junio 04, 2008

“Dios esta aquí”, gritan con entusiasmo cristianos cubanos.

Por Enrique López Oliva.*
La Habana, Cuba, mayo 2008.- Una nutrida y entusiasta representación de cristianos, en su mayoría pertenecientes a iglesias de corte pentecostal ---se considera actualmente que en Cuba el 80 por ciento de la población evangélica es carismática o pentecostal--- asistió al culto ecuménico de celebración por el 67 aniversario de la fundación del Consejo de Iglesias de Cuba, realizada en la noche de este miércoles 28 de mayo, en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad. Participaron solo unos pocos representantes del llamado "protestantismo histórico" y algunos laicos católicos a titulo personal, además de un representante de la Liga Islámica de Cuba.
El nuevo Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba ---que agrupa a unas 26 iglesias, 12 movimientos e instituciones ecuménicas y 8 asociados fraternales---, el pastor Marcial Miguel Hernández, ministro de la Iglesia Evangélica Libre, de corte pentecostal, agradeció a nombre de la nueva directiva del CIC, "la presencia de todos los que están aquí esta noche. En especial al Rey de Reyes, al Señor, Señor, que esta en nuestro medio".
"Quiero que se le de un saludo con un aplauso a Dios, puestos todos de pie", pidió, a lo que respondieron los presentes con entusiasmo y cerrada ovación. "El se lo merece. El nos ha dado la vida. (...) El nos ha dado esta oportunidad...", enfatizaba el pastor Marcial. Agradeció la presencia de una representación de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sonia García, y a la jefa del departamento del Registro de Asociaciones ---donde están inscritas las asociaciones religiosas--- del Ministerio de Justicia.
"Esta noche ---dijo--- solo les pido una cosa, disfruten la presencia del Señor. Díganle al que esta al lado: Son 67 anos, pero vienen muchos más de parte de Dios. Prepárate para las grandes cosas que hará Jehová por nosotros. Dios les bendiga, es mi deseo, a todos".
"Dios te bendiga hermano", canto un coro, y un grupo "Generación con propósito", conformado por jóvenes que vestían camisas rojas, interpreto un rap: "Dios esta aquí...Dios existe... Perdóname Señor si alguna vez te hemos fallado...", se escucho.
La intervención principal estuvo a cargo del Ministro de la Iglesia Episcopal de Cuba, recién designado por la Junta Directiva del CIC, Secretario del Consejo, Rev. Pablo Oden Marichal, quien además es Diputado Nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El Reverendo Marichal anuncio "con gran alegría" la realización de una nueva "Celebración Evangélica Cubana", para el verano del 2009, al conmemorarse 10 annos de la anterior (junio de 1999). "Una celebración que será diferente en su forma, pero que será igual o mejor (...) en la alegría que produjo en toda la cristiandad cubana, y que hizo posible un aporte muy positivo al sentimiento de unidad no solo entre las iglesias, sino en todo el pueblo cubano".
Anuncio también la celebración del 80 aniversario de la realización del "Congreso Evangélico Hispanoamericano de La Habana" ---incluyo a España y Portugal---, y esperamos, dijo, haya más de un "Congreso Evangélico" por toda la nación, para conmemorar solemnemente esta fecha.
Recordó a los fundadores del movimiento ecuménico en Cuba, entre ellos a los estadounidenses el episcopal Blankingship (Rev. A. Hugo) y al metodista Neblett (Rev. S. A.), el primer presidente del "Concilio Cubano de Iglesias", creado en 1941, quien cuando se le trato de reelegir en el cargo manifestó: "No. Esta bueno ya. Yo soy norteamericano. El movimiento ecuménico en Cuba debe estar en manos de un cubano", y así "ha sido hasta el día de hoy".
Insistió Marichal en que la misión del ecumenismo "es evangelizar. Para una política y estrategia de evangelización. No para tener una institución. Una institución no le falta a Dios para hacer su trabajo. Nosotros no somos los que evangelizamos, sino Dios (...) Nosotros somos sus siervos. Nosotros no convertimos a nadie. Es Dios quien convierte", reitero.
"Necesitamos tejer los sueños ecuménicos y debemos tejerlos hasta que llegue el Reino (...) El entramado ecuménico se teje ---subrayo--- con voluntad moral y espiritual, pero también con voluntad cultural. Con voluntad social y comunitaria".
Advirtió que "ser discriminado no es malo, lo malo es ser discriminador. ¿Como un cristiano puede discriminar y luego exigir no ser discriminado? ¿Donde esta la moral? ¿Donde esta la ética?", interrogo. Advirtió que en ocasiones, al recibir a alguien en el movimiento ecuménico y preguntársele en que cree y como cree, las instituciones les separan "porque no se parece a mi. Este no (...) El otro porque es mi amigo, y comenzamos a discriminar. El verdadero ecumenista no discrimina", puntualizo.
Subrayo que "para entrar en el templo del ecumenismo hay que dejar fuera los atavíos del prejuicio y de la discriminación. (...) revestirse con el ropaje de la aceptación y de la justicia, que no digo de tolerancia, porque la tolerancia es una mala palabra. Ya que se tolera desde el poder o toleran los que se creen mejores que otros. Y Jesús nos ha llamado a ser servidores y no considerarnos mejores que otros". El texto evangélico "nos llama a la aceptación plena de todos los hijos e hijas sin discriminaciones, ni eufemismos. (...) como Jesús nos enseno".
Termino exhortando "a todos a que Dios nos bendiga. Que nos haga caminar como adultos. (...) Que nos preparemos para todas las bendiciones que vienen sobre el pueblo evangélico y sobre todo el pueblo cristiano y cubano en estos momentos".
La bendición final estuvo a cargo de la primera mujer cubana ordenada Obispo por la Iglesia Episcopal de la Isla, Nerva Cott, quien pidió porque "en esta bienaventurada manifestación de la unidad en la diversidad, en la que Dios nos ha acompañado durante estos 67 anos de unidad y de ecumenismo, descienda la bendición amorosa de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Luego, el grupo musical "Agua Viva" interpreto "Voy por el mundo con esperanza viva".
El representante de la Liga Islámica de Cuba en el culto evangélico, Pedro Lazo, manifestó a este corresponsal: "Me gusto mucho. Sobre todo el espíritu nuevo que tienen. Un espíritu de unidad, de ecuménica y de una relación interreligiosa (...) Hasta ahora se ha hablado solo de encuentro entre cristianos, pero se ha comenzado a hablar del Islam, de unirnos todos, y esto nos hace contentos y felices. Y estamos contentos y felices de tener como presidente del CIC al Rev. Marcial Miguel, un hombre a quien conocemos desde hace mas de treinta anos, que ha estado en estos caminos de Dios desde muy temprano".
El nuevo presidente del CIC manifestó, en las puertas del templo, su satisfacción "por la asistencia al culto conmemorativo de representantes de diversas congregaciones, (...) una señal y una muestra de la vida del ecumenismo y revierte algunos pronósticos que algunos han dado y un testimonio de que hay vida y de que hay deseo de trabajar por el. De que estamos en una nueva dimensión y una nueva etapa y esperamos que todo esto produzca frutos que se extiendan a todos los rincones de la nación".
En la tarde se efectuó una reunión del Consejo de Dirección del CIC en la que se anuncio la creación de comisiones, integradas por líderes de las iglesias y de los movimientos ecuménicos miembros del CIC, para evaluar, fiscalizar y apoyar, el trabajo de las diferentes aéreas de trabajo de esa institución. Se elaboran reglamentos para las diferentes aéreas de trabajo. El Rev. Raúl Suarez, pastor de la Fraternidad Bautista de Cuba, coordinador del área de relacionamiento del Consejo ---encargada de las relaciones con el Estado y con las instituciones religiosas, miembros o no del CIC---,y Diputado Nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expreso: "tenemos que ir caminando para consolidar una familia. Estamos en un proceso de transición. Hay que eliminar muchas heridas. Al final lo que buscamos es eficiencia" en el trabajo ecuménico. Se insistió en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para los programas de trabajo del Consejo y en utilizar más eficientemente los recursos existentes. El nuevo presidente del CIC enfatizo: "no quiero discursos, sino la practica". Actualmente se trabaja en actualizar el "Plan Estratégico", adoptado en el 2000, pero que por diversas razones no se había puesto en práctica, así como tiene lugar una auditoria para evaluar el estado de los recursos de que dispone el Consejo. Se proyecta centralizar en una solo cuenta bancaria los recursos financieros y se estudia equiparar los salarios de los empleados de los diversos Departamentos.
*Corresponsal en La Habana de Monitor (de México) y Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba).- monitorhavana@enet.cu

