abril 04, 2012

Resultados de la 103 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental; Yaguajay, la respuesta más inmediata del régimen.

Por Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*
La 103 Asamblea Anual de la Convención Bautista de Cuba Occidental ya hizo historia tras un año de cosecha record de bautismos para los bautistas occidentales. El Anteproyecto de Reglamento tal y como se proponía recibió fuerte oposición y no fue aprobado. Cambios para los nuevos tiempos son necesarios pero cambios que nos hagan más bautistas y no menos bautistas. La Nueva junta Directiva trabajará para proponer a la Asamblea en próximos años un Reglamento acorde con los principios bíblicos que tradicionalmente hemos sustentado.
Entre los acuerdos tomados estuvo el de redactar y enviar una carta al General Raúl Castro referente a la situación existente con el terreno de la Iglesia bautista de  Yaguajay. En el día de hoy, martes 4 de abril y en plena Semana de la Pasión el régimen ha enviado personas representándole a trabajar en el lugar como si fuese suyo reiniciando los trabajos de reconstrucción interrumpidos desde hace años. Esta acción de parte del Poder Político puede que constituya su respuesta más rápida a la tan digna Asamblea. Es también a las claras  una burla a todos los bautistas cubanos y a la tan cacareada libertad religiosa expresada hasta el hastío durante la visita de Benedicto XVI. Evidentemente también se trata de una sutil provocación y un probar fuerzas con la flamante recién electa directiva.
Oremos por el nuevo presidente y demás directivos para que sean instrumentos eficaces y eficientes en la Gran obra de Dios en nuestra querida patria en un momento trascendental para el Evangelio en Cuba y en un contexto social que clama sin saberlo por una solución que Solo Jesucristo puede dar. El nuevo Presidente Pbro. Juan Carlos Rojas Mantilla, pastor de la Iglesia Bautista “El Calvario” cerró la Asamblea proclamando que en este tiempo tenemos que defender, los cuatro solo de los Reformadores del siglo XVI: Solo La Biblia, Solo Jesucristo, Solo la Gracia, Solo la Fe. Solo a Dios sea la Gloria.
Resultados de las elecciones de la Directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental realizadas el 24 de marzo de 2012 durante la 103 Asamblea Anual:
Presidente: Pbro. Juan Carlos Rojas Mantilla. Vice-Presidente: Pbro. Dariel Llanes Quintana. Secretario General: Pbro. Alberto Ignacio González Muñoz. Secretario de la Junta Directiva: Pbro. Adrián Ramos Rojas. Tesorero: Pbro. Manuel Morales Glez. Secretario Adjunto: Pbro. Carlos Sebastián Hernández Armas. Vice Tesorero: hno. Pedro Luis Valdés González (Kiko).
Vocales de la Junta Directiva elegidos por la Asamblea: 1. Pbro. Hermes Vicente Soto Lugo. 2.      Dr. Víctor Samuel González Grillo. 3. Pbro. Enoc Carvajal González. 4. Pbro. Abdiel Morfa Cabrera. 5. Pbro. Karel Lescaille Matos. 6. Pbro. Bárbaro Abel Marrero  Castellanos.
Vocales de la Junta Directiva elegidos por el Presidente: 1.Pbro. José Enrique Pérez Pérez. 2.      Pbro. Omar López Mantilla.3.  Pbro. Pedro Muñoz Suárez.4.Pbro. Daniel González García. 5.      Pbro. Carlos Miguel González González.6. Pbro. Elioenai Martiz Hernández.7.Pbro. Osmel Pérez Castro.8.Pbro. Yoslier Brache González.
DEPARTAMENTOS: Departamento de Enseñanza Bíblica: Presidente: Pbro. Carlos Miguel González González. Vice-Presidente: Pbro. Moisés Pérez  Padrón. Departamento de Preparación. Presidente: Pbro. Raciel Llevat Sánchez. Vice-Presidente: Pbro. Delvis Acuña Consuegra. Departamento Varonil Misionero: Presidente: Pbro. Eduardo Pozo Milián. Vice-Presidente: Pbro. Esdras Carbajal Glez. Departamento Femenil Misionero: Presidenta: Mis. Miriam Daniel Daniel .Vice. Presidenta: Lida Ofelia López Téllez. Ministro Convencional de la Juventud: Elioenai M. Martiz Hdez. Departamento Musical Convencional: Ana Esther Loran Rodríguez. Director del Dpto. de Educación Cristiana. Pbro. Iván Elio García.
PROMOTORES: Evangelismo: Pbro. Ramón Interián Sosa. Mayordomía: Pbro. Gerardo Barroso Medina. Oración: Pbro. José Enrique Pérez Pérez. Director de la Voz Bautista: Pbro. Alberto Ignacio González Grillo.
JUNTA DE MISIONES DE NUESTRA CONVENCION. Director: Pbro. Pedro Muñoz Suarez. Vocales a la Junta de Misiones elegidos por la Asamblea.1.Pbro. José E. Pérez Pérez.2.Pbro. Daniel González García.3. Pbro. Karel Lescaille Matos.4.Pbro. Gerardo Barroso Medina.5. Pbro. Emigdio González Reloba.6.Pbro. José A. Betancourt Acosta.7. Pbro. Omar López Mantilla. Vocales a la Junta de Misiones elegidos por su director: Dr. Víctor Samuel González Grillo2.Pbro. José Miguel Martiz Mendoza.3.Pbro. Eduardo Pozo Pérez.4.Pbro. Carlos Miguel González González.5. Pbro. Osmel Pérez Castro.6. Pbro. Everardo Hernández Pino.7. Pbro. Juan Martínez Sánchez.8. Pbro. Ramón Proscopio Interián Sosa
*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Desarrolla su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía  Villa clara, Cuba.
Fotos: Aparecen en la Galería de fotos de la Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental publicadas en la red en el sitio, Jesucristo la luz del mundo de la Iglesia Bautista de El Calvario.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo a manera de aclaracion, en realidad no son "cuatro solas" sino las 5 SOLAS DE LA REFORMA: SOLA FIDE, SOLA GRATIA, SOLA SCRIPTURA, SOLUS CHRISTUS, SOLI DEO GLORIA.....y me alegro que Juan Carlos Rojas dijera esta meta para la Convencion, porque esa misma Convencion Bautista expulso en el ano 1999 a 10 estudiantes del Seminario Bautista por sostener esas 5 SOLAS. Lo mas justo seria que si ahora la Convencion piensa asi, le envien una carta a esos 10 jovenes pidiendoles perdon por haber sido tan injustos con ellos hace 13 anos, y si alguno de ellos quiere terminar los estudios teologicos, que le den la posibilidad de regresar.

Anónimo dijo...

A manera de aclaración: primero, estos 5 solos han sido la base doctrinal de nuestra Convención Bautista; segundo, la fecha en que los estudiantes fueron "expulsados" del semianrio no fue en 1999 sino en 1998; tercero, estos estudiantes a quienes conozco personalmente porque fui compañero de Seminario de ellos, además de sostener un crazo error teológico, trastornaron con su arrogancia la fe de muchos estudiantes, provocaron un ambiente bien feo y malo por la falta de espiritualidad de algunos, yo diría de la mayoría de ellos, y fueron capaces de pregonar esa doctrina aún sabiendo que no era la posición doctrinal de la conveción; cuarto, el calvinismo es un error teológico grave, mucho peor que el arminianismo....y puedo demostrarselo de manera muy sencilla...

Quien le escribe es el Rev. Isaac D Zamora García, pastor de la iglesia Bautista Redención de Tampa, FL. y pastor bautista en Cuba Occidental por 10 años...

Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A manera de aclaración: primero, la posición teológica de nuestra Convención Bautista de Cuba Occidental siempre ha estado sustentada en estos 5 "solas" de la Reforma Protestante del siglo XVI porque los bautistas tenemos nuestras raíces también en la Reforma; segundo, los estudiantes fueron expulsados del Seminario en el años 1998; tercero, la arrogancia demostrada por la gran mayoría de ellos vista por su actitud hostil hacia los que no creíamos en sus presupuestos falsos, y corroborada por el desprecio que sentían hacia los que no los apoyábamos tachándonos de que no sabíamos "ni donde estábamos parados" fueron entre otras cosas, el detonante de lo que sucedió allí; cuarto, creemos que fue la voluntad de Dios aquella separación de muchos de ellos, porque todavía quedaron algunos que no tuvieron la honestidad y el valor de decir lo que pensaban y habían hecho, fue importante para el desarrollo de la obra bautista y además la tranquilidad y la paz espiritual que reinó el en Seminario luego de esto confirman que fue de Dios tal decisión....y por último le digo a Ud. que el calvinismo es un error crazo, fácil de refutar y más dañino que el arminismo teológico...quien le escribe fue testigo de esos hechos, y además pastor bautista en Cuba por 10 años.....ahora me encuentro trabajando como pastor en la Iglesia Bautista Redención de Tampa, FL.

Dejo esto a su consideración y con mucho respeto de mi parte....

Anónimo dijo...

Señor Isaac, este es un breve comentario sobre un fragmento de su “comentario”, me refiero a:
....y por último le digo a Ud. que el calvinismo es un error crazo, fácil de refutar y más dañino que el arminismo teológico..(Copia del suyo)
Usted es pastor, ante de aventurarse a insertar una, digamos, amonestación como esta, debiera considerar que lo que acaba de hacer es un libre-tazó, carece de rigor, de ética, es una amonestación manipuladora, y esta si es un craso error, además de ser inmensurablemente triste viendo que proviene precisamente de un pastor, y ojala y este haya sido un simple descuido. Mire no me propongo ofenderle, pero por amor a Dios, si no tiene espacio para argumentar, mejor no diga nada o sea al menos mesurado. Espero bien reciba mi comentario, no lo conozco a usted, pero leerle en esta breve nota resulto en la evocación de escenas en que la ignorancia y la pedantería era la nota discordante en algunos pulpitos dominicales. Hermano, promovamos la biblia y no simplemente nuestras opiniones para defender cualquier causa que nos movilice. Dios bendiga su ministerio. Joel M.

Joel Puentes dijo...

Saludos, muy interesante lo que cuentas de la 103 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Me hizo recordar buenos tiempos y sentir mucha nostalgia. Si vamos a ser exactos, la separación de los calvinistas del seminario fue en agosto del 97. Yo también fui testigo de los hechos y la perspectiva que tengo de los eventos dista mucho de la de Isaac. El que escribe fue uno de los expulsados. Me llamo Joel Puentes. Muchas cosas pudiera decir en cuanto a esos eventos, pero no lo haré. Amo a las personas que forman la Convención Bautista de Cuba Occidental, amo a los profesores que en un año aportaron mucho, aun cuando no estemos de acuerdo, y aun cuando yo sí sufrí de algunos la arrogancia, hostilidad y desprecio(no me refiero al claustro de profesores. Pero sí por parte de otros pastores y hermano). Isaac nos acusa de hostiles, despreciadores y arrogantes. Esa es una acusación muy fuerte Isaac, asegúrate de que estés siendo exacto en tus palabras porque dar falso testimonio sigue siendo pecado. Yo no recuerdo nunca haberte despreciado por tu fe, no recuerdo haberte dicho que “no sabías ni donde estabas parado”, tampoco que tuviera una actitud arrogante hacia ti o hacia algún otro. Cuándo hablé de la predestinación contigo? A pesar de que sabía que tú eras arminiano y que yo ya hacía mucho tiempo que creía en las doctrinas de la gracia, nunca discutí contigo. Si en algo concuerdo con Isaac es que eso que sucedió era la voluntad de Dios, la cuál agradezco mucho a Dios por ese tiempo, tanto dentro del seminario, como fuera de él. En cuanto de que el calvinismo es un craso y que es fácil de refutar, eso sí que es arrogancia. Los grandes bautistas de la historia fueron calvinistas Isaac. Y mucho de los grandes hombres de la historia del cristianismo también lo fueron. Decir que es fácil de refutar es ponerte a ti mismo encima de ellos. Si te oyeran Bunyan, Spurgeon, Carey, Gill, Pendleton, Dagg, Carroll, Fuller y otro más estarían en desacuerdo contigo. Creo que deberías respetar un poquito el calvinismo, vaya porque herirías a algunos de los más grandes bautistas que han existido.

Joel dijo...

Saludos, muy interesante lo que cuentas de la 103 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Me hizo recordar buenos tiempos y sentir mucha nostalgia. Si vamos a ser exactos, la separación de los calvinistas del seminario fue en agosto del 97. Yo también fui testigo de los hechos y la perspectiva que tengo de los eventos dista mucho de la de Isaac. El que escribe fue uno de los expulsados. Me llamo Joel Puentes. Muchas cosas pudiera decir en cuanto a esos eventos, pero no lo haré. Amo a las personas que forman la Convención Bautista de Cuba Occidental, amo a los profesores que en un año aportaron mucho, aun cuando no estemos de acuerdo, y aun cuando yo sí sufrí de algunos la arrogancia, hostilidad y desprecio(no me refiero al claustro de profesores. Pero sí por parte de otros pastores y hermano). Isaac nos acusa de hostiles, despreciadores y arrogantes. Esa es una acusación muy fuerte Isaac, asegúrate de que estés siendo exacto en tus palabras porque dar falso testimonio sigue siendo pecado. Yo no recuerdo nunca haberte despreciado por tu fe, no recuerdo haberte dicho que “no sabías ni donde estabas parado”, tampoco que tuviera una actitud arrogante hacia ti o hacia algún otro. Cuándo hablé de la predestinación contigo? A pesar de que sabía que tú eras arminiano y que yo ya hacía mucho tiempo que creía en las doctrinas de la gracia, nunca discutí contigo. Si en algo concuerdo con Isaac es que eso que sucedió era la voluntad de Dios, la cuál agradezco mucho a Dios por ese tiempo, tanto dentro del seminario, como fuera de él. En cuanto de que el calvinismo es un craso y que es fácil de refutar, eso sí que es arrogancia. Los grandes bautistas de la historia fueron calvinistas Isaac. Y mucho de los grandes hombres de la historia del cristianismo también lo fueron. Decir que es fácil de refutar es ponerte a ti mismo encima de ellos. Si te oyeran Bunyan, Spurgeon, Carey, Gill, Pendleton, Dagg, Carroll, Fuller y otro más estarían en desacuerdo contigo. Creo que deberías respetar un poquito el calvinismo, vaya porque herirías a algunos de los más grandes bautistas que han existido.

Joel dijo...

Saludos, muy interesante lo que cuentas de la 103 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Me hizo recordar buenos tiempos y sentir mucha nostalgia. Si vamos a ser exactos, la separación de los calvinistas del seminario fue en agosto del 97. Yo también fui testigo de los hechos y la perspectiva que tengo de los eventos dista mucho de la de Isaac. El que escribe fue uno de los expulsados. Me llamo Joel Puentes. Muchas cosas pudiera decir en cuanto a esos eventos, pero no lo haré. Amo a las personas que forman la Convención Bautista de Cuba Occidental, amo a los profesores que en un año aportaron mucho, aun cuando no estemos de acuerdo, y aun cuando yo sí sufrí de algunos la arrogancia, hostilidad y desprecio(no me refiero al claustro de profesores. Pero sí por parte de otros pastores y hermano). Isaac nos acusa de hostiles, despreciadores y arrogantes. Esa es una acusación muy fuerte Isaac, asegúrate de que estés siendo exacto en tus palabras porque dar falso testimonio sigue siendo pecado. Yo no recuerdo nunca haberte despreciado por tu fe, no recuerdo haberte dicho que “no sabías ni donde estabas parado”, tampoco que tuviera una actitud arrogante hacia ti o hacia algún otro. Cuándo hablé de la predestinación contigo? A pesar de que sabía que tú eras arminiano y que yo ya hacía mucho tiempo que creía en las doctrinas de la gracia, nunca discutí contigo. Si en algo concuerdo con Isaac es que eso que sucedió era la voluntad de Dios, la cuál agradezco mucho a Dios por ese tiempo, tanto dentro del seminario, como fuera de él. En cuanto de que el calvinismo es un craso y que es fácil de refutar, eso sí que es arrogancia. Los grandes bautistas de la historia fueron calvinistas Isaac. Y mucho de los grandes hombres de la historia del cristianismo también lo fueron. Decir que es fácil de refutar es ponerte a ti mismo encima de ellos. Si te oyeran Bunyan, Spurgeon, Carey, Gill, Pendleton, Dagg, Carroll, Fuller y otro más estarían en desacuerdo contigo. Creo que deberías respetar un poquito el calvinismo, vaya porque herirías a algunos de los más grandes bautistas que han existido.

Editor dijo...

En agosto del 2011 este Blog encontró información sobre este asunto que no trascendió mas allá de los muros del Seminario Bautista de la Habana fue así que incluimos un post bajo el titulo:
Los diez leprosos. Cuando un grupo de estudiantes fueron expulsados de Seminario Bautista de La Habana por calvinistas.
Con el título de, “Los diez leprosos” he leído un post que aparece en el excelente blogs de temas cristianismo, Iglesiando, sobre un evento ocurrido hace algunos años en el Seminario Bautista en La Habana, dependiente este de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Como se trata de un asunto doctrinal siempre actual lo incluimos en este Blog. Aquí el artículo:
http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/08/los-diez-leprosos-cuando-un-grupo-de.html
Como se ha establecido un intercambio muy interesante sobre el tema, y atendiendo a que este Blog permite la diversidad de opiniones recomendamos a los comentaristas que escriban algún articulo sobre al asunto y lo incluiremos como post en este Blog. Enviar a: cubareligion@yahoo.com

Anónimo dijo...

Estimado administrador de "Religion en Revolucion" yo fui el que escribi ese articulo que ud. se encontro en IGLESIANDO, porque "IGLESIANDO" es mi blog, la bitacora de mi pensamiento. Yo soy cubano, y provengo de esa misma Convencion Bautista de la que se habla aqui. Guardo muy bellos recuerdos y nunca negare que fue ahi donde Dios me llamo por su Gracia y donde servi al Senor y a Su obra por 23 anos, pero eso no quita que sea critico de los errores doctrinales que tiene la Convencion Bautista de Cuba occidental. Acerca de este suceso en particular, no fui protagonista como el pastor Joel Puentes y su hermano Abisay, pero si fui testigo colateral del suceso por estar muy ligado al Seminario y a muchos de los que expulsaron. Las palabras dichas aqui por Isaac Zamora no son mas que la evidencia que en la CBCOcc. hay mucho desconocimiento del calvinismo historico y ortodoxo, muchas veces confundido con el hipercalvinismo, flagelo doctrinal que tristemente han vinculado con el calvinismo ortodoxo. Si algo bueno le puede ocurrir a la CBCOcc. es que VAYAN A LA REFORMA (no digo VUELVAN, porque considero que nunca estuvo). Quizas le toque a otras generaciones de cubanos bautistas que vengan detras, hacerle justicia y reivindicar a "LOS DIEZ LEPROSOS".

Dios bendiga a todos los hermanos que de corazon sincero buscan al Senor.

Felipe Gonzalez
Administrador de IGLESIANDO.
www.iglesiando.wordpress.com

Anónimo dijo...

No se vivio el mismo ambiente en los internos que los externos.
Es cierto que las noches fueron de discusiones interminables, malas relaciones, se respiraba una atmosfera rara...
Tambien es cierto que cuando se les interpelo en Yumuri, ninguno confeso su credo, la misma doble moral de siempre.
Los tiempos posteriores fueron de estudio profundo de la doctrina y un ambiente docente renovado.

Anónimo dijo...

Anonimo, se ve que estuviste cerca, pero igual no tienes valor de decir tu nombre, a que le temes? No puedo responder por los que tu estas cuestionando, pero al esconderte detras del anonimato cometes el mismo pecado que condenas en ellos. Lo que escribi en mi articulo LOS DIEZ LEPROSOS, es lo que sucedio ahi adentro, porque conozco muy bien a quienes lo provocaron, porque uno de ellos era de mi iglesia, y tambien se presto para armar un chisme y una reencilla parecida. Claramente que los tiempos posteriores fueron de estudio profundo de las Escrituras, porque aquel suceso dejo claro que aquellos 10 leprosos sabian mas doctrina y mas biblia que quienes los juzgaron. Aunque despues se hayan dado cuenta que la expulsion fue una medida extrema, ya la injusticia habia sido cometida, y al parecer ahi quedo todo, porque no ha habido hasta el presente ninguna palabra de reivindicacion. Expulsar a 10 estudiantes de un seminario bautista por ser calvinistas, se dice y no se cree. Eso dice mas del seminario que de los expulsados. De todas formas, aqui mismo esta el testimonio de uno de los que estaban en contra, el ahora pastor Isaac Zamora, que acaba de decir "que el calvinismo es un craso error", frase que solo puede ser dicha por alguien que no conoce del calvinismo historico y ortodoxo. Asi fue en ese tiempo, SE COMBATIO LO QUE NO SE CONOCIA, Y NO SE HIZO EL MAS MINIMO ESFUERZO POR CONOCERLO.....Y AUN HOY SE SIGUE DESCONOCIENDO.....quiera Dios que Juan Carlos Rojas pueda cumplir lo que pidio, "volver a las 5 solas de la Reforma".....pero si ya voy a decir todo lo que pienso, hoy deberian tambien expulsar a Juan Carlos Rojas por decir eso, porque a "los diez leprosos" los expulsaron por decir eso mismo.

Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Editor dijo...

Las opiniones expresadas en este post en relación a las palabras finales del actual Presidente de la CBCOcc no dejan de ser interesantes. Las especulaciones teologías sobre el calvinismo y lo que esto significó para un grupo de estudiantes del Seminario Bautista de La Habana es un aspecto de la intensa polémica que sobre el asunto está presente.
Ahora bien…, lo que se trata en este post es del cambio de Presidente y de la directiva de esta denominación, de la situación de algunas iglesias bautistas (ver post sobre el litigio….) y la situación inmediata de la confiscación del área de la Iglesia Bautista de Yaguajay.
Desde luego no está en el ánimo de este Blog eliminar algún comentario. Es así que incluiremos un post escrito por uno de los comentaristas para que este tema sea abordado por los interesados.

Joel Puentes dijo...

Mis queridos hermanos, antes de decir lo que pienso, permítanme primero aclarar las motivaciones que me llevan a seguir en este triste tema. No tengo la intención de revivir eventos pasados, yo tampoco traje el tema. Tampoco tengo el interés de herir, ni culpar a nadie. Si hablo fue porque me sentí aludido por las palabras que escribió Isaac, como me siento aludido por las palabras de Anónimo. Creo que he estado mucho tiempo callado por respeto a mi padre y por respeto a mis mayores de la convención. Pero dado que aquí se han seguido diciendo cosas que no son, tengo todo el derecho a defenderme.
En cuanto a lo dicho por Isaac, agradezco que él haya aclarado sus palabras quitándome de su lista negra. Sólo una cosa, quisiera pedirte perdón porque te llamé arminiano sin saber cuál es tu posición teológica actual sobre la soteriología. Hablé basado en lo que sabía de ti cuando estábamos en el seminario y en tus propias palabras cuando declaraste que el calvinismo es un “craso error”. Como bien sabes en soteriología, o eres calvinista o eres arminiano. Aquel que diga que ni es lo uno ni lo otro, tal vez no se ha juzgado objetivamente, porque una posición tiene en cuanto al tema. En ambas posiciones puede haber variaciones, pero estás en alguna de las dos. Por ejemplo, alguien en soteriología puede ser semi-pelagiano, o arminiano tradicional, o arminiano wesleyano. Pero aun así tal persona es un arminiano. Hay quienes piensan que no son arminianos por el simple hecho de que cree en la perseverancia de los santos, aunque en todo lo demás concuerde con el arminianismo tradicional (por cierto en el documento Remonstrantia que establecen los cinco puntos del arminianismo, nunca se negó la perseverancia final de los santos. Lo que se establecía era la necesidad de una mayor investigación sobre el tema). De igual modo se puede ser amiraldiano o calvinista tradicional o hipercalvinista, pero los tres entran dentro del calvinismo. Así que, o se es calvinista o arminiano, aunque en algún punto se esté en desacuerdo con la posición tradicional. Por tanto, mi hermano Isaac, y espero que no te enojes por esto, pero es la verdad, si el calvinismo es un craso error para ti, tú eres un arminiano. Y no está mal que lo confieses. Yo sé que te gustaría no estar en ninguna posición, pero las posiciones están y ellas nos alcanzan. Lo que creemos es personal, pero es parte de alguna posición ya existente en teología y aquí estamos hablando de teología.

Joel Puentes dijo...

En cuanto a lo escrito por Anónimo, aquí va mi respuesta. Mi querido Anónimo, tú tienes la libertad de no revelar tu nombre, pero los que escribimos de este lado del mundo no tenemos temor de expresarnos con libertad, responsabilidad y valor. Por otro lado, parece que estuviste en ese contexto. Aunque haciendo una segunda lectura, parece que fuiste de los que entraste después y por tanto hablas de lo que te contaron. Yo no vi ninguna “noche de discusión interminable” todos nos íbamos a la cama a dormir a alguna hora. Ni yo discutí con alguien, y presencié solo una discusión a lo lejos y ni siquiera me metí, aunque tenía mi modo de pensar (por cierto, ambos estaban discutiendo en un buen ambiente, aunque era evidente de que estaban en desacuerdo). Yo estuve interno todo el año y de ese ambiente tenso y raro del que hablas estaba más en el corazón de los estudiantes que en la realidad (eso lo evidencian los juegos de básquet a las 5 de la tarde). Unos estaban tensos porque no podían soportar la idea de que otros pensaran diferentes, los otros estaban tensos porque presentían el final que les venía. Sólo supe de tres o cuatro discusiones del tema, la mayoría por compañeros del mismo cuarto. Lo de las “discusiones interminables” fue algo que le vendieron algunos estudiantes mal intencionados a la facultad del seminario. Ellos darán cuentas a Dios por las mentiras y la difamación. Yo crecí en el seminario. Mi papá fue profesor por muuuuuuchos años. Los pastores mayores podrán recordarse de mí correteando por los pasillos del seminario junto a mi hermano. Presencié muchas discusiones entre seminaristas, sobre la predestinación, el dispensacionalismo, el cristiano carnal, el señorío de Cristo. Así que, lo que pasó ese año era normal, con la diferencia de que éramos muchos mas estudiantes y que algunos no podían soportar la idea de que otros pensaran diferente.

Joel Puentes dijo...

En cuanto al tema de Yumurí. Fue un triste y lamentable incidente que no era digno de bautistas que creen en la libertad de conciencia. En cuanto a la interpelación de la que habla Anónimo, nunca se usó la palabra calvinismo o calvinista (lo recuerdo como si fuera hoy, porque fue un evento desafortunado) el término utilizado fue hipercalvinista; porque hasta ese momento en mis clases de teología se decía que la convención era de teología Calvinista (si estabas en mi año y en mi clase sabes que es verdad). Yo no soy hipercalvinista. No tengo que responder si se está preguntando por algún hipercalvinista. Cuando se me preguntó si creía en la elección incondicional, dije un sí rotundo, sin miedo y sin remordimiento. Nunca he temido sufrir y luchar por lo que creo. Nunca me pudieron contar entre aquellos que creyendo lo mismo que yo, manipularon a la facultad, mintieron descaradamente, siguieron en el seminario y se graduaron. Puede ser que haya tenido doble moral en algún momento de mi vida, soy pecador y puedo fallar; pero en lo correspondiente al seminario actúe de manera íntegra y nadie puede señalarme una sola ofensa o algún tipo de menosprecio o algún otro pecado de ese tipo. Pero para que sepas, luego que terminó la reunión llamé a un profesor de los más importantes y conversé con él, y me animó diciendo que todo eso provenían de un grupo de pastores extremistas, que no tenía nada que temer. Y todo quedó ahí, no era porque era hijo de papá, sino porque los verdaderos bautistas creemos en la libertad de conciencia. Lo demás que pasó me lo reservo. Por otro lado, me imagino que sí, que hubo mucha tranquilidad en el seminario después de que expulsaron a los 10 leprosos. En un ambiente dictatorial donde no se permite que alguien piense diferente, el no tener oposición teológica da mucha tranquilidad. Espero que con esto no tenga necesidad de hablar más del tema porque es algo del pasado que he perdonado y que agradezco mucho al Señor por haber pasado. No tengo ninguna herida, ni cicatriz tengo. Peroooooooooo, si se vuelve a difamar del buen nombre del algunos expulsados (no estoy sacando la cara por todos. El tiempo ha revelado que algunos de los que sacaron no eran personas llamadas al ministerio, y quién sabe si tal vez ni cristianos) entonces nuevamente defenderé la causa justa.

Anónimo dijo...

Joel, te felicito por tan claras respuestas a las falsas acusaciones del tal ANONIMO. Parece que le gusta mas la oscuridad que la luz, quizas sea uno de los que los acusaron y marginaron a ustedes en el seminario. Pero la justicia de Dios ni se atrasa ni se adelanta, es oportuna.

Gloria a Dios, porque a pesar de que eras uno de "los 10 leprosos" Dios confirmo su llamado en ti, te ordenaste al santo ministerio y hoy estas pastoreando la grey de Dios allí donde El te puso. En cambio Judas, no puede decir lo mismo, sin dudas, otro tomo su oficio, porque a Dios no le gusta poner sus ovejas en manos de Judas.

Saludos y bendiciones del Señor.

Daniel alvarez Lobaina dijo...

Para meditar : DONDE HAY GRACIA HABRA CONFLICTO' J.C.Ryle.

Anónimo dijo...

Estimado Editor del blog, ahora veo que los comentarios de Isaac Zamora no aparecen, y dicen "eliminado por el autor", ¿fueron eliminados por el, o los elimino usted a peticion de el? En verdad, no entiendo la actitud de este hermano, lo habia felicitado por ser responsable de sus palabras delante de todos, pero ahora tendre que recoger mi felicitacion, a que se debe esto? Con eso esta diciendo que retira todo lo que dijo, entonces el perdon que pidio, tambien lo esta retirando. Isaac, ¡no seas hombre de doble animo!!!!

El Editor del Blog dijo...

Respecto al comentario sobre la supresión de comentarios, debo aclarar que algunos comentarios pueden aparecer como suprimido porque fueron enviados dos veces. Con frecuencia la persona que hace un comentario en un post lo envía dos veces, sin que sea spam y aparece doble por lo que se revisa el texto y si coincide se suprime uno. Esto es frecuente que suceda, a mi me ha sucedido comentando en otros blogs.
Revisen cuidadosamente sus comentarios y verán que estos aparecen.

Isaac D Zamora Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Editor del Blog dijo...

Pido disculpas por la nota que puse arriba sobre la supresión de comentarios. Como esto no había ocurrido antes en este Blog no me percate de mi error. En 6 años administrando blogs no me había encontrado con esta situación
Pues bien los comentarios que fueron suprimidos por el autor en realidad SI FUERON SUPRIMIDOS POR EL AUTOR del comentario no por el editor del Blog. De manera que ya no aparecen.
Es así que busque información en el servidor y dice:
Puede eliminar todos los comentarios que haya insertado en cualquier blog, siempre que los haya escrito como usuario registrado de Blogger.
Es así que la persona que elimino sus comentarios lo hizo porque está registrado como usuario lo cual es cierto.
Lamentamos esa situación. Demuestra que no sabemos aun hacer uso de la libertad de conciencia, tampoco de la libertad de expresión y del intercambio de ideas. La diversidad nos aturde.
Para aquellos que han participado en este intercambio a saber, le invitamos a que expongan sus puntos de vista, mediante artículos de opinión y estos serán publicados como post en este Blog. Las colaboraciones pueden enviarse a: cubareligion@yahoo.com

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Estimado editor, creo que Ud se pone del lado equivocado, no es que no sepa hacer uso de la libertad de conciencia, ni tampoco que no sea capaz de sostener un intercambio de ideas, No, todo lo contrario, pero en este sano intercambio debe primar el respeto personal y la ética...es solo eso y esa misma libertad me guia según mi conciencia...gracias...

Anónimo dijo...

No se preocupe Editor del Blog, aceptadas sus disculpas, pero ni tiene que pedirlas, porque no es usted el que ha hecho nada criticable. Yo lo sabia, pero deje que ud. mismo se diera cuenta, porque en la nota dice claramente "COMENTARIO SUPRIMIDO POR EL AUTOR"...y usted no fue el autor de los comentarios. Esas cosas pasan cuando las personas no tienen firmeza en lo que dicen, y tal como dice la Palabra de Dios, son personas de doble animo. Ahora, Isaac Zamora quiere parecer como victima, y que no uso nombres como si eso fuera a cambiar algo lo que dijo. No hacen falta nombres Isaac, dijiste lo que pensabas, porque de la abundancia del corazon, hablo tu boca, y lo que pensabas contra los 10 muchachos lo pensabas, no hacen falta nombres, son los 10 leprosos, los cuales para ti no eran dignos del ministerio, y la expulsion del seminario, segun tu interpretacion, fue la confirmacion de eso, ya que eso fue la voluntad de Dios, y despues el Seminario tuvo paz.....eso fue lo que tu dijiste. Recuerda que no es lo que creemos nosotros, sino lo que cree Dios, y El siempre nos deja saber quien y que le agrada. Por lo pronto, ya vemos que muchos de esos 10 leprosos son pastores hoy dia, llevando adelante el ministerio de la Palabra, por lo tanto, parece que a Dios sí le agradaba que estuvieran en el ministerio.

