agosto 08, 2019

Activistas gais denuncian a la Oficina de Asuntos religiosos del PCC el desempeño del grupo Los Parchís por considerarlos lesivos al proyecto socialista en Cuba.


Aquí tenemos el documento presentado por activistas LGBTQ+ donde la emprenden contra un grupo de payasos, Los Parchis, que realizan su labor en Matanzas, Cuba. Aun cuando no hay un solo argumento que establezca que estos payasos promueven el odio hacia la comunicad LGBT. Los autores de la carta consideran que estos: promueven actividades de evangelización, la teología de la prosperidad y la sociedad de consumo así como  el supremacismo cristiano. También señalan al fundamentalismo cristiano y la recién creada Asociación de Iglesias Evangélicas de Cuba. Apuntan hacia un movimiento ultraconservador que disputa el proyecto socialista cubano. Terminan pidiendo que el Sicariato de Caridad Diego tome cartas en el asunto. Aquí les dejo la carta…, pero ya viene la respuesta de Los Parchis.

Matanzas, 5 de agosto del 2019
“Año 61 de la Revolución”
A: Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos (OAAR) del Partido Comunista de Cuba (PCC)
En ejercicio del derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades, contenido en el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba, se remite la presente misiva con el propósito de poner en conocimiento de la OAAR lo siguiente:
El domingo 16 de junio del 2019, día de los padres, el grupo de payasos evangélicos Los Parchís comenzó a trabajar en la comunidad de Triunvirato, perteneciente al municipio Limonar. Desde entonces se han presentado cada sábado en el centro recreativo “Los Cocos”, de Artex.
El grupo está integrado por el payaso Pelotín (Omar González), la payasa Sonrisita (Norma Dainet Águila Coello), la payasa Lagrimita (Yisel Álvarez) y Peluso “el explosivo” (Osmín González). Utilizan como eslogan “Vencedores en Cristo”, y así aparece en el pendón que los promociona junto al logo de la Empresa Extra hotelera Palmares.
Según consta en su perfil de la red social Facebook Los Parchís Cuba se han presentado de la mano de Artex y Palmares, en la calle Narváez, el Complejo Bellamar, el Café Caribe, las Cuevas de Bellamar y la piscina de Brisas del Mar (donde tienen presentación habitual cada sábado a las 2:00pm), en la Cueva de Saturno y el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Aseguran en sus espectáculos que durante el verano se están presentando en los 15 establecimientos de Artex en Matanzas, reconociendo, además, que trabajan en toda Cuba y muy pronto lo harán en el extranjero.
Los Parchís Cuba se refieren a cada una de estas presentaciones como actos de evangelización, para estos fines utilizan canciones cristianas, frases y juegos en los que niños y niñas son incitados/as a cantar y adorar a Cristo. Realizan números de magia, en uno de los cuales queman un periódico Granma para luego hacerlo aparecer con la frase “Cuba para Cristo”.
Promueven, en centros estatales, la teología de la prosperidad y la sociedad de consumo a través de sus presentaciones, llegando a irrespetar y restar valor a otras creencias religiosas. Ello es ostensible en el número donde la payasa Lagrimita pide bienes materiales a Jesús, se avergüenza ante la aparición de una imagen de la virgen María y luego el payaso Pelotín refiere “que tiene razón por estar avergonzada porque eso es idolatría”.
Muestran el carácter supremacista de su doctrina religiosa en los espectáculos públicos al utilizar canciones que refieren que “Cristo es mejor que todos” comparándolo con superhéroes y personajes populares. Habitualmente cierran sus presentaciones invitando a niños y niñas a hacer un número de adoración luego del cual reparten confituras. Son recurrentes, además, las críticas a la realidad económica que vive el país y el abordaje de temas que poco tienen que ver con un espectáculo dirigido a niños y niñas. Todo ello puede ser constatado en los videos e imágenes que se encuentran en el DVD que acompaña esta carta.
A nuestro juicio, los hechos son violatorios del artículo 15 de la Constitución de la República de Cuba que establece que el Estado cubano es laico y las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado. Además, violan el artículo 57 de la carta magna que establece el derecho de toda persona a profesar o no creencias religiosas, con el debido respeto a las demás.
Todo ello ha sido posible aprovechando los vínculos de trabajo con Palmares y Artex, y el acceso que estas entidades le proveen a distintos establecimientos recreativos de la provincia de Matanzas.
Solicitamos que se revise la legalidad de los vínculos de trabajo del grupo de payasos evangélicos Los Parchís con las entidades involucradas y se dirimen las responsabilidades de quiénes debieron supervisar los contenidos de las presentaciones de este grupo. En igual sentido consideramos necesario que se supervisen sus futuras presentaciones y se cancelen las que respondan a labores evangelizadoras o sean irrespetuosas de los derechos de terceras personas. Es necesario, además, notificar de lo ocurrido a la gerencia nacional de la Empresa Extra hotelera Palmares y Artex, para identificar cualquier otro proyecto que en el país pueda tener un comportamiento similar al de Los Parchís.
Quisiéramos alertar que, desde el proceso de consulta previo a la aprobación de la nueva Constitución de la República, y hasta la fecha, se ha evidenciado el auge de un movimiento fundamentalista cristiano en Cuba. Expresado en ayunos colectivos, declaraciones, recogida de firmas, toma del espacio público para desarrollar campañas en defensa de la “familia original” y contra el matrimonio igualitario, entre otras acciones. Es un hecho, además, la conformación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas (AIEC) y la aprobación de millonarios fondos por parte del gobierno de Estados Unidos para alentar acciones similares.
El movimiento fundamentalista cristiano es un movimiento político ultraconservador que disputa el proyecto socialista cubano, en tanto pretende la restauración del capitalismo desde una matriz neoliberal, misógina, patriarcal y desconocedora de los derechos humanos. Asimismo, representa un peligro para personas y comunidades históricamente discriminadas. Su presencia en espacios comunitarios ofreciendo sentidos de vida, redes de apoyo, alternativas recreativas y de socialización, así como solventando carencias económicas les facilita crecer en membresía e incidir en espacios de toma de decisión. Es necesario prestar debida atención a los hechos que se han venido produciendo y adoptar las medidas correspondientes.
Dada la gravedad de los hechos enunciados, consideramos pertinente que se notifique lo ocurrido a la Sra. Caridad Diego Bello, en su condición de Jefa de la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
A la espera de una respuesta, firmamos la presente:
Yadiel Cepero Madruga.
Activista por los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+
Yoelkis Torres Tápanes.
Coordinador General del proyecto AfroAtenAs y de la Red Comunitaria Humanidad por la Diversidad del CENESEX en la Provincia de Matanzas.

No hay comentarios: