toranzo no fue mas que un invento para restar importancia a lo que hacia en esos momentos Coco Farina.

Anónimo dijo...

Mario eres uno de los pocos valientes y temerosos de Dios que sirven en santa clara , el régimen se estremece cuando los siervos del altísimo les confrontan , a esos tiranos les queda poco. Adelante hermano , predica la palabra y no sea como las ranas del consejo de iglesias que apoyan las injusticias del régimen castrista.

Anónimo dijo...

Mario eres uno de los pocos valientes y temerosos de Dios que sirven en santa clara , el régimen se estremece cuando los siervos del altísimo les confrontan , a esos tiranos les queda poco. Adelante hermano , predica la palabra y no sea como las ranas del consejo de iglesias que apoyan las injusticias del régimen castrista.

Anónimo dijo...

¿Por alguna razón es esa psicóloga y mayor de las fuerzas represivas distinta a los demás? Para mi no es sino una esbirra más.

Editor dijo...

La Sicologca como todas las sicologas del MININT en Cuba son oficiales de esa organizacion represiva. Suobjetivo es reprimir.
Al preso le pasaron la cuenta por andar reclamando el derecho a asistencia espiritual..., preguntenle a Paquito Rodes responsable de estas actividades en Cuba el por que....,

Yordi Toranzo dijo...

“Nivado"soy Yordi toranzo ,te dejo mi email en este comentario ,ten moral de dar tu verdadera identidad, como tu sagazmente dice estoy en la USA , extrañando mi país , mi gente , aquí sanando de las heridas que tanto mi familia como muchas más fueron dañadas por la fiera Pereira para mantenerse en el poder y su ambición faraónica ¿eres uno de los perros falderos de Pereira sin identidad, eres un agente asqueroso de los castros o un demonio acusador¿Pereira fue un gran instrumento de Dios , hoy como muchos Presidentes de obras son lamebotas de la dictadura , todo por las migajas que caen de la mesa del comité central , sabía que mi pastor asistente Antonio Machado fue expulsado como yo , que el pastor Willian López por ser el único valiente en pedir la palabra el día que los líderes metodista me celebraron un juicio sin piedad y hablar a mi favor , tuvo que retirarse de la iglesia ,que los pastores más brillantes el obispo les hizo la vida imposible y tuvieron que abandonar el país, un cargo que era por 8 años , este manipuló sus mascotas y lleva más de 14 años en el vano poder , claro si la bruja caridad Diego le apobó la tercera Mercedes benz de 60 ,000 dólares . Le dará un avión mientras siga llevando los líderes de la iglesia a discutir los lineamiento del partido como lo hizo en el 2011 en los bajos de K y 25 , dile a ese con las marcas de Cristo que porque me instaba a sobornar a la funcionaria Odalis sábalo de asuntos religioso en santa clara , cosa a la cual me negué , dile que me dijo el 15 de junio en una reunión del gabinete que me trasladaba de santa clara por no canalizar con el gobierno y por mis relaciones con los derechos humanos , palabras que niegan el y el gabinete , hoy dan otra versión , sepa que amo mi país , con mi esposa enferma , dos niños , traicionado por mis hermanos , ver a un padre mentir , vender el evangelio , desangrarte sin piedad , eso me hizo separar de lo que tanto amo , hoy tenemos paz y esperando en el DIOS JUSTO , pongo al ESPÍRITU SANTO por testigo de estas mis palabras , te recomiendo que te ahorre tu azufre , existe una gran amistad entre fariña y yo , la cual deseó tener con todo prójimo , no me considero haber sido de izquierda ni derecha, pero si eres un G2 del tirano firaulita , soy bien derecho desde que nací . Todos tenemos algo de política , te deseo lo mejor a ti y familia , a mis enemigos , DIOS LES ASISTA EN MISERICORDIA.

Yordi Toranzo dijo...

“Nivado"soy Yordi toranzo ,te dejo mi email en este comentario ,ten moral de dar tu verdadera identidad, como tu sagazmente dice estoy en la USA , extrañando mi país , mi gente , aquí sanando de las heridas que tanto mi familia como muchas más fueron dañadas por la fiera Pereira para mantenerse en el poder y su ambición faraónica ¿eres uno de los perros falderos de Pereira sin identidad, eres un agente asqueroso de los castros o un demonio acusador¿Pereira fue un gran instrumento de Dios , hoy como muchos Presidentes de obras son lamebotas de la dictadura , todo por las migajas que caen de la mesa del comité central , sabía que mi pastor asistente Antonio Machado fue expulsado como yo , que el pastor Willian López por ser el único valiente en pedir la palabra el día que los líderes metodista me celebraron un juicio sin piedad y hablar a mi favor , tuvo que retirarse de la iglesia ,que los pastores más brillantes el obispo les hizo la vida imposible y tuvieron que abandonar el país, un cargo que era por 8 años , este manipuló sus mascotas y lleva más de 14 años en el vano poder , claro si la bruja caridad Diego le apobó la tercera Mercedes benz de 60 ,000 dólares . Le dará un avión mientras siga llevando los líderes de la iglesia a discutir los lineamiento del partido como lo hizo en el 2011 en los bajos de K y 25 , dile a ese con las marcas de Cristo que porque me instaba a sobornar a la funcionaria Odalis sábalo de asuntos religioso en santa clara , cosa a la cual me negué , dile que me dijo el 15 de junio en una reunión del gabinete que me trasladaba de santa clara por no canalizar con el gobierno y por mis relaciones con los derechos humanos , palabras que niegan el y el gabinete , hoy dan otra versión , sepa que amo mi país , con mi esposa enferma , dos niños , traicionado por mis hermanos , ver a un padre mentir , vender el evangelio , desangrarte sin piedad , eso me hizo separar de lo que tanto amo , hoy tenemos paz y esperando en el DIOS JUSTO , pongo al ESPÍRITU SANTO por testigo de estas mis palabras , te recomiendo que te ahorre tu azufre , existe una gran amistad entre fariña y yo , la cual deseó tener con todo prójimo , no me considero haber sido de izquierda ni derecha, pero si eres un G2 del tirano firaulita , soy bien derecho desde que nací . Todos tenemos algo de política , te deseo lo mejor a ti y familia , a mis enemigos , DIOS LES ASISTA EN MISERICORDIA.

Anónimo dijo...

¿Que tiene que ver esto con Yordi ..? Fui metodista , es increible hasta donde Los mètodos del sistema Han penetrado en esta iglesia , nuestra Bella iglesia se convirtio en una dictadura , muchas griterias , hechadera de agua , audio con decibeles resonantes y no ocurre nada. Mucho testimonios de las experiencias pasadas . Fui al campamento canaán a una actividad y Los lideres en cabañas con aire acondicionado y el resto en albergue apestoso, el pueblo UNO (obispo y camarillas ) comian en un salón cosas deliciosas y el pueblo Dos en el comedor comiendo coditos con inventos, eso no lo aprendí de CRISTO , sugiero a las Iglesias unirse y todas visitar a Los presos ,tomarse de las manos . Defender la justicia, ESA es la voluntad de DIOS .

Anónimo dijo...

Se acaba de morir Chávez , señal que los castros vienen de cabeza , boten los efectos eléctricos que se acabó el petróleo en Cuba. Los descarados del consejo de iglesias y los presidentes de obras que vendieron el evangelio , sin decoro y dignidad , darán cuentas , con el cambio se van ellos también , Eliseo Villar buey capado por el demonio caridad Diego , marichal , Raúl Suárez , Pereira y los demás cobardes le llegó la hora , ranas de pasillos.Dios te desea libertad en todas las áreas de tu vida.

Anónimo dijo...

YORDI ESE NIVALDO ES MAIKEL PELÁEZ , NO DEDIQUES TIEMPO A ESCUCHAR LOS VOCEROS DEL DIABLO , DIOS TE BENDICE , ERES DE LOS POCOS QUE ENFRENTAN LOS CORRUPTOS , EN ESTE PAÍS SE AVECINAN CAMBIOS , LOS COBARDES QUE VENDIERON EL EVANGELIO DARÁN CUENTAS. DE DIOS NADIE DE MOFA. ABRAZOS.

Anónimo dijo...

YORDI ESE NIVALDO ES MAIKEL PELÁEZ , NO DEDIQUES TIEMPO A ESCUCHAR LOS VOCEROS DEL DIABLO , DIOS TE BENDICE , ERES DE LOS POCOS QUE ENFRENTAN LOS CORRUPTOS , EN ESTE PAÍS SE AVECINAN CAMBIOS , LOS COBARDES QUE VENDIERON EL EVANGELIO DARÁN CUENTAS. DE DIOS NADIE DE MOFA. ABRAZOS.