junio 25, 2010

Herodianos en la Cuba de hoy

Pudiera parecer un disparate asumir el hecho de que hoy, dos mil años después de la existencia de Herodes, personaje Bíblico-Histórico del Antiguo Imperio Romano, en Judea, asumamos la idea de que todavía existan los herodianos....movimiento político judío que simpatizaba especialmente con la casa de Herodes Antipas y mas trayéndolos al contexto religioso actual cubano en el siglo XXI.
Para quienes poseen un elemental conocimiento de las Sagradas Escrituras, ( La Biblia) o para los que no, me complace compartir esta meditación pues quizás a unos ayude a comprender realidades del contexto religioso nacional y a otros resulte desagradable viéndose en ello reflejados , aunque no es mi intención mencionar nombres.
Es muy conocido el pasaje bíblico donde es célebre la frase de nuestro Señor Jesucristo o Mesías de Israel. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22:15-22. Pasaje donde le quisieron hacer tropezar frente a este grupo político a fin de poder atraparle en alguna declaración contra el Imperio, cosa que no lograron, pues Jesús conocía sus intenciones.
No por gusto Jesús advierte a sus discípulos de cuidarse de la levadura de los fariseos, símbolo bíblico que representa contaminación con el mal. Esta se extiende lenta y silenciosamente afectando a todo lo que toca. En el caso de los fariseos la levadura es identificada con la hipocresía y en relación a Herodes pudiera ser mundanalidad, escepticismo e inmoralidad. Marcos 8:15.
Las características de este grupo eran:
• --Informantes de Herodes (poder político, militar, jurídico) y sensores de los ánimos en la sociedad sometida.
• --Serviles al poder de Roma.
• --Ganadores del desprecio y rechazo de la nación por su entrega al Cesar.
• --Disfrutaban de los privilegios propios del poder político-social-económico.
Interesante es también como este mismo episodio o pasaje bíblico es recogido en los Evangelios de Marcos y Lucas, sólo que este último cuando se refiere a los herodianos, cambia la terminología por unos espías, Lucas 20:20. Más tarde el apóstol Pablo se refiere a otros espías que se mezclaban dentro de la congregación para estar al tanto de su libertad en el Mesías. Gálatas 2:4.
Un espía es alguien que observa en secreto algo para después informar al interesado. En el sentido bíblico tiene una mayor connotación o profundidad. Puede ser alguien que está sobornado para acechar, alguien que contempla con vista a combatir. En un sentido general alguien que se disfraza para conseguir una información, asumiendo una identidad falsa.
La historia se repite cuando en el siglo actual somos testigos de cómo el cristianismo oficial cubano se ha ido transformando en lo que es hoy, un partido político con ropaje religioso muy parecido a lo que fueron los herodianos de antaño, pese al trabajo o esfuerzo que puedan desempeñar los que todavía no han doblado rodilla ante Baal, al menos ésta es mi opinión.
No sólo enmarco a las agrupaciones que desde un inicio se mostraron incondicionales con el régimen cubano, sustentando una teología antagónica con las Escrituras, sino aquellos que todavía cargan con la vieja armadura (historia, nombre, representatividad) de un cristianismo serio y comprometido con Dios, experiencia vivida hasta mediados de los 90 .Imagen moral que ha ido desapareciendo desde entonces, poco a poco, porque un poco de levadura leuda toda la masa.
En otras palabras, la falta de compromiso con el Dios de la Biblia (Elohim, YHWH), la ausencia de los valores, principios y doctrinas que esta sustenta. El abandono de que la Biblia es nuestra regla de fe y práctica. La inclusión de multitudes a los templos, el bautizarlos maratónicamente, sin la convicción de un cambio espiritual a una nueva vida, la falta de instrucción bíblica, la no continuidad histórica de mantener la separación Iglesia -Estado, la carencia de los buenos ejemplos, ha expuesto al calor social la vieja levadura pecaminosa de la hipocresía....la doble moral. El correcorre o estampida de los líderes detrás de los viajes al extranjero, los cargos administrativos, como oportunidad de poder económico sobre el rebaño, la sustitución de la fidelidad a Dios por el aparente éxito de crecimiento religioso popular en sacrificio de la calidad y frutos cristianos, han sido causas del declive espiritual de la Iglesia de hoy.
Oportunidad bien aprovechada por el adversario de nuestras almas, Satán, a fin de hacer posible que la Sal, (La Iglesia) no de su sabor, preserve o evite la corrupción. Este ha logrado que la misma sea pisoteada por los hombres Mateo 5:13
La Iglesia no puede perder su único sabor e identidad, como se lo proponen los herodianos al tratar de que el pueblo que se reúne en la iglesia sea el mismo que se reúna en la Plaza, Parque, Tribuna, Discoteca, aunque ambos sean parte de una misma nación.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACION SANTA, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2:9.
La Función de la Iglesia, no es sustituir el poder de Dios por el poder del Cesar, proclamar y sostener ningún proyecto político, por muy justo que este pudiera parecer, sino anunciar todo lo concerniente al mensaje que nos ha sido legado en las Escrituras. Teniendo un carácter de justicia frente a las injusticias sociales, sanando donde haya que sanar, interceder donde haya necesidad de interceder y obrar cuando se haga necesario obrar. Salmo 82:3-4. Nuestro mensaje es la obra salvadora de nuestro Señor Jesucristo, no un proyecto terrenal perecedero, obsoleto y anti funcional.
*Ex Pastor Bautista de Cuba Occidental, separado por injustas e inconsistentes decisiones del liderazgo bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es

No hay comentarios: