abril 29, 2013

Damas de Blanco son golpeadas cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba. ¿Dónde está el Papa Francisco?

Denuncia de las Damas de Blanco en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Varias Damas de Blanco recibieron una fuerte golpiza este domingo cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba
Entre las golpeadas estuvo Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, quien acaba de regresar a la Isla tras recoger en Bruselas, junto a otras líderes del grupo, el Premio Sajarov que la Eurocámara les concedió en 2005.
Me dijeron que yo no podía entrar (a la iglesia) porque denuncié mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento” Europeo, denunció Cantillo, quien durante su estancia en Bruselas relató la situación en Cuba y la represión contra Damas de Blanco y opositores.
Tanto ella como las otras agredidas afirmaron que fueron golpeadas por hombres.
“Me dieron un piñazo en un seno, una patada en las costillas. Los hombres fueron los que nos golpearon”, dijo Cantillo.
“Nos agredieron hombres vestidos de civil, que no se quisieron identificar”, indicó por su parte Denia Fernández.
Nosotros lo que hicimos fue levantar las manos y decir que éramos pacíficas. Aun así nos fueron dando golpes desde la loma que íbamos subiendo hasta la guagua (del Ministerio del Interior). Allí nos cayeron mujeres —que ellos dicen que son del pueblo, pero son policías también (…) —. Nos arrastraron por el suelo, nos arañaron, nos dieron golpes con sombrillas”, relató.
Las Damas de Blanco que lograron llegar a la iglesia de Palma Soriano se encontraron con un “acto de repudio” organizado por el Gobierno frente al templo.
Una de ellas, Yenisel Rodríguez, dijo que la policía política estaba allí “desde temprano” con “bastante represores, paramilitares”, esperándolas.
Algunas fueron arrestadas y luego liberadas. A Taimí Vega “la policía política le dijo que la soltaba para que la reventara el pueblo”, afirmó Yenisel Rodríguez.
Otras estuvieron detenidas desde el sábado por la tarde hasta el domingo para impedirles asistir a misa.   
Vega pudo llegar a la iglesia, pero pasando por los “empujones y golpes” de la turba convocada por el régimen, indicó Rodríguez. Un video difundido por la UNPACU mostró ese incidente.
Tanto Rodríguez como Vega dijeron que algunos de los represores se situaron dentro del templo.
“Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendiéndonos”, señaló Vega.
“Personas dentro de la iglesia nos apoyaron (…) el padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras (…) incluso se montó en la guagua que los represores nos tenían preparada para sacarnos de allí”, indicó Rodríguez.
Otras agredidas fueron Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer.

No hay comentarios: