junio 30, 2025

El Diablo y sus secuaces son unos sujetos sin sentido del humor.

 En el libro, “En el nombre de la Rosa” de Humberto Eco, que leí hace mucho tiempo, hay un diálogo muy interesante que quiero compartir aquí:

El abad ciego pregunta al investigador William de Baskerville:

– ¿Qué anheláis verdaderamente?

Baskerville contesta:

– Quiero el libro griego, aquél que, según vosotros, jamás fue escrito. Un libro que solo trata de la comedia, que odiáis tanto como a la risa. Se trata probablemente del único ejemplar conservado de un libro de poesía de Aristóteles. Existen muchos libros que tratan de la comedia. ¿Por qué este libro es precisamente tan peligroso?

El abad contesta:

– Porque es de Aristóteles y va a hacer reír.

Baskerville replica:

– ¿Qué hay de inquietante en el hecho de que los hombres puedan reír?

El abad:

– La risa mata el miedo, y sin miedo no puede haber fe. Aquél que no teme al Demonio no necesita más de Dios.

P. Gabriel Amorth, algo irreverente

En un intercambio del que participé en cierta ocasión en una iglesia que visitaba, señalé esta falta de humor de mismísimo Lucifer y de su cohorte de demonios. Solo cité algo que afirmaba el padre Gabriel Amorth en un artículo que había leído.

Hoy encuentro una nota de su libro, “Memorias de un exorcista”. Es entonces que puedo compartir con ustedes lo dicho allí:

¿El demonio bromea con usted?

No, no tiene sentido del humor, aunque alguna vez… Una vez yo diría que me tomó el pelo. Estábamos exorcizando a una señora, a quien

había exorcizado en muchas ocasiones el padre Cándido. En mi opinión, es uno de esos casos que nunca se liberarán; ha mejorado, eso sí, puede hacer vida normal como madre de familia, pero nada de liberación total. Yo estaba con otro exorcista, mejor alumno del padre Cándido que yo. Según creo, fue la única vez que practicamos un exorcismo de cinco horas y media. Era el día de la Inmaculada, un día sugestivo… Como he dicho, este exorcismo duró cinco horas y media, y creímos que el demonio había salido. Al final, lágrimas de emoción, abrazos, besos. Sin embargo, al cabo de una semana la situación volvió a ser la de antes. El padre Cándido me dijo: «Ya lo ve usted, padre Amorth, hacer exorcismos largos no sirve para nada». Por eso mis exorcismos duran media hora.

¿Cómo y por qué le tomó el pelo el demonio?

Le hice el siguiente reproche: «Dijiste que ibas a salir ese día y a esa hora, pero no lo has hecho». Y él, con voz meliflua, me respondió: «¿No sabes que soy un mentiroso? ¿No te lo han dicho? ¡Yo digo mentiras, soy un embustero! ¿No te lo han enseñado?». Me sentí humillado, hubiese querido que me tragara la tierra.

Concluyo que, el diablo no tiene sentido del humor…, y los demonios menos.

Eloy A González. [30 de junio de 2025]

junio 07, 2025

La Convención Bautista de Cuba Oriental (CBCO) se retirará de la Alianza Bautista Mundial (ABM) como respuesta a sus posiciones tras la muerte del papa Francisco y en rechazo al "ecumenismo global".

 Así comienza la nota , publicada primero en la página de Facebook de las Convención Bautista de Cuba Oriental y comentada a modo de artículo por el periodista Michel Suárez en Diario de Cuba.

En el artículo – que recomiendo su lectura- señala el periodista que “los bautistas orientales dijeron que sus relaciones son "de respeto y cooperación" con organizaciones cristianas internacionales, "en coherencia" con el "'sano ecumenismo' o 'ecumenismo bíblico'". Y agregan, "Nunca aceptaremos promover la unidad sacrificando la sana doctrina, los Principios Bautistas y nuestras normas Convencionales. En tal sentido, rechazamos categóricamente toda pretensión de un 'ecumenismo global'", recoge la circular, firmada en Santiago de Cuba por el reverendo Aramís Rodríguez Coutín, presidente de la CBCO.

Como nota a tener en cuenta, Suárez señala en su artículo lo siguiente:

“Las denominaciones bautistas cubanas son independientes entre sí. El mayor grupo es la Convención Bautista de Cuba Oriental, con 742 iglesias. La Convención Bautista de Cuba Occidental, la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y la Convención Bautista Libre de Cuba también pertenecen a Alianza Mundial. Se desconocen sus posiciones sobre el conflicto”.

Dato interesante, es el número de iglesias bautista en el área que atiende la Convención Bautista de Cuba Oriental que interesa las antiguas provincias de Camagüey y Oriente.  De acuerdo a la división establecida desde hace más de un siglo, en que la Convención Bautista de Cuba Occidental atendían las antiguas provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Villas.

Incluyo a continuación una nota de la CBCO, que aparece en su página de Facebook  esta información, a modo de comentario de su declaración: El Mensajero, Convención Bautista de Cuba Oriental. 

Finalmente, un extenso artículo que aparece en Baptist News Global con el título de Remembering the ‘People’s Pope’ que pueden leer en el enlace activo.

Recopilación y notas: Eloy A Gonzalez , Editor del Blog Religión en Revolución.

A continuación la declaración :



junio 06, 2025

La Alianza Mundial Bautista honra la memoria del Papa Francisco, en tanto que, los Bautistas del Oriente de Cuba rompen con la Alianza Mundial por sus elogios al Papa Francisco.

 

Información muy interesante que quiero compartir. Hoy aparece en Diario de Cuba la noticia de que la Convención Bautista de Cuba Oriental, (ACBCo) ha roto con la Alianza Mundial Bautista (AMB), y lo hace mediante un comunicado dado a conocer ayer en su página de Facebook (Circular 1/25). Asumiendo la información , nos remitimos a un artículo de la presidenta del Comité Ejecutivo de la Alianza Bautista, que explica en cierto sentido las razones de la toma de decisión de los Bautista Orientales ( bueno no sabemos si es una decisión tomada en la Convención de esta institución) para romper las relaciones de trabajo con la Alianza Mundial Bautista. Por lo pronto comparto con los lectores las opiniones de la Presidenta del Comité Ejecutivo de la AMB, Lisa Dunson. [1]

La Alianza Mundial Bautista honra la vida del Papa Francisco.

por Lisa Dunson *

El Lunes de Pascua, un día impregnado de esperanza en la resurrección, recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Que diera su último suspiro tras la historia de la resurrección resulta extrañamente apropiado, ya que, para el Papa Francisco, la resurrección nunca se limitó a una sola mañana ni a una sola tumba. La vivió a diario en sus palabras, en su testimonio y en su compromiso radical con los márgenes.

Francisco fue un Papa del pueblo, no solo por su título, sino por su profunda y costosa verdad. Centró a los pobres, abrazó a los refugiados y se atrevió a preguntar a quién dejaba atrás la Iglesia. Nos incomodó como lo hacen los profetas, no por intentar destruir la Iglesia, sino por atreverse a creer que podría ser más justa, más tierna, más cristiana.

Su teología, moldeada por la liberación y la misericordia, resonó con el alma de la Alianza de Bautistas. Veía el Evangelio como una buena noticia para los heridos, no un arma para los poderosos. Ya sea desafiando los ídolos del capitalismo, denunciando la crueldad del cierre de fronteras o invitando amablemente a la Iglesia a imaginar espacios de pertenencia más amplios, incluyendo a las personas LGBTQ+ y a los católicos divorciados, Francisco se inclinó por el amor.

Su liderazgo a menudo contrastaba con la tradición, y, sin embargo, fue precisamente esa tradición la que buscó reformar con el aliento del Espíritu aún presente. Recordó al mundo, y a nosotros, que la Iglesia no es una fortaleza, sino un hospital de campaña; no es un guardián, sino un invitado en cada mesa donde se imparte justicia.

Como Bautistas de la Alianza, reconocemos en el Papa Francisco un espíritu afín. Nosotros también creemos en una Iglesia que confiesa el imperio, no que se alinea con él. Nosotros también buscamos ser un pueblo de acogida, resistencia y amor profético. Su papado distó mucho de ser perfecto, pero fue palpablemente humano, moldeado por la escucha, moldeado por el lamento, y siempre buscando los márgenes donde Cristo aún sangra.

Hoy lamentamos la muerte del Papa Francisco. Pero aún más, damos gracias por una vida que se atrevió a creer que la Iglesia podía cambiar, que los muros podían caer y que el Evangelio aún habla con la voz de los oprimidos. En su memoria, sigamos levantándonos. Sigamos resistiendo. Sigamos haciendo espacio.

Descansa en paz, Santo Padre. Descansa en poder, hermano en Cristo.

*La Reverenda Lisa Dunson (Foto) es la Presidenta del Comité Ejecutivo de la Alianza Bautista y miembro del Equipo Ministerial de Covenant Baptist UCC. También es Copresidenta del Comité de Participación Global de Mujeres Afroamericanas en el Ministerio (AAWIM) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Potomac AAWIM.



[1] Lisa Dunson. La Alianza de Bautistas honra la vida del Papa Francisco. Tr. Alliance of Baptists, 23 de abril de 2025.En https://allianceofbaptists.org/the-alliance-of-baptists-honors-the-life-of-pope-francis/

 

junio 04, 2025

Mensaje de Pentecostés de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba con motivo de la festividad de Pentecostés en favor de un cambio en la isla.

Es un mensaje hecho público este martes que fundamenta las profundas y sucesivas crisis que sufre el país. Algo inusual viniendo de una denominación evangélica en Cuba que, desde el triunfo de la mal llamada Revolución Cubana, nunca ha cuestionado las políticas erróneas y represivas del régimen. Ha sido el eje del movimiento ecuménico afín a la dictadura y estructura sólida del pro oficialista, Consejo de Iglesias Evangélicas de Cuba. ¿Qué buscan, prepararse para la transición?

Lean el comunicado:👇







 


junio 02, 2025

ESCRIBIENDO LAS MEMORIAS. Nota I.

 Por Eloy A González.
¡Ay de vosotras, almas pravas! [Dante], que al final del camino aún me escoltan -agrego-

Claro está que, las antiguas heridas nos pueden definirnos. Pero borrar el pasado no es ni puede ser el único correctivo para librarnos del sufrimiento. No se trata de dejar a un lado nuestras laceraciones, sino de tratar de no removerlas una y otra vez.

Nunca me dejo llevar por las bajas pasiones el encono, tampoco por instintos de venganza, descalificación y enojo. No me cargo con los rencores, ni albergo ideas sórdidas para con aquellos que tanto daño me hicieron a mí y a mi familia.

Alegoría de la impiedad sosteniendo una antorcha con la que quema un pelícano en su nido con sus crías. Su atributo es el hipopótamo. Grabado en “Iconologie oder Ideen aus dem Gebiete der Leidenschaften und Allegorien bildich dargestellt fur Zeichner, Mahl [no fecha]

Tampoco soy de esos que se elevan sobre un perdón mezquino que a nadie alcanza. Pero es un perdón que nunca llega ni ha llegado en el contexto en que vivimos. No me alcanza la sordidez de eso que denominamos “arrepentimiento”  y “respeto por lo que ya no están”; ni me empleo en el ferviente deseo que alguien arda en un infierno, que no nos toca administrar ni desear para nadie. El perdón no exime a los demás de la responsabilidad de sus actos, ni cambia necesariamente su comportamiento, consideran algunos. Es, por lo tanto, un objeto arrojadizo, sí, agobiados por el peso de las canalladas, aseguramos que, el perdón es para el que perdona. No, gracias.

No esgrimo esa estupidez de que “todos hemos sido víctimas”, porque muchos son más víctimas que otros; como muchos son dedicados victimarios y victimarios de ocasión. Ni me sumerjo, es esa cruel hipocresía de un “deseo” de que el finado descanse en paz. Tampoco acepto que el perdón no implica ni requiere reconciliación para perdonar, porque en nada enriquece ni al perpetrador del mal ni a la víctima de la impiedad.

No acepto la valentía del perdón, ni consumo mis limitadas fortalezas, ni la disposición de ánimo para aceptar algo de lo cual no soy culpable, y sí parte del conflicto. Yo no me enfrento a los demonios de los otros, las vicisitudes las remito a Dios en oración. En todo esto no cuestionen mi honestidad y mi fe.

Nadie que muere, cualquiera que sea sus culpas, las carga en su conciencia, tampoco se adjudica sus impiedades en su paso por la existencia vil que le acompañó. Salvo que, como asumimos, se produzca un verdadero arrepentimiento. En cierto sentido, esto último descansa en la voluntad de Dios.

            2 de junio de 2025