julio 16, 2018

Clamor y manifestaciones pacíficas de Iglesias evangélicas en Cuba a favor del Matrimonio y la Familia acorde al Diseño de Dios como esta en la Biblia.


En el post anterior, informamos de la convocatoria a manifestaciones pacificas promovidas por algunas iglesia evangélicas cubanas en relación a las consideraciones que sobre identidad de género promueve el régimen Castro comunista. De hecho se convocó según la información a una marcha en contra del matrimonio homosexual en Cuba que siguió a una declaración oficial de las denominaciones evangélicas comprometidas con esta convocatoria. Como en la red no trascendió información alguna sobre las marchas el periodista independiente que nos hizo llegar la información toma nota de lo acontecido ese día y nos dice:
Jovenes de la Iglesia Metodista del Vedado salen a las calles
a repartir biblias como parte del clamor de su iglesia (Faceboo)

Les contaré que el G2 ( se refiere al DSE) se movió rápido y le metió miedo a todo el mundo.
En la iglesia Metodista de K y 25, hicieron el sábado 14  una jornada de oración contra la aprobación del matrimonio homosexual, pero no salieron del templo.
Y los Bautistas, no aparecieron por ningún lado.
Pude conversar con un pastor bautista, Roberto Rivero y me dijo que no se hizo nada para no crear tensión con el gobierno
Nada,  aquí en Cuba hay mucho miedo y las iglesias no quieren perder lo poco que tienen.
En mi caso, la seguridad no permitió que me acercara a K y 25 (Iglesia Metodista del Vedado):  "Vete de aquí porque te vamos a meter preso y te vamos a quitar la camara" me dijeron. Así esta esto, represión y miedo
Miembros de la Iglesia Metodista de Guantanamo marchan en
ocasion de la jornada de ayuno y clamor (Facebook)
Sin embargo en las iglesias metodistas de toda la isla y como parte del clamor: “Estoy de acuerdo con el diseño original”, se refiere al diseño de Dios sobre la familia tal y como se expresa en la Biblia, toda la feligresía se manifestó mediante ayuno oración y manifestaciones silenciosas como pueden verse en Facebook
Antes en este mismo sitio y a modo de llamado de la Iglesia Metodista de Cuba, se hizo un llamado a los fieles que dice:
Estamos unidos a Asambleas de Dios, Convenciones Bautistas y la Liga Evangélica en este Día de Clamor y Ayuno en favor del Matrimonio y la Familia acorde al Diseño de Dios como esta en la Biblia.
Seguro que en cualquier lugar de Cuba sería una mañana extraordinaria como ya podrán ver por las fotos lo que ha sucedido.
Yo preferí estar en este, que para mí es El Cuartel General.
Con esta Iglesia de Marianao, a mi lado hemos logrado grandes proezas. Hoy no sería la excepción. El Pueblo de Dios respondió en familias. Los niños de 3 a 7 años estuvieron en los momentos de oración en silencio sin la menor alteración. Yo recordaba el momento en Esther convocó al Pueblo al ayuno y oración (Est 4:16): Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
Desde Marianao y Cuba, oramos para que Dios bendiga a Cuba y le de sabiduría a los que Gobiernan y hacen las leyes, para que nuestra Nación pueda tener el favor y la bendición de Dios.
Donde quiera que leas este mensaje: Dios bendiga a tu familia y guarde y prospere tu vida y ministerio.
No sabemos si también se promovieron y efectuaron actividades en otras denominaciones religiosas que suscribieron la declaración, como son: Bautista, Pentecostales y la Liga Evangélica de Cuba.

julio 13, 2018

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en Cuba) es una entidad nueva del gobierno cubano con apariencia religiosa.

