marzo 09, 2011

Aclaraciones y cuestionamiento a la carta abierta de directivo bautista cubano. Parte I.

Un directivo de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, el Rev. Homero Carbonell, publicó en el Blog "Religión en Revolución" una carta confusa en que se queja de persecución, devela métodos del estado cubano contra las iglesias y afirma que él es honrado y no un "contrarrevolucionario, asesino, etc."
La Convención Bautista del Occidente de Cuba guarda silencio inconcebible sobre este suceso de un miembro de su directiva.
La Christian Solidarity Worldwide ocupa ese vacío de defensa con carta al gobierno cubano pidiéndole cese la persecución al Rev. Carbonell, su iglesia, las iglesias no autorizadas y que "como mismo ha implementado algunas reformas económicas"(!?) legisle sobre los derechos religiosos (!!!).
Y desde La Habana, el Rev. José Carlos Pérez - expulsado como pastor de la mencionada Convención bautista por oponerse a prédicas pro-dictadura en esa denominación - escribe que el Rev. Carbonell participó de su represión con idénticos métodos de los que se queja sufre ahora. Y que el Estado controla a la jerarquía de las ONG's.
Como hace años escribo del tema, me alegró que ahora no seamos algunos opositores ni el pastor Pérez expulsado quienes denunciemos como el Estado manipula a las iglesias, sino que los "estímulos y castigos" los enumera - ambiguamente - el alto directivo Carbonell, participe de ese sistema.
Pero veo demasiados mensajes subliminales en esa carta y sería lamentable que por defender su persona confunda. Él tiene su problema pero hay presos y hospitalizados muriendo, millones desnutridos y cientos al borde de la prisión por decir la verdad que él puede desvirtuar.
En su carta el Rev. Carbonell creo que no aclara suficientemente la acusación del Estado y emplea en su defensa conceptos incorrectos sobre las realidades de Cuba y sus cristianos, como la demanda de legislación tan imposible como inútil ("que normaría a los gobernantes") y hasta calca de la propaganda comunista, e insulta a la oposición pacífica al protestar que él no es "un contrarrevolucionario"!
Lectores extranjeros como los de la CSW no pueden detectar esos "matices locales": La organización se solidariza con un Pastor atacado por el gobierno y visiblemente abandonado  por sus hermanos de la directiva bautista de Cuba.
Por lo cual la CSW merece elogio. Pero por hacerse eco de errores e insultos del defendido conviene aclarar. Y prevenir que esta queja y petición de "ley de culto" no sea caballo de Troya de la inteligencia de Cuba para, aparentar a la moda que el Régimen hace "reformas", "cambia".
Recuérdese que en su propaganda para contrarrestar los informes sobre violaciones en Cuba de la libertad religiosa Raúl Castro dedica tiempo personal y recursos a exhibirse como benévolo benefactor de los religiosos.
Imposible comprender la Babel del sótano totalitario mirándolo desde el pent-house del primer mundo en el cual reinan los derechos ciudadanos, menos oyéndolo contar a viajeros - por muy hermanos en la Fe que sean - que sin el permiso de la policía política -"por confiabilidad", como testimonia el Rev. Carbonell- jamás subirían esporádicamente a ese pent-house - ni a cargos en sus Iglesias.
O a aterrorizados que tartamudean al develar la punta del iceberg sólo lo justo para protegerse mientras parecen decir a sus verdugos: "Dije algo pero callé lo mejor, te soy leal, lleguemos a un arreglo" y decir a los extranjeros: "Miren, soy contestatario y por ello me atacan las autoridades". (El pastor Carbonell, presionado, podría retractarse y ambigüedades de su carta lo permitirían).
Toda aproximación a la realidad de las Iglesias en Cuba tiene que partir del hecho de que el Estado cubano es totalitario y no existe separación Iglesia-Estado; los creyentes carecen de solvencia para sostener el culto y el Estado influye o simplemente impone a los líderes en todas las asociaciones alternando terror y dádivas abiertos o solapados.
Y los directivos que pueden ser peleles o sufrir menor o mayor grado de imposiciones del Estado, se hacen cómplices de tal situación con su silencio para que sus hermanos del exterior los consideren suficientemente independientes como para otorgarles donaciones y recibir informes de ellos sobre "la realidad" de Cuba.
Dos elementos codiciados por el Estado: Información al extranjero sobre Cuba y donaciones extranjeras, que refuerzan en círculo vicioso su interés por controlar a esos directivos.
Antaño en toda colonia las autoridades exhibían en actos a algunos jefes tribales para que declararan lo felices que vivían bajo el poder extranjero, o, "más objetivos", dijeran que había problemas pero… que ellos tenían suficiente carácter e independencia como para solucionarlos.
