junio 11, 2011

Intensos debates por un Ecumenismo profundo, durante la Jornada por el Aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba.

Estas fueron las actividades de la Jornada por el 70 Aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba, recién celebrado. Se trata de los asuntos considerados en el segundo día del evento.
Intensos han sido los debates de la Celebración por el Aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba, en un ambiente franco y crítico desde la perspectiva del amor y el   compromiso. Delegados e invitados, reunidos en grupos de debate, han analizado las causas que pueden constituir un freno al ecumenismo, así como las nuevas estrategias para el presente siglo, en aras de lograr mayor efectividad en el compartir de la fe.Foto de la derecha: Personalidades del ecumenismo compartiendo ideas en el panel.
 Ponentes y participantes han coincidido en que el Consejo de Iglesias de Cuba no es el ecumenismo cubano en sí, sino un espacio importante de confluencias que trata de lograr el sueño de la unidad, en la diversidad y el respeto al otro o a la otra, de modo que el enriquecimiento mutuo de las iglesias parta del compartir un compromiso con el pueblo, desde una vocación de servicio.
Foto de la izquierda: Momentos de confraternidad durante la cita.
La pastora presbiteriana y doctora Ofelia Ortega, en su conferencia "El ecumenismo como base para una cultura de paz", planteó que "reconocemos que la búsqueda de una paz justa demanda un cambio radical en la práctica ética, e implica un nuevo marco de análisis y criterios para la acción". Así mismo hizo énfasis en la espiritualidad como centro de una cultura de paz, la relación entre la paz mundial y las religiones, cuando "reconocemos que las grandes religiones saben que solo el amor, como fuente de Gracia, puede superar la violencia sistémica."
Un panel de reacción a la ponencia de Ortega, integrado por el Dr. Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología; el Rev. Carlos Luis Malavé, de la Oficina de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos; el Rev. Carmelo Álvarez, de la organización Ministerios Globales y el Rev. Walter Altman, Presidente del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias y moderado por el Rev. Ramón González Longoria, presidente de la Iglesia de los Amigos en Cuba, aportaron una visión desde diversos ángulos y perspectivas desde dentro y desde fuera de la realidad cubana.