Por: José C Pérez.*
Tras leer la declaración emitida por la muy joven organización pseudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba, he llegado a la conclusión de que es una extensión más del gobierno cubano.
Esta nueva “denominación cristiana” emitió una declaratoria oficial en respuesta a un grupo de denominaciones cristianas históricas  que expresaran su inconformidad al gobierno cubano por la posible modificación de las leyes en Cuba donde acepten la unión homosexual en el código de familia y la Constitución.
La ICM  hace una crítica a la teología de estas iglesias históricas bajo argumentos mal fundados, escrito con resentimientos y muy poco respeto.  Y mienten  cuando refieren: …” que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana  fue creada al parecer desde  el Consejo de Iglesias de Cuba y patrocinada directamente por el CENESEX y  Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.
De igual manera  las denominaciones y organizaciones religiosas que mencionan en su declaratoria oficial  no son más que ramificaciones del gobierno  por su  total incondicionalidad.
“Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar Arnulfo Romero.”
Según un artículo publicado por el Centro Martin Luther King, esta Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)  ¨surgió en el 2015 en esa urbe del occidente cubano por la pastora Elaine Saralegui, la primera liturgia capitalina se realizó el pasado 10 de diciembre en el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo  Romero (OAR), en el municipio habanero de Diez de Octubre.[i]
El argumento de que el Centro Oscar A. Romero (OAR) no es gubernamental  es tan cierto  como que el mundo se acabó en el 2012. Al igual que todas las mencionadas arriba. En sus propias palabras declara el artículo que: “… el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), reconocido desde 2007, junto a la FMC  en la coordinación de actividades diseñadas en la Campaña”. “La institución hace énfasis en la construcción de alianzas, como forma privilegiada para el cumplimiento de su misión”. Actualmente las más significativas son:
·         Coordinación conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia la Mujer.
·         Participación en el subprograma Violencia de Género del Programa Nacional de Educación  y Salud Sexual (PRONESS) del Centro Nacional de Educación Sexual  (CENESEX)
·         Membresía del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y articulación con organizaciones diversas  que lo integran a fin de favorecer la inserción de las temáticas fe, política y emancipación social…’.
También la presidenta se lamenta de que “las mujeres transexuales y lesbianas no sean aceptadas e incluidas dentro de La Federación de Mujeres Cubanas (una organización política gubernamental). Y aunque a voz en cuello se sienten hombres reclaman ante el gobierno que las acepten porque ellas ¨también son mujeres¨.
“Esta es una realidad invisibillizada y un gran reto que OAR asumió para esta campaña. Es muy triste que las mujeres trans no pertenezcan a la FMC y, además, no se sientan amparadas por esta organización de masas que aglutina a las mujeres cubanas ¿Acaso no son ellas mujeres también? Me pregunto por qué no se ha tomado en cuenta la cuestión de la inseminación artificial para mujeres lesbianas, por citar otro ejemplo”.
La gran diferencia que existe entre estas organizaciones gubernamentales  ¨religiosas¨ y  las Iglesias Históricas, es que estas últimas han sufrido por años el hostigamiento y segregación por parte del gobierno, donde algunas en el transcurso de los años  han sucumbido a su programa de sincretización alineándose con el Consejo de Iglesias de Cuba, madre de todas las aberraciones teológicas y morales quien ha dado surgimiento también  a estas instituciones seudo cristianas nacidas en la ¨Revolución¨ y  para el servicio de  la revolución. Es por esto que tienen programas de libre acceso a lugares públicos, sin obstáculos aparentes desarrollando sus programas de integración social.
¡Vamos! Hace ya mucho que los homosexuales en Cuba tienen su espacio público y promoción en pro de su preferencia sexual  y ética. Todos los medios estatales están a su disposición. Y esto lo pueden hacer  porque  se han sometido al poder político liderado por Mariela Castro Espín. Los homosexuales que sean discordantes o desafectos al gobierno seguramente son discriminados por los  homosexuales revolucionarios.
De igual modo otro artículo titulado: “ Desarrollan acciones en Granma para prevenir violencia de género”, CNC TV Granma Crisol de la Nacionalidad Cubana, declara que:
“Yasmani Díaz Figueroa, especialista Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR),  expresa que estamos hablando de derechos, de potenciar el tema del respeto y la justicia social más allá de un género, más allá de si eres hombre , si eres mujer, si eres gay… por lo tanto trabajar con jóvenes es una apuesta que estamos haciendo porque son los jóvenes el futuro inmediato de este país…y son ellos los que pueden cambiar  en un lapso aproximadamente de 10 años la realidad de este país en cuanto a la justicia social y seguir pensando en la Revolución que también  ha apostado por la igualdad social”.
Estos grupos de religiosos y promotores del LGTBI sí pueden marchar libremente los días 10 de diciembre sin la menor  interferencia de fuerzas represoras de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Muy diferente a las marchas reales y pacificas que lideraba el Dr. Darsi Ferrer frente al Parque Villalón donde eran  golpeados duramente y llevados a prisión cada 10 de diciembre. Y hoy las Damas de Blanco.
 Pero me resulta interesante que el gobierno está mirando este debate usando como su vocera  a la seudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana ya que él no puede hacer partido públicamente y de esta manera se lava las manos como Pilatos. Por lo cual es visible cuan cobarde es esta mal llamada Iglesia cuando ataca a desde su trinchera revolucionaria a  los atemorizados líderes cristianos que de forma desafortunada trataron de apelar al gobierno.
Si esta falsa  Iglesia de la Comunidad Metropolitana es ¨una comunidad transformadora que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho humano fundamental¨  ¿por qué callan cuando el gobierno cubano ¨quién dice no favorecer a ninguna religión en particular¨ y les da  legalidad y todo apoyo a su  aberrada organización de  creyentes revolucionarios y le niega legalidad a grupos de creyentes que por años han solicitado el derecho de asociación y sufren persecución por parte del gobierno?
Respuesta: Porque ellos sin dudas son una extensión más del régimen dictatorial.
*Ex Pastor Bautista. Se dedicó a su ministerio dentro de la Organización Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc). Licenciado en Teología. Periodista independiente





[i] http://www.cnctv.icrt.cu/2017/03/19/desarrollan-acciones-en-granma-para-prevenir-violencia-de-genero/




Cristianos evangélicos marcharán en La Habana contra el matrimonio homosexual.


El próximo sábado 14 de julio se realizará una marcha pública  contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora  en Cuba, confirmaron los  pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista  Occidental de Cuba.
El reverendo Rivero,  precisó que esta iniciativa es convocada por la Iglesia Metodista de 25 y K en El Vedado, lugar de partida de los participantes, quiénes recorrerán el área más concurrida de la citada urbanización capitalina, hasta culminar  en La Rampa, una de las arterias más populares de la ciudad.
Los religiosos demuestran así su oposición a la muy comentada inclusión en el anteproyecto de Carta Magna de un artículo que deja espacio a las uniones matrimoniales homosexuales, calificando el acto legal como “unión entre personas”, sin precisar el sexo de los contrayentes.
La iniciativa legal tiene a la diputada Mariela Castro Espín en calidad de protagonista visible, objetivo sobre el cual ha abogado reiteradamente la también hija del ex Jefe de Estado Raúl Castro Ruz, todavía figura política número uno del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).
Raúl Castro encabeza los debates en torno a una reforma constitucional, cuyo ante proyecto se convertirá en proyecto al ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral cuyos integrantes son previamente propuestos por el PCC, liderado por el octogenario gobernante, declarado públicamente Ateo.
Sin embargo, aunque el citado parlamento apruebe mayoritariamente la propuesta, el asunto de las uniones legales entre homosexuales es muy controvertido en Cuba, precisó un abogado que pidió no ser identificado porque aún ejerce la profesión, quien alertó: la cultura cubana parte de orígenes contrapuestos a otorgarles tal derecho a los homosexuales: el catolicismo, su derivación hacia el protestantismo y la santería africana, esta última claramente machista.
Por otra parte Mariela Castro no es reconocida líder natural de la comunidad LGBTI cubana, su protagonismo surgió de la noche a la mañana con apoyo oficial, al ser designada para dirigir el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución adscripta al Ministerio de Salud Pública.
Definido en su actual nombre y funciones hacia el año 1989, el CENESEX  y la nueva tolerancia hacia la comunidad LGBTI en Cuba, representan una idea de la desaparecida Vilma Espín, máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro, padres de Mariela, por tanto, es casi un asunto de familia.
La creciente presencia de los homosexuales en Cuba no ha conseguido la debida autorización para organizarse de forma independiente, dependiendo de una institución estatal  que dice representarlos.
Por su parte, aunque los cristianos todos se oponen por doctrina al llamado matrimonio gay, el asunto podría ser la “comidilla” de los escasos debates previstos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, llegándose tal vez a la aprobación de un término medio legal de amplio uso en otros países, denominado unión legal entre personas, sin alcanzar la trascendencia del matrimonio.
Sobre el asunto mostró acuerdo en Argentina años atrás el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, quien sin embargo defiende la tradicional postura dogmática de la Iglesia Católica al reiterar su total negación de “la pretensión destructiva del plan de Dios.”
La alta jerarquía católica no se ha pronunciado públicamente ante el tema, en tanto contrasta que santeros y cristianos protestantes cuentan con líderes representantes en el parlamento cubano.
De efectuarse, la marcha convocada el próximo sábado contra la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, sería una notable excepción pues hasta hoy tal poder de convocatoria es reservado a las organizaciones políticas y de masas bajo control directo del Partido Comunista.
El montaje político podría dejar un saldo: los cubanos tienen democracia, se pronuncian públicamente contra la propuesta de una diputada, “princesa real” y finalmente aprobarán que los homosexuales puedan casarse, un problema de indudable valor humano, pero que en nada cambiará el plan de gobierno sobre la sociedad, creado y reforzado a lo largo de seis décadas.
*  Periodista independiente cubano, radica en La Habana y colabora con varios sitios de internet de temas cubanos como el Blog Religión en Revolución. Edita un blog personal: La Santanilla .
Foto donde aparece al centro Mariela Castro haciendo uso de atributos pastorales de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. 

julio 11, 2018

Declaración de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba al posicionamiento de algunas denominaciones evangélicas cubanas sobre la ideología de género.


Hace algunos días dimos a conocer una declaración de denominaciones evangélicas cubanas, sobre la ideología de género. La información resulto controversial en su punto 3. Dos colaboraciones fueron incluidas como  post en este Blog en relación al tema. Ahora se ha dado a conocer una declaración oficial de la ICM en Cuba, esta iglesia recién fundada  que abre sus puertas a la comunidad LGBTQ expone sus puntos de vista.
Declaración Oficial de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba
Ante la declaración emitida el 28 de junio de 2018 por La Iglesia Evangélica Pentecostal, Asamblea de Dios, La convención Bautista Occidental y Oriental, La Liga Evangélica de Cuba y La Iglesia Metodista de Cuba; La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en Cuba) expone su posicionamiento.
Para analizar el posicionamiento público (también político) de algunas Iglesias protestantes ante la diversidad sexual en Cuba, comenzaremos en el año 2008, cuando, a partir de la realización de la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, de la proyección en la televisión cubana, por esa misma fecha y como parte de esa actividad, de la película estadounidense Brokeback Mountain, de la propuesta de la resolución 126 del Ministerio de Salud Pública que pretende “disciplinar todos los procedimientos que impliquen la atención integral a personas transexuales” y la propuesta de trasformación del Código de Familia para la inclusión de la unión de personas homosexuales con igualdad de derechos; la Iglesia de Dios del Evangelio Completo, La Convención Bautista de Cuba Oriental, la Convención Bautista de Cuba Occidental y  la Junta Consultiva de la Iglesia Metodista en Cuba; emitieron declaraciones dirigidas a los organismos del gobierno y al pueblo de Cuba, expresando su inconformidad con el tratamiento de las demandas de las personas LGBTI como un asunto de interés social y estatal, de orden público.
Ahora dos nuevas denominaciones, la Iglesia Evangélica Pentecostal y la Asamblea de Dios, se han unido a la Iglesia Metodista de Cuba y a las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, en un documento único. Esta acción  denota cierta organización en las agendas de lo que llamamos fundamentalismo cristiano, donde algunos de sus basamentos son la infalibilidad de la Biblia y su historicidad, el literalismo bíblico, la bibliolatría, el rechazo a los aportes científicos, la independencia de la Iglesia y el Estado, etc. Todo esto hace, entre otras cosas, que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.
Las denominadas iglesias fundamentalistas ejercen un rechazo a las personas LGTBI basado en versiones, comentarios, y diccionarios bíblicos, que proclaman que la Biblia prohíbe y condena las relaciones homoeróticas. Las personas “no transformadas, degeneradas o no regeneradas”, las LGTBQ, deben dedicarse a la ardua oración, fingir su orientación sexual u identidad de género, entregarse a Cristo para recibir la “transformación y la regeneración”, someterse a cultos de sanación y a terapias de conversión, dar testimonio público de su arrepentimiento y “nueva vida en Cristo”. Se envuelven esas exigencias en un halo del amor y la Gracia de Dios, como si no fueran una agresión a la integridad espiritual y psicológica de seres humanos concretos; cuyo único fin es el de mantener el statu quo de privilegios patriarcales y machistas.
Según la Rev. Mona West, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, en su artículo La Biblia y la homosexualidad:
Cuando se manejen asuntos de interpretación bíblica, es necesario tener en mente el papel de la autoridad de la Biblia en materia de fe y de práctica. Si bien la Biblia es un importante testigo de la relación entre Dios y la humanidad, no es la máxima revelación de Dios, porque Cristo Jesús, el Verbo hecho carne, sí lo es. Debemos cuidarnos de hacer de la Biblia un ídolo. Una forma de cuidarnos de la bibliolatría es percatarnos de que si bien la Biblia debe estar en el centro de la fe, también debe estar en diálogo con la tradición, experiencia y razón. Estas cuatro fuentes de fe se conocen como el cuadrilátero de Wesley, por el apellido de John Wesley, de quien se originaron, y fundador de la herencia Metodista (…)
En Génesis, 1 y 2 se promueven la procreación ante la necesidad de mantener la especie y esto ha sido el paradigma de lo que se considera “natural”, pautando un modelo de sexualidad entre hombre y mujer. Siguiendo esta lógica es inaceptable el sexo solo por placer; sino solamente con el fin de la procreación, por lo que toda relación sexual que no tenga este fin es incoherente. A este método de acercarse a las escrituras extrayendo solamente lo que conviene para presentarlo como ley de Dios, se le denomina literalismo selectivo, y ha resultado un mecanismo efectivo para validar y mantener los privilegios de unos seres humanos sobre otros.
El uso de Génesis 1, 27 y 28 no sostienen un posicionamiento en contra del matrimonio igualitario, pues el mandato de Dios es unirse para tener descendencia y en ningún momento se habla de matrimonio, a menos que se sostenga que el matrimonio es solo un encuentro copulativo para no extinguir la especie. En caso de que lo último sea el posicionamiento, sería entendible que dentro de la institución del matrimonio encontremos violencia, abuso, abandono, incomprensiones. Por otro lado, el comportamiento incestuoso de las hijas de Lot (con su padre) para garantizar la procreación, sería un paradigma ético importante en nuestros días.
Si la tesis es mantener la especie humana desde el matrimonio, muchas parejas del mismo sexo manifiestan su deseo de tener descendencia y exigen se les garantice el acceso a los avances tecnológicos como una de las opciones para lograrlo y que se les reconozca sus vínculos eróticos-afectivos ante la ley.
La Biblia no puede ser tomada como código de ética y conducta, puesto que en ella encontramos muchos pasajes de violencia y discriminación, incluso contradictorios. Los pasajes bíblicos fueron escritos desde diferentes tradiciones, no es uniforme. Es una biblioteca de libros escrita para recoger la experiencia de fe del pueblo de Dios con su divinidad, en un período de 1000 años aproximadamente. Es importante destacar también que en cuanto a la vida familiar y sexual, en otros textos de la Biblia se presentan variedades de comportamientos, poligamia, celibato, las relaciones sexuales por placer, matrimonios sin descendencia, solteros, solteras, hijos concebidos fuera del matrimonio, incesto, violaciones…

Foto: Reunión en el primer templo de ICM en Matanzas, inaugurado el 29 de junio. (FACEBOOK)

