mayo 27, 2016

Realizado en Villa Clara parada en el itinerario de Diálogo Interreligioso

MAYO 25||Taguayabón||Camajuaní.
Con el atrasado Festival de Pentecostés este domingo 22 de mayo, dedicado a la Familia Cubana, en el marco de la Jornada del Hogar que celebramos entre el Día de las Madres y el Día de los Padres, el Instituto Patmos, otra vez con el coauspicio de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón, realizó otra parada en el itinerario de Diálogo Interreligioso que lleva a cabo desde inicios de este año. Nuevamente los bancos del templo fueron sacados a la calle y puestos a disposición del pueblo que hizo uso también del cercano boulevard, del portal de las vecinas tienda y panadería, así como de las cercanas casas. Entre lecturas de Salmos fueron interpretados cantos especiales del dúo de las gemelas adolescentes Raquel y Rebeca, o del solista Rodolfo Gil, también pastor de la Iglesia de las Buenas Nuevas, de un dúo de jóvenes de la Iglesia Bautista Bethel, del pueblo de San Antonio de las Vueltas; y de nuevo la presentación de lujo, tras dos años de haber estado entre nosotros, del artista David de Omni quien volvió especialmente con temas de sus dos discos más recientes: "Suaecito" y "Albañil A". Entre el público diverso, además de asistentes de las iglesias mencionadas hubo presencia de miembros de la Iglesia Calvery Chapel, católicos, masones, all fellows y practicantes de religiones afrocubanas.
Los cantos de todos los intérpretes nos elevaron al cielo mismo y habría sido difícil otorgar un premio si se hubiese concebido un jurado para ello. Temas de David de Omni como "Nace una herida", "Deuda" o "Pásalo" estremecieron al auditorio por la profundidad de su contenido, anillo al dedo a la experiencia traumática que por más de cincuenta años han sufrido las familias cubanas. En mi caso personal debo agradecer al "salmista de la sociedad civil cubana" (como fuera bautizado por Dagoberto Valdés), por dedicar públicamente algunos de estos temas a mi familia aludiendo a la situación vivida por nosotros el pasado Domingo de Ramos, día también de la llegada a Cuba del Presidente Barack Obama. La participación de este artista sui géneris en nuestro Festival tuvo el valor añadido de cerrar su gira de tres noches por Villa Clara que incluyó incursiones que arrasaron entre un público extremadamente ávido de sus textos el viernes 20 en "El Mejunje" de Santa Clara, y el sábado 21 en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, de esa misma ciudad; luego de hacerlo una semana antes en la ciudad de Cienfuegos. Sin dudas homenajes todos a Martí, en el 121 aniversario de su muerte, y a la República en el 114 de su proclamación.  
El cierre de nuestra noche por el pastor Rodolfo Gil con la interpretación de una versión del Salmo 121 del salmista bíblico David fue el broche de oro de una jornada que sin dudas será recordada por mucho tiempo en nuestra comunidad. Una de las asistentes, practicante de creencias afrocubanas, nos abrazó emocionada al final del Festival y nos dijo: "¡Así se hace! ¡La música es una de las armas más poderosas con que una nación cuenta! ¡La música es el alma de los pueblos! ¡Nadie, nadie puede contra ella!". Y yo no encuentro mejores palabras que las de ella para resumirlo.
Boletín de Noticias Patmos Press. Agencia Cristiana de Prensa.   Desde La Habana, Cuba .    Coordinador de Prensa del Instituto Patmos. Teléfono Móvil + (53) 58481477. felixllerena@nauta.cu .www.facebook.com /Félix Yuniel Llerena López

mayo 08, 2016

Honra a tu Madre…., hoy y todos los días del año.

Aunque las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea (madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades); es una excelente oportunidad para compartir con la familia. Todos los evangélicos, en algún momento, hemos renegado de esa celebración.
¿Quién no recuerda aquella serie de predicaciones que ponía al descubierto el origen pagano  de esa y otras celebraciones? Eso a mí me costó una profunda herida en el corazón de mi madre inconversa. Como parte de la filosofía escapista se nos invitó a salir del mundo para no contaminarnos.
Yo terminé honrando a mi mamá todos los días del año, menos el segundo domingo de mayo. El tamaño de mi hipocresía legalista era tal, que yo deshonraba a mi madre el día que los mundanos escogieron para honrar las suyas... sólo por no hacerme igual a ellos.
Todavía repica en mi mente la ilustración que usó el Apóstol Bernardo en la recién concluida Escuela "La Iglesia que Influencia la saciedad”: Para que la levadura funcione tiene que mezclarse con la harina; así la iglesia tiene que mezclarse con el mundo para poder cambiarlo. Si eso le parece una herejía véalo en los labios de Cristo: Mateo 13:33; Lucas 13:21y Juan 17:15-26.
Mi mensaje es simple: ¡Honre a su madre el segundo domingo de mayo también! (Éxodos 20:12)

Editor del Semanario Digital “Fuego y Dinámica)

mayo 06, 2016

Música Cubana... ¿en la Iglesia?

