febrero 06, 2006

Alta Audiencia En Radios Cristianas en Cuba.





Cuba fue pionera en la introducción de la radio en Latinoamérica. En este país el desarrollo de la radiodifusión no se ha detenido, así lo corrobora la premiación dentro de un evento internacional renombrable a la emisora cubana Radio Rebelde por diseñar el mejor sitio Web dentro de la Internet para una emisora radial. Esto es encomiable pero, ¿qué hay respecto a emisoras o programas de confesiones religiosas?

Aunque parezca increíble en Cuba nunca ha existido una emisora netamente evangélica, ni de ningún otro tipo de confesión religiosa. Sólo puede hablarse en la pobre historia de la radio confesional cubana de algunos programas radiales.
Tal y como lo constata Oscar Luís López en su libro «La radio en Cuba» en fecha tan temprana como septiembre de 1934 ya existían 3 programas religiosos. Estos fueron proliferando paulatinamente creciendo en número y espacio hasta que desaparecieron totalmente en 1962 cuando todas las emisoras cubanas quedaron en manos del gobierno. En revisión de la entonces prestigiosa REVISTA “Revista Radio Guía Nacional e Internacional” (hoy también desaparecida) los programas religiosos más relevantes que existían en Cuba antes de 1962 fueron:
- La Torre del Vigía, por CMK, CMQ y COCQ
- La Hora Hebrea, por CMCF

- La Hora Evangelista, por CMCI

- Treinta minutos con tu Biblia, por CMQ
- Hora Fundamentalista Cristiana, por CMBC
- La Hora Bautista, por CMBN
- Hora Católica, por CMCF y CMW
- Hora Teosófica, por COCH
- Federación Católica, por CMOX
- Hora Evangélica, por CMCJ
- La Iglesia de Dios, por CMCJ
- Asociación Evangélica de Cuba, por COCH
- Discursos Evangélicos, por CMDA
- El Divino Protector, por CMCA
De 1962 hasta los años 90 la programación confesional cubana fue totalmente nula a pesar de que continuó siendo el anhelo de todas las confesiones religiosas cubanas que constantemente así lo daban a conocer en las reuniones a que eran convocados por el Comité de Asuntos Religiosos del gobierno. Fue en esta década de los 90 que sorpresivamente se cedió un corto espacio en la emisora cultural CMBF «Radio Musical Nacional » al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). En un principio este consistió en dos emisiones especiales al año en ocasión de Domingo de Resurrección y en Navidad.
A fines de la década se permitió que el programa, denominado como «El evangelio en marcha», se transmitiera 20 minutos el primer domingo de cada mes como continúa haciéndolo hasta la actualidad. Aunque 20 minutos al mes constituye un avance para quienes no tenían nada, pero puede afirmarse que la programación evangélica en Cuba aún es totalmente insuficiente por varias razones:
El CIC no representa la totalidad de las confesiones religiosas cubanas sino sólo un segmento de las denominaciones evangélicas.
La frecuencia de salida es mínima y no contribuye a fomentar el hábito.
Los cubanos están ávidos de escuchar programación religiosa.
De este último aspecto dan fe las siguientes fuentes:
Los departamentos de Relaciones Públicas y Correspondencia de las emisoras internacionales escuchadas en Cuba.
La programación de dichas emisoras al conferir a Cuba un lugar privilegiado con:
a.) Programas o series elaborados especialmente para ella. (como «Cuba tu esperanza» de Radio Católica Mundial).

b.) Programas que ofrecen facilidades de comunicación para sus oyentes cubanos, o sea, poseen contactos dentro de la isla (como el programa «Cultura y espiritualidad» transmitido por HCJB que posee una dirección especial en Matanzas, Cuba).

c.) Programas que ofrecen sus micrófonos a líderes cubanos residentes en la Isla que visitan el extranjero y son invitados a sus estudios.
d.) Programas que facilitan la comunicación de cubanos en el extranjero con sus familiares en la Isla (como «Himnos de la vida cristiana» de HCJB).
e.) Programas o estaciones que poseen slogans relacionados con Cuba (como «Junto a Cuba, HCJB»).
f.) Proyecto de Radio Trans Mundial (RTM). Esta estación, muy escuchada en Cuba a través de Bonaire, Antillas Holandesas, ha impartido talleres y seminarios a evangélicos en Cuba para que estos desarrollen sus propios programas y en un futuro inmediato puedan grabarlos en un estudio que para tales efectos la propia estación ha montado en La Habana. Ya el team RTM-Cuba existe y muy pronto esperan comenzar a grabar los programas «Desafíos para la vida» (programa de reflexión de 5 minutos) y «Asuntos de familia» (programa familiar de 28 minutos). Estos programas no se podrán emitir desde Cuba pero serán enviados a RTM que se encargará de su radiodifusión.
3. Los mismos cubanos. Así lo demuestra hasta el momento la aplicación de la encuesta “Audición de Emisoras o Programas Radiales en Cuba”. Esta Encuesta, confeccionada y aplicada por el autor de este reporte, está formada por 8 preguntas que indagan sobre la audición de programación religiosa. Está siendo aplicada al azar a cubanos de diferentes creencias religiosas de todo el país y aunque se persigue aumentar el tamaño de la muestra a fin de alcanzar mayor representatividad y reducir al mínimo el margen de error los resultados preliminares ya son bastante elocuentes: De 655 personas encuestadas hasta el momento, 547 escuchan programas evangélicos lo cual representa un porcentaje bastante alto incurriendo en el siguiente rating:
Radio Visión Cristiana 464 (85%)
Family Radio 347 (64%)
HCJB 269 (48%)
RTM 248 (46%)
Programa Radio Ondas de Amor (WEFE) 232 (43%)
Programa Ayer, Hoy y Siempre (WQBA) 226 (42%)
La Hora Bautista (WEFE) 200 (37%)
Alta Aventura (KBOH) 146 (27%)
Radio Voz Cristiana 135 (25%)
Radio Amanecer
La encuesta indaga también sobre la audiencia de «El Evangelio en Marcha»de la CMBF (auspiciado por el pro-oficialista Consejo de Iglesias de Cuba) obteniendo hasta el momento los siguientes resultados:
a.) Lo conocen 39 (6%). No lo conocen, 616 (94%)
b.) Lo escuchan 27 (4%). No lo escuchan, 628 (96%)
c.) Le edifica solo a 13 (2%)
d.) Solo 7 consideran que es suficiente (1%)
Los cristianos cubanos oran para que las puertas sean abiertas y poder acceder así a los medios de difusión de su país y desde ellos ministrar a sus conciudadanos necesitados de un mensaje diferente.
http://www.elredentor.com/noti2.htm. Accesado 06 de febrero de 2006
* Fuente: Iglesia En Marcha, por Mario Félix Lleonart Barroso desde Camajuaní, Cuba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, los invito a leer el Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 3 de febrero del 2006.

Si desean leer el discurso completo de Fidel Clic aqui.

Anónimo dijo...

! Pobre Marti !
Debe estar revolcandose en la tumba.
Bueno desde hace mas de 50 años el Sátrapa cubano, convirtio a Marti en su cómplice cuando dijo que era el autor intelectual de la custionable carcineria del 26 de Julio. Donde por cierto, el "Comandante en cobardia" se mantuvo bien alejado de los tiros.

Anónimo dijo...

Caramba da pena ke todavía a esta altura todavía en Cuba no hesita una misora cristiana el señor reprenda aldiablo y el señor abra la puertas de la libertad en Cuba atención atoda la Naciones del mundo religioso oremos por