Existen autores que se pudieran consultar para tratar este texto desde un análisis exegético-hermenéutico liberador, como Renato Ling, Tom Hank, Justin R. Cannon, Virginia Ramey Mollenkott, Seow Choon- Leong,  Mona West, entre otros. Aquí nos hemos acercado simplemente al texto, de la misma manera en que fue utilizado para rebatir el matrimonio igualitario.
La iglesias más abiertas han acogido en sus comunidades personas gay, lesbianas y bisexuales, aunque todavía manteniendo las premisas teológicas que hasta ahora han sustentado la exclusión a las personas LGTBI. En muchas  de estas congregaciones se ha predicado sobre el tema en términos de discernimiento, en estudios bíblicos se han analizado los textos que condenan la homosexualidad desde una perspectiva no condenatoria, las personas con diferente orientación sexual forman parte del Cuerpo de Cristo, pues son bautizadas, tienen cargos directivos dentro de las comunidades de fe, incluso han tenido acceso al Ministerio ordenado. Con estos pasos muchas veces se piensa que ya se ha resuelto la situación y se pueden autodenominar una comunidad inclusiva, pero no es suficiente.
La cuestión radica en el dualismo que se establece entre vida pública y vida privada de las personas con diferente orientación sexual. Se pretende reducir la sexualidad a lo que acontece en el dormitorio, condenando sus expresiones en el espacio el público, sin embargo, es en este lugar donde se establecen y norman las comprensiones que se hacen de la sexualidad. Con esta distinción se pretende evitar controversias entre los feligreses, considerándose este tema como uno de los que podría crear divisiones dentro de la comunidad de fe. Este pretexto, la carga peyorativa que se le ha dado tradicionalmente a los asuntos relacionados con la sexualidad, el desconocimiento en materia de sexualidad y las teologías que abordan de manera positiva el asunto, las estructuras heteronormativas y patriarcales desde donde se establece la cultura, pueden citarse como algunas de las causas por las cuales estas iglesias más abiertas no están siendo explícitamente inclusivas con la diversidad sexual y de género. Importante destacar que las personas trans no tienen acceso a la iglesia, a menos que nieguen su identidad de género.
Las Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba siguiendo el ejemplo de Jesús y con el poder del Espíritu, quiere ser una comunidad transformadora que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho humano fundamental.
Así mismo practicamos un Ministerio radicalmente inclusivo entendido como la inclusión de las personas LGTBIQ, a través del bautismo como parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el liderazgo, sin prejuicio alguno. Legitimar la vida de las personas LGBTIQ, sus valores, sus historias de vida y su problemáticas. Validar el principio de igualdad que tienen todos los seres humanos como parte de la sociedad. Acoger a las familias homoparentales y otras asociaciones que están teniendo las personas con diferente orientación sexual e identidad de género. Respetar el derecho a la libertad sexual y el disfrute de la afectividad y el amor. Acceder al Ministerio Pastoral y a otros ministerios, incluso las personas transgéneros. Experimentar sexualidad/espiritualidad de manera positiva e inseparable. Recibir la bendición de amor, sin cuestionar la orientación sexual o la identidad de género. Tratar los textos de terror (textos bíblicos usados para condenar a las personas LGTBIQ) sin prejuicios dominantes y apoyados por métodos exegéticos y la crítica textual. Encontrar en las Escrituras las historias de vida, sexualidad y espiritualidad de todas las personas, incluyendo las personas LGTBIQ. Propiciar una comunidad segura, sin que las personas LGBTIQ tengan que despojarse de su sexualidad o identidad. Reconocer todas las experiencias, con Dios, con la Biblia, con la iglesia, con la sexualidad y el cuerpo, como una fuente de revelación y con ellas la orientación hacia lo Divino.
Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar Arnulfo Romero.
Nuestro país está viviendo momentos coyunturales importantes, estamos realizando revoluciones, dentro de la Revolución. Es hora de dejar atrás el miedo y ser consecuentes y coherentes con el Evangelio liberador de Jesucristo. No podemos dejar de atender las necesidades y reclamos de las personas con identidades no-heteronormativas, los ciegos, leprosos, mujeres, esclavos, los excluidos y excluidas de nuestros tiempos.
Queremos dialogar con las iglesias signatarias de la carta que ha suscitado nuestro comunicado, y con las instituciones que promueven el ecumenismo en el país. Necesitamos tener un diálogo de paz, donde se incluya a quienes estamos directamente afectados y afectadas. Aspiramos a que hablen con las personas LGBTIQ y no sobre las personas LGBTIQ, a que no se nos excluya de sus diálogos, que se convierten en monólogos cuando no estamos representados y representadas. Invitamos a que se escuchen nuestras historias de vida, que se escuchen nuestras posturas. Existimos y no dejaremos de hacerlo, siempre hemos estado y siempre estaremos con la Gracia de nuestro maestro Jesucristo.
A nuestras hermanas, hermanos con identidades sexuales y de género no heteronormativas, gais, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, queer, a las personas heterosexuales que defienden estas causas, a las familias diversas, a quienes han perdido la fe por causa de teologías medievales, queremos decirles: ¡Dios existe y les ama! Es poliamoroso y radicalmente inclusivo. Se complace cuando hacemos el amor y no la guerra. Su Gracia es para todos y todas tal cual somos. A pesar de que la Biblia ha sufrido violencia en sus diferentes traducciones e interpretaciones a lo largo de la historia y que haya sido escrita en un contexto patriarcal, el mensaje del amor incondicional de Cristo es nuestra fuente de Salvación divina.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba seguirá acompañando La Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y toda política pública dirigida a las emancipaciones del ser humano. Seguirá del lado de la comunidad LGTBIQ. Seguirá convocando al diálogo y celebrando la mesa abierta de Cristo para todas y todos. Salmo 89.
Las opiniones sobre este tema pueden ser incluidos en el Blog como comentarios . Si usted considera que debe exponer opiniones de manera amplia, puede escribir un breve articulo y este será incluido como post en este Blog. Esto más que nada enriquece el dialogo. Envíe su nota a: cubareligion@yahoo.com

                                              

julio 07, 2018

De cartas y otros demonios.


