marzo 25, 2012

Declaraciones de un grupo de sacerdotes católicos reunidos en el Santuario Nacional de El Cobre.

Es bueno recordarlo..., ahora precisamente a escasas horas del arribo del Papa a Santiago de Cuba. Se reunieron aquellos sacerdotes hace unos 12  años  en el Santuario   de El Cobre, eran sacerdotes de las diócesis orientales y querían reflexionar sobre la visita Papal. Esto dijeron:
En los días previos a la visita del Papa a Cuba todo el mundo esperaba algo. La Iglesia, mayores espacios para realizar su misión; los presos la libertad, las amas de casa que se les diera mas comida, el pueblo que se les resuelvan sus problemas. Pero también se sospechaban que esas enormes expectativas no serian satisfechas con la visita papal. El problema de Cuba se resuelve a partir del cambio Interno, con la evolución, transformación o disolución del actual sistema.
La situación que ha caracterizado el desarrollo de los últimos 40 años de revolución socioeconómica y cultural de Cuba, se sintetiza en un nombre: totalitarismo.
La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad… se ha podido decir que "ese culto a la violencia como medio y como fin, hace del totalitarismo un pariente cercano del gansterismo político, con su aguda percepción de las oportunidad".
Todo esto hace que el sistema totalitario de una eficacia diabólica en el dominio de la gente.
Los comunistas cubanos, ante la grave alternativa de "conservar el poder o salvar a la patria", han elegido lo primero, reforzando los comportamientos totalitarios de vivir en la mentira y manteniendo los paralizantes esquemas de indefensión que ya analizamos, aun sabiendo que  por ese camino no se llegaba a ninguna parte, como lo demostraba la experiencia de sus antiguos socios del bloque comunista.
Nuestra Iglesia supo preparar su visita: con las misiones, llegando al pueblo, casa por casa. El pueblo respondió al llamado de la Iglesia, y esta demostró tener una capacidad de convocatoria que ni ella misma sospechaba.
Pero después de la visita no supimos que mas hacer. Nos da la impresión que no teníamos preparada la respuesta si se daba lo que de hecho se dio que el gobierno aprovecho la visita como propaganda exterior y como confirmación interna del status quo.
¿La historia se repite?
Aquel documento al que nadie hoy hace mención, puede leerse completo haciendo CLIC AQUI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente documento de los obispos orientales.
Gracias.