agosto 28, 2010

Sorprende el panorama religioso en Cuba.

Debemos sentirnos asombrados de los eventos que vienen ocurriendo en la Isla, sobre todo en lo concerniente a la religiosidad del cubano: sale en peregrinación la Virgen de la Caridad del Cobre, se disgustan los pastores evangélicos y los babalaos piden intercesión. Pero esto no es todo.
Con el permiso del régimen inicia la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba por toda la Isla; esto después del protagonismo que ha alcanzado la Iglesia católica cubana. Hacía mucho tiempo que esto no ocurría, tengo entendido que sucedió en el 1959,- denominado “Año de la Liberación”-, por aquello de la victoria de la mal llamada Revolución Cubana. La imagen de la Virgen fue llevada hasta lo que es hoy la Plaza de la Revolución en ocasión del Primer Congreso Nacional Católico en noviembre del 1959. Sin duda fue un acto de Fe y el momento era propicio; los barbudos del Ejercito Rebelde aun tenían colgados de sus cuellos los rosarios, escapularios y las medallas de la Virgen de la Caridad del Cobre, no sería por mucho tiempo. La Virgen sobrecogida por los acontecimientos que se precipitaban regresó a su santuario para no salir más.
Los católicos cubanos sienten una especial devoción por “Cachita” porque es así como la llama la gente sencilla del pueblo. Es esta Virgen popular y querida la que sale en andas a recorrer la Isla. Lo hace después de medio siglo y en el momento en que la Iglesia católica es protagonista en una interposición que unos aprueban y otros critican.
Para anunciar la peregrinación la Iglesia católica contó con un espacio en la Televisión controlada por el régimen, se efectuó una Misa que inició la celebración y que fue televisada.
Fue entonces que se le concede a los cubanos una indulgencia plenaria .Los cubanos podían contar, según el Papa y los Obispos católicos cubanos, de indulgencia plenaria; esto sin que podamos entender que significa esta dádiva que hoy se nos concede. Desconfiado como somos, leo de nuevo la información y sin dudas debo de buscar una definición de estos términos.
Con respecto a las indulgencias, explicaron que podrán recibirlas los fieles que cumpliendo "las condiciones acostumbradas, participen devotamente de alguna celebración o ejercicio piadoso ante la imagen de la Virgen Peregrina solemnemente expuesta o, si están impedidos, se unan espiritualmente en presencia de alguna imagen de la Bienaventurada Virgen María a aquellos que están participando en la peregrinación”.
Cuando leo un artículo del periodista independiente, Luis Cino, sobre el peregrinar de Cachita me entero que el lado evangélico de la sociedad cubana; donde como sabemos están los mas serviles al régimen y que han quedado fuera de toda negociación o mediación, muestran su desagrado por este peregrinar de la Virgen. Dice el periodista cubano desde la Isla:
Tengo algunos buenos amigos pastores evangélicos que andan muy disgustados con esto. Dicen que además de oportunismo, es pura idolatría, que Cuba será castigada por lo que consideran “un pacto con el diablo”. No le perdonan a la Iglesia Católica que saque lascas a su negociación con el régimen que le ha dado la posibilidad de empezar a desembarazarse (con el destierro, es literalmente así) del problema que significan los prisioneros políticos y de conciencia. Me pregunto, ¿y es algo tan malo que, como quiera que sea, hayan empezado a salir los presos de las cárceles? Ah, mis buenos amigos evangélicos y su obstinación con el lío de la adoración de las imágenes por los católicos. ¿Por qué no tratamos todos de ser un poco más ecuménicos?
Las críticas a la Iglesia católica sobre su mediación han opacado en cierta forma su propio desempeño y esta celebración que recién comienza. “La postura mantenida por la jerarquía de la Iglesia católica cubana es lamentable y de hecho bochornosa”. Así se expresan más de cien opositores cubanos en carta dirigida al Papa Benedicto XVI. De nuevo se hacer referencia a la jerarquía eclesiástica (de la iglesia o referido a ella según definición) cubana, para señalar a la Iglesia católica cubana, como si se tratara de la única jerarquía de una Iglesia en Cuba. Pero bien, sabemos que las demás iglesias han quedado fuera de la mediación.
La presente carta cuestiona el llevado asunto de la mediación para liberar a los presos políticos de conciencia en tanto que son enviados de inmediato al destierro. Señala también la carta el recrudecimiento de la represión en la Isla y pide que cese el apoyo de los que representan a Dios, a los que han sido comisionados de Satanás en Cuba.
La iglesia católica cubana, mediante un comunicado contraataca en los medios y señala el contenido ofensivo de la carta en un comunicado del Arzobispado de La Habana que indicó que “esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado indignación entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido”. Todo parece indicar que en una Cuba futura la libertad de expresión emergerá cercenada.
Aquí entran los Babalaos o Santeros que piden a Barak Husein Obama, ¡si a mismo Presidente de los Estados Unidos! , que “interceda" para "evitar la terrible guerra que se puede avecinar", y que “libere a los cinco espías cubanos”. Este pedido lo hacen según la información, los oficialistas consejos de sacerdotes mayores de Ifa, Obateros, Sacerdotisas Iyalochas, Babalochas, Jefes de Cabildos, Ararás e Ile Ochas.
Retomo la nota del perspicaz periodista cubano. Me refiero a esos argumentos que ponen en perspectivas el aferramiento de católicos, evangélicos y santeros; aunque no es una porfía en algún momento lo será. Todos demandaran su parte en el escenario, es por eso que este opina:
A este paso, pronto los compañeros babalaos de la Asociación Yoruba reclamarán que los dejen hacer un ebbó con sacrificios de chivos y gallinas prietas en la Plaza de la Revolución. Total, a la hora de rezar por la salud del Comandante lo mismo lo hacen ellos con un bembé, el Reverendo Raúl Suárez que el Cardenal Jaime Ortega cuando no estaba en sus trajines de alguacil de prisión o de mediador en cuestiones de canje de espías. Por favor, basta ya de emulación inter-iglesias por los favores de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.
Mucho aun nos queda por ver en este complejo escenario de deidades, religiosos, líderes y dictadores. Hasta tanto esperemos que Cachita viaje a La Habana, que los pastores evangélicos no demonicen a la imagen que tanto representa para el pueblo católico y que los Babalaos, más que pedir a un Presidente de un país extranjero, le pidan, -si es que pueden-, al viejito impertinente de La Habana, ese que tanto habla.
*Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes, hispanic newspaper. Fort Worth, TX. 23 de agosto de 2010

2 comentarios:

replicante dijo...

Interesante análisis. Si es así, es cierto, que el panorama religioso parece una competición, o el juego de ponerle el rabo al burro.

Los babalaos pidiendo la intervención de Obama (y, ¡cómo no!, la liberación de esos espías que USA tiene presos por obra y gracia del comandante FC) es pura exuberancia creativa. ¡Ay, que pena que no tengamos a Gutiérrez Alea para llevar esto al cine!

Religion en Revolucion Blog dijo...

Hay mucho para el teatro del absurdo en Cuba…, la lamentable es que la realidad es apabullante.