Anónimo dijo...

Estimado Editor del Blog, no tenga pena, siempre estamos aprendiendo. Ya ahora ud. sabe que cualquier comentarista puede quitar su comentario si quiere, siempre y cuando este inscrito como Blogger. Es simple....por ejemplo, cuando ud. publica mi comentario, y yo lo abro en mi pagina, al lado de la fecha y la hora de cada uno de mis comentarios hay UN TANQUECITO DE BASURA.....si yo clickeo ahi, ESE COMENTARIO SE SUPRIME DEL BLOG, PERO QUEDA LA NOTA QUE YO LO SUPRIMI.

Siga adelante con su blog, que es un espacio muy importante donde se conoce lo que esta pasando en Cuba en el ambito religioso y eclesiastico.

Saludos.

El Editor del Blog dijo...

No, no he tomado partido en el asunto, ni lo voy a hacer. Usted puede leer la nota que dice: “demuestra que no sabemos……” primera persona del plural…, me incluyo. Si pedí a dos Teólogos que conozco, uno bautista el otro metodista, para que opinaran sobre el asunto pero declinaron hacerlo.
Otro asunto dentro de la denominación bautista es el principio de: gobierno congregacional, principio que parece primó en la recién concluida Asamblea. Las opiniones de todos ustedes serian de utilidad en el primer post del pastor Pérez Hernández.

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Amado hermano Felipe, me parece que sigues emitiendo comentarios infelices, yo nunca he pretendido virar atrás nada de lo que dije. Solo hice lo que debía hacer en lo personal con alguien al que entendí haber ofendido. Sigo sosteniedo mis comentarios porque creo, al igual que tu lo crees de ti, que tengo gran parte de la verdad de este asunto.

La razón por la que decidí borrar los comentarios tiene su explicación cuando dije que me retiraba de este espacio que no fue concebido para tratar estos temas. Además, creo que no vale la pena malgastar palabras cuando pueden ser usadas para bendecir y animar a otros.

Sin embargo no has cesado de emitir criterios, por cierto, bien infelices de mi persona. Tienes la libertad de hacerlo, pero tienes el deber como creyente de respetar la libertad de los demás. Creo que fui explícito cuando pedí perdón públicamente. ¿Qué otra asunto demandas de mi persona? ¿En qué he pecado contra ti para que la emprendas sin razón? La Biblia dice que en la muchas palabras no falt el pecado, y eso es lo que te está pasando amado hermano...

Anónimo dijo...

Isaac, el Editor del Blog tiene razon, el no ha tomado partido, y tiene razon en lo del intercambio de ideas. Fijate si no sabes hacer intercambio de ideas, que has tomado todo lo dicho aqui en tu contra como FALTA DE RESPETO, Y FALTA DE ETICA, y nada mas lejos que eso, porque si revisas todos los comentarios, no hay ni siquiera un atisbo de groseria o falta de respeto personal hacia ti, ah...lo que si hay es diferencia de opinion, y que se han dicho las cosas claramente y sin tapujos, pero en la mejor forma, y con el mayor respeto. Ni siquiera decirte "hombre de doble animo" es una falta de respeto, porque si no, tendriamos que decir que la Biblia esta llena de "faltas de respeto". Confundes las cosas, simplemente porque todavia no has aprendido a disentir, ves toda opinion contraria como una agresion, y cuando se llaman las cosas por su nombre, como una falta de etica.

Anónimo dijo...

Estimado Editor del Blog, gracias al gobierno congregacional de los bautistas no pudieron pasar el "anteproyecto", porque si lo pasan, ya lo unico que faltaria es que nombraran "papa" al presidente de la Convencion, y que los pastores de la Directiva sean los cardenales.

Personalmente no estoy de acuerdo con el gobierno congregacional tal y como se entiende dentro de los bautistas, pero en este caso fue lo que salvo a las iglesias de ser sometidas a un gobierno jerarquico, tipo Roma.

Saludos.

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Una vez más se demuestra el poco conocimiento que se tiene de lo que significa "libertad de expresión", y lo doy la razón al editor cuando dijo "se demuestra una vez más que no sabemos hacer uso de la libertad de conciencia, la libertad de expresión y el intercambio de ideas".

Lo digo porque desde que emití mi criterio, además de los desacuerdos con mi posición, he recibido ciertas críticas a mi persona, únicamente basada en lo que escribí.

Creo que para calificar o emitir criterios del carácter de alguien hay que conocerlo un poco más y el calificativo de la Biblia: "De la abundancia del corazón habla la lengua" es una verdad absoluta que se cumple siempre, pero no es una licencia para emitir criterios superficiales, problema que enfrentamos en nuestros dias dentro y fuera del ámbito de la fe cristiana.

Creo además que para disentir de alguien no necesariamente se debe calificar el carácter de la persona. Se puede no estar de acuerdo, pero eso dista mucho de emitir calificativos cualesquiera que sean. Eso es lo que he visto cuando he presenciado debates en la radio y la televisión...

Sencillamente los que me están calificando están cometiendo el mismo error que me señalan....de lo demás y en la forma que hablamos puede dejarse entrever la soberbia y el orgullo del que muchas veces los seres humanos nos quedamos presos...

Anónimo dijo...

Isaac, voy a responderte desde tus mismas palabras, así evito que después se diga que puse palabras en tu boca que no has dicho.

Isaac dice: "... yo nunca he pretendido virar atrás nada de lo que dije. Solo hice lo que debía hacer en lo personal con alguien al que entendí haber ofendido. Sigo sosteniedo mis comentarios porque creo, al igual que tu lo crees de ti, que tengo gran parte de la verdad de este asunto.

Yo te respondo: claro Isaac, de eso me di cuenta hace tiempo, que tu no has entrado aquí, para retractarte de nada, sino para mantener lo mismo que pensabas en el 97. Si tu no veías a Joel dentro de los que se merecían la expulsión, ¿por que entonces le pides perdón, y dices claramente que entiendes haber ofendido? ¿en que lo ofendiste para pedirle perdon?
Fíjate las contradicciones que tienes (por eso te llamo, "hombre de doble animo") que le pides perdón particularmente al pastor Joel Puentes, pero acto seguido dices aquí, que sigues sosteniendo tus comentarios, lo cual incluye QUE PIENSAS QUE LOS EXPULSADOS, FUERON BIEN EXPULSADOS PORQUE ELLOS NO ERAN DIGNOS DEL MINISTERIO PASTORAL, LO CUAL LA EXPULSIÓN PARA TI, FUE ALGO JUSTO Y CORRECTO, pero resulta que dentro de ese grupo esta Joel Puentes, entonces, por un lado le pides perdón, pero por el otro confirmas lo que pensabas de el en el 97 (porque el forma parte de los 10 expulsados), que no eran dignos del ministerio. No se si te das cuenta de la contradicción que tu mismo estas escribiendo aquí, contradicción que esta en tus escritos, porque esta en tu corazón. Joel Puentes es pastor hoy día, y aun así, tu sigues diciendo que confirmas tus comentarios, eso es, que aun sigues pensando que esos jóvenes (incluido Joel), no eran dignos del ministerio.

Esa es "tu verdad" de este asunto, que esos muchachos debían ser expulsados por estar hablando de calvinismo en el seminario, y no eran dignos del ministerio. Pero "tu verdad" es eso, tuya, no es la verdad de Dios, porque al contrario de lo que piensas, la mayoría de ellos se ordenaron al santo ministerio, y hoy están pastoreando la grey de Dios.

(continua mi respuesta en el siguiente)

Anónimo dijo...

(continuacion del anterior)

Isaac dice: "La razón por la que decidí borrar los comentarios tiene su explicación cuando dije que me retiraba de este espacio que no fue concebido para tratar estos temas."

Yo te respondo: ¿como que este espacio no fue concebido para tratar estos temas, si el propio autor, o editor del blog esta diciendo que si? No trates de encubrir tu deseo de salirte, después que entraste a decir lo que pensabas. Si estas convencido de lo que crees, se firme en tus convicciones, y no des tantas vueltas, y pidas un perdón espureo que solo es creíble para ti.

Isaac dice: "Sin embargo no has cesado de emitir criterios, por cierto, bien infelices de mi persona. Tienes la libertad de hacerlo, pero tienes el deber como creyente de respetar la libertad de los demás. Creo que fui explícito cuando pedí perdón públicamente."

Yo te respondo: Los criterios que he emitido no son contra tu persona, sino sobre lo que dices. Fui bien claro en decirte que no tenia nada personal contra ti. Todo lo que he dicho es basado en tus propias declaraciones, como estoy haciendo ahora mismo. Pediste perdón públicamente, pero es lo mas raro que he visto. Le pides perdón a Joel, y luego confirmas lo que dices sobre el: que no era digno ni apto para el ministerio, estando de acuerdo con su expulsión. Entonces, ¿que perdón le pides a Joel si tu confirmas lo que piensas de el? Yo no estoy inventando nada, es lo que tu mismo has dicho aquí.

¿Que tengo el deber de respetar la libertad de los demás dices? Yo en verdad no se a que viene eso, porque no tengo ni siquiera la manera de quitarte esa libertad. Tu has dicho aquí lo que sientes, y lo que piensas, ¿yo te he estorbado? simplemente te respondo, esa es mi libertad también. El único que pudiera estorbarte es el Editor del Blog, y no lo ha hecho, el ha publicado todo lo que tu has dicho libremente, así que no se de que hablas.

Isaac, reitero lo que te respondí en la pagina de facebook de Nilito, porque lo vi desde el principio: dices muchas incoherencias, porque tienes contradicción de sentimientos en tu corazón. No te estoy juzgando tu persona, sino que solamente es lo que veo en tus escritos. De la abundancia del corazón, escribe la mano. Para aclarar tu mente, primero debes aclarar tu corazon.

Hermano, no pretendo seguir en este debate que ya hace círculos. Ya dije lo que pienso libremente, y en nada te he faltado el respeto. Te reitero que no es nada personal contra ti. Por lo demás, aquí están las palabras dichas por todos. Al buen entendedor, con pocas de ellas les basta.

Gracias al Editor del Blog por su transparencia y honestidad todo el tiempo, gracias por proveer espacio y libertad a quienes carecen de ella.

Saludos y bendiciones.

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Mi hermano Felipe, creo que sigues sin entender algo de todo este círculo como bien tu dices y es al menos estas cosas...

1. Dije pedir perdón a un hermano que "no merecía" tal comentario. Y lo creo, pero si te puedo seguir sosteniendo que de entre el grupo de aquellos hermanos había algunos que tomaron actitudes bien negativas. Tal vez mi error fue generalizar la declaración, y que entendieras lo contrario a lo que dije. Tú decías que fueron expulsados por ser calvinistas y te aclaré que además de eso, muchos de ellos y eso excluye a algunos, tuvieron actitudes negativas y no acordes con el ministerio pastoral.

2. Lo que acasbaste te leer lo publiqué antes que me dijeras que "no tenías nada en contra mía" y parece que no te has dado cuenta d ello.

3. Dices que los criterios no son contra mi persona sino por lo que escribo. ¿En qué quedamos? Cuando te refieres a lo que escribo no solo disientes de lo que digo sino que acto seguido ofreces calificaciones. Ni usa sola vez te he calificado de la forma en que tu lo haces de mi, excepto por decir que emites comentarios infelices.Tus palabras mismas aqui te condenan.

4. El asunto que estamos tratando se salió del marco de lo que se estaba haciendo en el blog, pero gracias a la bondad del editor entendió necesario incluir estos comentarios.

5. Creo que editas demasiado mis palabras fuera de su contexto.

6. Lo mejor es terminar esto, estamos gastando tiempo y energías innecesarios,miestras tanta gente ayá afuera se pierde sin que nadie, ni un Calvinista ni un arminiano le hablen del mensaje de salvación, gracia y perdón que hay en Jesucristo.

7. Le doy gracias al editor por darme la oportunidad única de expresarme libremente....

SAludos y bendiciones para todos ustedes y para ti mi hermano...

Anónimo dijo...

Si Isaac, ya yo termine, pero no me voy sin antes decirte que debes superarte todavía porque estas flojo en muchas áreas, comenzando por la teología, y terminando por la dialéctica.

Claro que allá afuera hay mucha gente perdiéndose, pero mientras tu sales a decirles a la gente que si ellos quieren pueden abrir su corazón, y ser salvos; yo salgo a decirles que Jesucristo vino a salvar a los pecadores. No es lo mismo decir que Jesucristo vino a hacer posible la salvación, que a salvar. Y la Biblia lo que dice es eso: QUE JESUCRISTO VINO A SALVAR A LOS PECADORES. Mientras tu pones la salvación en la decisión del libre albedrío del hombre; yo predico la salvación en Jesucristo y solo en El.

Tu te crees que estas predicando lo mismo, pero no es así.

De nada vale tener mucho celo de salir afuera a predicar, si estas predicando un pseudoevangelio.

Si tu hubieras vivido en los tiempos de Jesús, hubieras creído que El paso por donde estaba Mateo sentado y le dijo: "Mateo, si tu quieres, si te nace, si en tu libre albedrío lo deseas puedes seguirme" Pero la Palabra es clara. Jesús paso por donde estaba Mateo y le dijo "SIGUEME". Son dos enfoques distintos de la salvación. Uno de los dos esta errado.

El Editor del Blog dijo...

Se ha abordado el tema del calvinismo y un evento ocurrido en Cuba hace algunos años. Los comentaristas han expresado sus puntos de vistas sin menoscabo del respeto y las buenas maneras en el intercambio de ideas. Es así que invitamos a los dilectos comentaristas a que envíen sus artículos para que sean publicados en este Blog. Hay mucho de interés en el escenario religioso en Cuba y estoy seguro que ustedes que han mostrado tanta pasión en este tema sabrán asumir otros asuntos no menos interesantes.

Anónimo dijo...

Isaac, mira las grandes diferencias entre tu doctrina arminiana y la Biblia:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y NO LAS PUEDE ENTENDER, porque se han de discernir espiritualmente." 1Cor. 2:14

No soy yo quien te lo dice, es la Palabra de Dios. Fijate las mayusculas: "NO LAS PUEDE ENTENDER", pero resulta que tu sales a la calle y les dices a los hombres naturales, muertos en delitos y pecados que si ellos quieren ellos pueden aceptar a Cristo, y por ellos mismos, decidir en su corazon, seguir a Jesus. La Biblia te dice que NO PUEDEN, pero Isaac dice que SI PUEDEN.

Sin duda no es Isaac, sino la doctrina que Isaac enseña que hace 393 fue declarada una herejia y un peligro para la fe de los santos, pero muchos "isaac" se empeñan en resucitarla y enseñarla hoy.

Esa es la razon por la que la mayoria de las iglesias de la Convencion Bautista de Cuba Occidental se han pentecostalizado, porque el arminianismo es una doctrina que quita a Dios del centro y pone al hombre. El arminianismo es la doctrina de "EL HOMBRE PUEDE", sin embargo, el calvinismo sigue la Biblia y dice "EL HOMBRE NO PUEDE"

Segun lo que se enseñe y predique, asi seran las iglesias. El evangelismo no va al lado de la doctrina, sino que cabalga sobre ella.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:


donde escribi: que hace 393 fue declarada una herejia y un peligro para la fe de los santos


debe decir: que hace 393 años fue declarada una herejia y un peligro para la fe de los santos

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dice este texto, pero no dice en lo absoluto nada de la predestinación y elección erradas que crees. El texto y su contexto te dicen claramente lo que Pablo está tratando de comunicar: la verdadera sabiduría es la que viene de Dios, y los seres humanos necesitan la obra sobrenatural del Espíritu SAnto o la regeneración para poder comprender estas grandes y profundas verdades de Dios, o sea, solo nosotros aquellos que tenemos la mente de Cristo regeneradas y cambiado por el poder del Espírutu Santo, podemos comprenderlas.

Con todo eso es claro que Pablo no dice nada en ese texto sobre cómo ese hombre natural llega a entender las cosas espirituales (tú y yo antes de ser salvos). Además si lees bien, y espero que lo hagas, no dice nada de "regeneración inicial" o "gracia irresistible",porque si lo dice creo que tienes una versión espúrea de la Biblia.

Sin embargo, fíjate ahora en Hechos 16:31...¿por qué Pablo le dijo el carcelero de Filipos "cree en el Señor Jesucristo"? ¿Sabía acaso Pablo que era un "elegido"? NO, entonces está claro que debemos invitar a las personas y bíblicamente tienen la responsabilidad de aceptar el mensaje de salvación. El carcelero nada podía hacer, solo se le llama a depositar su fe en CRisto para salvación. Es decir, está más que claro que Dios puede salvar al hombre sin el hombre, pero Dios ha querido salvar al hombre teniendo en cuenta la libre elección de ese hombre.

Sigues empecinado en llamarme arminiano, y yo te digo que tu calvinismo no te deja ver un poco más allá de lo que aprendiste, porque esa doctrina no te llegó por el conocimiento y estudio propio de la Biblia sino por medio de unos libros que leíste...tus presunciones de conocimiento de historia y de la Biblia no pasan de ser lo que siempre he dicho: el calvinismo genera en los creyentes un orgullo espiritual, haciéndoles creer que son la élite del conocimiento bíblico y mal interpretan a aquellos que no creen al calvinismo sino a la Biblia como yo...eso te lo dije hace rato pero te empecinas en no darte cuenta.

El pentecostalismo de las iglesias en Cuba no se debe al arminisnismo como dices...se debe a la falta de conocimiento bíblico o analfabestismo bíblico que existe en el liderazgo, las iglesias y el acomodamiento del mundo y sus costumbres a la iglesia del Señor...te equivocas otra vez..pero bueno dice un dicho que equivocarse y luego rectificar es de sabios..espero que lo algún dia lo hagas mientras tanto estás situado dentro de un laberinto de 5 puntos que no te deja pensar..

Anónimo dijo...

Isaac, yo pensaba que estabas flojo, pero ahora veo que no, que estas para internarte en terapia intensiva y no dejarte salir en buen rato.

Yo que tu no seguia escribiendo, porque cada vez los disparates son mayores. Mejor estudia, porque si algo es esencial para debatir, es estudiar lo que dice el oponente, fijate, quiero detenerme un instante aqui para dejarte ver la diferencia entre enemigo, y oponente.
Lo que te paso en el seminario, y todo lo que has dicho de los muchachos que expulsaron es que tu confundiste OPONENTE, con ENEMIGO. Yo por ejemplo, soy tu OPONENTE en este debate, pero no soy tu ENEMIGO.

Tu viste a los calvinistas del seminario como tus enemigos, sin embargo, solo fueron tus oponentes. Puedes darte cuenta la diferencia entre OPONENTE, y ENEMIGO?

Bueno, sigo despues de esta parada tecnica.

Isaac, tu vives en el pueblo y no ves las casas hermano, que despiste!!! asi que no eres arminiano?? bueno, hermano yo creo que en verdad pierdo mi tiempo, porque no eres un oponente de peso, ya que ni siquiera sabes que eres arminiano. Es bueno debatir con alguien que sabe lo que cree, y ademas lo sabe defender (aunque este defendiendo un error) pero hermano tu ni siquiera sabes que eres arminiano, pero bueno, te contestare para que otros puedan quizas entender lo que tu no entiendes.

El texto de 1Cor. 2:14 no habla nada de eleccion ni de predestinacion, sino de la depravacion total del hombre natural, asi que estas buscando predestinacion en el lugar equivocado. Ese texto lo que te dice es que ese hombre natural NO PUEDE hacer nada, y si Dios no se mueve en su favor, ese hombre sigue SIN PODER HACER NADA, NI ENTENDER NADA, MUCHO MENOS ACEPTAR NADA ESPIRITUAL.

Tu le dices a la gente que no entiende nada espiritual, que acepte algo espiritual. Es como gritarle a un bando de ciegos, "por favor, miren aqui" Eso es lo que tu haces Isaac, y para que te enteres, eso es lo que dice el arminianismo. Pero no, tu no eres arminiano.....jajajajaja dejame reirme para no llorar.

Sobre el carcelero de Filipos, parece que tu solo lees la Biblia de pasada, porque el texto te dice que el carcelero entrando a donde estaban Pablo y Silas, se arrodillo y grito "que tengo que hacer para ser salvo?" Pablo no es adivino, pero la actitud de aquel hombre les senalo a ellos que ya habia en el una busqueda espiritual, y esa busqueda no la tiene ningun hombre a menos que Dios obre primero en el corazon de piedra.

Estas haciendo un estereotipo, calvinista = orgulloso, y eso ya es muestra de que no andan muy bien las cosas por tu azotea. Hermano en verdad necesitas estudiar mas, estas en panales, y lo mas triste es que tu crees que ya eres mayor de edad.

Si el pentecostalismo de las iglesias bautistas de Cuba occ. se debe al analfabetismo biblico y doctrinal de los lideres, y pastores entonces hermano, los muchachos que expulsaron del seminario no estaban tan equivocados, porque segun tu eso era lo que ellos les decian a ustedes, "analfabetos en biblia", no??

Anónimo dijo...

Isaac, creo que solo basta con leer tus escritos y los míos, para que se den cuenta quien esta en un laberinto.

Estamos llamados a proclamar el mensaje de la cruz a toda criatura bajo el cielo, pero lo que no aparece en la Biblia es que le digas a los hombres: "ACEPTEN A JESUS".... búscalo y veras que no lo encontraras.

Cada vez que se habla del evangelio el verbo usado en la Biblia es RECIBIR. Pero no ando por las ramas, te lo demuestro con textos bíblicos:

"Así que, los que RECIBIERON su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas." Hch 2:41

"Respondió Juan y dijo: No puede el hombre RECIBIR nada, si no le fuere dado del cielo." Jn 3:27

Hay mas, pero el espacio y tiempo no me dejan. Es suficiente. El hombre no acepta nada, el hombre recibe, porque la salvación se recibe, no se acepta. Un muerto no puede aceptar nada, sino solo recibir la vida que proviene de Dios. Los hombres están espiritualmente muertos, por lo tanto, RECIBEN, no ACEPTAN.

Ese asunto de ACEPTAR A JESUS, y de pasar al frente, o de levantar la mano, o de repetir una oración para salvarse, es el legado de Charles Finney, en ningún lugar de la Escritura te encuentras nada parecido.

Trata de encajar este texto bíblico dentro de tu teología, Isaac, a ver donde lo metes.

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." Jn 6:44

Sigue engañando a la gente diciéndole a todos que Dios tiene un plan maravilloso para su vida, y que le acepten en su libre albedrío, que un día, muchos de esos que "aceptaron" en su mente a Dios, o levantaron su mano para aceptarle, o repitieron una oración contigo para aceptarle según tu les dijiste, levantaran su puño contra ti estando en el infierno por haberlos engañado.

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Amado hermano Felipe, creo sinceramente que sigues sin entenderme. Primero, yo no considero a ningún cristiano mi enemigo ni mi oponente, solo que es cierto lo que te digo en cuanto al orgullo espiritual que genera en tu vida el conocimiento que pretendes tener del calvinismo, la Biblia y sus doctrinas y te digo esto por la forma en que me calificas cada vez que te refieres a mis escritros. Para nada me molestas lo que dices solo que me parece que confundes las cosas.

En segundo lugar, el texto de 1Corintios 2:14 traté de explicarte lo que significa pero parece que otra vez vuelves a editar mal mis palabras. Es claro a luz de ese texto que los seres humanos no pueden acercarse a Dios por si mismos, ni pueden conocer a Dios, ni puede entender a Dios y su obra, no puede hacer nada para salvarse, pero por ningún lado dice que no puede aceptar el mensaje de salvación. Ni tampoco veo que se dice que tienen que ser regenerados inicialmente. Lo que si dice positivamente es que para entender las cuestiones espirituales tienen que nacer de nuevo, o lo que es igual ser regenerados, pero fíjate, la regeneración no viene antes de la fe sino después como una obra soberana y sobrenatural del Espíritu Santo.

Por supuesto que Pablo se dio cuenta de la búsqueda del carcelero de Filipos, pero una vez más te corrijo: su búsqueda era equivocada, porque quería salvarse por obras: "¿qué debo hacer?" a lo que Pablo respondió con la demanda del Evangelio: "Cree en el Señor Jesucristo"..una vez más deja claro que lo que nos hace salvos no es el hecho de ser elegidos sino creer en Cristo y la elección en Cristo es el resultado de la salvación y no al revés como nos dice Efe.1:1-13 que de seguro harás una lectura diferente a la mía.

Estoy convencido aunque llores y patalees para decíremelo que no soy arminiano porque no sostengo los puntos del arminianismo, ni aún en cuanto al libre albedrío del hombre concuerdo 100% con ellos. Creo firmemente y eso lo enseña la Biblia que el ser humano es responsable ante Dios por sus pecados, y por aceptar o rechazar el mensaje de salvación. Si no es así lee Juan 3:16-21 que de seguro harás una lectura diferente, es decir calvinista..