Cuando los Pastores Adolfo Rodríguez y Noelia Pereira del ministerio Amor, Precio y Poder en Antón (Vertientes, Camagüey) me invitaron a dar la Campaña de Milagros, no pasó por mi mente que pudiese encontrarme con la Música Cubana... en la Iglesia.
No sé los años que hacía que no me acercaba a algo tan cubano como la tumbadora, el guayo de güira y las claves. Me fui acostumbrando a adorar a Dios con música foránea y olvidé la voz de mis raíces.
Alabanza DC, grupo musical bautista que interpreta
 musica cristiana
con ritmos de la musica pupular cubana
en su presentacion en los EE.UU
 Observen que incluye maracas, bongo y tumbadoras.
Pero lo que más me impactó no fue la congregación que alabó sin miedos, sin restricciones y con las canciones que todos conocemos adaptadas al ritmo de la percusión autóctona. Ni la poderosa adoración celestial con sabor a rumba.
Lo que cautivó mi mente fue un hombre de 63 años, llamado Rolando Rodríguez Almaguer que detrás de la tumbadora me hacía recordar al Rey David danzando desenfrenadamente ante la presencia de Dios.
Tanto ímpetu le impregnaba a sus movimientos musicales que sus manos revoloteaban seguras y precisas como un zunzún.
Cuando terminamos acepté la invitación a visitar su humilde casa; compartimos el abundante café guajiro (cosechado por él) y conversé con su esposa Ana Elva (18 años de casados). Me hablaron de sus victorias ministeriales como mentores.
Finalmente hice la pregunta: ¿y la tumbadora? Allí me contó que siempre tuvo inquietudes musicales y llegó, de joven, a dominar (empírico) el tres.
He tenido fuerte oposición con la tumbadora... Yo venía a llorar aquí cuando, en la Pentecostal, me la quitaron. Según su criterio porque no aceptan mi "toque" que "repica” y "maromea".
Pero yo sé que no es sólo eso. La raíz se mete en el miedo de usar lo que el diablo usa; pero ese sonido cubano no es creación del diablo sino de Dios. No temamos usar para alabar a Dios, lo que Él creó, aunque el diablo lo haya robado.
Con cierta alegría el pequeño valiente, blanco y cargado de años, me confesó que el reconocimiento que yo hice de su ministerio delante de la congregación sirvió para callar muchas voces que todavía murmuran.
Termino esta crónica con una frase muy suya, pero que parecería tomada del Rey David, con respecto a la pasión: Me gusta vivir lo que hago para Dios.
*Editor del  Semanario digital “Fuego y Dinámica”. Movimiento apostólico en Cuba. E-mail: ricardoynidiana@nauta.cu

mayo 03, 2016

Celebración del proyecto de inervación del Amor de Dios en la congregación Emmanuel del ministerio Apostólico en Santiago de Cuba.

Hoy recibimos una información proveniente de Cuba donde el pastor Alain Toledano nos informa de la última actividad de la Iglesia que el lidera junto a su esposa. Recordemos que se trata de la congregación de la iglesia Emmanuel del Ministerio Apostólico Sendas de justicia en el reparto Abel Santamaría, conocido también como "El Salao", esto en Santiago de Cuba, que fue objeto de su destrucción total por parte de las autoridades del régimen castro comunista a principios del año. 
 Se congrega la Iglesia Emmanuel de Santiago de Cuba en celebracion 
Esta es la nota que nos envía desde Cuba:               
Saludos desde Cuba.....,
Bueno, les informo comenzado por el último día. Esta fue la última noche de nuestra Campaña de tres días que terminamos anoche, fue glorioso; celebrando los resultados obtenidos por el Proyecto Inervación del Amor de Dios, hay mucho que decirles de lo que ha ocurrido acá; así que les diremos poco a poco ¿ok?
Acá estamos en una finca que nos prestaron para estas celebraciones, el pueblo fue impactado, señales de todo tipo y muchas almas salvadas. Les daremos cifras y detalles en los próximos correos,
Shalom...
La iglesia Enmanuel cuyo templo fue destruido por las autotridades del regimen en Cuba se congrega en dias gloriosos celebrando