En la versión cubana, en lugar de fotos de la reina Victoria, salacots y barricas de "agua de fuego", reciben el privilegio de viajar, recibir donaciones- de las que el Estado se queda con la parte del león - y , al igual que los funcionarios del Gobierno, cierta impunidad para cometer ilegalidades.
En Cuba es necesaria esa inmunidad pues reina la arbitrariedad y todo es delito, particularmente comprar, vender y alquilar "propiedades" -!hasta para una merienda la iglesia tiene que comprar en bolsa negra! Y la culpa general es el mecanismo de poder.
¿Saben de un solo cura o pastor enjuiciado, por denunciar el abortismo, auténtico maltusianismo estatal, la discriminación del cubano y las arbitrariedades de los poderosos contra el pueblo de Dios? ¿O por orar no ya por Zapata asesinado en huelga de hambre, ni por los masacrados en el hundimiento del remolcador "13 de marzo"(1994) o los ancianos masacrados en el Hospital Psiquiátrico (2010) - sólo una pequeña oración (lo cual seria "contrarrevolución" "aterrorizante" para el Rev. Carbonell) - sino un Pastor preso por cualquier delito, por ejemplo, por recibir una casa en "donación"?
Incluso suponiendo honradez acrisolada, la doble dependencia del Estado y de los hermanos del extranjero no puede sino corromper a las Asociaciones e involucrar cada vez más a sus directivos en servicios al César justificados como imperativos de supervivencia de sus asociaciones y de la Fe.
El Rev. Carbonell les mueve el piso a los demás líderes: Gota que colma la copa, el escándalo los compromete y el mismo Estado maniobrará para que sean sustituidos por caras nuevas, hasta que éstas se gasten a su vez.
Alguien al censurar este estado de cosas les aplicó el pasaje evangélico sobre los malos pastores que son peores que lobos rapaces; discrepo…
Estos recaderos de amenazas del César que le evitan mostrar su zarpa y como "hermanos preocupados" le hacen el trabajo a la policía de llevar el terror al hogar del Rev. Mario Félix Barroso y del Rev. Carbonell (Me pregunto, si Carbonell participó como "preocupado" de la visita aterradora a Barroso)
Este Sanedrín que menos serio que el de Annás y Caifás prefiere que muera un hombre (por ejemplo: Carbonell) para no buscarse problemas los demás, o hasta que perezca la Nación entera para conservar sus pequeñas granjerías, no parece de lobos sino de zorros y raposas.
*Periodista independiente cubano. Agencia Hablemos Press.
Nota del Editor: Este es un segundo artículo relativo a la carta del Pastor Carbonell que ha aparecido en este Blog. El Blog Religión en Revolución no suscribe ni apoya las opiniones expresadas en este artículo. Damos espacio en nuestras páginas a las colaboraciones que vienen desde Cuba y, en este caso, los argumentos los admitimos como una opinión a tener en cuenta de un periodista independiente ; pero las críticas al Pastor Carbonell son desproporcionadas . Esperamos que el Pastor Carbonell conozca de estos documentos y haga uso , si así lo desea, del derecho de réplica. Derecho del cual puede hacer uso tanto el cómo otra persona .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente ha sido desmedida la crítica a las cartas del Pastor Homero Carbonell. Por sólo citar una de ellas, cuando el pastor usa la palabra "contrarrevolucionario" se refiere al nombre que el Estado cubano le impone a cualquiera que no opine como él. En ese caso, tanto el ex-pastor José Carlos Pérez como este periodista independiente, son "contrarrevolucionarios también. Creo que ningún creyente comprometido con su patria y llamamiento merece este epíteto, pero así son.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Tanto esta opinión como la expresada por el Rev. Pérez Hernández muestran una dosis excesiva de hipercriticismo. Es por eso que hicimos la nota aclaratoria al final de ambos artículo, esperando que el Rev. Carbonell u otra persona hagan uso del derecho de réplica.
No por esta u otras razones hemos dejado a un lado sin publicar estas dos opiniones, seria faltar al derecho a la libertad de expresión por la que abogamos. Hay en ambos artículos también elementos que analizan sin reservas los nexos Iglesia _ estado en Cuba, donde los pastores como el resto de la población son víctimas de un régimen totalitario. La manipulación y el mangoneo de la Iglesia en Cuba es conocida. Todos, líderes y fieles son víctimas.
Tengo delante la segunda parte de este artículo, lo voy a poner…, hasta tanto esperamos las opiniones de todos.