Bueno si tu agitado espíritu se tranquiliza llamándome arminiano pues bien sigue haciéndolo y creo que te sentirás mejor aunque tristemente engañado en cuanto a lo que digo o creo, porque eres bueno en sacar los textos de su contexto natural para hacer que diga lo que quieres que diga, y así haces con mis palabras...

La diferencia entre lo que dices de los problemas de la Covención y yo es que no soy analfabeto en Biblia, y he tratado de darte algunas lecciones pero veo que no aprendes...

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Amado hermano Felipe, ya te entiendo veo que la palabra que te causa desasosiego es "aceptar", que para mí tiene el mismo significado de "recibir", pués bien corrijo esa palabra y sigo diciéndote lo que no has entendido: el hombre es responsable de recibir la gracia inmerecida, de recibir la obra expiatoria de Cristo en el calvario, y por tanto es responsable ante Dios. Y he aqui el asunto, es que no me entiendes cuando hablo de "resposable"...la Biblia es clara, y lo vemos en los textos citados...que el hombre es resposanble..

En cuanto a Juan 6:44 te falta agregar los otros versiculos como el v.40, y la explicación de los vv.64-65 donde Jesús deja claro el porqué dijo "si el el Padre no le trajere" y la razón según se lee en el texto no es porque estaban predestinados sino porque el sabía en su anticipado conocimiento si habían de creer o no.

Veo que no vas a entender nunca porque sigues tu razonamiento circular: cada texto debe pasar por el filtro de los 5 puntos...cada texto que vemos en el nuevo testamento donde se dice que el ser humano debe creer, arrepentirse o aceptar a Cristo es visto es indicio claro de lo que te vengo diciendo: el hombre es responsable ante Dios, y para ser responsable debe y puede aceptar o rechazar la gracia salvadora de Dios en Cristo, ¿no es eso acaso lo que te dije que leyeras en Juan 3:16-21? Aqui se asegura claramente varias cosas: los seres humanos rechazan la obra de la gracia, los seres humanos son responsables ante Dios, los seres humanos libre y voluntariamente no quieren ir a Cristo para ser salvos... ¿entiendes lo que lees?

Por último mira si tu me pruebas con un texto de la Biblia que diga claramente que el hombre no es responsable en recibir o rechazar la gracia salvadora de Dios en Cristo, un texto que diga que rechazan la gracia porque son reprobados, entonces me convierto al calvinismo...

Anónimo dijo...

Isaac perplejo estoy contigo, la verdad que no se como te graduaste en el seminario, ahora si estoy boquiabierto.

Resulta que el hombre es quien se salva, y despues Dios es quien lo elige, o sea, la salvacion va primero, y la eleccion despues,....no, no, no....ahora si botaste la pelota hermano.

ISAAC, ¿SI LA SALVACION PRECEDE A LA ELECCION, ENTONCES, PARA QUE HACE FALTA LA ELECCION?

Toda la Biblia te grita que LA ELECCION ES PARA SALVACION.

Yo la verdad que no voy a hablar, voy a dejar que la Biblia sea la que hable:

"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os..." Jn 15:16

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según NOS ESCOGIO EN EL ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él...",

Isaac, odias tanto el calvinismo, que no te has dado cuenta que dice lo mismo que la Biblia.

Isaac, en verdad tu condición bíblica es algo que me supera, no estoy perplejo, estoy estupefacto de que un pastor, se haya graduado con los tremendos errores teológicos que tu tienes.

Ahora si, en verdad, cuelgo el sable, porque esto me supera. Dios tenga misericordia de ti, y en verdad algún día puedas darte cuenta la confusión doctrinal que hay en tu mente, y sobre todo, Dios tenga misericordia de todos aquellos a los cuales estas enseñando.

Saludos.

Nota: gracias Editor del Blog. Saludos fraternos.

Abisay Puentes dijo...

Isaac, he sido un lector pasivo en esta controversia, dejando que Felipe expusiera sus argumentos, no he querido introducirme. Solo quiero que te cerciores de que no estás incurriendo demasiado en tremendísimos errores teológicos. En mi parecer creo que en ocasiones la pasión ciega. Hice otro comentario y parece que por error lo pegue en algun otro lugar, lo pondré aquí, para que lo leas:
Querido hermano, Isaac, todo esfuerzo por interpretar la biblia contiene, necesariamente el ejercicio del pensamiento y la lógica, y tu refutación de lo que Felipe dijo es muestra de ello. La mente de cada persona se inclina a interpretar los pasajes de la Palabra según la luz que tiene, y la postura que le acomoda. Esto que acabo de decir suena fuerte, pero me apoyo en que, los mismos pasajes que para los calvinistas dicen una cosa significan otra para los arminianos, por lo que eso nunca lo podremos evitar. Incluso los que tratan de mantenerse fuera de esos términos, sus palabras develan vicios de apego de una u otra postura, por ello encontraras que alguien te pueda decir eres arminiano o eres calvinista aunque tu odies etiquetarte con dichas posturas. De eso nunca te libraras, porque las interpretaciones de la biblia, históricamente han tendido a verse de dos puntos de vista, o más resaltando a Dios, o más resaltando al hombre. Podremos encontrar términos más moderados (que son los que más abundan) o extremistas, que son los que realmente deforman la palabra de Dios.
A donde quiero llegar es, no veo anti-bíblico, ni pecado, ni herético asumir la visión o pensamiento de lo que crees, e interpretas de la Palabra con nombres de posturas teológicas históricamente establecidas, a menos que queramos imponer una nueva postura, que no me parece en tu caso, ni el de la mayoría de los que conozco y he leído.
Por último, quiero preguntarte:
Decir que “Dios deja al hombre la responsabilidad de aceptar o rechazar el mensaje” no hace de esto una salvación por obras? Pues el que acepta tiene la obra de asentir, por favor, explícame lo que piensas de esto.

No creo que necesite que me respondas (aunque estas en la libertad de hacerlo) porque tus respuestas a Felipe, me han respondido; de cualquier manera me ha parecido interesante ver tu idea y postura.
Quiero agradecer al editor del blog por tan magnifica oportunidad.
Abisay Puentes

Isaac D Zamora Garcia dijo...

Vuelvo a llamarte la atención sobre algo: sigues sin entenderme, sigues editanto y diciendo sobre mis palabras lo que yo no dije. ¿Por qué? Voy a explicarte por última vez a ver si por fin acabas de entender...

Primero, yo predico todo el consejo de Dios, les predico el mensaje de salvación a las personas nunca les digo como tú dices que yo hago, ¿acaso me has oído alguna vez? creo que no, por eso lo que dices que digo lo inventas de tu corazón. Es decir, nunca les digo cuando hago llamamiento: acepten a Cristo como salvador porque son libres de hacerlo...nooooooo...siempre que hago llamamiento lo hago para que ellos reciban la salvación, la oferta de la gracia salvadora, reciban el don gratuito de la vida eterna, les digo como Pablo al carcelero de Filipos: "Cree en el Señor Jesucristo"....o como nos dice Ro.10:8-9...eson sonm mis textos favoritos a la hora de hacer una invitación...la palabra que te tanto desasosiego te ha causado "aceptar" si no sabes es sinónimo de "recibir", pero bueno ya que tu no la entiendes te acepto la reprensión...

Dices que la gente a la que he invitado a la salvación un dia se van a aparecer en el infierno levantando la mano contra mi....¿crees realmente que soy yo quien manda la gente al infierno? No lo creo, yo predico el sano evangelio, hablo del pecado del hombre, de su total incapacidad para salvarse, del regalo de la vida eterna o la salvación (Efe.2:8) que es por gracia nadie la merece, nadie la obtiene, nadie puede hacer nada...predico que la salvación es una obra de Dios de principio a fin (Ro.1:16-17)...eso es lo que hago.

Y aunque se que he tratado de exponerte mis puntos de vista creo sinceramente que no me vas a entender, estas tan prejuiciado con el arminianismo que ya me vez como un arminiano y no solo eso: me acusas de falso predicador, me quieres inculpar de la condenación eterna de la gente (sabiendo que Dios dice en su palabra que "el alma que pecare esa morirá"), me acusas falsamente de arminiano, y no lo soy, me dices que predico un pseudoevangelio, me llamas hereje, no se cuantas cosas...la Palabra de Dios es clara que de toda palabra ociosa vamos a dar cuenta y mira no sigas hablando mucho porque el que mucho habla mucho pecado, y tu has hablado demasiado. Oro al Señor para que tenga misericordia de ti...