Este 6 de julio de 2018 se cumple un año de que la Oficina de la Junta de Misiones de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental se mantiene secuestrada por vulgares delincuentes bajo órdenes y protección del gobierno cubano. La Convención ha preferido guardar silencio ante los medios y ante las organizaciones internacionales que podrían ayudarle a condenar esta violación, contrario a esto ha reforzado su comunicación con sus victimarios dando por entendido que ofrecer loas al mal gobierno puede ser la mejor manera de recuperar esta propiedad  ̶  que en definitiva no es la única que le ha sido robada  ̶  o por lo menos proteger así otros de sus intereses. En la 108 Asamblea Anual celebrada en marzo pasado el Presbítero Gerardo Barroso Medina presentó una moción que fue aprobada por mayoría de escribir una carta a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC comunicando un ultimátum de que si en un mes no les era devuelta la propiedad de J #555 la Convención cambiaría su posición sumisa y complaciente y adoptaría medidas de fuerza mayor.
Edifico donde radicaban las oficina de la Junta
de Misiones de la CBCOcc ocupadas y vandalizadas
Pese a que la moción fue aprobada a estas alturas todavía no se ha llevado a efecto; todo indica que no se posee el valor suficiente para anunciar un ultimátum a la Oficina, responsable máxima de todas las violaciones a la libertad religiosa que tienen lugar en Cuba, y que muchas víctimas, como el caso de esta Convención Bautista prefieren callar.
En marzo de 2011, en la 102 Asamblea Anual de dicha Convención fui yo quien presentó otra moción. Dicha moción encontró respaldo de otros pastores y líderes para ser sometida a votación y consistía en escribir una carta a las ¨autoridades¨ expresando nuestra preocupación como Obra Bautista en Cuba ante hechos de violencia que tenían lugar en nuestras plazas y calles y que no contribuían a la paz de la nación. Por presiones de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos el Presidente de la Convención en activo en aquel momento boicoteó la votación y consiguió que el asunto ¨volviera a la mesa y fuese archivado en carpeta¨ porque no era ¨conveniente¨ para la Convención insinuar al gobierno que golpeaba, y asesinaba, como sucedió apenas unas semanas después con mi feligrés Juan Wilfredo Soto García y como ha continuado sucediendo con muchos otros, porque, triste decirlo, si de la Convención depende pueden acabar con el pueblo de Cuba ¨a palos¨. Desde ese año mi moción permanece archivada en carpeta mientras el pueblo de Cuba que es la base comunitaria de la Convención Bautista intenta sobrevivir o escapar como puede.
La carta que proponía mi moción en 2011 no pudo ser escrita ni mucho menos enviada. La que propuso el Presbítero Gerardo Barroso en marzo pasado tampoco.
Pero la que sí fue firmada (supongo que sin reunir a la Asamblea, ni contar con nadie) es la que ahora da vueltas en las redes sociales encomiando al régimen a seguir con mano dura y a no ablandarse ni abandonar los principios revolucionarios que han sido tradición durante estos sesenta años oprobiosos; y a mantener la misma línea que mantienen aliados tan cercanos como China o Corea del Norte. ¡Qué triste!, como dijera Jesús: ¨cuando la sal deja de ser salada, no sirve más para nada sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.¨
Pese a esto no olvidemos que el poder de Dios normalmente no se manifiesta con los cleros, las jerarquías o cabecillas religiosos, sino con el pueblo llano y simple donde ¨un poco de levadura¨  ̶  que ya está en acción  ̶  ¨leuda toda la masa¨. Y así se manifestará, cuando en el Referendo al que pronto se está convocando ese pueblo avasallado por autoridades políticas y traicionado por autoridades religiosas sume un NO claro y rotundo que será solo el comienzo; luego vendrá mucho más a través de mecanismos como puede serlo el Plebiscito al que convoca Cuba Decide y/o otras avenidas mediante las cuales con la ayuda de Dios conseguiremos por fin librarnos del contubernio político y religioso que tiene lugar entre las elites que negocian y comulgan mientras el pueblo perece.
*Pastor y activista cubano. En USA pastorea la Iglesia Bautista de Waldorf, Maryland; y a la vez coordina en Cuba el Instituto Patmos, fundado en 2013, y edita la revista juvenil Nota del Cielo, fundada en 2016.Publica también en medios independientes cubanos como Cuadernos de Pensamiento Plural; Convivencia y 14ymedio.
Información relacionada:

julio 06, 2018

TAN SUMISOS COMO SIEMPRE.


