marzo 14, 2007

Desmentido y disculpas en relación con información aparecida en Religión en Revolución Blog.

El 8 de marzo, como aún se pude leer en nuestras páginas insertamos una nota informativa enviada desde La Habana por el periodista independiente Mario Hechavarria Driggs. La nota apareció en los sitos Web de temas cubanos como son: Misceláneas de Cuba, Cubademocrciayvida y Cubamatinal. Cuatro días después recibimos la siguiente nota mediante correo electrónico desde La Habana y firmada por el Pbro. Reinaldo Sánchez que desmentía dicha información:
Mon, 12 Mar 2007 19:33:04 -0500
Queremos informar que es totalmente falsa la noticia de que un grupo de jóvenes de la Iglesia Bautista “El Calvario” fueron expulsados de un Hogar de Ancianos del Municipio de Boyeros.
Nunca hemos sufrido tal situación por lo que recomendamos tener más cuidado con las informaciones que dan a conocer de fuentes no confiables.
Pbro. Sánchez
Iglesia Bautista “El Calvario”.
Ese mismo día enviamos esta nota de respuesta, mediante correo electrónica, al Pbro. Sánchez:
12 Mar 2007 20:07:26 -0700 (PDT)
Pbro. Sánchez:
La información fue proporcionada por el Puente Informativo Cuba- Miami y aparece firmada por el periodista independiente Mario Echevarria Driggs. Quien tomó la información de Lucia Benítez Albarran, según la nota miembro de esa Iglesia.
Como vivimos en libertad y sin miedo alguno, esta nota de desmentido será enviada a las agencias independientes que dieron la información. Lo importante es sobre todo la verdad, si se comprueba que es falsa, les brindaremos una disculpa a los lectores del Blog..., pero antes el periodista que firma la nota y la Agencia debe conocer del asunto.
Cordialmente,
Editor.Religión Revolución Blog.
Re-enviamos toda la información a aquellos sitios donde había aparecido la nota así como al Puente informativo Cuba-Miami y a los periodistas Serpa Maceira y Hechavarria Driggs. No recibimos ninguna nota de aclaración del periodista o la agencia y hoy (14/03/07) en la mañana recibimos esta nota del Pbro. Sánchez que añade más detalles a su desmentido. Este correo electrónico expresa lo siguiente:
Tue, 13 Mar 2007 21:43:02 -0500
Saludos:
Lamento que en mi desmentido no fui lo suficientemente explícito y pudiera parecer que nuestros jóvenes estaban realizando esa labor en el Hogar de Ancianos y que no habían tenido la dificultad denunciada.
La verdad es que no tenemos ningún ministerio que realice ese tipo de labor entre los ancianos, ni siquiera en el Hogar Bautista de Ancianos que poseemos y que reciben la atención y el cariño de los creyentes de distintas maneras.
También que no hay ninguna miembro de nuestra congregación llamada Lucia Benítez Albarran, por lo que creemos que, aunque la iglesia nuestra está muy bien identificada, se trata de un lamentable error.
Pbro. R. Sánchez
Iglesia Bautista “El Calvario”.
En tanto que esperábamos alguna información sobre este lamentable suceso que poden en entredicho la confiabilidad de los periodistas independientes, encontramos en la Red esta información aparecida hoy en Misceláneas de Cuba:
"Asumo la Responsabilidad y Pido Disculpas a los Afectados"
…….. Quisiera expresar mi opinión sobre el desmentido del Rev. Sánchez por la noticia que ustedes me publicaron, responsabilidad que asumo totalmente.
Conozco al Rev. Sánchez, Pastor de la Iglesia Bautista del Calvario, situada en la calle Dragones del Municipio Habana Vieja. Lo considero una persona honesta e íntegra, personalmente iré a visitarlo y conversar con él.
Si cometí un error fue no haber conversado con él antes para verificar la veracidad de la información, y darle mayor credibilidad a una fuente que es miembro de su Iglesia y ahora se retracta, por que según sus palabras tiene miedo. Sí tiene mucho miedo y en mi opinión en este país hay mucha gente con un miedo que se les quema el alma.
Por lo tanto, asumo la responsabilidad y pido disculpas a los afectados.
Sinceramente,
Mario Hechavarria Driggs.
¿Aun existen dudas o es totalmente falsa la información? ¿Fue inventada de principio a fin? ¿La fuente de la información se retractó por miedo? ¿El periodista fue manipulado?
Como trabajamos con apego a la verdad, aun en algo tan sencillo como lo es un Blog hemos querido poner el intercambio de mensajes que se ha producido. Cada uno juzgará de que lado esta la verdad, en lo que a mi toca no tengo razones para dudar de la versión proporcionada por el Pbro. R. Sánchez.
El Editor.Religión en Revolución Blog.
Photo: Roberto Rosique’s Picture: Technique: Acrylic and ink on canvas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como aparecio en Nuevo Accion
POLÉMICA: LUCIA BENITEZ SÍ ES MIEMBRO DE LA IGLESIA
Para leer el artículo que motivó esta respuesta baje el cursor hasta la edición anterior y lea el artículo: SURGEN DUDAS SOBRE VERACIDAD DE INFORMACIÓN DE PERIODISTA INDEPENDIENTE.

"Estimado Aldo, siempre sigo fiel abriendo tu periódico; y que sorpresa cuando vi hoy el asunto de la nota informativa sobre los jóvenes Bautistas. ¿Qué pudiera decirte? Lamentablemente no todas las que pienso y sé pero como tu citas '"COMO VIENE VA".
Conozco abundantemente sobre el tema de no permitir la entrada de jóvenes cristianos a Hospitales u Hogares de ancianos. Eso es Pan comido; de sobra pasa en Cuba, por ello no nos extrañaba la nota. Sucede cada día. Pero lo que no sucede a diario, es la desmentida del muy respetable Pbro. Reynaldo. Lo conocí y sé sus cualidades, pero nunca pensé que se prestara a chantajes; porque Lucia si es miembro de esa Iglesia y líder de ella [ cosa que él desmiente] Sé que Reinaldo diplomáticamente ha librado muchas batallas contra el Gobierno y principalmente Asuntos Religiosos [ Caridad Diego] muchas perdidas [obviamente] como fue todo el local del sótano de dicha Iglesia, que fue de una forma infame arrebatada a la Iglesia y lo habían cogido para depositar Basura de las milicias[ lo cual todavía esta en Litigios] como son los agentes de la Seguridad Cubana; infiltrados dentro de la Iglesia, etc., etc., etc., etc.........
Creo con todo respeto a la persona de Sánchez; que se ha torcido mucho y ya no puede alzar su cabeza, le pregunto ¿" eso es lo que usted predica? o ¿ que haría nuestro Señor Jesucristo ante esta situación? ¿Mentiría? o ¿escogió agradar a los hombres ante que a Dios? Una de las cosas que nos pide el Señor es HACER JUSTICIA. ¿Cree que así guardara la Iglesia del Calvario y a la Convención Bautista de Cuba Occidental de ser blanco de la Seguridad Cubana? ¿Es que no cree que NUESTRO DIOS, puede librarlos de ellos si permanece Fiel su Iglesia a sus mandamientos, si El señor es con Nosotros quien contra nosotros? .
Dios tenga misericordia de Cuba y de aquellos Pastores que se dejaron vencer por las dificultades.

Muy sinceramente,

M.G

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

No quisiera juzgar a un siervo de Dios, pero dado los hechos y conociendo cómo funciona en Cuba la Seguridad, no puedo creer en la versión del Pbro. Sánchez.
Todo está muy confuso.

Anónimo dijo...

Pienso que aqui hay algo muy confuso, es sorprendete que un Pastor de experiencia se preste para ser manipulado. Lo que si es cierto que esta informacion ha circulado y no dudo que en Cuba se tenga conocimiento de esto.