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos dias despues de aparece en nuestro Blog Uva de Aragon , lo copia integramente ne el Diari de las Americas.
Diario Las Americas
Publicado el 06-04-2008
Aplauden a Dios en Cuba
Por Uva de Aragón
Mi viejo amigo Enrique López Oliva, con quien compartí en la adolescencia el sueño que nos animaba a ambos de ser periodistas, actualmente
>> Corresponsal en La Habana de Monitor (de México) y Secretario en Cuba de
>> la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba), me envió hace varios días desde la capital cubana una nota titulada: “Dios está aquí” gritan con entusiasmo los cristianos cubanos.
Continúa el reportaje de Lopez Oliva, que reproduzco casi en su
totalidad: “Una nutrida y entusiasta representación de cristianos, en su ......

Anónimo dijo...

Me pregunto si este es el mismo Concejo de Iglesias, que no se ha pronunciado en contra de la campanna de promocion a favor del homosexualismo. Por lo que se no piensa hacerlo. Ya los dirigentes del Centro Memorial "Martin L K" se han pronunciado a favor del homosexualismo, increible pero cierto.

Solo las Iglesias "protestantes historicas", como los bautistas y los metodista han reunido sus directivas y se han pronunciado en contra. Escriben "muy claro" que el homosexualismo es pecado.

Me pregunto si el Gobierno escuchara "algun dia" las protestas de los que son mayoria en Cuba.

Que Dios guie al CIC, y algun dia puedan realmente representar al los cristianos cubanos

Anónimo dijo...

Dios les bendiga hermanos cubano y bendiga a Fidel Castro, a quien Dios ha bendecido su gobierno por pensar en los pobres. Bienaventurado el que piensa en el pobre en el dia malo lo librara Jehova.

Desde El Salvador su hermano en Cristo:
Moises Eugenio Alvarenga Luna

les invito a leer mi blog:

elsentirypensar.blogspot.com

Anónimo dijo...

DIOS BENDIGA AL PUEBLO CUBANO Y A FIDEL CASTRO, A QUIEN DIOS HA CUIDADO HASTA ESTE DIA. BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE, EN EL DIA MALO LO LIBRARA JEHOVA.

Desde El Salvador los saludamos, sus hermanos en Cristo.

elsentirypensar.blogspot.com