Acabo de ver la Declaración Oficial redactada y firmada por varios líderes religiosos que representan oficialmente sus Asociaciones de Iglesias en Cuba.
Al parecer es de interés común entre ellos dejar en claro -la no admisión o aceptación oficial de la unión legal del matrimonio homosexual-  que viene impulsando la hija del dictador Raúl Castro, ex presidente de Cuba.
También resulta interesante el hecho de hacer pública esta declaración, cuando es sabido el concepto histórico que tienen las iglesias evangélicas en relación al matrimonio y familia como Dios manda y la naturaleza reproductiva de las especies.
La carta lejos de reprender o discrepar con las autoridades del gobierno por intentar establecer dentro de la Constitución  posibles cambios que permitan el matrimonio homosexual por ser este antinatural y dañino  para la sociedad, apelan a ¨nuestra cultura, nuestras luchas de independencia, ni con los líderes históricos de la revolución. De igual manera, tampoco  guarda ningún vínculo con países comunistas, dígase la antigua Unión Soviética, China, Vietnam y menos aún Corea del Norte.¨
Conga Gay en La Habana. Participa Mariela Castro
Un manifestante porta una foto del Che Guevara
Durante  años la Licenciada Mariela Castro Espín busca legitimar el matrimonio gay, y al parecer, entre los próximos cambios en la Constitución cubana esta podría ser una concesión aceptada por el Parlamento cubano y la élite gubernamental.


Importante es destacar que todas las instituciones religiosas en Cuba son presas de la voluntad del gobierno, adoptando, como es costumbre, una actitud sumisa y colaboracionista.  La carta está escrita  para conocimiento de  la opinión pública internacional donde conste que ellos ¨protestan¨ ante alguna disposición del gobierno.
Sus argumentos se basan en la cultura nacional, las luchas de independencia, (la que ellos han ignorado asumiendo una plasmada indolencia social cuando el gobierno por casi 60 años ha oprimido al propio pueblo)  y el grupo de países dictadores y represores del cristianismo y derechos humanos. Citándolos como un buen ejemplo a seguir, apelando a la conciencia de los viejos revolucionarios que están en el poder, igual ocurre con la memoria de los líderes históricos como el dictador Fidel Castro y hermano Raúl.
Es probable que lo que estén asegurando es que los hermanos y organizaciones religiosas  del extranjero no recorten las ayudas y demás apoyo, si es que la iglesia no hace manifiesto público ante el  mal que se avecina. Pero en realidad la Iglesia en Cuba es sorda, ciega y muda ante los desmanes del gobierno cubano, mostrándose  sumisa y colaborando como de costumbre.
¿Quién no sabe de la incondicionalidad al régimen del Obispo metodista Ricardo Pereira, un definido revolucionario y miembro del Consejo de Iglesias de Cuba?
¿Y las denominaciones Bautistas? ¿Por qué no mueven a las iglesias locales y escriben cartas y celebran cultos, donde las congregaciones  se expresen con la misma intensidad con la que oraron por la salud del dictador Hugo Chávez y Fidel Castro, cuando  estaban al borde de la muerte? ¿Por qué no promueven esta inconformidad con el mismo ímpetu con que  promueven que los hermanos vayan a las fraudulentas votaciones del Poder Popular?
Basta de tanta falacia.
No sigan acariciando la mano que les oprime y oren como el pueblo de Israel; quienes en sus oraciones  eran continuas;  finalmente veamos  que Dios realmente les escuche:
 “Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor…”     Éxodo 3:7.
*Ex Pastor Bautista. Se dedicó a su ministerio dentro de la Organización Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOc). Licenciado en Teología. Periodista independiente.

julio 05, 2018

Declaración conjunta de algunas iglesias evangélicas en Cuba sobre la ideología de género.


Iglesias Pentecostales, Bautistas, Metodistas y aquellas perecientes a la Liga Evangélica de Cuba, expresan su opinión en una declaración pública, algo  inusual en Cuba, sobre la ideología de género. Esto cuando el régimen Castro comunista ahora se arroga el derecho a velar por la comunidad de sus nacionales que tienen otras tendencias sexuales.  El régimen , a fin dar legitimidad a la dedicación de organizaciones afines al gobierno y personajes vinculados con la mal llamada Revolución, ahora se apropian de la narrativa sobre los derechos de los homosexuales cuando establecieron, como política de Estado, la discriminación y confinamiento en campos de concentración (UMAP). Aquí el texto:

julio 04, 2018

Carta pública del abogado Miguel Porres al Ministro de Cultura por la discriminación hacia los cristianos en Cuba.