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Así es, sería increíble comprobar que un pastor se preste para algo así. Pero todos sabemos que todas las iglesias están infiltradas: puede ser un miembro, puede ser hasta el pastor o sacerdote. Es una tristeza, pero es así.
Aunque repito, todavía me parece confusa la situación, es difícil saber qué y a quien creer.

Saludos.

robertorosique dijo...

A los editores de RELIGION EN REVOLUCION.
Soy ROBERTO ROSIQUE, autor de la obra (imagen) que acompaña este artículo, soy un artista mexicano, vivo en Tijuana B,C, en la frontera Norte, colindo con San Diego Ca, USA y me llamó sobremanera la atención el uso de mi imagen en un texto o artículo que no corresponde a él, sin ambrago AGRADESCO TAL DISTINCIóN, Soy ateo gracias a dios Y NO CREO EN LOS SANTOS COMO TAMPOCO EN LOS Estados Unidos. Tengo otros trabajos más que podrían tener correlación con sus temas, ojalá tengan tiempo de verlos,(No sé como anexar su blog a mi blog, pero lo investigaré) (www.robertorosique.blogspot.com)
felicidades.

Anónimo dijo...

Soy un joven Bautista Cubano, que fui miembro de la Iglesia Bautista "El Calvario" y de su departamento de jovenes hasta no hace mucho tiempo. Me ha sorprendido mucho esta noticia y sobre todo el comentario respuesta que hace el firmante M.G a este articulo y al desmentido del pastor Reinaldo.
M.G no se ajusta a la verdad y a la realidad de la Iglesia en Cuba hoy. Nunca los jovenes de nuestra Iglesia tuvimos impedimentos para visitar a personas enfermas en hospitales u hogares de ancianos, podiamos leer la biblia y orar por el enfermo, al igual que desarrollabamos muchisimas otras actividades sin ningun tipo de dificultad o impedimento.
M.G afirma que Lucia Benitez si es miembro de la Iglesia, falso tambien, hay una hermana que si se llama Lucia, pero los apellidos dados por el periodista independiente cubano no corresponden con esta hermana.
Para nadie esto es nuevo, todos los cristianos cubanos sabemos que hay miembros de la Seguridad del Estado operando dentro de los templos, como tambien estan presentes en todos los ambitos de la sociedad cubana,lo cual no quiere decir que todos los cristianos o pastores cubanos sean miembros o colaboradores de esta organizacion.
M.G afirma haber conocido al Pbro. Reinaldo Sanchez, lo cual estoy seguro que no, ya que los comentarios y hasta afirmaciones que el hace del pastor, demuestra que es una persona que verdaderamente no lo conocio en lo personal, como lo conoci yo.
El pastor Reinaldo lleva cerca de 50 años en el ministerio, predicando la palabra de Dios, la Iglesia Bautista "el Calvario" es la congregacion Bautista mas grande y la mas pujante de la Convencion Bautista de Cuba Occidental, precisamente porque el pastor y los hermanos se han mantenidos fieles al llamado, y en los momentos mas dificiles no se han dejado vencer por las dificultades, como ha pasado con otros pastores que dejaron su llamado a servir en Cuba y en las dificultades dejaron sus iglesias para emigrar, dejando la obra en Cuba con una gran necesidad de pastores.
Por otro lado no veo porque el pastor Reinaldo no puede desmentir una informacion que no se ajusta a la verdad y que involucra a los jovenes de su Iglesia.
La realidad M.G es que en las iglesias Cubanas se sigue predicando el evangelio y que en las calles de Ciudad de la Habana se ha estado llevando a los drogadictos, alcoholicos y pandilleros donde cada dia entregan sus vidas a Cristo. Que hay pastores e Iglesias entregados de lleno a llevar el evangelio aun en las mayores dificultades.
Dios bendiga la obra en Cuba

P.P