Señor Ministro de Cultura, Abel Prieto:
Me sorprende la indiferencia con que su equipo ha tratado mi reclamación respecto a la discriminación hacia los cristianos, motivo por el cual le he escrito varias veces sin conseguir ni un comentario.
Ante la falta al derecho que me concede la constitución no me dejan otra opción que acudir a un proceso administrativo. La demanda la interpongo contra:
·         El Ministerio de Cultura (MinCult).
·         El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)
No existe en nuestro ordenamiento jurídico una sala constitucional. Por tanto, según el origen de la materia, los tribunales juzgan y deciden sobre los aspectos donde se viola los derechos otorgados al pueblo en la constitución.
En los artículos del 41 al 43 la Carta Magna cubana explicita la protección a la igualdad de derechos y oportunidades, proscribe la discriminación por creencias religiosas y las considera lesiva a la dignidad humana. El Código Penal, en su artículo 195, lo considera un delito.
En Cuba una parte importante de la población, que crece cada día, es cristiana. Es parte de la historia de la cultura de este país, y de las generaciones que dieron origen a nuestra nacionalidad.
Miguel Porres
Por creer en Dios y Jesús Cristo se nos considera religiosos, en la práctica defendemos la libertad, y nos sentimos libres, buscamos la formación de seres dignos, sin ataduras a los vicios, donde tengan más valor el ser humano que las riquezas materiales. Nos inspiramos en un Cristo que se sacrificó por nosotros, que rechazaba la violencia y la codicia, que predicaba de amor al prójimo. También estudiamos los fundamentos científicos-teóricos que demuestran la existencia de Dios, y las pruebas que se han dado en la historia y quedan palpadas en las Escrituras.
Nos sentimos discriminados por la política cultural y de la radio y la televisión. A pesar de existir gran variedad y excelente calidad de autores y música cristiana, no se divulga casi nunca, por los medios. Solo en acontecimientos muy marcados o visitas de personalidades a nuestro país se escucha algo de esta música o se divulgan actos y acontecimientos donde se habla de Dios y Cristo. Conozco casos en que se solicitaban permisos para utilizar una instalación y al solicitante se le advirtió que la condición era que no se mencionara en ningún momento el nombre de Cristo, esta limitación la impuso el funcionario a cargo.
Alarmado por esta situación he escrito varias veces por vía electrónica al Ministro de Cultura (pues es el MinCult la máxima institución de la cultura cubana y quien tiene poder para legislar y e implementar la política cultural del país), y viendo que no responde le hice llegar un escrito personalmente a su despacho, al igual que al presidente del ICRT, para solicitar se pronuncie sobre estos hechos.
A pesar del derecho a quejarme y recibir una repuesta que me otorga la Constitución, he recibido el silencio de los funcionarios públicos. Tenía la esperanza de un pronunciamiento, que no se nos ignorara. He empleado los recursos que la ley me brinda, consciente de que los problemas de Cuba, debemos resolverlos entre los cubanos. Mi ánimo se reforzaba porque tengo entendido que el ciudadano Ministro de Cultura es una persona culta, amante del diálogo y la diversidad, un intelectual sin miedo al debate. Sin embargo, es frustrante el trato recibido a mis solicitudes de pronunciamiento.
Es importante para los cristianos que se nos tenga en cuenta en este espacio, porque el arte es una forma de poder. Se ha podido dominar la acción subversiva de quienes están contra el proceso revolucionario, pero el gobierno ha sido incapaz de evitar el crecimiento y desarrollo de una cultura de la chabacanería, de lo grosero.
Las mutaciones en la música popular hacia la rivalidad, el consumismo, la obscenidad, la denigración de la mujer, la apología al dinero, minan una parte considerable de la sociedad. Imaginen que el comején invade nuestra carpintería hogareña y que cuando reparemos en ello ya nada podemos hacer para salvarla; así resultan estas tendencias distorsionadoras de los valores y principios a que aspira nuestra sociedad.
Un campesino que produce la tierra con su duro bregar y espera pacientemente por su cosecha, a merced de la inclemencia meteorológica y aquellos que prefieren robar que labrar el campo, lleguen a vender sus productos a instalaciones turísticas estas no tengan capacidad legal para pagarle en divisa, sin embargo un grupo musical, que muchas veces no deja el mensaje deseado para la educación a que aspiramos y en la siembra de valores, puede sin problemas cobrar su pago en CUC.
Los cristianos, somos igual de cubanos, de patriotas, no buscamos revertir el sistema político, ni pretendemos ser parte de la élite de poder, pero sí reclamamos nuestros derechos a convivir en una sociedad igualitaria, con iguales oportunidades para todos, ser escuchados, y que se nos tenga en cuenta.
No representamos una idea fundamentalista, defendemos los valores de Cristo, luchamos contra el abuso, la inmoralidad, la corrupción, la delincuencia. Por qué, entonces, no podemos contar con especio en la política cultural de una sociedad, que en todos sus estatutos y leyes dicen defender valores y principios muy parecidos a los del cristianismo.
Oramos porque Dios dé sabiduría a quienes dirigen este país para que puedan tomar las mejores decisiones en bien del pueblo, para que resistan la tentación y el poder no nuble su vista.
Abogado Miguel Porres *
La Habana, 2018 
Fuente: Tenia q decirlo. Blog personal de Yoe Suarez quien incluye esta carta como post. La foto del abogado Porres es del editor del Blog
*Miguel Porres es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana  1997 y tiene una maestría de la Universidad de Barcelona en Derecho Societario en 2005. Ha sido asesor legal en empresas en Cuba y fue Juez del Tribunal Popular Municipal de Cienfuegos a finales de los años ochenta. Se  integró  a la Juventud Comunista sin que ello implicara rechazar su credo. Asiste a la Iglesia Bautista de Guanabo, La Habana.